viernes, 2 de julio de 2010

Dark Star (1974) (2 versiones: Doblada y V.O.S.E.)







sinopsis:

En el siglo XXII la humanidad cuenta con el desarrollo tecnológico suficiente para empezar colonizar territorios más allá de la Tierra. La nave Dark Star se dedica a limpiar el camino a los colonizadores bombardeando planetas inestables que podrían poner en peligro la misión. En esta nave viajan cuatro miembros de la tripulación, quienes, solos en el espacio desde hace dos décadas, empiezan ya a mostrar ligeros síntomas de locura. Les acompañan en su periplo el ordenador de la nave (una suave voz femenina), un puñado de bombas inteligentes con las que destruyen sus objetivos y alguna que otra sorpresa.




Ficha Técnica

Director y productor: John Carpenter / Producción: Jack H. Harris Enterprises para Bryanstone Pictures / Productor ejecutivo: Jack H. Harris / Productor asociado / Ayudante de dirección: J. Stein Kaplan / Guión: Dan O'Bannon y John Carpenter / Fotografía: Douglas Knapp, Cliff Fenneman y Dale Beldin / Música: John Carpenter y Bill Taylor / Dirección artística: Tommy Lee Wallace / Efectos especiales: Dan O'Bannon (concepción), Bob Greenberg (animación), Ron Cobb (concepción nave), Jim Danforth (mattes), Bill Taylor / Diseño de producción / Montaje: Dan O'Bannon / Intérpretes: Brian Narelle (Doolittle), Andreijah Pahich (Talby), Cal Kuniholm (Boiler), Dan O'Bannon (Pinback), Joe Sanders (comandante Powell), Miles Watkins, Cookie Knapp, John Carpenter (voz)... / Nacionalidad y año: USA 1974 / Duración y datos técnicos: 81 min. Color.(Doblada y V.O.S.E.)



Comentario

Reconozco que cuando vi hace años por primera vez esta película me defraudó. Me pareció una solemne tontería. Antes de postearla para “Plan 9” tuve la brillante idea de volver a verla. Y mis reticencias desaparecieron de inmediato.
Hay que tener en cuenta que “Dark Star” es el primer proyecto cinematográfico de John Carpenter, que fue concebido como un mediometraje de 45 minutos rodado en 16 mm, bajo el título de “The Electric Dutchman” (en clara alusión al “Holandés Errante”) y que nació en las aulas de la Universidad del Sur de California, en las que el futuro director cursaba estudios de cine. Jonathan Kaplan apoyó el proyecto con un añadido de capital de 10.000 dólares, con lo cual se añadió más metraje, hasta que finalmente el productor Jack H. Harris añadió el dinero que faltaba, con lo cual se finalizó con la duración que hoy conocemos. El título variaría nuevamente a Planetfall y, por último, a Dark Star, con un presupuesto total de 60.000 dólares.
