domingo, 9 de mayo de 2010

Count Yorga, Vampire (1970) (V.O.S.E.)





sinopsis:

Curiosísima traslación de la novela de Bram Stoker (Drácula, desde luego… ¿Cuál si no?) a la ciudad de Los Ángeles y al año 1970. Cuatro cambios menores (el nombre del conde, los de la cuadrilla cazavampiros y los de las chicas… además de otros que sobra comentar por obvios), cuarenta duros de presupuesto y una mala leche maravillosa dan lugar a una de las mejores películas de vampiros post-Hammer de todos los tiempos.



Ficha Técnica

Director: Bob Kelljan / Productor: Michael McReady / Guión: Bob Kelljan / Fotografía: Arch Archambault / Música: William Marx / Montaje: Anthony De Zárraga / Intérpretes: Robert Quarry, Roger Perry, Michael Murphy, Michael McReady, D J Anderson, Judy Lang, Julie Conners, Edward Walsh, Sybil Scotford, Marsha Jordan / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1970 / Duración y datos técnicos: 90 min. Color.


Comentario

Pensada, originalmente, como una sexploitation de serie B destinada al circuito de los autocines (o, peor aún, a esos cines de no-recuerdo-qué-nombre-tiene-la-calle de Nueva York) la cosa se les fue de las manos tanto a los productores como al director, alumbrando un auténtico clásico del que la cinematografía estadounidense puede estar bien orgullosa. De hecho, supone la peli de vampiros americana moderna por antonomasia, su particular ejemplo de Gótico Vampírico al estilo europeo (aunque con ciertos débitos a la Universal, que conste).



Bob Kelljan, el director y guionista, había aprendido la lección que la Hammer y los europeos en general habían estado impartiendo durante los quince años anteriores. Nada de gestos afectados ni medias tintas, nada de amaneramiento ni vergüenza, nada de distanciamiento, de puritanismo, de contención, de elusiones… Un vampiro comodiosmanda o es un depredador sexual o no es.

Lo curioso es que el tío (Kelljan digo) demuestra ser un alumno aventajado. Y se atreve a trasplantar el mito a la ciudad de Nuestra Señora De Los Ángeles De California y al anno domini de 1970 con una falta de vergüenza, una valentía y una pulsión suicida que sólo podía dar lugar a dos resultados: O un clásico o un desastre en toda regla.

Y, gracias a los dioses, resultó ser lo primero.



Mientras ese mismo cine europeo que Kelljan tan bien había asimilado seguía ambientando sus pelis vampíricas en esa especie de Centroeuropa germanófona y decimonónica que, a fuerza de reiterarse una y otra vez, había terminado por ser una especie de lugar común, el americano se lanza en caída libre e imagina la actuación de un vampiro en el mundo moderno. Con mejores resultados (desde mi punto de vista) que intentos similares (y posteriores) de, por ejemplo, la Hammer. El Drácula de "Drácula 1972 A.C". es un monstruo recién llegado del siglo XIX que se mueve (poquico) en el Londres de la época del glam (aunque la película no se entera mucho de eso… y sigue pensando que el London Swingin’ sigue vigente siete años después). Y que no tiene que adaptarse de ninguna manera. Se limita a morder algunos cuellos y a comportarse como el macarra intratable que ha sido toda la vida. El de "Los Ritos Satánicos De Drácula" sí que tiene que contemporizar… pero (y mira que me duele decir esto) los resultados no son especialmente notables (de hecho, creo que es la oveja negra de todas las pelis draculianas de la productora. Si no hubiese existido no la echaríamos en falta casi ni los fanáticos de la casa).

El Yorga de Kelljan, por el contrario, es un tipo que se mueve como pez en el agua en 1970. Se las da de erudito sobre las artes ocultas, es un bon-vivant a veces siniestro y a veces encantador, elegante, puñetero, buen conversador, simpático, amenazador, socarrón… Conforme transcurre la película quieres verlo más. Se te hace entrañable, el cabroncete… Te identificas con él. Es el héroe, al fin y al cabo…


La película forma una mini-saga con su continuación, titulada "The Return Of Count Yorga" (Bob Kelljan, 1971). Y una curiosidad: Éste fue el primer ripeo que perpetré, hace ya mucho tiempo, a partir de un DVD norteamericano de la serie Midnite Movies. Y creo que tiene una calidad de imagen bastante buena. Los subs van incrustados (en aquel entonces no sabía extraerlos por separado). Creo que, hasta el momento, no existe ninguna otra versión aprovechable (para los hispanoparlantes, digo) de la cinta. Es cierto que hay ripeos en la mula, pero son en inglés original y sin subs.

Que la disfruten vuesas mercedes




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/254903757/Count_Yorga__Vampire__1970-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/254921988/Count_Yorga__Vampire__1970-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/254939496/Count_Yorga__Vampire__1970-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/254957681/Count_Yorga__Vampire__1970-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/254979495/Count_Yorga__Vampire__1970-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/255001394/Count_Yorga__Vampire__1970-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/255023640/Count_Yorga__Vampire__1970-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.007
http://rapidshare.com/files/255043774/Count_Yorga__Vampire__1970-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.008
http://rapidshare.com/files/254887637/Count_Yorga__Vampire__1970-VOSE__by_Sgt_Howie.avi.009

 


Como siempre, la he cortado con File Splitter & Joiner.



No hay comentarios: