martes, 7 de septiembre de 2010

El terror del Espacio exterior (1958) (Dúal Español/Inglés + Subs) ("It! The Terror From beyond Space")



Nuevo repost de un clásico ya posteado antes. Está en versión dúal y con los subtítulos aparte (dentro del archivo rar). Si preferís la versión doblada al español, sólo debéis ir al post original, a través de este Link



Sinopsis:

En 1973, una nave espacial llega a Marte para averiguar qué aconteció con una expedición anterior: sólo hallan al capitán, y el resto de la dotación ha desaparecido. Acusado de matar a sus compañeros, el hombre es apresado y conducido de regreso a la Tierra. Pero antes de despegar de Marte, una criatura se cuela en el interior de la nave y, a lo largo del viaje, comienza a diezmar a la tripulación… 



Ficha Técnica:

Director: Edward L. Cahn / Productor: Edward Small, Robert E. Kent para Vogue Pictures / Guión: Jerome Bixby / Fotografía: Kenneth Peach / Música: Paul Sawtell, Bert Shefter / Montaje: Grant Whytock / Efectos especiales: Paul Blaisdell (criatura) / Intérpretes: Marshall Thompson (coronel Edward Carruthers), Shawn Smith [Shirley Patterson] (Ann Anderson), Kim Spalding (coronel Van Heusen), Ann Doran (doctora Mary Royce), Dabbs Greer (Eric Royce), Paul Langton (teniente James Calder), Robert Bice (mayor John Purdue), Richard Benedict (Bob Finelli), Richard Hervey (Gino Finelli), Thom Carney (Joe Keinholz), Ray Corrigan ("It") / Nacionalidad y año: USA 1958 / Duración y datos técnicos: 69 min. b/n.



Comentario:

Todos los libros de cine citan a esta película como una de las más claras y diáfanas influencias para Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) de Ridley Scott -la otra influencia cinematográfica suele ser Terror en el espacio/Terrore nello spazio (1965), de Mario Bava-.


Cuando se abordó la presente producción resulta evidente qué otra fuente estaba en mente de sus responsables: El enigma… de otro mundo (The Thing… from another World, 1951), de Christian Nyby y Howard Hawks. En este caso, a la claustrofobia de ambientación que suponía una base en el Polo Norte se reemplaza con la muy superior que constituye una nave espacial vagando en la inmensidad del espacio. Este cambio de escenario, por supuesto, supone un cambio en la forma de desarrollar la historia, los trucos ambientales y narrativos…, y las soluciones que le aporta el guionista fueron muy tenidas en cuenta por los responsables del libreto del film de Ridley Scott, a tal punto que más que de influencia cabe casi citar la palabra "plagio". Bien es cierto que la presente es una producción pobre, y que Alien supera a esta en cualidades intrínsecas, pero no es menos cierto la base evidente que supone el presente trabajo, que debiera al menos haberse citado en los créditos fílmicos de la segunda (las influencias de Terror en el espacio, si bien evidentes, son mucho menos abundantes y acusadas).

Al tratarse de una producción de serie B, la falta de medios ha de suplirse por imaginación y sugerencia. Otras películas de la época fallaban al cubrir esas limitaciones con una interminable verborrea -con diálogos no precisamente propios de un Mankiewicz- y unas escasas escenas de acción. En este caso no sucede así: el film es conciso, breve y directo; no hay tiempo para el aburrimiento. Edward L. Cahn, director con pésima fama, desarrolla la narración por medio de la creación de atmósferas, enseñando poco al monstruo -con todo, de superior factura a lo habitual en la época-, ocultándolo mediante contraluces, gases e iluminación tenue. Ello consigue que el film sea un vibrante y divertido ejercicio de estilo, con cierto tono terrorífico muy bien conseguido en los acechos continuos de la criatura a los viajeros de la nave. Así, cabe resaltar un magistral momento en el cual uno de los tripulantes va en busca de una víctima por el tubo de aireación de la nave y la encuentra agonizante y con una expresión demacrada, de inmensas ojeras, para verse atacado por el monstruo que acecha en algún lugar de los corredores.

En suma: Alien es una obra maestra de la temática; este precedente, sin alcanzar tan altos logros, es una buena -realmente buena- película de género per se que, además, tiene el mérito de haber servido de origen a uno de los clásicos modernos.


Links:

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/417664186/capribeyond58.part1.rar
http://rapidshare.com/files/417664576/capribeyond58.part2.rar
http://rapidshare.com/files/417664249/capribeyond58.part3.rar
http://rapidshare.com/files/417664056/capribeyond58.part4.rar
http://rapidshare.com/files/417664163/capribeyond58.part5.rar
http://rapidshare.com/files/417664500/capribeyond58.part6.rar
http://rapidshare.com/files/417664182/capribeyond58.part7.rar
http://rapidshare.com/files/417663772/capribeyond58.part8.rar

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=YC2Y1I7Y
http://www.megaupload.com/?d=JOSRA7QE
http://www.megaupload.com/?d=DOQ9CSN9
http://www.megaupload.com/?d=3EDTS5BX
http://www.megaupload.com/?d=BTR02OQ2
http://www.megaupload.com/?d=LL48DHAN
http://www.megaupload.com/?d=15OQ1JHA
http://www.megaupload.com/?d=USMTT72R



pass: zerplan




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el blog, he encontrado rarezas que os agradezco, pero la verdad publicar enlaces de peliculas editadas no hace mucho en nuestro pais como es el caso de esta, lo siento pero no me parece justo, es mi humilde opinion claro esta, respetable en todo caso.

un saludo.

