viernes, 13 de agosto de 2010

Cuando El destino Nos Alcance (1973) (Dúal Español/Inglés + Subs) ("Soylent Green")



Nuevo repost de un clásico ya posteado antes, en versión dúal más una pista en inglés con comentarios y con los subtítulos aparte (dentro del archivo rar). Ripeado desde el dvd, gran calidad. Si preferís la versión doblada, de menor peso y calidad, sólo debéis ir al post original, a través de este Link







sinopsis

Año 2022. La superpoblación, la contaminación y la falta de recursos energéticos y alimenticios han provocado que gran parte de la población mundial viva hacinada, en la pobreza y alimentada con galletitas baratas creadas por el Sistema, las Soylent Green. Mientras, una élite privilegiada vive en apartamentos de lujo y sin problemas. En ese contexto de privilegio, un hombre importante es asesinado, y el agente Thorn habrá de investigar.





Ficha Técnica

(Título Original: "Soylent Green") / Director: Richard Fleischer / Productores: Wanter Seltzer, Russell Thacher para MGM / Guión: Stanley G. Greenberg, según la novela de Harry Harrison / Fotografía: Richard H. Kline / Música: Fred Myrow / Montaje: Samuel E. Beetley / Efectos especiales: Robert R. Hoag, Matthew Yuricich (efectos fotográficos), Augie Lohman (efectos visuales) / Intérpretes: Charlton Heston (detective Robert Thorn), Leigh Taylor-Young (Shirl), Chuck Connors (Tab Fielding), Joseph Cotten (William R. Simonson), Brock Peters (teniente Hatcher), Paula Kelly (Martha Phillips), Edward G. Robinson (Sol Roth), Stephen Young, Mike Henry, Lincoln Kilpatrick, Leonard Stone, Whit Bissell, Dick Van Patten, Robert Ito… / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1973 / Duración y datos técnicos: 97 min. color 2.35:1.





Comentario

En el año 2022, la ciudad de Nueva York tiene 40 millones de personas, la mitad de ellos desempleados. El aire está lleno de polución y el sol abrasa la tierra todos los días. La superpoblación y la destrucción del medio ambiente han hecho que la vida humana sea barata, pero la comida (es decir, verdadera comida) muy cara. Un frasco de mermelada de fresa real cuesta 150 dólares, si está disponible (los supermercados ya no existen). El gobierno ahora dispensa raciones de alimentos preparados por la corporación Soylent: Soylent Amarillo, Soylent Red, y el más reciente producto, Soylent Green (elaborado a base de plancton).

Pero incluso estos productos Soylent son escasos. La policía antidisturbios es enviada cuando el Soylent se distribuye, porque la violencia se inicia cuando los alimentos se agotan. Thorn (Charlton Heston) es un miembro de esta fuerza de policía, que es llamado para investigar la muerte de un ejecutivo (Joseph Cotten) de la Soylent Corporation.

“Cuando el destino Nos alcance” es otra de esas películas que, al igual que “Fahrenheit 451” o “1984” entran de lleno en el género “distópico”. Presentándonos un futuro desesperanzador pero no ajeno a nosotros. Ya que con el cambio climático, la superpoblación y el hambre, nuestro mundo no difiere tanto del que refleja el film.Nos encontramos así, con un film de ciencia-ficción al servicio de un thriller apocalíptico que juega con tres ideas básicas de gran relevancia actual: el cambio climático, la superpoblación, y el monopolio de los recursos por parte de una minoría empresarial. Un relato solvente que expone una trama policíaca en un entorno apocalíptico, con lo cual viene a ser un claro precedente de obras maestras como Blade Runner, aunque, eso sí, la obra de Fleischer no aprovecha la temática y el escenario de forma tan sugestiva, como sucede en el filme de Ridley Scott. Ya que Fleischer realizó una película correcta pero muy alejada de sus grandes obras anteriores.

El guión está escrito por Stanley R. Greenberg, que trabajó sobre todo en televisión, y que ya había escrito un film anterior protagonizado por Charlton heston (“¡Alarma! Vuelo 502”). En esta ocasión consigue entremezclar hábilmente todas las líneas argumentales: así el reflejo de ese futuro degradado, el contraste con el otro mundo de élite, la investigación policial del asesinato y todo lo que se refiere al Soylent Green (algo de lo que no vamos a hablar para no fastidiarle la película a aquellos que no la hayan visto).

Las interpretaciones sobresalientes. Con un elenco de actores tan interesantes como Leigh Taylor-Young, Chuck Connors, Joseph Cotten y Brock Peters. Charlton Heston consigue una sólida interpretación ya que ese tipo de papeles (personalmente me recuerda a los protagonistas de “El Planeta de los Simios” o “El Último hombre vivo”) le van como anillo al dedo. Todos recordamos ese Charlton Heston casi cincuentón, con la cara de estreñido y enseñando sus dientes inferiores. Pero lo mejor del film es sin lugar a dudas Edward G. Robinson, que nos ofrece una actuación estremecedora, con un personaje eminente al que sabe sacar todo su potencial. Él es uno de los pocos que aún recuerda lo que fue la comida, el campo, la hierba,… Y durante la película habla frecuentemente de cómo era el planeta antes. Alejado de la realidad actual. Finalmente sucumbe a la desesperación y renuncia a su vida, yendo a un centro de eutanasia (regido por el gobierno). Robinson nos ofreció esos momentos finales al compás de la música clásica, que ha devenido en uno de los iconos visuales de la ciencia ficción de todos los tiempos, y que consigue estremecer a todo espectador. En su mundo, las personas sólo ven el cielo azul y el campo en un vídeo que pueden visonar durante los últimos 20 minutos de su vida en ese centro para la eutanasia.

También hay que destacar la excelente fotografía de Richard H. Kline, de un cromatismo ensuciado por verdes neblinas para mostrar el ambiente polucionado de ese desesperanzador futuro que, si no lo evitamos, será el nuestro propio.

En definitivas cuentas, no nos encontramos con una obra maestra. Pero a mí personalmente me gusta. Me impresionó en su momento y me produjo una desazón que, quién sabe, quizás era miedo. 




Links descarga:

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/411949279/capridesti_alcance.part04.rar
http://rapidshare.com/files/411949275/capridesti_alcance.part11.rar
http://rapidshare.com/files/411949221/capridesti_alcance.part16.rar
http://rapidshare.com/files/411949207/capridesti_alcance.part15.rar
http://rapidshare.com/files/411949197/capridesti_alcance.part14.rar
http://rapidshare.com/files/411949173/capridesti_alcance.part13.rar
http://rapidshare.com/files/411949152/capridesti_alcance.part17.rar
http://rapidshare.com/files/411949125/capridesti_alcance.part12.rar
http://rapidshare.com/files/411949111/capridesti_alcance.part09.rar
http://rapidshare.com/files/411949096/capridesti_alcance.part10.rar
http://rapidshare.com/files/411949088/capridesti_alcance.part08.rar
http://rapidshare.com/files/411949053/capridesti_alcance.part06.rar
http://rapidshare.com/files/411949033/capridesti_alcance.part05.rar
http://rapidshare.com/files/411949020/capridesti_alcance.part02.rar
http://rapidshare.com/files/411949016/capridesti_alcance.part07.rar
http://rapidshare.com/files/411948966/capridesti_alcance.part03.rar
http://rapidshare.com/files/411948890/capridesti_alcance.part01.rar

(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=N09IRW9F
http://www.megaupload.com/?d=7JCKN3VQ
http://www.megaupload.com/?d=RRJ6GQDL
http://www.megaupload.com/?d=JV4ZPKXY
http://www.megaupload.com/?d=9DXJMQKF
http://www.megaupload.com/?d=26KXHHVY
http://www.megaupload.com/?d=ZGMZTKVI
http://www.megaupload.com/?d=7YYYXL8P
http://www.megaupload.com/?d=KXL1S6Q1
http://www.megaupload.com/?d=VHZNMNTP
http://www.megaupload.com/?d=SFCV1TIE
http://www.megaupload.com/?d=SWP1H860
http://www.megaupload.com/?d=NC4XCEMO
http://www.megaupload.com/?d=RHAA6MQG
http://www.megaupload.com/?d=Q8KDWGQ9
http://www.megaupload.com/?d=RVE4Q1OE
http://www.megaupload.com/?d=C4NUFBQS


pass: zeralcance






14 comentarios:

Elessar dijo...

Regracias estimado. Recuerdo esta pelicula con un gran cariño. Con el poderoso Heston, y ultima de E.G.Robinson, quien actuo su deceso, ocurrido dos meses despues, esta vez en el teatro de la vida.
Slds,

Galo Nomez dijo...

Muchas gracias. Pero, ¿existirá algún inconveniente debido a que los fragmentos de Rapidshare están desordenados?

Zer dijo...

ningún problema. Se ordena solo al descomprimir

Sergio dijo...

Gran clásico. Hay un episodio de Futurama donde parodian el film, y hubo un sketch sobre la película en Saturday Night Live.

Wilbur Mercer dijo...

Gran película, y con un final por completo diferente al del libro, final muy criticado por su efectismo pero que a mí me encanta.
Saludos

Ayaguaska dijo...

Llevaba literalmente años tratando de acordarme de cómo se llamaba esta peli que me impactó mucho de pequeñajo, sin duda tu blog es una pasada está TODO, todo lo que se pueda imaginar. GRACIASSSS!!!

Anónimo dijo...

Es muy buena película pero no sabes donde la encontrar español latino?

Anónimo dijo...

Cual es la contraseña para extraer (descomprimir)???porfavor!!!

Anónimo dijo...

Al extraer me pide contraseña! Cual es porfavor!!!

Zer dijo...

Viene al final,
zeralcance

Zer dijo...

Viene al final,
zeralcance

Zer dijo...

Viene al final,
zeralcance

Unknown dijo...

me esta marcando error de contraseña en el archivo 4, revisa que pasa, si no tienes problema para redescargarle.

Anónimo dijo...

Cualquier semejanza con la realidad...