jueves, 4 de junio de 2009

Godzilla vs. Mothra (1964) (V.O.S.E.) ("Mosura tai Gojira")






sinopsis

Unos pescadores descubren en una playa un huevo gigante creando gran expectación entra las gentes del lugar. Un avispado y corrupto hombre de negocios (Yamamura) les compra el huevo a los pescadores por una miseria. La idea de Yamamura es construir un gran parque de atracciones donde se enseñará el huevo como reclamo turístico.
De repente aparecen dos diminutas gemelas, llamadas las Aelinas (que aparecerán también en la versión de 1992), rogando que se devuelva el huevo a la «Isla Infantil» de donde procede aunque reciben la negativa del corrupto Yamamura.
Sí reciben el apoyo de un periodista y su fotógrafa. Entre tanto, Godzilla se ha despertado con muy mal genio, comenzando su oleada de destrucción y poniendo en peligro el huevo (la escena de la llegada de Godzilla junto al huevo y su intento de destrucción es genial). El ejército toma cartas en el asunto y manda tanques, aviones, helicópteros, misiles y, en última instancia, torres de alta tensión preparadas para que cuando Godzilla pase, sea electrocutado. Nada termina con el temible monstruo y los periodistas viajan junto a las Aelinas a la Isla Infantil en busca de Mothra para que les ayude. A su llegada son recibidos por sus habitantes, los cuales viven bajo tierra, debido al impacto que la rediaciones de las bombas atómicas han dejado sobre la supercicie.
Los isleños se niegan en ayudarles, ya que han destruido su paraiso, auqnue al final, Mothra accede en ayudar, aunque le quedan pocas fuerzas, ya que se encuentra al final de su vida. Justo cuando Godzilla va a destruir el huevo,aparece Mothra (La polilla gigante) y comienza una encarnizada lucha entre ambos monstruos. Mothra va perdiendo fuerzas y al final, Godzilla logra acabar con ella. Mientras Godzilla se dirige a la isla de Iwo Jima, nacen del huevo dos larvas que comienzan una nueva lucha en la isla contra el monstruo, utilizando su tela viscosa, entre ambas lograrán acabar con el saurio gigante, el cual cae al fondo del océano en un profundo sueño...






Ficha Técnica

Director: Ishirô Honda /Productor: Tomoyuki Tanaka /Guión: Shinichi Sekizawa / Fotografía: Hajime Koizumi / Música: Akira Ifukube /Montaje: Ryohei Fujii / Intérpretes: Akira Takarada (Reportero Ichiro Sakai), Yuriko Hoshi (Fotógrafo Junko 'Yoka' Nakanishi), Hiroshi Koizumi (Prof. Miura), Yu Fujiki (Reporter Jiro Nakamura), Emi Ito (Shobijin), Yûmi Ito (Shobijin), Yoshifumi Tarima (Kumayama), Kenji Sahara (Banzo Torahata - U.S.:Shiro Torahata), Jun Tazaki (Editor Arota), Kenzo Tabu (Alcalde), … / Nacionalidad y año: Japón, 1964 / Duración y datos técnicos: 89 min. Color 2.35 : 1 E(V.O.S.E.)




Comentario

"Godzilla vs Mothra" (o "Mothra vs Godzilla") es la cuarta entrada en la saga del gigante verde. Godzilla había aparecido en 1954 como una metáfora sobre la bomba atómica, pero ya en el siguiente film "Godzilla Raids Again" (1955) las historias habían comenzado una etapa de transformación hacia lo que sería la fórmula final, que es el clásico choque de monstruos en una onda menos seria y solemne. "Godzilla Raids Again" fue un fracaso y el monstruo quedaría en el armario durante siete años hasta que la Toho diera con la tecla, adquiriendo la licencia del simio más famoso de la RKO y poniéndolos juntos en la arena con "King Kong vs Godzilla" (1962). Ya para 1964 la Toho comenzaría a generar sus propios monstruos para combatir con el dinosaurio mutante.

"Mothra vs Godzilla" es una muy buena entrada en la serie, si bien no es una de las más brillantes. Todo el escenario inicial bordea lo ridículo, especialmente con la idea de los empresarios para hacerse millonarios a costa del huevo gigante de Mothra. Además las interpretaciones cómicas no ayudan, pero como suele suceder en las entradas de la saga, poco a poco los actores se van diluyendo en el film para dejar paso a las estrellas que son los monstruos gigantes.

