jueves, 15 de julio de 2010

Mad Max (Salvajes de la autopista) (1979) (V.O.S.E.) ("Mad Max")



Nuevo repost de un clásico ya posteado antes, en versión original con subtítulos incrustados. Si preferís la versión doblada, sólo debéis ir al post original, a través de este Link




Continuamos con la primera película "digna" dentro del subgénero post-apocalíptico, post-nuclear. Durante la Guerra Fría, Hollywood explotó el tema de la civilización aniquilada por una III Guerra Mundial. Hubo films memorables: desde excelentes comedias como ¿TELÉFONO ROJO?, VOLAMOS HACIA MOSCU (Dr. Strangelove, 1963) hasta verdaderas pesadillas apocalípticas como EL DIA SIGUIENTE (The Day After, 1983). Sin embargo, ninguna de esas producciones yanquis creo un "héroe" (o anti-héroe); se mostraban espectaculares explosiones atómicas, ciudades arrasadas junto con sus habitantes, hileras de cadáveres y/o moribundos con quemaduras radiactivas, etc... Pero ninguna logró crear un carácter que fuese identificado con el "superviviente" de una guerra atómica.

Hasta que apareció un personaje que el mundo identificaría como el sobreviviente de una guerra nuclear, en una civilización en ruinas donde la humanidad superviviente había caído en la barbarie... un apocalíptico futuro donde solo los más fuertes sobrevivían. Curiosamente no se trataba de un americano (aunque posteriormente Hollywood le inventaría remedos) sino de un australiano.

Se trata del policía de carreteras Max Rockatansky, conocido universalmente como MAD MAX.

La historia de «Mad» (Loco) Max ha sido relatada en tres films, todos dirigidos por George Miller (quien también colaboró en los tres guiones). El marco donde Max Rockatansky se mueve es la Australia del futuro.



Sipnosis: 

En un futuro post-nuclear, un policía encargado de la vigilancia de una autopista ha de vérselas con un grupo de criminales que actúan en la misma. Víctima de su barbarie, su mujer y sus hijos son asesinados, y entonces Mad Max emprende una feroz lucha por alcanzar a los salvajes, en busca de la venganza. 



Ficha técnica 

Dirección George Miller /Producción Byron Kennedy /Guión George Miller /Música Brian May / Intérpretes: Mel Gibson ... 'Mad' Max Rockatansky, Joanne Samuel ... Jessie Rockatansky, Hugh Keays-Byrne ... Toecutter, Steve Bisley ... Jim Goose, Main Force Patrol Officer, Tim Burns ... Johnny the Boy, Roger Ward ... Fifi Macaffee /Nacionalida y año: Australia, 1979 / Duración: 93 minutos



comentario

Película australiana que lanzó a la fama a Mel Gibson y a su director George Miller ( quien dirigiría también las otras dos secuelas ) . Nos encontramos ante un western futurista. Con todos los elementos analógicos que "dentro de algunos años" darían lugar a tal género. Motocicletas, ceñidas prendas de cuero y proyección de una imagen de rebeldía depravada. Nada que decir respecto a esto.

Vayamos con lo mejor del film. Hay un conjunto de escenas que complacerían a cualquier cinéfilo hasta el éxtasis. Sublime por estar muy bien filmadas. Y sin lugar a dudas, son la cumbre de todo el film. La música de fondo es estupenda y llena de lirismo a las imágenes. Además, cuando es necesario, el fondo entona el suspenso que enaltece el mensaje escénico de una muerte prevista. Por supuesto que esto no es lo único bueno del film por lo que tendrán que verlo.

Algo que además enaltece una película como esta, es el romanticismo que otorga el sentimiento de venganza. Algo que de por sí, diferencia una vida apasionada de lo eterno y común. Y aunque en esta película el tema es manejado ligeramente y ayudado únicamente por imágenes ( no hay profundidad en el aspecto emocional del personaje) , es lo exacto que se necesita para crear al antihéroe. Pocos son los antihéroes bien logrados en el cine, lo que es un motivo especial para ver esta película.

curiosidades

1. Con un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, consiguió recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo.
2. El filme está prohibido en Suecia y, originalmente, en Francia fue clasificado como X. 
3. En una de las escenas de más alto riesgo, uno de los especialistas falleció durante un accidente espectacular que fue incluído en el metraje original. 
4. La furgoneta que aparece al principio de la película, era del director y la sacrificó en la escena para ahorrar dinero en el rodaje.




Links descarga:

(Rapidshare)  

https://rapidshare.com/files/2341022086/caprimax.part01.rar
https://rapidshare.com/files/1141215156/caprimax.part02.rar
https://rapidshare.com/files/3522383716/caprimax.part03.rar
https://rapidshare.com/files/1872939575/caprimax.part04.rar
https://rapidshare.com/files/2617864994/caprimax.part05.rar
https://rapidshare.com/files/2640769750/caprimax.part06.rar
https://rapidshare.com/files/2647840097/caprimax.part07.rar
https://rapidshare.com/files/2907474431/caprimax.part08.rar
https://rapidshare.com/files/3798626595/caprimax.part09.rar
https://rapidshare.com/files/3690110100/caprimax.part10.rar
https://rapidshare.com/files/2244896461/caprimax.part11.rar
https://rapidshare.com/files/2417205101/caprimax.part12.rar
https://rapidshare.com/files/4037825101/caprimax.part13.rar
https://rapidshare.com/files/2949910941/caprimax.part14.rar
https://rapidshare.com/files/885085137/caprimax.part15.rar
https://rapidshare.com/files/211018983/caprimax.part16.rar

(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=890CZ652
http://www.megaupload.com/?d=E40YYFNF
http://www.megaupload.com/?d=8PYD19JE
http://www.megaupload.com/?d=GOKLI3E3
http://www.megaupload.com/?d=T64QCCUC
http://www.megaupload.com/?d=FWLVJL8K
http://www.megaupload.com/?d=NI14PRO0
http://www.megaupload.com/?d=6H208AG9
http://www.megaupload.com/?d=FADAO7X2
http://www.megaupload.com/?d=HMCBEWN9
http://www.megaupload.com/?d=7M1KBG1U
http://www.megaupload.com/?d=U1O7UZVV
http://www.megaupload.com/?d=40B5MYRY
http://www.megaupload.com/?d=M74M6OO2
http://www.megaupload.com/?d=1SKKXEA0
http://www.megaupload.com/?d=8PSGDYWX




Pass: zermax

9 comentarios:

Elessar dijo...

Estupendas curiosidades Zer. No me habia percatado que Brian May participo en la musica. En realidad no me sorprende, pues este gran compositor lo ha hecho en varias mas. Asi rapidito me acuerdo de Highlander y Flash Gordon.
Slds,
Exq.

El Ente Dilucidado dijo...

Para mí la mejor (con diferencia) de la trilogía. La más áspera, la más sobria, la más "de verdad".
Luego vino otra cosa. La estética ochentera-apocalíptica se adueñó de la saga y (para mi gusto) la desvirtuó bastante. Aunque cada una tiene su mérito (siquiera sea porque fijaron, precisamente ellas, esa misma estética post-punk y post-atómica que llenaba las viñetas de los cómics circa 1984).

Pero ésta es la buena, coñe. La de verdad. La jodida. La en absoluto complaciente. La puñetera.

Dura, bronca, inquietante.

P.D. Que Dios maldiga a Brian May, marditos canashas... Que quede claro, mes amis, que conmigo hay una cosa de la que no se puede hablar porque me vuelvo un salvaje y no conozco a nadie, ni a mi padre: De música.
Y odio a los Queen y todo lo que tenga que ver con ellos con una furia visigótica, licantrópica, animal.

Brrrrr

Dios salve al rocanrol de verdá. Cagüenlaleche...

Zer dijo...

Ente, yo no quería decir nada por no molestar a Elessar que es más setentero. Pero yo también odio a los Queen. Bueno, no es que los odie... Los ignoro. Ni yes, genesis, camel, pink floyd (salvo syd barret´s). me quedo con los kinks, rollings, sonics, remains, neil young,... etc (fuuuuzzzzzz!!!!) y sobre todo el año de mis entretelas: 1977. Buzzcocks, rezillos, pistols, undertones, the damned, suicide, the clash (benditos sean), y muchos más (la lista sería muy larga): fuzztones, dream syndicate, husker du,... Porque ente, si mi afición es la sci-fi, mi devoción es la música. melómano 100% (hasta dj profesional medio retirado). No tengo esa furia que con los años se me ha apaciguado. Pero odio a Elton John, Phil Collins, Paul McCartney, mie**a de dinosaurios... Cuando queráis montamos otro blog, de música. Creo que, al igual que este, haríamos buena pareja (blogera, por supuesto).