Para su realización Carpenter contó con la ayuda de un grupo de amiguetes, entre los que podemos destacar a Dan O´Bannon que escribió el guión junto a Carpenter e interpreta al repelente Pinback (Dan O´Bannon es un afamado guionista y director de cine, especializado en el cine fantástico. Colaboró en “la Guerra de las Galaxias” como animador digital, participó en los guiones de “Alien, el octavo pasajero” (1979), “Muertos y Enterrados” (1981), “Heavy metal” (1981), “El trueno azul” (1982), “Fuerza Vital” (1985) e “Invasores de Marte” (1986), ambas de Tobe Hooper, “Desafío Total” (1990), “Asesinos Cibernéticos” (1995) y “Screamers” (1995), entre otros.. Además de dirigir una tontería - que a mí personalmente me encanta, “¡cerebros! ¡cerebrooos!”, con una potable banda sonora - llamada “El regreso de los muertos vivientes” (1985) y “The Resurrected” (1991), que es la adaptación del relato de H. P. Lovecraft “El extraño caso de Charles Dexter Ward”) y Tommy Lee Wallace (polifacético personaje que ha trabajado de todo en el mundo del cine y, casi siempre, en el cine fantástico/sci-fi/terror: director, guionista, editor, sonido, producción… Y en algunas ocasiones bajo las órdenes de Carpenter, véase “La Niebla” o “Asalto a la comisaría del distrito 13”, por ejemplo).
“Dark Star” es una brillante parodia del cine de ciencia-ficción que narra el quehacer diario de un grupo de astronautas que surcan el espacio dedicándose a limpiar el camino a posibles colonizadores bombardeando planetas inestables que podrían poner en peligro dicha colonización. Cuatro hippies peludos y, deduzco, malolientes que conviven más mal que bien (no se soportan) después de muchos años en el espacio, haciendo una tarea que parece que nunca se va a acabar. Porque en casi todos los filmes de ciencia ficción, los tripulantes de las naves son guapos, bien peinados, heroicos, desinteresados,… En la nave de Carpenter te encuentras con cuatro melenudos sin afeitar, que viven hacinados en una habitación con colchones en el suelo (porque por problemas técnicos su camarote salió volando). Cuatro personajes con personalidades completamente diferentes: Talby, el soñador (que se pasa el tiempo mirando el espacio como si quisiera formar parte de él), Doolittle (que está harto de todo y todos, y que lo único que recuerda son las playas de Malibú y su tabla de surf y, supongo, unos porritos de yerba), Pinback (pesado, repelente, graciosillo, le cae mal a todo el mundo, incluido al espectador. Está en la nave por equivocación) y por último Boiler (que está frito por liarse a tiros con el arma láser que lleva la nave para su defensa). Además del comandante Powell que está congelado… Ah, y el alien. Un extraterrestre que llevan en la nave con forma de tomate gigante/pelota de playa con patas (la parte tonta del film)
La película se caracteriza porque hermana de un tirón la seriedad del “2001” de Kubrick con Roger Corman. A ratos es brillante e ingeniosa, en ocasiones torpe y facilona. Podemos encontrar de todo. Aunque la historia es, a mi parecer, fantástica. Especialmente la parte del duelo filosófico entre Doolittle y una de las bombas parlantes (una versión pedante de Hal, de 2001). Hay que decir que las bombas encargadas de destruir los planetas son inteligentes.