Inoshiro Honda vuelve a demostrar que es el hombre adecuado para filmar a Godzilla. Si bien el argumento puede ser algo flojo, la aparición inicial del gigante verde - emergiendo entre las arenas de la playa - es sencillamente espectacular y debe ser una de las mejores de la saga. Pareciera que por momentos Honda tendiera a recrear muchas de las escenas del original de 1954, esta vez en colores y con mejor presupuesto - los planos en gran profundidad con el monstruo deshaciendo la ciudad; la caída de otra torre mirador; las apariciones tras los cerros -, las cuales se terminan viendo muy bien.

Como suele suceder en sagas tan largas, los cambios suelen ser cosméticos y lo que diferencia una entrada de la otra es el tono del relato. Mientras que la historia es standard, "Mothra vs Godzilla" es un film bastante violento para la serie: hay varias muertes, e incluso los combates son bastante encarnizados (aunque no se vea sangre). Honda, además, se las ingenia para hacer que Mothra realmente sea un adversario efectivo contra Godzilla, al contrario de otras apariciones de la polilla gigante que tienden a ser estáticas (salvo la excelente "Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monster All-Out Attack", donde el insecto estaba hecho con CGI); y aquí virtualmente termina por darle una paliza al gigante verde. Por otro lado hay cierta internacionalización del conflicto, con los americanos participando en la defensa del Japón contra el monstruo, que es un cambio de opinión bastante drástico respecto al film revisionista de 1954. Y, por último, por una vez en la vida el ejército japonés demuestra haber aprendido algo de todos los combates contra Godzilla, ya que por primera vez montan una defensa bastante eficiente. Sobre el comentario anterior, en todo caso lo que reseña Honda es que los japoneses terminan superando a los americanos a la hora de combatir monstruos gigantes que pisan maquetas.

El elenco es anónimo (mayormente salido del anterior hit de la Toho Atragon) y desaparece cuando las criaturas comienzan a los tortazos. Las peleas están más que ok, aunque por momentos - y es raro que yo diga esto - pareciera que el film es demasiado largo y se engolosina de más con los combates. Por suerte Honda intercala un par de escenas con sentido de la urgencia como para darle ritmo - en especial el rescate de los niños de la isla mientras Godzilla se dirige directo hacia ellos -, pero sobran de todos modos unos minutos de metraje que deberían haber quedado en el cuarto de edición.

Una entrada sólida en la saga milenaria de la Toho, con Ishiro Honda manteniendo todo el esplendor de su talento. Y sin dudas una película indispensable para todos los fans del kaiju eiga.

Fuente: Arlequín
Autor: Alejandro Franco





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/223143339/mothra.part1.rar
http://rapidshare.com/files/223143613/mothra.part2.rar
http://rapidshare.com/files/223143430/mothra.part3.rar
http://rapidshare.com/files/223143655/mothra.part4.rar
http://rapidshare.com/files/223143141/mothra.part5.rar
http://rapidshare.com/files/223143638/mothra.part6.rar
http://rapidshare.com/files/223143733/mothra.part7.rar
http://rapidshare.com/files/223143387/mothra.part8.rar
http://rapidshare.com/files/223142490/mothrasub.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=7UX2AYD0
http://www.megaupload.com/?d=GQ9QB8HB
http://www.megaupload.com/?d=R5AJ865J
http://www.megaupload.com/?d=T7S9NG0U
http://www.megaupload.com/?d=Y0EKT235
http://www.megaupload.com/?d=BBX7CB5I
http://www.megaupload.com/?d=5FJ2Y881
http://www.megaupload.com/?d=53SHS61X
http://www.megaupload.com/?d=BQ5EQAB6






3 comentarios:

Stranno dijo...

Gracias por la película, la vía ayer y me ha gustado, lo único malo la chorrada (porque no tiene otro nombre) de las dos tipas estas que cantan durante toda la película, el resto está bien, el final de Godzilla está un poco cogido con pinzas jejeje

Anónimo dijo...

Para mí la mejor de la saga (si exceptuamos la original, "Japón bajo el terror del monstruo"). Imaginativa y todavía lejos de la decadencia que vendría unos pocos títulos después. Muy recomendable. Gracias por subirla!!

Anónimo dijo...

gracias por subir la peli me encantan las pelis retro gracias por tu esfuerzo sigue subiendo mas !!!