Elessar dijo...

Ente, mi estimado y licantropo amigo. En verdad me he divertido con tus palabras, tratare de no volver a despertar tu furia.

Zer, no hay problema, el respeto con que se tratan los temas en tu blog, invita a debatir, y nunca me va a molestar una opinion distinta
a la mia. Pero parece que estamos mas de acuerdo de lo que parece; el gusto por la musica, da lo mismo el estilo. Setentero claro, y mas. Escucho desde Alb**rt K*ng a Dre*m Thea**r ( no me atrevo a dar nombres para no arrebatar a Ente ), los setentas calzaron con mi adolescencia, asi que es mi epoca regalona y me siento afortunado de haber compartido esa supernova musical.

Un abrazo,

El Ente Dilucidado dijo...

Je, je...
Tranquilo, maese Elessar, que gracias a una rigurosa dieta y a la medicación últimamente controlo bastante mis accesos licantrópicos, jejeje.

En música suscribo todos y cada uno de los nombres citados por maese Zer. De hecho, los que nombra en primer lugar, los Kinks, son mi banda-fetiche, doméstica, personal e intransferible. No hay dios sino Dios y Sidi Raymond Douglas Davies es Su Profeta.
Adoro el rock'n'roll de los 60's, la psicodelia, el garaje, el 60's punk (Fuzzzz, comohaydiós!!).

Y, por supuesto, la explosión punk de finales de los 70's. Los grupos que ha nombrado Zer y los americanos como Los Ramones (dioslosbendiga), Television, Blondie, Richard Hell, Modern Lovers, Dead Boys, etc. Sin olvidar a tipos tan originales como los benditos Cramps.
También la New Wave me vuelve loco. Desde Phil Seymour a Elvis Costello, pasando por Graham Parker, Dwight Twilley, The Vapors, 20/20, Rockpile, mi adorado Nick Lowe, los fabulosos Jam y tantos otros.
De los 80's me quedo con el revival garajero y aquello que se llamó el Nuevo Rock Americano (y ahora se ha estabilizado con la denominación de "Americana") y con francotiradores tipo Replacements.

Buah... Si me hubiesen visto vuesas mercedes en mi adolescencia-primera juventú, allá por los 80's. Con mi melena (qué tiempos aquellos...), unas patillas como las de Brian Jones circa 1966, los botines de tacón cubano, pantalones estrechos, jerséi de cuello alto (o camisas de paramecios y amebas) y gafas psicodélicas azules como las de Jim McGuinn en los primeros tiempos de los Byrds.
Como recién sacado de la foto de portada de un disco de los Chocolate WatchBand o los Seeds, mes amis.

Qué tiempos aquellos...

P.D. Por cierto, maese Zer, ¿Recuerda que hace ya mucho hablamos de los Fuzztones? ¿Y que yo me preguntaba qué habría sido de Rudi Protudi? Bueh... Pues los vi en directo en mi ciudad hace un par de meses. El bueno de Rudi está viejecico, pero todavía fuzzea, el hombre.
Y, aunque no venga a cuento, he de decir que llevaba al farfisa a una alemana jovencita a la que daban ganas de mordisquear por todas partes, ejem...

El Ente Dilucidado dijo...

Ah... Maese Elessar, y sobra decirlo: no tenga el menor inconveniente en provocar todos los accesos licantrópicos que sean menester.

Que para eso estamos, coñe. Para hablar de lo que nos gusta. De cine, sobre todo. Pero de cualquier otra cosa también.

Y, encima, como dicen en mi pueblo: "si a todos nos gustase lo mismo, sería un mundo muy aburrido" (bueh... y tienen razón. Pero yo creo que podríamos llegar siquiera sea a un acuerdo y declarar ilegal y borrar su recuerdo de la memoria de los hombres, enterrándolo vivo en alguna pirámide egipcia o lanzándolo al espacio exterior en una cápsula herméticamente cerrada a gente como Davidbisbal y otros así, jejeje).

Elessar dijo...

Ente, me alegro que el lincatrolitio te ayude, y veo que para todos la musica es importante, para mi, como dice Zer, es parte de mi vida, claro que solo como aficionado.

Yo uso la misma frase con mis amigos, pero el Profeta es, espero que te hayas tomado tu medicina; Deep Purple.

