lunes, 31 de agosto de 2009

El Juego De La Guerra (1965) (V.O.S.E.) ("The War Game")





sinopsis

Las hostilidades entre China e Inglaterra cada vez son más candentes y, finalmente, el país del Este bombardea la ciudad de Kent con una bomba atómica. Los supervivientes habrán de enfrentarse a los efectos de la radiación así como a las revueltas de los saqueadores...




Ficha Técnica

Director/Guión: Peter Watkins / Productor: Peter Watkins para BBC / Fotografía: Peter Bartlett / Intérpretes: Michael Aspel, Dick Graham (narradores)... / Nacionalidad y año: RU 1965 / Género: Falso Documental / Duración y datos técnicos: 50/47 min. B/N. (V.O.S.E.)




Comentario

No hay nada más terrible que la realidad ni nada más aterrador que una factible ficción. Palabras aplicables a una de las mayores rarezas no sólo de la historia del cine y la televisión, sino de los medios de comunicación y el mundo cultural contemporáneo.
Peter Watkins es el responsable de uno de esos tragos amargos, pero sinceros, que de vez en cuando refriegan al espectador pasivo sus miserias desde una pantalla nada neutral. El juego de la guerra es un falso documental, falso en teoría, ya que sus imágenes capturan mucho mayor verismo que otros así autobautizados. Combinando informativos, reportajes en las calles, flashes de advertencia y mensajes institucionales, este retazo de “comunicación” televisiva ilustra las consecuencias de un ataque nuclear en un pequeño pueblo de Kent, Inglaterra. No hay mayores explicaciones ni análisis (¿acaso son necesarios?) del por qué de la hecatombe. Lo que aparece a la vista son esas secuelas tan molestas a nuestros ojos:destrozos, caos, muerte, radiación, contaminación, quema masiva de cadáveres, enfermedades, desórdenes, pillaje, incapacidad gubernamental de hacer algo... Sí, el “juego” de la guerra, aquello que el resplandor victorioso de trompetas militares esconde tras las epopeyas heroicas; la muerte de los peones en el tablero de ajedrez mundial. Demasiado fuerte en su concepción ética y formal. El “aséptico” blanco y negro de algo potencialmente real habría tenido un impacto mayúsculo en los domésticos receptores catódicos. Naturalmente, las almas bienpensantes de la BBC censuraron este mediometraje y no se exhibió a la hora del té en las villas victorianas. El carca Reino Unido ya tenía suficiente con la rebeldía juvenil como para ajustar el brillo y el contraste a sus peores miedos. La carrera comercial, o simplemente la oportunidad de echar un vistazo al film de Watkins, quedó restringida a festivales especializados y pases privados en universidades y cineclubs. El discurrir del tiempo ha rescatado este “documental del futuro” (como el propio autor lo bautizó), rescate hipócrita ya que sigue levantando ampollas, aún a los cuarenta años de su creación. El público y los críticos prefieren polemizar sociológicamente al amparo de menudencias como “El día después” (1983) o “Testamento final” (1983) antes que osar mirarse a sí mismos a través de la veraz tragedia titulada “The War Game”. La posterior oferta de Peter Watkins incluye obras desconocidas en España como “Privilege” (1967), donde anticipaba muchos aciertos de “La naranja mecánica” (1971), “Gladiatorerna“ (1969) o “Punishment Park” (1971). Ferviente recomendación "Plan 9".




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/264058816/capriWar.part1.rar
http://rapidshare.com/files/264060254/capriWar.part2.rar
http://rapidshare.com/files/264058726/capriWar.part3.rar
http://rapidshare.com/files/264060100/capriWar.part4.rar
http://rapidshare.com/files/264059891/capriWar.part5.rar
http://rapidshare.com/files/264060081/capriWar.part6.rar
http://rapidshare.com/files/264058550/capriWar.part7.rar
http://rapidshare.com/files/264058796/capriWar.part8.rar
http://rapidshare.com/files/264061039/capriWarSub.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=DQQBTZ7Z
http://www.megaupload.com/?d=8H3LVJVY
http://www.megaupload.com/?d=91NMHZ8V
http://www.megaupload.com/?d=JGV4IAYH
http://www.megaupload.com/?d=CD6LXBOP
http://www.megaupload.com/?d=9XLH49DU
http://www.megaupload.com/?d=J3WWU5M9
http://www.megaupload.com/?d=8APTKQ3H
http://www.megaupload.com/?d=LYU3KIT2





4 comentarios:

avalom dijo...

De visiòn obligatoria en escuelas y centros de poder. Gran reflexión sobre la estupided humana.

avalom dijo...

perdón.... estupidez

Anónimo dijo...

gran documento. Empatía, dónde está la empatía...

giggb dijo...

empatía...............