martes, 7 de septiembre de 2010

Capricornio Uno (1978) (Dúal Español/Inglés + Subs) ("Capricorn One")



Nuevo repost de un clásico ya posteado antes, en versión dúal y con los subtítulos aparte (dentro del archivo rar). Ripeado desde el dvd. Si preferís la versión doblada, de menor peso y calidad, sólo debéis ir al post original, a través de este Link




(Título Original: “Capricorn One”)


Sinopsis:

El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que todo no es más que una farsa. Los tres astronautas asignados para la misión se verán obligados a participar en el montaje, porque sus familias están amenazadas. La simulación parece funcionar correctamente hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que hay algo extraño en la misión. Él y un periodista amigo suyo, Robert Caufield, deciden investigar al intuir que se encuentran ante un posible fraude encubierto por el gobierno...






Ficha Técnica

Género: Ciencia-Ficción, Thriller. // Director: Peter Hyams / Productor: Paul N. Lazarus III / Coproducción USA-Reino Unido. Distribuida por Warner Bros. / Guión: Peter Hyams / Fotografía: Bill Butler / Música: Jerry Goldsmith/ Montaje: James Mitchell / Director Artístico: David M. Haber / Decorados: Rick Simpson / Vestuario: Pat Norris / Efectos Especiales: Henry Millar / Intérpretes: Elliott Gould (Robert Caulfield), James Brolin (Charles Brubaker), Brenda Vaccaro (Kay Brubaker), Sam Waterston (Peter Willis), O.J. Simpson (John Walker), Hal Holbrook (Dr. James Kelloway), David Huddleston (Hollis Peaker), Telly Savalas (Albain), David F. Doyle (Walter Loughlin), Denise Nicholas (Betty Walker ), Robert Walden (Elliot Whittier), Lee Bryant (Sharon Willis)... / Nacionalidad y año: USA 1978 / Duración y datos técnicos: 123 min. DeLuxe color. Cinemascope.








Comentario

La idea de que las misiones espaciales norteamericanas eran un engaño no resultaban nuevas para mediados de los años 70. Ya en Los Diamantes son Eternos (1971), James Bond irrumpía en un estudio de TV donde se simulaba un alunizaje. Y por supuesto siempre existió la sospecha de que las misiones Apollo eran falsas, teorías que aún rondan hasta el día de hoy (desde la posición externa de la cámara de video hasta la comparación y triangulación de la luz en las fotos tomadas en la Luna, que demuestran teóricamente que las imágenes son imposibles o fotomontadas).

Pero todas esas sospechas cobraron fuerza después del escándalo de Watergate. A decir verdad, los setenta fueron una decada bastante paranoica para los norteamericanos, donde empezaron a ver conspiraciones por todos lados y comenzaron a cuestionar ácidamente la veracidad de hechos históricos recientes. Desde tonterías como que Elvis / Marilyn estaban vivos, pasando por el asesinato de Kennedy (que quizás sea la teoría más potable), hasta los OVNIs, el libro azul y las misiones espaciales. En plena decada paranoica Hollywood no escaparía a la moda y se despacharía con títulos como La Conspiración de Francis Ford Coppola, Todos los Hombres del Presidente o La Amenaza de Andromeda.

Capricornio Uno es el aporte de Peter Hyams al tema. Desde la llegada del hombre a la Luna que Hyams venía barajando la idea, pero recién con el escándalo de Nixon y el auge de los filmes de conspiraciones pudo obtener luz verde para el proyecto. Aquí Hyams hace un tiro por elevación a la misión Apollo 11. Todo el setup es brillante y está construído con precisión suiza, montando el lanzamiento espacial que será guiado por control remoto, transportando en secreto a los astronautas a una base y armando una teatralización de toda la misión.

Es un film decididamente cinico. Si uno compara los parlamentos de Hal Holbrook con los discursos idealistas de John Fitzgerald Kennedy (el propulsor de la carrera espacial), hay un fuerte choque de ideas contrapuestas. Todo lo que tenía de heroico ha quedado aplastado por una amalgama de intereses económicos y políticos, en donde la mentira es la única manera de mantener las operaciones en movimiento. La película ilustra a los políticos como palurdos que cuidan su quinta y movidos por sus intereses sectoriales.