En fin, no sé como seguir sin desvelaros la trama. Así que fiaros de mí y vedla. A pesar de ser un film totalmente amateur, está realmente bien.




Links descarga

Versión1: (Doblada al español)


(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/397383996/capridarkstar.part1.rar
http://rapidshare.com/files/397375557/capridarkstar.part2.rar
http://rapidshare.com/files/397375386/capridarkstar.part3.rar
http://rapidshare.com/files/397354754/capridarkstar.part4.rar
http://rapidshare.com/files/397354709/capridarkstar.part5.rar
http://rapidshare.com/files/397342700/capridarkstar.part6.rar
http://rapidshare.com/files/397334361/capridarkstar.part7.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=DDKPQX99
http://www.megaupload.com/?d=EAS2BUJH
http://www.megaupload.com/?d=M7BKKTJJ
http://www.megaupload.com/?d=Q6FMRMUP
http://www.megaupload.com/?d=9NYR9L7Y
http://www.megaupload.com/?d=J4BJVOV7
http://www.megaupload.com/?d=YJMBAADZ



Versión2: (V.O.S.E.)


(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/402536092/dstar.part01.rar
https://rapidshare.com/files/2807587970/dstar.part02.rar
http://rapidshare.com/files/402528809/dstar.part03.rar
http://rapidshare.com/files/402528582/dstar.part04.rar
http://rapidshare.com/files/402515232/dstar.part05.rar
http://rapidshare.com/files/402520188/dstar.part06.rar
https://rapidshare.com/files/1981289808/dstar.part07.rar
http://rapidshare.com/files/402506922/dstar.part08.rar
http://rapidshare.com/files/402457793/dstar.part09.rar
https://rapidshare.com/files/870693745/dstar.part10.rar
http://rapidshare.com/files/402411275/dstar.part11.rar
http://rapidshare.com/files/402393213/dstar.part12.rar
http://rapidshare.com/files/402382041/dstar.part13.rar
http://rapidshare.com/files/402381671/dstar.part14.rar
https://rapidshare.com/files/3695266454/dstar.part15.rar
https://rapidshare.com/files/1561560889/dstar.part16.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=XMJPU7MX
http://www.megaupload.com/?d=KXWE667E
http://www.megaupload.com/?d=T3IXYLH0
http://www.megaupload.com/?d=LWXK8EWO
http://www.megaupload.com/?d=L75LDN22
http://www.megaupload.com/?d=E7BJLX98
http://www.megaupload.com/?d=XNBYE0UM
http://www.megaupload.com/?d=91BKR3QI
http://www.megaupload.com/?d=MSCHQAT7
http://www.megaupload.com/?d=CWMH9Y95
http://www.megaupload.com/?d=MIU3JBVH
http://www.megaupload.com/?d=SYU3G5EU
http://www.megaupload.com/?d=FVYJ2OWD
http://www.megaupload.com/?d=Z5YNHHTJ
http://www.megaupload.com/?d=6YJ44ADM
http://www.megaupload.com/?d=2XD580SL



pass de ambas versiones: johncarpenter




12 comentarios:

Elessar dijo...

Gracias Zer, en verdad que es una pelicula bastante singular, bueno la novela tambien lo es. Lo que mas me gusto fue el patinaje atmosferico, que lo tome como un homenaje a la grandiosa joya del humor negro; Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.
Click,

El Ente Dilucidado dijo...

Ay, coñe... Maese Zer, se me había olvidado lo de esta peli... Me llegó por fin el DVD edición especial 30 aniversario, tal como te comenté.
La verdad es que se ve maravillosamente bien. ¿Qué tal está este ripeo?
En cualquier caso, te envío un privado.

(Para los demás: Zer y yo habíamos comentado, cuando ya estaba montando el post sobre la peli, que yo iba a recibir un DVD original con la película. Y como tengo esta cabeza, se me fue el santo al cielo).

El Ente Dilucidado dijo...

Sí, es cierto, maese Elessar. El paseo que se marcan tiene que ser, literalmente, un homenaje a la peli de Kubrick.

Por cierto ¡Qué peliculón la de Dr. Strangelove...! Qué maravilla.

Aquí en España no se respetó el hilarante (y jodidamente irónico, lleno de mala leche) título original y se la conoce como "Teléfono Rojo: Volamos Hacia Moscú".

Yo recuerdo que la vi en la tele cuando tenía diez años. Y, la verdad, cuando algo es tan bueno hasta un crío de esa edad es capaz de apreciarlo... Te das cuenta de estar viendo algo grande.

Zer dijo...

Ratifico lo dicho por ambos sobre el homenaje a Kubrick. la verdad es que en esta película se hace referencia a algún que otro título como "2001", también de Kubrick con la bomba parlante en una especie de un HAL súper pedante. Yo también vi "teléfono rojo..." cuando era chico (creo que somos los tres unos buenos puretas), no sé si en "La Clave", de Balbín. Con eso te lo digo todo, Ente. Y también aluciné, aun sin entender todo el mensaje del film. Creo que como tiene un lejano componente de sci-fi, deberíamos ponerla, vive Dios. Bueno, abuelos, buenas noches. No soy muy amante del fútbol, pero hoy he aprovechado el calor de un bar para, con unos amigos, berrear, beber, reir,... Vamos, ha sido divertido. Como España llegue a la final... (porque hasta hace poco eso sí que era ciencia ficción.

Elessar dijo...

Completamente de acuerdo Zer, ademas que estamos de celebracion por los doscientos mil, asi que seria un buen regalo este insolito Dr.

Y aprovechando la disgresion me permito mencionar a otra pelicula de la epoca que se relaciona directamente con la del Dr. Me refiero a Fail Safe ( Limite de Seguridad por estos lados) con Henry Fonda, es una obra maestra del suspenso, naturalmente en blanco y negro.

