martes, 18 de mayo de 2010

La Isla Misteriosa (1929) (V.O.S.E.) ("The Mysterious Island")







sinopsis:

El filme cuenta la historia del Conde Dakkar (el verdadero nombre del Capitán Nemo es revelado como el Príncipe Dakkar en La isla misteriosa), de cómo construyó su submarino, de cómo fue traicionado, y de cómo se convirtió en un hombre que sólo busca venganza.



Ficha Técnica

Dirección: Lucien Hubbard / Productor: J. Ernest Williamson para MGM / Guión: Lucien Hubbard, basado la novela de Julio Verne / Fotografía: Percy Hilburn / Música: Martin Broones y Arthur Lange / Montaje: Carl Pierson / Efectos especiales: J. Ernest Williamson / Intérpretes: Lionel Barrymore (Conde Andre Dakkar), Jacqueline Gadsden (Condesa Sonia Dakkar), Lloyd Hughes (Nikolai Roget), Montagu Love (Baron Hubert Falon), Harry Gribbon (Mikhail), Snitz Edwards (Anton), Gibson Gowland (Dmitry), Dolores Brinkman (Teresa)... / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1929. Duración y datos técnicos: 93 min. B/N
1.33 : 1 (V.O.S.E. y Muda)



Comentario



Las películas habladas no llegaron a la industria del celuloide de la noche a la mañana. Debido a los recursos variables de los estudios de cine y a los diferentes grados de entusiasmo por el cine sonoro, hubo un período en los años 1920 en el que cine mudo, cine sonoro, y películas que tenían partes sonoras y mudas coexistieron. Algunas películas mudas fueron terminadas pero permanecieron inéditas cuando el film de la Warner, “El cantor de Jazz” (“The Jazz Singer”, 1927) comenzó a tener éxito. Para no perder la inversión hecha, a muchos de estos filmes se les añadieron escenas habladas o, incluso, llegaron a hacerse pseudos doblajes (todos recordamos “Cantando bajo la lluvia”, de 1952, donde de forma cómica se narran esos comienzos del cine sonoro). El film que nos ocupa pasó por este molesto trance, con partes habladas añadidas a la cinta original.
“La isla Misteriosa” está basada en la novela de Julio Verne del mismo nombre, pero sólo parte de su trama se refiere a dicha obra, ya que en realidad se usan elementos de varias de las historias de Verne. En ella nos encontramos con el Conde Dakar (el verdadero nombre de Nemo) que ha construido dos submarinos capaces de navegar bajo el agua. También, en el fondo del mar tiene una ciudad subterránea habitada por extrañas criaturas. Además hay un dragón y un pulpo gigante.
La MGM había concebido la película como un espectáculo cargado de efectos. Para ello fue filmada principalmente en “2-strip Technicolor”, un nuevo proceso. Sólo las espectaculares secuencias submarinas fueron filmadas en blanco y negro. Pero, lamentablemente, dichas impresiones en color no se conservaron. El director fue Maurice Tourneur (padre del futuro director Jacques Tourneur), que había llegado a Hollywood de Francia en 1914 donde estableció su propia productora. Pero por diferencias con el jefe de producción de la MGM, Irving Thalberg, se retiró del proyecto y, poco después regresaría a Francia. Lucien Hubbard completó la película, apareciendo en los créditos como único director. Aunque Benjamin Christensen también filmó algunas escenas.
Entonces llegó “El cantor de jazz” y todo cambió. La MGM seguía pensando que el cine sonoro era una moda pasajera, pero añadió a “La isla Misteriosa” escenas con diálogos y efectos de sonido. La revista Variety diría en un titular: "90% color, 5% diálogos”. La película terminó siendo muy costosa, más de 1 millón de dólares. Recibió buenas críticas: The New York Times declaró que "son este tipo de cosas la que hacen que los niños se sorprendan y diviertan. Un fantástico melodrama submarino". Variety alabó su "riqueza de decorados, trajes, ingenios mecánicos y miniaturas elaboradas. Su grandiosidad y su carácter insólito son incuestionables, con grandes posibilidades en taquilla." La realidad fue muy diferente. La película recaudó sólo 55.000 dólares, demostrando una gran crisis financiera en toda la industria que daría lugar a la muerte de la ciencia ficción durante muchos años.
“La isla misteriosa” fue el último film mudo de Lionel Barrymore, a pesar de que habla un poco en ella. Barrymore hizo la transición del cine mudo al sonoro bastante bien, ya que era un actor de Hollywood que tenía experiencia en el teatro. Además, su voz tenía textura, poder,... Estaba preparado. Y aunque muchos en Hollywood desdeñaban al cine sonoro, Barrymore tenía una actitud más práctica. Les dijo a los preocupados ejecutivos de la MGM que el sonido suponía una evolución, no una aberración. Eso le gustó a Irving Thalberg y Barrymore pronto se encontró dirigiendo películas. Trabajó como director de la MGM de pleno derecho durante un año, realizando siete filmes en ese período de tiempo.
Las secuencias submarinas de “La Isla Misteriosa” son espectaculares. Curiosidad “Plan 9”.







Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/451174744/caprimisterio1929.part01.rar
http://rapidshare.com/files/451174762/caprimisterio1929.part02.rar
http://rapidshare.com/files/451174799/caprimisterio1929.part03.rar
http://rapidshare.com/files/451174787/caprimisterio1929.part04.rar
http://rapidshare.com/files/451174780/caprimisterio1929.part05.rar
http://rapidshare.com/files/451174831/caprimisterio1929.part06.rar
http://rapidshare.com/files/451175082/caprimisterio1929.part07.rar
http://rapidshare.com/files/451174982/caprimisterio1929.part08.rar
http://rapidshare.com/files/451174815/caprimisterio1929.part09.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=2330LF98
http://www.megaupload.com/?d=5EUYMFQG
http://www.megaupload.com/?d=ARS1ZTFB
http://www.megaupload.com/?d=BQZ3B2QZ
http://www.megaupload.com/?d=CJPTR7Q5
http://www.megaupload.com/?d=FQXCM285
http://www.megaupload.com/?d=OJN7H8TH
http://www.megaupload.com/?d=UWNUDPY0
http://www.megaupload.com/?d=ZYGYIPK0



pass: julioverne



3 comentarios:

MAXI dijo...

en el titulo dice 1929 y en la ficha 1961, cuál es la verdad?

Zer dijo...

1929. ha sido un lapsus. Gracias por avisar

Elessar dijo...

Gracias Zer. Una vez mas.
Slds,