miércoles, 19 de mayo de 2010

El Necrófago (1975) ("The Ghoul ")






sinopsis:

Gran Bretaña, años 20. Dos parejas que asisten a una fiesta deciden hacer una carrera con sus coches en plena noche. Como ocurre siempre en las películas de miedo, uno de los vehículos se queda sin gasolina en medio de la niebla más cerrada (y del páramo más desolado e inhóspito, of course). Mientras el chico va a buscar algo de combustible, su acompañante, la guapa y rubia Daphne, termina en una mansión de los alrededores. Allí vive el Dr. Lawrence, un anciano pastor anglicano, con la única compañía (o eso parece) de su inquietante e inestable jardinero Tom y un ama de llaves de origen hindú llamada Ayah.



Ficha Técnica

Director: Freddie Francis / Productor: Kevin Francis para TYBURN Films. / Guión: Anthony Hinds / Fotografía: John Wilcox / Música: Harry Robertson / Montaje: Henry Richardson / Intérpretes: Peter Cushing, John Hurt, Alexandra Bastedo, Veronica Carlson, Ian McCullouch, Gwen Watford, Steward Bevan, Dan Meaden, Don Henderson / Nacionalidad y año: Reino Unido 1975 / Duración y datos técnicos: 87 min. Color / Montaje: Sergio666 y Pulgatómika (Critters)


Comentario



A mediados de los años 70’s los USA habían recuperado la hegemonía en lo que al género terrorífico se refiere. O estaban en camino de hacerlo. Bien es verdad que el Euroterror todavía se defendía con uñas y dientes, pero las cosas habían cambiado mucho en pocos años, y mientras las producciones italianas y españolas se deslizaban hacia el exploit y el eurotrash, los británicos abandonaban su vieja tradición y se pasaban, con armas y bagajes, a las pautas que el gusto del público joven marcaba (esto es, a un terreno que no era el suyo y en el que los americanos se movían como pez en el agua).

Atrás quedaban las viejas historias góticas, los monstruos más o menos tradicionales (vampiros, hombres lobos, momias), las ambientaciones de época y los horrores reconfortantes y entrañables. Tras el advenimiento de cosas como "El Exorcista", "La Matanza De Texas", "La Última Casa A La Izquierda", "Tiburón" y otras ("La Noche De Los Muertos Vivientes", de Romero, entraría en la lista. Y ya sé que es muy anterior, de finales de los 60’s... Pero, curiosamente, se trata de una película cuya influencia es “de efecto retardado” y no empieza a percibirse hasta este momento, mediados de los 70’s) el terror no volvió a ser igual que antes. Productoras británicas tan emblemáticas como Amicus y Tigon daban sus últimos coletazos intentando reciclarse sin éxito, mientras el buque insignia del Brit-Terror, la entrañable Hammer, se diluía sin ruido tras haber intentado renovarse con más imaginación y redaños que acierto (su última película de género terrorífico es "To The Devil A Daughter", de 1976). No obstante, todo tiene sus matices. El Brit-Terror clásico murió con dignidad. Murió, adems, “matando”, como los héroes guerreros... De esa misma época son ejemplos tan arquetípicos y notables como " The Wicker Man" (1973), "Neither The Sea Nor The Sand" (1972), "Satan’s Slave" (1975), "Raw Meat" (1972), "Nothing But The Night" (1974) o los últimos films-ómnibus de la Amicus.


Pues bien... Resulta que justo en ese momento, cuando el viejo terror inglés se bate en retirada o se adapta a las nuevas formas y explicitudes ("The House Of The Mortal Sin", "Tower Of Evil", "Frightmare" o "Vampyres2 podrían servir de muestra de lo que digo) un tipo llamado Kevin Francis decide fundar una productora llamada Tyburn (nombre con el que se conocía una zona de Londres donde solía alzarse la horca pública en los siglos XVII y XVIII) para retomar el viejo camino, las viejas estéticas goticistas y hammerianas.