Zer dijo...

La verdad es que es un tema bastante espinoso el que planteas, y creo que podríamos tirarnos horas hablando del mismo, pero si te soy sincero, desconocía por completo que recientemente hubieran publicado este film en España. Yo, en mi política de resubir los filmes en V.O., lo encontré dúal en un post del año 2008:
http://www.vagos.es/showthread.php?t=390524

al que añadí los subtítulos. Y ya estaba posteado en este mismo blog en enero del 2009, aunque sólo la versión doblada.
Lo dicho, creo que es un tema peliagudo y quizás tengas razón en que sitios como este blog puedan dañar de alguna manera, aunque sinceramente no creo que tengamos tanto poder con 500 visitas diarias (desde todo el mundo) a ciertas pequeñas compañías , pero por contra también opino que servimos como puente para que la gente conozca la sci-fi clásica y la serie b y se aficione a ella. Y creo que sólo los adeptos (fans, fanáticos) al tema pagaremos 15 € o más por un "robot monster" o un "plan 9...". El resto se la bajará de donde sea con sus pixelados, su deficiente audio y sus subtítulos a veces churriguerescos, la verá y la olvidará.
Nuestra intención no es joder a nadie, sólo divulgar y para ello en muchos casos subtitulamos nosotros los filmes o copiamos los subs de un tvrip para pasarlo a un dvdrip, o lo que sea. Porque nuestra, digamos, pasión es esta frikada interplanetaria/terrorífica y queremos compartirla con los demás.
Aunque cierto es que echo de menos más opiniones, más conversación, más actividad,... Pero quizás con el tiempo consigamos que esto sea un pseudo foro.
Lo dicho, tu opinión es más que respetable y no te digo que esté de acuerdo o no con ella. Sólo sé que si alguien busca "El terror del Espacio exterior" en la red la encontrará en varios sitios y desde hace bastante tiempo.
Un saludo

terraman dijo...

amigos mios de plan 9 y señor anonimo:
desde que existe internet siempre se ha sucitado el tema de bajar o no bajar... que la pirateria y otros etc.
mi opinion es que los derechos de autor son importantes, yo escribo y me romperia bastante ver algo bajado en internet sin mi permiso pero los tiempos actuales son asi y muchas veces hay cosas que si no fueran obtenidas por estos medios serian imposibles de localizar. en mi haber hay peliculas de godzilla, otras de kaiju eiga y peliculas clase B que nunca habia visto o las habia visto de muy chico. todo esto, aunque sea una pelicula de monstruos con un tipo con un traje de goma, forman parte de la cultura popular y para la mente de la gente es tan satisfactorio como mirar la gioconda en el Louvre.
Yo bajo material desde hace años y nunca lo hice por comercio sino para disfrutarlo con los amigos y pasar u buen rato riendose o asustandose o asombrandose.
a pesar de ello tambien voy al cine (en Argentina se estrenan muchas menos peliculas de las que se hace y lo que estrenan es por lo general una porqueria comercial por la que tenes que pagar una entrada muy cara (ni hablar si salis con tu novia o con los chicos). los DVD salen recaros y muchos de ellos son inconseguibles a excepcion de lugares especializados (que te los cobran muchoi mas caros)
aca existen gente llamdas mantitas que venden en la via publica peliculas que ni siquiera llegaron a estrenarse (mala calidad) ¡a esos no les compro jamas! prefiero los blog de internet mas sinceros y mas consustanciados con nuestros gustos y pareceres.
personen la larga misiva. los saluda con mucho cariño de la Argentina Terraman

OCTOPO dijo...

Hey discúlpame Zer, que quede claro que yo descargo a tutiplén, aunque también compro, porque puedo claro está.

It, la ha editado recientemente latelier 13 y disculpa, creí que era un ripeo de esa edición, luego comprobé que ya con anterioridad la habías publicado en el blog, por cierto genial película.

Hay que reconocer que, para los amantes de las rarezas y del cine de CF, las descargas han sido una bendición, que han enriquecido nuestras colecciones, mención aparte merecen todos aquellos aficionados que han traducido o montados películas olvidadas por las grandes editoras, y que gracias a ellos podemos disfrutar.

En fin disculpa de nuevo la verdad que como aficionado agradezco tus montajes, pero también avalo la valentía de editoras como latelier por lanzar al mercado rarezas como esta, mas aun como están últimamente las cosas de chunga.

En fin un cordial saludo.

Zer dijo...

Como te dije, es un tema muy espinoso y peliagudo. Pero por supuesto, no tienes por qué pedir disculpas ya que tu opinión es acertada, coherente y respetuosa. Y estamos en un país libre, o eso dicen. Y como ya te dije no es cuestión de joder a nadie. Ha sido algo fortuito y no ha sido ripeado de la versión de Latelier (yo también soy fan, y admiro a esta empresa).
Por cierto, creo, aunque no estoy del todo seguro que "It The Terror From beyond Space" es ya de dominio público, Por lo menos está en "http://www.archive.org".
Gracias por opinar,... y Sldos.

Zer dijo...

¡Y a seguir participando! Necesitamos mentes lúcidas

Anónimo dijo...

¿Se podría resubir, por favor (en preferencia, la versión DUAL con subtítulos en español)?
Muchas gracias de todos modos. Saludos.

Anónimo dijo...

La pude descargar en otro sitio. Muchas gracias igual. Saludos.