sábado, 25 de septiembre de 2010

La Novia Ensangrentada (1972)






sinopsis:

Susan es una joven recién casada cuya actitud ante el sexo está marcada por una mezcla de repulsión y morbo. A pesar de ello se somete a los juegos eróticos, predatorios, casi sádicos de su marido, mientras fantasea con algo que no se sabe bien si es un deseo de liberación o la sublimación de una tendencia homoerótica. La extraña aparición de una mujer misteriosa, casi sobrenatural, que se convierte en la tercera en discordia, hará aflorar toda la tensión soterrada.




Ficha Técnica

Director: Vicente Aranda / Productor: Morgana Films. / Guión: Vicente Aranda (basado –eso dice él- en el relato Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu) / Fotografía: Fernando Arribas / Música: Antonio Pérez Olea / Montaje: Pablo Glez Del Amo / Intérpretes: Simón Andreu, Maribel Martín, Alexandra Bastedo, Ángel Lombarte, Montserrat Julió, María Rosa Rodríguez) / Nacionalidad y año: España 1972 / Duración y datos técnicos: 100 min. Color. DVDRip. Idioma: Castellano.


Comentario


Pues aquí va otra película española de terror, perteneciente a la época dorada del género en España y que, para variar, no tiene edición en DVD en nuestro país.

Dirigida por Vicente Aranda tras dar por concluida su etapa experimental y vanguardista como miembro de la Escuela De Barcelona, la peli guarda todavía mucha deuda con ella. La atmósfera onírica, casi surrealista de buena parte de la cinta sólo se explica por los antecedentes inmediatos del director. Y a fe mía que los resabios experimentalistas ayudan, a su manera, a crear un ambiente malsano y morboso totalmente efectivo.

Vagamente inspirada en el relato Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu (esto de asumir las fuentes literarias es, como ya se sabe, cuestión de fe) la película juega a ser un ejemplo de fantastique strictu sensu sin abandonar otros campos. Digo esto porque uno no sabe muy bien si todo lo que ocurre es realmente una historia de vampiros y aparecidos o la ensoñación psicótica de una mujer traumatizada por su marido, al que ve como un depredador sexual que reprime su tendencia homoerótica.

O las dos cosas a la vez...

Bueh... pues ahí está, mes amis. Un curiosísimo cóctel de psicoanálisis, surrealismo, terror, sangre, vampiros, represión sexual, morbo, parafilias y erotismo. Todo bien aderezado con su puntico de truculencia spanish-style y sin renunciar a la pretensión de crear una obra de autor (al fin y al cabo, estamos hablando de Vicente Aranda. Para lo bueno y para lo malo). Dentro de la ingentísima producción del Fantaterror setentero, yo creo que es de las más originales y dignas (alguna vez he comentado que la media de calidad de las pelis producidas en el boom de 1970-76 no es precisamente para tirar cohetes… Pero en este caso –como en muchos otros- el listón se mantiene más que alto).

Y una curiosidad más: Se trata, que yo sepa, de la segunda ocasión en que la filmografía española aprovecha la obra de Le Fanu para hacer una peli. La otra, ya posteada, es “La Maldición De Los Karnstein”.

El Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu es, junto al Dracula de Stoker, la pieza esencial para configurar el mito del vampiro tal y como lo conocemos (estético, literario). Ya lo dije al comentar la peli de 1964. No obstante, no ha sido llevado al cine con tanta frecuencia. Aunque sí se pueden señalar al menos tres pelis más (las tres de la Hammer) que explotan el relato y la figura de la vampira femenina de forma explícita. Es lo que se conoce como la “Trilogía Karnstein”, formada por “The Vampire Lovers” (1970), “Twins Of Evil” (1971) y “Lust For A Vampire” (1971). De ellas, la tercera la posteé aquí mismo hace ya muchos meses.

Por cierto, que como ocurre con alguna otra película que acabo de presentaros (“La Campana Del Infierno”), se trata de un DVDRip (bajado de la mula) proveniente de una edición americana. Y es que, para nuestra vergüenza, en USA están haciendo ediciones relativamente cuidadosas de pelis españolas de las que por aquí ni se sabe, ni están, ni se las espera... “The Blood Splattered Bride” la titularon allí, en las Américas del norte. Y cierto cultillo tiene, a lo que se ve (¿Recordáis el título de uno de los capítulos de Kill Bill I de Tarantino?). Para que luego digan...

A ver qué os parece a vosotros.

Como siempre está bajada de la mula (ya lo he dicho) y cortada con File Splitter & Joiner.


