martes, 12 de abril de 2011

Vinieron de dentro de... (1975) ("Shivers (They Came from Within)")






sinopsis
En el complejo residencial de la torre Stareliner, un científico crea, por medio de unas modificaciones genéticas, una especie de babosas. Cuando estos seres penetran en el cuerpo de un hombre lo convierten en un enfermo aquejado de un insaciable instinto sexual y asesino.


Ficha Técnica
Director: David Cronenberg / Productor: Ivan Reitman / Guión: David Cronenberg / Fotografía: Robert Saad / Música: Ivan Reitman / Montaje: Patrick Dodd / Dirección Artística: Erla Gliserman / Efectos especiales: Joe Blasco / Intérpretes: Paul Hampton (Roger St. Luc), Joe Silver (Rollo Linsky), Lynn Lowry (Enfermera Forsythe), Allan Kolman (Nicholas Tudor), Susan Petrie (Janine Tudor), Barbara Steele (Betts), Ronald Mlodzik (Merrick); Barry Baldaro (Detective Heller), Camil Ducharme (Mr. Guilbault), Hanka Posnanska (Mrs. Guilbault), Wally Martin (Portero), Vlasta Vrana (Kresimer Sviben), Silvie Debois (Benda Sviben),... / Nacionalidad y año: Canadá 1975 / Duración y datos técnicos: 87 min. color 1.33:1. (Doblada)


Comentario
A mediados de los 70, David Cronenberg decidió acudir a la productora canadiense Cinepix con los cortos y mediometrajes que había rodado en años anteriores (“Transfer”, en 1966; “From the Drain”, 1967; “Stereo”, 1969 y “Crimes of the Future”, 1970), para solicitar que le contrataran como director. Ante la sorprendente receptividad demostrada por aquéllos hacia sus primeros trabajos, Cronenberg les presentó inmediatamente un proyecto titulado “Orgy of the Blood Parasites”, que incluía ya casi todos los ingredientes típicos de su posterior filmografía, es decir, sexo enfermizo, violencia, organismos parásitos y transformaciones psicosomáticas, todo ello inscrito en unas coordenadas genéricas obviamente deudoras de las películas de serie B fantástica de los 50 consumidas por el cineasta durante su infancia.
Aquel guión consiguió el interés instantáneo de la compañía, si bien prefirieron que fuera otro el encargado de dirigirlo, por lo que se pusieron a buscar cineastas que estuvieran dispuestos a sacar adelante el proyecto (uno de aquellos interesados fue, por cierto, Jonathan Demme). Al final, el empeño de Cronenberg por dirigir él mismo su guión se impuso a las intenciones de la compañía, en la que por entonces estaba integrado un joven Ivan Reitman, quien a la postre oficiaría de productor del proyecto (ahora llamado “The Parasite Murders”).
La trama de este su primer largometraje establece ya a las claras muchas de las constantes que serán recurrentes en la obra cronenbergiana y que le erigirán en “rara avis” del fantastique de la segunda mitad de los 70. En el lujoso complejo residencial Starliner Tower, rascacielos autosuficiente y alejado de la gran ciudad, situado en medio de un inquietante paisaje deshabitado, unas sanguijuelas de forma sospechosamente fálica, creadas por el doctor Emil Hobbes, un sabio demente de Ideología esquiva, se propagan por contacto bucal provocando entre los portadores un furor sexual que los reduce a bestias carentes de raciocinio.
Paradójicamente, la inexperiencia del poco curtido director contribuye aquí, merced a su puesta en escena descuidada y algo vacilante, a tejer una atmósfera visual inquietantemente desaliñada, que transmite al espectador una indefinible y gélida sensación de desasosiego muy diferente de la provocada por otras cintas fantásticas “mal dirigidas” que, pese a hallarse realizadas “en serio”, la reacción que más causan es la de hilaridad. Bajo todo ello subyace, como siempre, la postura (es decir, la mirada) amoral, quirúrgica, pesimista de un Cronenberg que, aun no encontrándose todavía en pleno uso de su potencialidad cinematográfica, sí presenta ya una clarividencia conceptual muy sorprendente tratándose de una opera prima, aquejada por lo demás de una demasiado deshilvanada estructura episódica, a consecuencia de lo simple y linealmente anecdótico de su trama.






Links descarga
(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/457012878/capridentrodemi.part1.rar
http://rapidshare.com/files/457012913/capridentrodemi.part2.rar
http://rapidshare.com/files/457012907/capridentrodemi.part3.rar
http://rapidshare.com/files/457012919/capridentrodemi.part4.rar
http://rapidshare.com/files/457012938/capridentrodemi.part5.rar
http://rapidshare.com/files/457012952/capridentrodemi.part6.rar
http://rapidshare.com/files/457012957/capridentrodemi.part7.rar
http://rapidshare.com/files/457012968/capridentrodemi.part8.rar


Pass: davidcronenberg


3 comentarios:

[LuS-k] dijo...

Oh! esta es de mis favoritas; tanto así que hace un tiempo hice un ensayo sobre este film y el libro Highraise de J. G. Ballard (pués son bastante similares a su modo) ligandolo al tema de los barrios cerrados o privados. Una excelente película con toda una crítica bien lograda a mi parecer. Saludos compañeros y un abrazo

Anónimo dijo...

¿Esta en castellano o en VO?
Aprovecho para felicitarte por el blog!

Anónimo dijo...

Hola. El pass no funciona, ¿sigue siendo davidcronemberg? Gracias. Excelente blog.