Kevin era el hijo del director Freddie Francis (viejo conocido nuestro, asiduo de la Hammer, de la Amicus y de la Tigon y representante arquetípico del brit-terror de la vieja escuela). Y, por lo que se ve, un enamorado de las formas clásicas y de la esencia y el espíritu del género. Pero, también, aquejado de la más autodestructiva pulsión suicida (comercialmente hablando, of course); porque si algo resulta evidente es que su empeño estaba condenado al fracaso desde el principio. Intentar resucitar el gótico británico y el estilo hammeresco de los 50/60’s en plena renovación del género y de los gustos del público era apostar por el caballo perdedor con total seguridad. Las nuevas generaciones demandaban explicitudes, menudillos, casquería fina, truculencias visuales y tremendismo en general. Los viejos corredores oscuros iluminados por candelabros, las criptas llenas de telarañas, los escenarios de época, los cementerios velados por la niebla, las mansiones decimonónicas con bibliotecas llenas de libros y enormes chimeneas siempre encendidas (mientras afuera ulula el viento) ya no llamaban la atención. Los vampiros, brujas y monstruos sobrenaturales dejaban su lugar a asesinos sádicos aficionados a destripar a sus víctimas con unas tijeras de podar o a taladrarles el cráneo con un Black&Decker. El público se deleitaba más con el vaciamiento de un ojo que con la visión de una vampira cuyas curvas se insinuaban bajo la fina tela de un camisón semitransparente (con permiso de Larraz y su casi estrictamente coetánea "Vampyres", ejem). Era el signo de los tiempos. Y hay gente pa’ toó, que dijo el filósofo…


Por eso, Tyburn sólo firmó tres películas entre 1974 y 1975. "Persecution" (El Terror De Sheba, 1974), "The Legend Of The Werewolf" (La Leyenda Del Hombre Lobo, 1975) y ésta que ahora colgamos, "The Ghoul" (1975). Todas en la estela estética y espiritual de la (en aquel momento) agonizante Hammer. La primera abordando una historia de terror psicológico (al estilo de las hammerianas "Nightmare" o "Paranoic", también de Francis) y las siguientes abordando horrores más o menos sobrenaturales y clasicotes. Y no hubo más. Porque, como ya hemos dicho, lo que Kevin Francis se había propuesto era (mal que me pese) tarea imposible. Los tiempos y el público reclamaban otras cosas.


Tan hammeriana es "The Ghoul" que comienza con una especie de homenaje a "The Devil Rides Out" (La Novia Del Diablo, 1968). Ambientada como ella en la Inglaterra de los años 20, la carrera de coches por los caminos rurales con la que casi se abre la cinta recuerda muchísimo a una escena similar de la peli de 1968. Y no sólo eso. El ambiente, el color (que, desgraciadamente, no se aprecia en todos sus matices en el ripeo del DVD americano por lo poco cuidadoso de la edición), el argumento, el lenguaje narrativo, el entorno, los personajes, todo es una evocación de las viejas maneras hammerianas. Las de los años 50’s y 60’s. Si no fuese por algún detalle puntual (cierto efectismo visual pre-gore pespunteado aquí y allá... Poca cosa... Casi nada) pensaríamos que estábamos viendo una película de 1966 en lugar de una de 1974 o 1975. Verdaderamente, se nota que Freddie Francis andaba detrás.

Todavía ayuda más a crear esa sensación la presencia de actores tan identificados con la productora de Carreras como Peter Cushing o Veronica Carlson. Por cierto que la actuación del primero es, sencillamente, fabulosa. Cuenta la leyenda que se metió con tanta facilidad en el papel de viudo doliente precisamente porque nunca terminó de superar la muerte de su esposa en la vida real (lo de que Cushing estaba perdidamente enamorado de su mujer no es leyenda, es absolutamente cierto... Y lo de que siempre aseguró que él había muerto al mismo tiempo que ella, en 1971, también). Suele reseñarse la escena en la que, como reverendo Lawrence, muestra a la joven Daphne el retrato de la difunta. Su rostro transmite un dolor tan profundo, tan evidente, tan insoportable que se dice que lo que en realidad estaba mostrándonos era la herida que la muerte de la verdadera sra. Cushing había dejado en su alma. La historia es muy bonita. Y, hasta donde me alcanza, posiblemente verdadera...

Bueh... Pues sólo por la espléndida presencia de ese caballero que es Peter Cushing la película merecería la pena. Pero es que, además, tiene sus propias virtudes.