Que la disfruten voacés.






Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/243904164/La_Novia_Ensangrentada__1972__by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/243914446/La_Novia_Ensangrentada__1972__by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/243924064/La_Novia_Ensangrentada__1972__by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/243932835/La_Novia_Ensangrentada__1972__by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/243941881/La_Novia_Ensangrentada__1972__by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/243949770/La_Novia_Ensangrentada__1972__by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/243958204/La_Novia_Ensangrentada__1972__by_Sgt_Howie.avi.007


Cortada con File Splitter & Joiner.




5 comentarios:

Elessar dijo...

Gracias estimado. Es notable el talento que tienes para las capturas.
Slds,

El Ente Dilucidado dijo...

Maese Elessar, estaba seguro de que voacé sabría apreciarlo, jejejeje.

El Ente Dilucidado dijo...

Maese Elessar, hoy han salido los 33 mineros que estaban aislados en Atacama. En España (y en todo el mundo) nos hemos alegrado muchísimo.

Enhorabuena a los treinta y tres rescatados. Y a todos los chilenos. Chile ha demostrado que es una nación capaz de hacer lo que sea por su gente, sin escatimar medios ni esfuerzo. Desde luego, con más valor y cojones que otros que pasaron por tragedias semejantes y que, desgraciadamente, no las resolvieron de esa manera.

Aúpa Chile.

Zer dijo...

Me uno a los enhorabuenas. Y sobre todo una sensación de absoluta admiración ante los protagonistas que han aguantado tantos días en las profundidades de la tierra.
Y también recordar que "más vale prevenir". Ya que casi todas las desgracias de este tipo son evitables. Todos sabemos por qué no es así. Es necesario que muera alguien o, como en este caso, 33 personas sean sepultadas para que se comience a hablar de seguridad. Pero bueno, esos son los gobernantes sean de cualquier color, tendencia o país.
En este caso lo importante es que todo haya salido bien.

Aúpa Chile, con todos sus chilenos!!!!!

Elessar dijo...

Ente, Zer.

Muchas gracias por los comentarios, ya estan arriba los 33, esperamos durante mucho tiempo esto, y no descanse hasta que salio el ultimo. Debo reconocer que cuando salio el primero, este viejo lobo de tierra ( no se nadar ) se emociono. Se logro gracias al trabajo de muchos, y no solo de chilenos, habia muchos extranjeros tambien ayudando. Estuvo un estadounidense que paso por una experiencia similar, y cuando supo de la tragedia se vino para aca a ayudar. Hubieron muchos gestos de solidaridad, uno de los primeros fue de David Villa, hijo de minero.

Creo que la capacidad de hacer las cosas bien siempre esta, pero lamentablemente tienen que producirse estas crisis para que se manifieste.

La solidaridad y compañerismo del grupo es impactante, habia un boliviano ( que salio en cuarto lugar ), y cuando el presidente Evo Morales ( quien viajo para el rescate ), lo invito a volver con el para recibir el homenaje de su pais y radicarse nuevamente en su pais, el respondio que aceptaba por supuesto, pero que iba a esperar a que salieran todos sus compañeros.

Exageradamente mediatizado en mi opinion, no se como se vio desde "po'alla", pero po'aca mas parecia un reality que un rescate. Bueno es el precio, si los politicos querian su tajada de popularidad, bien pagado esta, ya que estan todos a salvo. Y ahora se esta generando ademas un exitismo engañoso, pero bueno, quizas fue mucha la tension y mi naturaleza tranquila me hace ser riguroso . Lo que hay que reconocer es que estuvo todo a disposicion, tanto humano como material. Una minera de las grandes, pago los US$14.000 diarios que costo una de las perforadoras ( es una astilla comparado con las cantidades que marginan, asi que lo tomo como una retribucion a la comunidad, pero de todas maneras se agradece el gesto ), y asi hay varios ejemplos mas. Y los tecnicos que hicieron la pega ( los politicos estaban para la camara, obvio ) eran de los buenos.

Me quedo con la declaracion del ultimo minero cuando salio, el jefe de turno Don Luis, viejo zorro, quien mantuvo abajo el liderazgo y la gente ocupada. Cuando le entrego el turno al presidente, le pidio que hiciera todo lo necesario para que no pase de nuevo. Claro un accidente puede pasar, pero esto se podia evitar. La mina estaba cerrada por no tener las condiciones de seguridad necesarias, pero los dueños merced a contactos politicos presionaron para que se levantara el cierre. Bueno ahora se viene pesada la mano para las mineras, como debe ser.

Un abrazo y salud,