Pero mientras que el Acto I es definitivamente una obra maestra, los Actos II y III son mucho más desparejos. El descubrimiento de errores en las lecturas de la misión (la señal proviene de la Tierra en vez del espacio) está perfecto, así como la desaparición del personaje de Robert Walden. El problema es que la película se queda en la superficie en vez de realizar un trabajo mucho más sutil, que es lo que precisan los filmes de conspiraciones. Cuando Elliot Gould no encuentra a Walden en su departamento, en vez de mantener el suspense termina por despacharse con el atentado contra su vida (cortar los frenos del auto), lo cual arruina las apariencias que se querían mantener (¿para que disfrazar algo a alguien que se va a matar?).

El otro grave problema de Capricornio Uno es que es un desastre en cuanto al manejo de los tiempos. Toda la misión dura seis meses, pero después de que el periodista termina con el auto en el río, pasan varios meses más hasta seguir investigando. Las transmisiones a Marte tardan 21 minutos (en ir o volver), pero los astronautas mantienen un diálogo fluído con sus esposas. Cuando el trío de astronautas logra escapar, todo pasa en 48 hs aunque del lado de la historia del periodista parecieran semanas. Notablemente en el caso del funeral en ausencia de los pilotos, la escena dura de un día para el otro pero mientras tanto Elliot Gould fue a Arizona y volvió varias veces.

Si los atentados son patéticos (como los disparos al periodista en Flat Rock) y los tiempos están mal manejados, al menos la película no evidencia esos errores ya que mantiene un buen nivel de acción y suspense. Los papeles están muy bien escritos, en especial el trío de Elliot Gould, Karen Black y David Doyle (que parodian los clisés de los periodistas audaces de las películas de los años 40) que posee una química brillante. El trío bien podría haber tenido su propia serie de films.

Pero el Acto III es definitivamente desastroso y artificial. Es excitante y da cierre a la historia, pero la sucesión de hechos que culminan la trama es de una artificialidad colosal (una increíble cantidad de coincidencias y corazonadas). Y aún así, con todos sus problemas narrativos, Capricornio Uno es un film que se deja ver y es recomendable. La excelencia de su primer acto y el pulso de Hyams como director logran mantener a flote la historia y entretienen por encima de su gran cantidad de defectos.




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/417649649/capriuno.part01.rar
http://rapidshare.com/files/417650250/capriuno.part02.rar
http://rapidshare.com/files/417649822/capriuno.part03.rar
http://rapidshare.com/files/417649764/capriuno.part04.rar
http://rapidshare.com/files/417649731/capriuno.part05.rar
http://rapidshare.com/files/417649891/capriuno.part06.rar
http://rapidshare.com/files/417649863/capriuno.part07.rar
http://rapidshare.com/files/417650710/capriuno.part08.rar
http://rapidshare.com/files/417649885/capriuno.part09.rar
http://rapidshare.com/files/417649881/capriuno.part10.rar
http://rapidshare.com/files/417649907/capriuno.part11.rar
http://rapidshare.com/files/417650797/capriuno.part12.rar
http://rapidshare.com/files/417649454/capriuno.part13.rar
http://rapidshare.com/files/417649496/capriuno.part14.rar
http://rapidshare.com/files/417649573/capriuno.part15.rar
http://rapidshare.com/files/417649561/capriuno.part16.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=81G80LOF
http://www.megaupload.com/?d=MHJRECLP
http://www.megaupload.com/?d=G0QXUQKM
http://www.megaupload.com/?d=SYP74YAS
http://www.megaupload.com/?d=QLS40PQV
http://www.megaupload.com/?d=J6LQSX1C
http://www.megaupload.com/?d=PC3SXUBG
http://www.megaupload.com/?d=WQWJT6NR
http://www.megaupload.com/?d=KCAGXDN0
http://www.megaupload.com/?d=ZDQUCC9C
http://www.megaupload.com/?d=QHCWMA4G
http://www.megaupload.com/?d=HZTJFQ20
http://www.megaupload.com/?d=7K6ECEUF
http://www.megaupload.com/?d=JX7CNX0J
http://www.megaupload.com/?d=UH5DGO51
http://www.megaupload.com/?d=SQDKWF0M



Pass: zercapri





13 comentarios:

Anónimo dijo...

Off topic (de buen rollo, ojo).

Dual no lleva tilde ;P

Zer dijo...