La Tyburn, como hemos dicho, sólo produjo tres cintas de Terror. Y ninguna de ellas fue lo que se dice una superproducción. En realidad eran películas humildes, hechas con un presupuesto ajustado y sin mayores pretensiones. En eso, desde luego, seguían la estela de la mayor parte de las pelis de la Hammer (en el caso de la Tyburn la precariedad fue todavía más acentuada). Y, como ellas, la falta de recursos económicos se resolvía con elegancia y estilo, sin descuidar el acabado final y manteniendo unos niveles absolutamente dignos. Se les puede criticar por muchas cosas, pero nadie que las haya visto puede acusar a las producciones hammerianas ni a las de la Tyburn de descuidar cosas tan importantes y agradecidas como la fotografía, los decorados o la ambientación. Y es precisamente ese cuidado el que hace que películas baratas y de escaso presupuesto tengan un empaque y una presencia que para sí quisieran otras en las que se invirtió bastante más dinero (pero ésa es una característica del terror inglés en general... Y a fe mía que es cosa digna de estudiar).

The Ghoul es, en ese aspecto, un ejemplo perfecto. La ambientación está cuidadísima; la atmósfera no por reconocible (la hemos visto cien veces en otras cintas) resulta menos efectiva; y la historia, a pesar de ser hasta cierto punto previsible, resulta absorvente. Vamos... Que uno la puede disfrutar de cabo a rabo sabiendo que lo que va ver es una cinta de brit-terror clásico y arquetípico. Tan clásico y arquetípico como sólo puede serlo una producción realizada cuando ya el género no sólo estaba totalmente codificado sino, de hecho, amortizado (o, mejor dicho... muerto). Pero ojo... Ya lo he explicado: Las cintas de la Tyburn no son homenajes a la Hammer. Son un intento de mantener con vida el viejo espíritu. Son, de alguna manera, ese mismo viejo espíritu intentando sobrevivirse a sí mismo...


Una curiosidad más. El otro día, hablando con un amigo sobre la peli comentamos la posibilidad de que el argumento se inspirase en un relato de Clark Ashton Smith que todos los aficionados a los Mitos de Cthulhu y otras Yogsothotherías conocerán. El cuento se titula "Estirpe De La Cripta" y presenta ciertas coincidencias curiosas con la historia de esta película. Pero, desde mi punto de vista, ni sirvió de inspiración ni guarda mayor relación… Tal vez pudiera ser que el autor del guión tuviese en mente la narración de Clark Ashton Smith, siquiera fuese como un recuerdo vago, a la hora ponerse a escribir. Pero ni el desarrollo, ni los personajes, ni la propia naturaleza del Mal (el gul, propiamente dicho) deben nada al relato del amigo de Howard Phillips Lovecraft.


Y nada más, mes amis. Sólo decir que la peli está cortada con File Splitter & Joiner y que los enlaces subidos a Rapidshare y Megaupload son exactamente los mismos (y por lo tanto intercambiables). Bueh… Y que he añadido un único link en Megaupload (el realizado por los mismísimos demonios que convoqué) que permite, también, bajarse la película para el que prefiera esa opción.



Bueh... Y una mención especial para los autores del montaje: Sergio666 y Pulgatómika. Ellos consiguieron aprovechar el audio de un VHSRip español y montarlo sobre el ripeo de un DVD americano (incluyendo un par de escenas que no salían en la edición yanqui y sí en la española). Y una última aclaración: He dicho que la imagen es un ripeo de DVD en edición americana, pero les advierto a voacés que aunque eso es absolutamente cierto, la edición no era especialmente cuidadosa. Vamos... que el DVD estadounidense parecía, talmente, un simple VHSRip más o menos decentillo. Pues eso.

Que la disfruten voacés.



Links descarga 

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/387550323/El_Necr_fago_by_Pulgatomika.SgtHowie.Sergio666.avi.001
http://rapidshare.com/files/387562913/El_Necr_fago_by_Pulgatomika.SgtHowie.Sergio666.avi.002
http://rapidshare.com/files/387574498/El_Necr_fago_by_Pulgatomika.SgtHowie.Sergio666.avi.003
http://rapidshare.com/files/387586134/El_Necr_fago_by_Pulgatomika.SgtHowie.Sergio666.avi.004
http://rapidshare.com/files/387596334/El_Necr_fago_by_Pulgatomika.SgtHowie.Sergio666.avi.005
http://rapidshare.com/files/387608008/El_Necr_fago_by_Pulgatomika.SgtHowie.Sergio666.avi.006
http://rapidshare.com/files/387619032/El_Necr_fago_by_Pulgatomika.SgtHowie.Sergio666.avi.007
http://rapidshare.com/files/387631265/El_Necr_fago_by_Pulgatomika.SgtHowie.Sergio666.avi.008