A proposito de recitales y vejestorios. Hace un tiempo acompañe a mi hijo a ver a Heaven and Hell ( como ves mi hijo tuvo una estupenda educacion ), y estaran viejos pero tocan como demonios, el gran Tony Iommi dio una clase magistral con su Gibson, y Ronnie James Dio ( recientemente fallecido ) pese a su avanzada edad canto como en sus mejores tiempos, literalmente, demostrando que era la mejor voz actual. De Gillan, Plant, Coverdale, y otros, mejor no hablemos que son historia, gloriosa, pero historia.

Me tienta tu plan con ese tal Bisval, pero dejalo que ya tiene suficiente con ser el mismo.

Y para volver al cine, ¿ alguien vio Alta Fidelidad ?. Es una pelicula donde se une la musica con el cine.

Rob es un tipo con una crisis severa en su vida amorosa ( un tema rarisimo, no se me ocurre a quien podria pasarle algo asi ) . Y hace un autoanalisis de todas sus ex-parejas, para tratar de encontrar la solucion a su problema. Su vida esta intimamente ligada a la musica. Tiene una tienda de venta de discos usados, con los estilos musicales que le gustan a el, y ademas a sus empleados; Dick y Barry, dos tipos mas raros aun que el.

El estilo de la pelicula es algo retro, la tienda vende vinilos usados, y se usan casettes aun. En forma imprevista se hacen listas tematicas, que reflejan estados de animo, o lo que sea. Por ejemplo; 5 canciones que te gustaria escuchar en tu funeral ( guena ¿ ah ? ).

La musica es una constante a traves de toda la pelicula, ya sea en la banda de sonido, en los dialogos, y naturalmente vinculada con las mujeres de Rob. Se centra en los ochentas y los noventas. El guion es de lujo, basado en una novela homonima de Nick Hornby, los dialogos y los monologos son realmente veridicos, obviamente se estan comunicando vivencias.

Zer, disculpa la disgresion, pero la piscola que me estoy tomando me solto la leng ... ejem, los dedos.

Slds,

Zer dijo...

No problema, Elessar, porque hablar de música es mi pasión. Soy melómano ecléctico y en mi colección hay de todo. Desde el soul, rock and roll más 50´s hasta electro, tecno y tecno mínimal. Por eso lo admito todo. Claro está que, por ejemplo, de Deep Purple me quedo con el Made in japan y un grandes éxitos (y de ellos temitas sueltos), pero de los,... por ejemplo, de mis preferidos, Joy Division, me quedo con todo. Por cierto Ente, puedo deducir que tienes un gusto exquisito, ya que citaste bandas como Television, el señor Richard Hell, jonathan richman, vapors, jam, etc... Muy bien, sí señor.
Ente, yo también crecí (gracias a mi hermano mayor) con el punk incipiente (el primer disco que me compré en mi vida fue el "Sandinista" de los clash, 3 discos al precio de dos, en 1981), el tecno pop, los nuevos románticos, la nueva ola (The Jam, ente "mod", brutales)y, poco después los 80 revivaleros: nuevo garaje,nueva psicodelia, NRA (creeps, long ryders, dream syndicate, rain parade, replacements...). Tengo de todos ellos vinilos y cuando, de vez en cuando, voy a tiendas de segunda mano, me repatea porque es una década infravalorada. Vamos, que hace relativamente poco, me compré un disco de los Hoodoo Gurus por 3 €. Hombre, uno se alegra de encontrarse gangas así. Pero en su momento, con 16, 17 años, uno se gastaba la paga semanal para comprarse uno o dos vinilos (éramos pobres,jejeje) y verlos ahora tirados de precio... me jode una barbaridad. Y te encuentras al lado el peor disco de los Rolling o Lou Reed, tres veces más caro. Dios, como está el mundo.
Lo que sí que se nota es que somos unos cuarentones la mar de salaos... Yo soy el típico que aun lleva camisetillas de grupos y patillones. Y la verdad, hasta hace poco tenía un pequeño antro donde, auqnue primaba la electrónica, la salpicábamos con buenas guitarras atemporales.
Por cierto, ver al amigo rudi tuvo que ser la caña, a pesar de que ya debe tener los 60 años, siempre fue un tipo la mar de hiperactivo (musicalmente hablando, claro)
Bueno, abueletes. Estoy empezando a plantearme el poner un chat para que echemos parrafadas musicales de vez en cuando. Abrazos.

Laura Lazcano dijo...

Los enlaces están caídos. ¿Podría resubirse en V.O.? muchas gracias¡