Ambientada en plena guerra fria entre EUA y URSS, desarrolla una situacion de tension internacional provocada por los protocolos de seguridad que tenian ( y tienen ) las potencias. No es la unica en tocar el tema, pero si una de las primeras. Y ademas con la Crisis de los Misiles, entre EUA y Cuba quien habia desplegado misiles ( facilitados por los Sovieticos ) con alcance a territorio gringo, y que tuvo al mundo paranoico con una inminente guerra mundial. Contemporanea de Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worryingand Love the Bomb ( Dr. Insolito por aca ), del duo Stanley Kubrick y Peter Sellers ( quien hizo tres papeles en esta pelicula ). Fue tal el parecido entre ambas que llegaron hasta los tribunales por demandas de plagio. El Dr.Insolito gano en exito y taquilla. Kubrick-Sellers fue un doble poderoso, pero creo que la dupla Lumet-Fonda no fue menor.

Bien por el Mundial, por eso se dice que la realidad supera a la CF, por aca nos queda solo Uruguay que se metio en las semis a pure ñeque.

Slds,

Zer dijo...

Sí, recuerdo esa película. Mucha tensión y un final inesperado. Recuerdo que cuando la vi, siendo un crío, si en algún momento había pensado estudiar para traductor, se me quitaron las ganas. En breve la subiremos por estos lares.

Elessar dijo...

Muy agradecido estimado. Cuando vi La Suma de Todos los Miedos ( de la saga de Jack Ryan de Clancy ), me acorde de nuevo de esta estupenda pelicula de Fonda.
La traduccion es un arte, que requiere no solo escuchar sino una percepcion total, y en situaciones de crisis no le envidio a nadie ese trabajo.
Slds,
Exq.

El Ente Dilucidado dijo...

La de Fail Safe la recuerdo bien (de hecho la tengo en DVD). Es otro peliculón como la copa de un pino. Y es cierto que guarda mucho parecido argumental con Dr. Strangelove. No obstante, donde una es una parodia chirriante, gamberrilla y llena de mala (malísima) leche, la otra es una cinta de una seriedad (gravedad) absoluta. Dramática, tremenda.

Ésta sí que recuerdo haberla visto en "La Clave" siendo crío. En 1977 o por ahí... Y lo mucho que me impresionó (esas imágenes de las calles llenas de vida que se convierten en una foto fija).

Acojonante (que dicen en mi pueblo).

Anónimo dijo...

A versão V.O.S.E. no Rapidshare está com as legendas embutidas. Seria melhor, para quem não é de fala espanhola, que tivesse apenas o audio original inglês e lengendas em srt em anexo. Assim poderia-se buscar a legenda em outros idiomas na rede. Sou do Brasil e, no meu caso, buscaria a legenda em português.

El Ente Dilucidado dijo...

Amigo brasileño, hablo por Zer (que es el que posteó esta peli), así que no estoy seguro de si será la cosa tal como la digo:

En el 99% de los posteos de V.O.S.E's los subs van en archivo aparte. El problema es que, a veces (como será el caso de esta peli) no hay forma de econtrar una versión en la que aparezcan los subs por un lado y la película por otro.

Supongo que en Dark Star habrá ocurrido eso.
A mí me ha pasado en los dos últimos aportes que he hecho (los de Kwaidan y Kuroneko). Siempre procuro que los subs vayan en otro archivo, pero hay veces que es imposible.

Zer dijo...

Amigo brasileño, como bien dice Ente, casi siempre procuramos que los subtítulos vayan aparte pero hay casos, como éste, en el que el ripeo es propio y la verdad, ni se me había ocurrido que "Plan 9" llegase a gente no hispanohablante (por decirlo de alguna manera). Piensa que un dvdrip hecho automáticamente con el programa que yo uso, te incrusta los subtítulos y resulta más sencillo que ripear la película y luego ripear los subtítulos (con el trabajo que eso conlleva de correcciones y demás, que uno está ultimamente muy perezoso). pero intentaremos que no vuelva a pasar. De todos modos al ser un ripeo propio, los subtítulos de la red, lo mismo se ajustan bien que no lo hacen. Pero nada, intentaremos que sea la última vez, bueno, como decimos aquí, la penúltima. Sldos.

Zer dijo...

Pues nada, ya estoy subiendo "fail-safe" para disfrute de propios y extraños. En breve