(Megaupload)

En 8 Links:


http://www.megaupload.com/?d=FVCLHEPH
http://www.megaupload.com/?d=UJMZ33KB
http://www.megaupload.com/?d=OC4EBY1V
http://www.megaupload.com/?d=NLLZSLXF
http://www.megaupload.com/?d=W8PBDOF5
http://www.megaupload.com/?d=YLHHBG97
http://www.megaupload.com/?d=R69N956B
http://www.megaupload.com/?d=05M82O1X

En un Link: 

http://www.megaupload.com/?d=OHSL3B13





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin!!! Llevaba siglos buscando este título (soy el pelma que ya os preguntó un par de veces por él). Muchas gracias. Entre esta pequeña joya y 'la carrera de la muerte' me habéis hecho feliz. Precisamente Cushing y Price son mis dos iconos cinematográficos por excelencia y ya había desistido de poder ver ambas películas.
De verdad,MUUUUUCHAS GRACIAS. Y,por favor,no dejéis de postear rarezas de estos genios. Un saludo.


Otra cosa,y sigo incordiando: Sabéis si es posible encontrar la versión de Corman de 'Not of this earth' ya sea doblada o subtitulada? Es otra joyita que ya he renunciado a encontrar,pero como éste post produce más milagros que Lourdes...

Anónimo dijo...

Que buenas peliculas estas posteando!
La unica pena es que esta peli no esta en ingles, a Vincent hay que escucharlo con SU voz unica, pero bueno...
Saludos
Denis

Anónimo dijo...

Aclaracion:
Donde dice "Vincent", lease "Peter" :)
Denis

El Ente Dilucidado dijo...

Amigo Denis, hubo que hacer un montaje aprovechando el DVDRip americano en inglés y el audio de un VHSRip español. El problema es que la versión americana era más corta que la española (ya sé que suena raro, pero es así) por lo que se al DVDRip se le incrustaron dos escenas que aparecían en el VHSRip y que sólo estaban en castellano.
Esa es la explicación de que el montaje no se hiciese en dual. De haber sido al revés (o de haber sido versiones idénticas) se hubiesen mantenido los dos audios.

Por cierto, advierto a todos que la imagen, a pesar de ser DVDRip, no se diferencia mucho de algunos VHSRips más o menos decentillos... La edición americana en DVD era así. "Poco cuidadosa", por decirlo suavemente.

Muchas gracias por tu comentario, maese.

Anónimo dijo...

Entonces doblemente agradecido Ente Dilucidado, encontraste la solucion perfecta. Excelente trabajo y felicitaciones!
Denis

El Ente Dilucidado dijo...

Ah... Otra cosa.
Acaba de aparecer editada (en España) Not Of This Earth. La ha publicado L'Atellier 13.

Vamos... Todavía está "calentita". Como recién sacada del horno.

Puppengräber dijo...

Me encanta esta peli, como casi todas las de Francis, la tengo un cariño especial. Creo que el argumento es más original de lo que parece, y la época en la que se desarrolla (años 20) nunca ha sido muy frecuentada por el cine de terror.

Acabo de descubrir este blog gracias a una amiga y, la verdad, me parece extraordinario. Además de la ciencia ficción, veo que hay también una especial predilección por el terror inglés de los 60/70 (del que soy fan absoluto), por lo que creo que voy a convertirme en un asiduo de este sitio.
Felicidades a los responsables del blog y un saludo!

Anónimo dijo...

Los felicito por la pagina que está buenísima!, por la calidad de las pelis y por acordarse de los fanáticos de estos géneros. Les mando un saludo enorme desde Argentina y ¡GRACIAS POR EXISTIR!

Anónimo dijo...

El cierre dictatorial de megaupload nos priva de poder bajar ahora esta película, ya que en rapidshare los archivos están caídos. Aviso, por tanto, de que los links no funcionan y, si es posible, agradecería que alguien volviera a subir la película. Saludos.

one dijo...

como el comentario anterior os ruego q suban la pelicula nuevamente o auq sea el sub en español! dsd ya gracias! dsd arg