domingo, 9 de mayo de 2010

The Return Of Count Yorga (1971) (V.O.S.E.)





sinopsis:

El Conde Yorga prosigue sus andanzas por el Los Angeles de principios de los 70's. Rodeándose, como siempre, de un harén de chicas guapas y depredando los alrededores de su residencia al tiempo que cultiva su imagen (cara al exterior) de aristócrata bon-vivant y enigmático...



Ficha Técnica

Director:Bob Kelljan / Productor: Michael McReady. / Guión: Bob Kelljan e Yvonne Wilder / Fotografía: Bill Butler / Música: William Marx / Montaje: Larette Odney y Fabien Turdjman / Intérpretes: Robert Quarry, Mariette Hartley, Roger Perry, Yvonne Wilder, Tom Toner, Rudy De Luca, Phillip Frame, George McReady, Helen Baron, Karen Ericson, Edward Walsh / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1971 / Duración y datos técnicos: 97 min. Color.


Comentario

Como ya comenté en el post de Count Yorga, Vampire, la minisaga dedicada al chupasangres búlgaro está compuesta de dos únicas películas. La que acabo de citar y ésta que ahora cuelgo, producida un año después y con la que (al menos hasta ahora... y supongo que de forma definitiva, porque han pasado treinta y ocho años) concluyó el ciclo.


También en el primer post aludí al azaroso origen de las películas y del propio personaje. En un principio, el Conde Yorga iba a ser una excusa para realizar una sexploitation pura y dura... "The Loves Of Count Iorga" era el título elegido para la primera cinta. Chicas guapas con una talla de sujetador en torno al 105 correteando en topless o con camisones trasparentes, chavalotes de mandíbula cuadrada sufriendo las consecuencias, un vampiro enredador y chulesco (trasunto evidente del Drácula hammeriano), ceremonias satánicas con sacerdotisa desnuda y unas gotas de sangre (bastantes... la salsa de tomate es barata) como excusa... Vamos... algo perfectamente corriente (y también disfrutable, qué diablos) en la serie Z de aquella época.

Pero, afortunadamente, la cosa tomó, casi sobre la marcha, otros derroteros; la peli se transformó en una maravillosa cinta de terror strictu-sensu y el bueno del Conde Yorga terminó convertido en un icono del género (de culto, of course... pero icono al fin y al cabo). De la vocación inicial algo quedó... es cierto. La pulsión erótica, las chicas guapas y, sobre todo, el cartel de la película que, no me negarán vuesas mercedes, remite sin género de dudas al sexploit... con esas cuatro vampiras sixties-style comiéndose a bocados (literalmente) al desgraciado (o afortunado, según cómo se mire) mocete.


El éxito de la primera película, y la consiguiente recaudación, hicieron que Bob Kelljan pudiera acometer una secuela con un presupuesto mucho más serio (el de la primera era digno de una auténtica producción de serie B) y mayor libertad creativa. Y el resultado fue esta película que ahora cuelgo: "The Return Of Count Yorga".

Según parte de la crítica especializada es muy superior a la primera (llevando la contraria a ese refrán que dice que segundas partes nunca fueron buenas). Aunque al respecto hay opiniones…


Es cierto que se nota el mayor presupuesto; pero además, Kelljan, da un paso más en el tema de la originalidad. Y me explico: es cierto que la primera película suponía un acierto al adaptar el personaje del vampiro a la época actual (1970). Pero también es verdad que la adaptación seguía, paso a paso, la propia historia de Drácula; la misma novela de Bram Stoker que, de una forma u otra había sido llevada a la pantalla tanto por la Universal como por la maravillosa Hammer. El punto de originalidad consistía, realmente, en ambientar la acción en Los Ángeles de 1970, cambiando los nombres y modificando ciertas situaciones y personajes para hacer la cosa más verosímil (pero sin traicionar la esencia, que conste... no hay más que ver la peli para darse cuenta. La historia es básicamente la misma).

En esta segunda película ya no se sigue el patrón de Stoker. Como buena secuela, se da rienda suelta al Conde y se imagina una nueva aventura (lo mismo había hecho antes –y seguía haciendo- la Hammer); lo que da ocasión a incidir en otras cosas, a potenciar aspectos diferentes del personaje y las situaciones.