Tiénes tóda la razon del múndo. Gracias míl.
No, en serio. Muchas gracias. Detesto cometer faltas de ortografía y más en un sitio tan público como éste. Me veo corrigiendo todos los duales...

Elessar dijo...

Regracias Zer, infaltable en la videoteca de los PlanNovenos. Interesante el tema de la ortografia en Internet, yo deje hace tiempo de usar los acentos en cualquier medio digital por razones tecnicas, ya que algunos medios los confunden y deforman los textos. Pero siempre tratando de escribir correctamente. Nuestro idioma es un patrimonio que atesoro cada vez mas.
Slds,

Zer dijo...

Amigo Elessar. Yo es que, como decimos por aquí, tengo delito. Porque soy de los que corrijo al hablar o al escribir. Si mi novia está, por ejemplo, escribiendo un informe de su trabajo, ya estoy yo detrás poniéndole falta a su ortografía. Y me preocupa. ¿Será la edad? ¿Estarán muriendo las neuronas de mi léxico y ortografía a cientos? Y lo más preocupante, ponerme a corregir todos los dual que he escrito en este blog... Podría tirarme horas. Así que he decidido corregirlas poco a poco y arreando. Eso sí. Agradezco al amigo anónimo su aviso. Por cierto, yo en breve me voy de vacaciones pero maese Ente me ha dicho que vuelve esta semana. No debe quedar la nave sin timonel. Además, que leches, se le echa de menos. Amigo mío, abrazos

Elessar dijo...

Definitivamente es la edad estimado, hablo por experiencia propia, y va a empeorar, cuando la novia pase a esposa, de verdad que vas a necesitar todas las neuronas que perdiste y muuucha paciencia. Ahora solo corrijo a mis hijos.
A proposito de Ente, hace poco vi que se viene por estos lados uno de sus preferidos, el Gran David Bisbal nos visita el 27 de octubre :). Yo por mi parte, espero tranquilamente a Rush con mi entrada en el bolsillo para el 17 de octubre.
Un abrazo,

_BEto dijo...

Majo, que gran película. Te agradezco haberme traido a la memoria un recuerdo de mi niñez, aunque la vi como por 1982, por ahí. Creo que te equivocaste en lo de los tiempos. En el discurso final dijeron ocho meses. Creo que es un erro de la traducción o en la película se equivocaron en el diálogo. Pasaron ocho meses de toda la misión, creo que a eso se refería. ¿Cómo puedo verla en ingles con sub títulos? Te agradecería la respuesta

_BEto dijo...

Majo, que gran película. Te agradezco haberme traido a la memoria un recuerdo de mi niñez, aunque la vi como por 1982, por ahí. Creo que te equivocaste en lo de los tiempos. En el discurso final dijeron ocho meses. Creo que es un error de la traducción o en la película se equivocaron en el diálogo. Pasaron ocho meses de toda la misión, creo que a eso se refería. ¿Cómo puedo verla en ingles con sub títulos? Te agradecería la respuesta. Saludos desde Honduras.

_BEto dijo...

Majo, que gran película. Te agradezco haberme traido a la memoria un recuerdo de mi niñez, aunque la vi como por 1982, por ahí. Creo que te equivocaste en lo de los tiempos. En el discurso final dijeron ocho meses. Creo que es un erro de la traducción o en la película se equivocaron en el diálogo. Pasaron ocho meses de toda la misión, creo que a eso se refería. ¿Cómo puedo verla en ingles con sub títulos? Te agradecería la respuesta

Zer dijo...

Creo que pasaron ocho meses desde el final de la misión. No lo recuerdo ahora exactamente.
En cuanto a verla con subtítulos, según el reproductor que tengas tiene que haber una pestaña de audio donde elegir el audio que quieras (español o inglés) y otra que ponga subtítulos y que puedas cargarlos. En el media player classic que es el que uso yo, se suelen cargar automáticamente salvo que tengas los subtítulos desactivados. Espero habver resuelto tu duda, si no, aquí estamos. Sldos

Zer dijo...

Una apreciación, los subtítulos se suelen cargar en el media player classic si el título es exactamente igual al de la película.

_BEto dijo...

Gracias. Era así de fácil para ponerlo en ingles. Ya tengo esta página en favoritos...

Señor RaRo dijo...

Gracias por este blog tiene muchas joyas.Al descomprimir esta película me dice que la contraseña es incorrecta.

Anónimo dijo...

Link Caido