martes, 15 de noviembre de 2011

Rollerball (1975) (Dual Español/Inglés + Subs)






sinopsis
En el año 2018, el mundo se encuentra agrupado en seis corporaciones: Energia, Alimentación, Lujo, Vivienda, Comunicación y Transporte. La tranquilidad social es absoluta, pero la gente carece de libertad. Se desahogan con el Rollerball, un violento juego donde los jugadores corren peligro de muerte.



Ficha Técnica
Director: Norman Jewison / Productor: Norman Jewison para United Artist / Guión: William Harrison, basado en su relato "Roller Ball Murders" / Fotografía: Douglas Slocombe / Música: Tomaso Albinoni, Johann Sebastian Bach, Dmitri Shostakovich, Pyotr Ilyich Tcaikovsky / Efectos especiales: Sass Bedig, John Richardson, Joe Fitt / Montaje: Anthony Gibbs / Intérpretes: James Caan (Jonathan E.), John Houseman (Bartholomew), Maud Adams (Ella), Ralph Richardson (bibliotecario), John Beck (Moonpie), Moses Gunn (Cletus), Pamela Hensley (Mackie), Barbara Trentham (Daphne), John Normington, Shane Rimmer, Burt Kwouk, Nancy Bleier, Robert Ito, Anthony Chinn, Craig R. Baxley... / Nacionalidad y año: USA 1975 / Duración y datos técnicos: 129 min. Color Scope (Dual Español/Inglés + Subs)


Comentario
Actualmente vivimos una crisis económica que nos ha hecho ver a la gran mayoría de los mortales el inmenso poder que los mercados tienen sobre nuestras vidas. En un abrir y cerrar de ojos el futuro de millones de personas se va al garete porque una serie de acciones/decisiones llevadas a cabo por imbéciles encorbatados que viven a kilómetros de distancia de nuestras casas provocan la caída de gobiernos, el paro, la miseria... El mundo vive atenazado por el inmenso poder de ejecutivos, burócratas, tecnócratas que obvian al individuo (pequeña chinche que respira, produce y consume)supeditando su bienestar a la especulación y a un modelo económico que para todos nosotros resulta incomprensible, pero que, por lo visto a ellos les divierte sobremanera. ¡Dios, como les pone el poder!
Por ello esta película viene como anillo al dedo, aunque sólo sea en su ambientación y propósito ideológico. Aunque, y es una pena, al final quede en agua de borrajas. Nos encontramos en el año 2018 y la Tierra vive en un estado de "forzada" armonía gracias a la ausencia de gobiernos y países que son sustituidos por un todopoderoso grupo de seis corporaciones que se encargan de proveer a los habitantes del planeta de sus necesidades más básicas (así dichos entes empresariales se llaman "Energía", "Comida", "Lujo",...) y cuyo omnímodo poder en la práctica resulta equiparable al de un gobierno totalitario, en una suerte de magistral globalización en la que las diferencias sociales son abismales. Por un lado están los ejecutivos que son los que manejan el cotarro y por el otro el resto de los mortales que, aunque tienen cubiertas todas sus necesidades básicas viven alienados por un sistema en el que el conjunto lo es todo, eliminando al individuo.
Y como por lo visto no tienen bastante con la televisión y sus programas del corazón, mantienen sedados a los terrestres, encauzando sus instintos agresivos y sentimientos antisociales hacia la morbosa contemplación de un salvaje espectáculo llamado "Rollerball", extravagante combinación de hockey sobre hielo, motociclismo y fútbol americano donde la ausencia casi absoluta de reglas limitadoras de la violencia propician el desatado sadismo de sus participantes. De manera que este deporte se convierte en el mejor instrumento para mantener apaciguada a la población, y así perpetuarse en el mando. Nos hallamos ante un más que aberrante "juego de la muerte" que supone la sublimación de las antiguas estrategias romanas de "pan y circo" (se puede sustituir el pan por drogas, ya que a lo largo del todo el film los protagonistas no paran de ingerir pastillitas por doquier).
James Caan es la máxima estrella de toda la sangrienta historia del "Rollerball", al haber conseguido sobrevivir hasta el momento a diez temporadas, cuando la vida media de un jugador se sitúa aproximadamente en dos. Debido a su cada vez mayor protagonismo, el Sistema decide persuadirle/obligarle a que se retire, ya que, según ellos, el verdadero impacto social de tan demencial deporte (y por tanto su efectividad) radicda en la frecuencia con que las figuras ascienden e inexorablemente caen. Sin embargo, al recibir la orden de retirarse de la competición, Caan comenzará a hacerse preguntas sobre el funcionamiento del Sistema, negándose finalmente a abandonar, lo que le convertirá, en última instancia, en el auténtico verdugo de tan inhumano espectáculo.
Adaptado de un relato del propio guionista William Harrison llamado "Rollerball Murders", este largometraje resultó en su día más célebre por la inusual (por entonces) virulencia de las escenas del juego que le da titulo que por su aceptación entre el público. Con todo, el conjunto despide un narcotizante hedor de intelectualismo barato, ese en el que se suelen estrellar los cineastas con muchas ganas de decir cosas y escasas posibilidades de trascender sus más bien llanos referentes. En este caso, fue el rara vez interesante Norman Jewison quien tropezó en su intento de hacer una densa alegada sobre la violencia y el control de las masas a través de los medios de comunicación. Ocasionalmente tediosa en su aparatosa vacuidad, "Rollerball" se salva por la solidez de las interpretaciones tanto del desaprovechado James Caan como de los ilustrísimos veteranos John Houseman y Ralph Richardson. Además, la belleza de Maud Adams no deja de resultar un balsámico oasis en el seno de este largometraje formalmente artificial y algo fallido.
En definitivas cuentas, "Rollerball" es una película distópica con mensaje realizada en una década prolífica en ciencia ficción seria, ya que la década de los 70 está llena de filmes que nos ofrecen parábolas que muestran un futuro anti-utópico y desesperanzador, pero que no pasa de ser un bodrio entretenido que aunque en su trasfondo resulta acertado dados los tiempos que corren, estéticamente ha envejecido mal y resulta a ratos aburrida a más no poder. Pensad que hablamos de la década en que se realizaron grandes filmes como: "THX 1138", de George Lucas, "El último hombre... vivo", de Boris Sagal, "Naves misteriosas", de Douglas Trumbull, "Edicto siglo XXI: Prohibido tener hijos", de Michael Campus, "Cuando el destino nos alcance", de Richard Fleischer, de 1973, "A Boy and his Dog", de L. Q. Jones,"La fuga de Logan", de Michael Anderson... Y por otro lado "La carrera de la muerte del año 2000", de Paul Bartel o "Nueva York: año 2012", de Robert Clouse (distopía light con mucha violencia). "Rollerball" entraría de lleno en este segundo grupo.






Links descarga
(Rapidshare)

https://rapidshare.com/files/2538056475/capriroller.part01.rar
https://rapidshare.com/files/3767660789/capriroller.part02.rar
https://rapidshare.com/files/1600872012/capriroller.part03.rar
https://rapidshare.com/files/3244214525/capriroller.part04.rar
https://rapidshare.com/files/593996121/capriroller.part05.rar
https://rapidshare.com/files/4223939887/capriroller.part06.rar
https://rapidshare.com/files/4231076461/capriroller.part07.rar
https://rapidshare.com/files/1219353078/capriroller.part08.rar
https://rapidshare.com/files/2086133940/capriroller.part09.rar
https://rapidshare.com/files/1244752516/capriroller.part10.rar
https://rapidshare.com/files/227705823/capriroller.part11.rar
https://rapidshare.com/files/4247216793/capriroller.part12.rar
https://rapidshare.com/files/1482257094/capriroller.part13.rar
https://rapidshare.com/files/3929311223/capriroller.part14.rar
https://rapidshare.com/files/31213864/capriroller.part15.rar
https://rapidshare.com/files/1550552957/capriroller.part16.rar
https://rapidshare.com/files/686576537/caprirollersub.rar


Pass: jewison

16 comentarios:

Daniel Barragán dijo...

Sin dudas Rollerball es una de las grandes peliculas de ciencia ficcion, en la que incluso contiene una ralidad aterradora. ejemplo de ello es la violencia implicta en el futbol actual que lamentablemente tenemos que padecer todos los dias (por lo menos en la Argentina). recuerdo haberla visto en su estreno con un sonido envolvente que te hacia creer que te hallabas dentro de la pista. una autentica gloria. se agradece mucho el aporte que han realizado. sigan adelante!

Davideomusic73 dijo...

gracias bajando .abrazo

Vyvyan Basterd dijo...

Pues si que la vendes bien, no se si después de leer el comentario tengo ganas de verla o no

Zer dijo...

NO, si la película tiene su punto. pero mis preferencias en ciencia ficción son otras y más si hablamos de "supuesta" sci-fi seria. No es de mis preferidas ni por asomo.

El Ente Dilucidado dijo...

Pues a mí me parece un comentario muy atinado.Y que no quita, en ningún momento, las ganas de verla.

Lo que pasa es que si uno no cree que es la mejor película del mundo, no puede decirlo. Yo peco, quizás, de exceso de entusiasmo por las pelis que posteo. En eso maese Zer es mucho mejor que yo, porque mantiene la objetividad.

Aquí no, pero en otros sitios he posteado pelis que, gustándome a mí (por arcanas e inconfesables razones) reconocía que no eran buenas. Insisto, aquí no se ha dado el caso... pero un día de éstos colgaré alguna bizarrada extraña de ésas que dan muchas risas y no me quedará otra que "venderla" de la misma manera (jejejeje).

Por cierto, maese Zer: Ya veo que lo del malware se ha solucionado.
¿A qué diablos podía deberse?
En el aviso ponía que no era necesariamente culpa de la página (el blog). Que podía tratarse del intento de un(os) tercero(s) por colar su malware a través del blog.

A mí es que estas cosas me vienen grandes, la verdá... No me entero de nada. Soy un analfabeto funcional en lo que a ordenadores e internete se refiere.

Zer dijo...

Con respecto a la infección de malware, estuve mirando y vi que uno de los enlaces que tenmos en el apartado de blogs amigos aparecía en el informe como intermediario en las "supuestas" infecciones. Así que lo eliminé. Hice una especie de revisión/arreglo que permite google y solicité que me comprobaran la infección y, por lo visto se arregló el asunto. Hay que ver como está el patio. Hay más piratas que en el caribe.

Y evidentemente, de la misma manera que adoro "La Invasión de los Hombres del Espacio" (1957) ("Invasion Of The Saucer-Men"), que es un subproducto serie B garrulo a más no poder, y la recomendaría hasta la saciedad, no puedo evitar decir que "Rollerball" es un poco ladrillo (además de que Caan, y eso que está bastante bien, no es de mis actores preferidos).

reyego dijo...

Hola, ante todo excelente blog;hay un pequeño problema, el audio en ingles esta "acelerado".

Davideomusic73 dijo...

feliz Navidad amigos de plan9 -por mi parte me tomo un interludio en mi blog x unas semanas.que lo paseis bien

Elessar dijo...

La vi hace mucho tiempo ( en el cine cuando llego por estos lados ), y la verdad no recuerdo los detalles, pero si recuerdo que me impresiono bastante. El tema es interesante ( y ha sido recurrente en e genero ), el Imperio Romano demostro que al sadismo social es bastante util, y esta pelicula transmite muy bien esa caracteristica que tenemos. De las mega corporaciones omnipotentes ni hablar, ya estan aqui.
A James despues de haberlo visto como Sonny, no me llena con ningun otro papel, pero si hay que ser duro y recio, da el tipo para mi. Cuando no lo paso realmente, es cuando trata de ser simpatico.
Slds,

Anónimo dijo...

Genial, promoviendo la piratería y las descargas ilegales....

Davideomusic73 dijo...

feliz año 2012 en el que ya estamos os deseo plan 9

Anónimo dijo...

Nice blog, I have downloaded your links. Thanks for sharing. Test Papers

Enrique dijo...

Ciertamente sobre Rollerball, aunque es una de mis películas favoritas no puedo negar muchas de sus fallas que a veces salto algunas en el DVD ya que al verla me parece que fue un proyecto que se quedo a medio camino en ciertos puntos y su ambientación fuera de las canchas de Rollerball, es decir la “civil”, “hogareña” ó como quiera llamarse es bastante pobre, no muy imaginativa y verdaderamente con ciertos intentos de verse intelectual sin logralo ó bien apenas conseguir que el mensaje lo comprendieran “algunos” y no “todos” como se deseaba…En Europa entendieron el mensaje sobre la violencia y la necesidad de mantener la individualidad por encima de la manipulación de las corporaciones (ó un gobierno) a una masa que se pretende controlar mintiéndoles sobre la imposiblidad de lograr el éxito por si mismos… sin embargo en USA llamaban al estudio para preguntarles “donde puedo ir a competir en un Rollerball?”…tristemente se ve que el presupuesto, que no creo que haya sido bajo, se quedó en las canchas y en las secuencias del Rollerball y para el resto no se esforzaron demasiado, una de las razones que la hace ver peligrosamente como una de esas pelis mencionadas por Zer… Aun asi la guardo y la veo de vez en cuando y la prefiero a la espantosa versión que le hicieron hace algunos años muchisimo más costosa… Jonathan! Jonathan! Jonathan!

Unknown dijo...

SALUDOS Y BUENAS TARDE.

UN PROBLEMA CON LA PELI, NO LA PUEDO DESCARGAR, LOS LINKS ESTAN MUERTOS.

EN CUANTO TENGAS TIEMPO FAVOR DE VOLVERLA A SUBIR.

Unknown dijo...

Excelente aportación; rollerball es una película grandiosa antes y ahora. No pierde actualidad, y tu blog en un oasis. gracias y saludos.

fb login dijo...

Thanks for the information you brought to us. They are very interesting and new. Look forward to reading more useful and new articles from you!