Lo que, desde mi punto de vista, más destaca en esta película es el salto cualitativo que supone con respecto a la primera en el aspecto de la violencia, la crueldad visual.

Las depredaciones del Conde (y de su cuadrilla) son más explícitas, más crudas, más salvajes. Es cierto que incluso la Hammer, ya a partir de "Drácula Príncipe De Las Tinieblas" (1966), pero sobre desde "Las Cicatrices De Drácula" (1970), estaba endureciendo mucho ese aspecto... pero en "The Return Of Count Yorga" la cosa adquiere un carácter más canalla, más brutal.

Y no hablo de los litros de sangre o de un supuesto toque gore (que nadie debe buscar, porque no encontrará), hablo de esa violencia cruel, asalvajada, animal, alejada de cualquier tipo de elegancia, que se aprecia en algunas escenas y que a mí me ha recordado a la que aparece en otra película de tema vampírico y de la que suele hablarse poco: "Vampyres", de J.R. Larraz (una producción británica de 1974; que en España se estrenó con el absurdo título de "Las Hijas De Drácula" y un cartel tan absolutamente imbécil e inapropiado que hacía pensar en una película de Pajares y Esteso antes que en el filme de horror strictu-sensu –y bastante interesante, por cierto- que realmente era).


Otra novedad es que se aprecia un cierto cambio (al menos a mí me lo ha parecido) en el carácter del Conde. Ya no es el tipo encantador pero amenazante, simpático pero jodido, de la primera. Aquí es más adusto, más siniestro, más oscuro, más lejano... más parecido al Drácula que tan maravillosamente ha encarnado Christopher Lee, dejándolo fijado para siempre como el inevitable prototipo del vampiro. Aunque con algún toque irónico, muy sutil.


Como puntos negativos sólo voy a señalar dos (hay más, que conste, pero tampoco es cuestión de cargar las tintas): Esta película no es, en realidad, una continuación de la primera. No tiene en cuenta, para nada, los hechos acaecidos en "Count Yorga, Vampire". En ningún sentido. Cuando la veáis lo entenderéis…

Y, por otro lado, a pesar de imaginar una “aventura” diferente, reproduce, en buena medida, el desarrollo argumental de la primera. Incluido el tipo de final. Cosa que, de todas formas, hicieron la mayor parte de las películas de vampiros de la época. Y aún siguen haciendo las de ahora mismo…

Bueh... y vale. Que me enrollo como los cuarentones cuando empiezan a hablar de la mili... Y además tengo que preparar las maletas para mis pequeñas vacaciones, ejem.

Pues eso, que aquí os dejo esta pequeña joyica del cine vampírico americano. Junto a su hermana mayor (le lleva un año, jejeje) constituye la minisaga completa del Conde Yorga. Y las dos, por méritos propios, son auténticos filmes de culto dentro del género de terror. No lo digo yo... lo dicen los que entienden. Y yo estoy de acuerdo. Echadles un vistazo vosotros y sabréis si tienen o no razón.

Como siempre, está cortada con File Splitter & Joiner. Se trata del segundo ripeo que hice. También de un DVD americano, de la serie Midnite Movies. Es la versión original estadounidense, con los subtítulos en español que figuran en esa edición. Van incrustados porque, como ya he explicado, en aquella época (cuando hice el ripeo) todavía no había aprendido a ripear la peli por un lado y los subs por otro...

Al final aprendí, que conste (jejeje).

Que la disfruten vuesas mercedes.




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/255082652/The_Return_of_Count_Yorga__1971-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/255101603/The_Return_of_Count_Yorga__1971-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/255117187/The_Return_of_Count_Yorga__1971-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/255130794/The_Return_of_Count_Yorga__1971-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/255143908/The_Return_of_Count_Yorga__1971-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/255155530/The_Return_of_Count_Yorga__1971-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/255167652/The_Return_of_Count_Yorga__1971-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.007
http://rapidshare.com/files/255178339/The_Return_of_Count_Yorga__1971-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.008
http://rapidshare.com/files/255188539/The_Return_of_Count_Yorga__1971-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.009
http://rapidshare.com/files/255063264/The_Return_of_Count_Yorga__1971-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.010

 


Como siempre, la he cortado con File Splitter & Joiner.



No hay comentarios: