jueves, 13 de mayo de 2010

La Semilla del espacio (1962) (2 versiones: Doblada y V.O.S.E.) ("The Day of the Triffids")





sinopsis:

Una lluvia de meteoritos convierte en monstruos a unas plantas traídas del espacio y deja a la mayoría de la población totalmente ciega. Las pocas personas que conservan la visión son la única esperanza para la humanidad...




Ficha Técnica

Director: Steve Sekely / Productor: George Pitcher / Guión: Bernard Gordon, basado en la novela de John Wyndham / Fotografía: Ted Moore / Música: Ron Goodwin / Efectos especiales: Wally Veevers / Intérpretes: Howard Keel (Bill Masen), Nicole Maurey (Christine Durrant), Janette Scott (Karen Goodwin), Kieron Moore (Tom Goodwin), Mervyn Johns (Mr. Coker), Ewan Roberts (Dr. Soames), Alison Leggatt (Sra. Coker), Geoffrey Matthews (Luis de la Vega), Janina Faye (Susan), Gilgi Hauser (Teresa de la Vega), John Tate (Capitán, SS Midland), Carole Ann Ford (Bettina), Colette Wilde (Enfermera Jamieson), Victor Brooks (Poiret), ... / Nacionalidad y año: RU 1962 / Duración y datos técnicos: 93 min. Color 2.35 : 1 (Doblada y V.O.S.E.)



Comentario

John Wyndham es un exitoso autor inglés de sci fi que muchos han catalogado como el sucesor de H.G. Wells. Entre su bibliografía se cuentan, como las obras más conocidas, “Los Cucos de Midwich” (adaptada al cine como el clásico “El Pueblo de los Malditos”) y “El Día de los Trifidos” (que es la novela en que se basa “La Semilla del Espacio”).

Lo particular de estas obras de Wyndham es que presentan panoramas absolutamente apocalípticos, en donde una fuerza o amenaza que acosa a la humanidad termina por resultar indetenible y los seres humanos deben enfrentarse al reto de crear un mundo totalmente diferente, pasando a un segundo plano. El hombre pierde el dominio del planeta a manos de razas superiores. También la otra particularidad es que sus relatos - ambientados en la clase media inglesa - viven en una rutina permanente que termina por deshacerse ante la irrupción de un acontecimiento anormal y sumamente poderoso. No es difícil trazar algunos paralelismos entre “The Day of the Triffids” y “The Village of the Damned”. Ocurrido el hecho fantástico, la vida ya no será la misma, y una lenta pero imparable invasión alienígena es desarrollada a la vista de todos, sin que haya ningún tipo de medios para detenerla.

La novela original de “The Day of the Triffids” es ciertamente pesimista. Masen escapa de Londres, se reúne con otros humanos videntes y pretende establecer una colonia aislada de la amenaza de las plantas alienígenas, pero se sucede todo tipo de conflictos internos - militares que pretenden manejar a la población civil, líderes comunitarios con todo tipo de visiones societarias alternativas y absolutamente disparatadas, etc - que hace que los humanos sean más peligrosos para sí mismos que los propios trífidos. Buena parte de la novela es esencialmente transmutada en la porción inicial de “28 Días Después” (de Danny Boyle) con Inglaterra bajo una invasión de zombies en vez de las plantas extraterrestres. El libro recibió varias adaptaciones radiales y televisivas, y siempre contó con gran popularidad (incluso Simon Clark desarrolló una secuela, contando la historia del hijo de Bill Masen 30 años después de los sucesos originales).

Pero ésta, la primera adaptación cinematográfica, es en realidad una película muy torpe. A mí no me interesan si los efectos especiales son malos (realmente lo son), pero el film tiene un serio problema de tono y de coherencia. En particular me resulta irritante la caracterización de Howard Keel, que parece totalmente ajeno a la locura reinante, y decididamente es un personaje antipático - lo peor que le puede pasar al supuesto héroe de la historia -. Masen se despierta en el hospital, encuentra a todo el mundo ciego, y no se espanta o siquiera se hace preguntas. Marcha por Londres absolutamente distante de la población que precisa ayuda y deambula a ciegas. No es un individuo con un mínimo de humanidad sino que parece un espectador de lo que ocurre, y sólo se mueve por sus propios intereses.
El otro problema es el ya mencionado de los efectos. Las plantas no impresionan y por momentos uno se da cuenta de que están montadas sobre un carrito tirado por un piolín. No hay el menor sentido de la amenaza. Por el contrario, las mejores escenas de la película no tienen que ver con la invasión alienígena - en el film, resulta obvio que la lluvia de meteoritos es una invasión ya que ellos traen a las semillas de las plantas, mientras que en el libro las plantas eran una especie nueva, que todo el mundo cosechaba ya que producía aceites superiores al petróleo, y que parecen despertar con la llegada de los meteoros -. Las secuencias con el avión atestado de ciegos - incluyendo a los pilotos - o los trenes sin control son realmente buenas, así como los paisajes con Londres en llamas y un clima absolutamente caótico. La película sólo toca algunos puntos del libro, pero después comienza a improvisar los suyos. Posiblemente el final original del libro - con la Tierra dominada por los Trifidos, y los humanos sobreviviendo como pueden - resultara mucho mejor. Uno percibe que ése era el final de la pelicula - con Masen y los sobrevivientes asistiendo a la Iglesia en un paraje aislado -, pero el estudio consideró que la duración del filme era muy corta y mandó a Freddie Francis a filmar toda la secuencia del matrimonio de biólogos aislados en el faro, quienes terminan por descubrir por casualidad que el agua de mar mata a las plantas. No sólo queda como un absoluto emparche - los personajes carecen de relación del resto, por ejemplo, de Masen y compañía - sino que provee un excusa trivial para generar un “happy ending” que no era necesario.

Es una película muy despareja. No tiene tensión, hay algunos buenos momentos aislados pero el dramatismo está totalmente diluído. Al director Sekely parece no importarle demasiado, y la actuación de Howard Keel es tan fría que a uno no le interesa si se lo devora una planta o no. No significa que sea un filme ridículo - en general está bien filmado -, pero uno se lleva la impresión de que podría haber sido un filme formidable y a nadie le importó demasiado como para poner empeño en ello. En cambio se dedicaron a regurgitar sin muchas ganas el guión, en vez de intentar sacarle el lustre a un tema potencialmente muy interesante. La redención de la novela de Wyndham recién llegaría con la adaptación televisiva de 1981, la que es considerada como la versión definitiva del tema.

Las versiones de la novela “The Day of the Triffids” de John Wyndham son, hasta el momento: “La Semilla del Espacio” (1962); la miniserie “El Dia de los Trifidos” de 1981; y la miniserie remake “El Día de los Trifidos” del 2009

Autor: Alejandro Franco
Fuente: Arlequín


Tiene toda la razón, pero a mí me gustó. Es una de esas películas que ya sólo el título ("The day of the triffids") me resultó tan sugerente que hasta leí el libro. Y sí, un final más catastrofista y negro para la humanidad hubiera sido lo suyo. Pero amigos, estamos en los años 60 y el mal nunca vence en el cine. Pero estamos de acuerdo en todo, y la historia paralela del faro, sobra. Aun así, recomendada.



Links descarga

Versión1: (Doblada al español)(DVD+VHS)


(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/375325725/capritrifida-esp.part1.rar
http://rapidshare.com/files/375325767/capritrifida-esp.part2.rar
http://rapidshare.com/files/375325592/capritrifida-esp.part3.rar
http://rapidshare.com/files/375307478/capritrifida-esp.part4.rar
http://rapidshare.com/files/375307350/capritrifida-esp.part5.rar
http://rapidshare.com/files/375281104/capritrifida-esp.part6.rar
http://rapidshare.com/files/375307524/capritrifida-esp.part7.rar
http://rapidshare.com/files/375277439/capritrifida-esp.part8.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=Y0UGN2GE
http://www.megaupload.com/?d=XFHMHWKI
http://www.megaupload.com/?d=EAV1T26P
http://www.megaupload.com/?d=LURY74VX
http://www.megaupload.com/?d=67XVM7LY
http://www.megaupload.com/?d=2URLQDGU
http://www.megaupload.com/?d=YTVD9P90
http://www.megaupload.com/?d=6BMX18RK



Versión2: (V.O.S.E.)


(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/375167770/capritrifida.part1.rar
http://rapidshare.com/files/375167764/capritrifida.part2.rar
http://rapidshare.com/files/375150725/capritrifida.part3.rar
http://rapidshare.com/files/375176973/capritrifida.part4.rar
http://rapidshare.com/files/375150344/capritrifida.part5.rar
http://rapidshare.com/files/375137079/capritrifida.part6.rar
http://rapidshare.com/files/375137231/capritrifida.part7.rar
http://rapidshare.com/files/375132897/capritrifida.part8.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=UN60BK44
http://www.megaupload.com/?d=B0MSHK7O
http://www.megaupload.com/?d=2GX5U3WK
http://www.megaupload.com/?d=LM19VTWK
http://www.megaupload.com/?d=LFNC0EHG
http://www.megaupload.com/?d=75P2JO3H
http://www.megaupload.com/?d=DVHOXRWD
http://www.megaupload.com/?d=H3YDP6BM



pass de ambas versiones: plantasasesinas




5 comentarios:

Elessar dijo...

Gracias Zer. La tengo, pero con una calidad de imagen horrible. Llegue a esta pelicula por el libro ( estupendo ), despues leerlo busque la pelicula, y en realidad lo que comentas es muy acertado. El tema es realmente bueno, y creo que luego alguna director aburrido y alguna estrella de turno ( parece que el color negro esta de moda ), van a hacer alguna superproduccion 3D o algo asi, para ganarse muchos morlacos.
Slds,

Zer dijo...

La verdad es que las copias que circulan por la red son bastante regulares.
La película está bien. El tema es muy interesante y se le podría haber sacado mucho más partido. Por cierto, odio el "3d". Cualquier día harán un remake de "ciudadano kane", "el halcón maltés" o casablanca en 3d. ¿Te imaginas ver la bola de cristal (el final de ciudadano kane) rodando hacia ti con tus gafas puestas? Un souvenir monstruoso que se sale de la pantalla para arrollarte... ¡Terrible!. Sólo pensarlo me da escalofríos... Creo que debería de dejar de beber... me da por delirar

Elessar dijo...

Ya esta bajando Zer.
La novela, en mi opinion, es bastante buena, creo que el cine aun esta en deuda con ella.
El 3D es realmente un negocio, Furia de Titanes aqui la dieron en dos modalidades; normal y 3D, y me entere que la version 3D no fue filmada asi, sino que fue generada mediante un proceso computacional, el objetivo es claro, la entrada vale el doble.
Ya el "coloreo" es de mal gusto, no creo que alguien quisiera alterar una pintura clasica( bueno si fuera de Andy Warhol quizas no se notaria mucho )o una escultura.
Ver el Bar de Rick en Casablanca en 3D es una aberracion.
Y dejar de beber no crea que sea la solucion Zer, creo que la situacion amerita aumentar la dosis.
Salud ... os.

Anónimo dijo...

erez un mouztruo quillo!!

norberto antonio fernandez dijo...

Muchísimas gracias amigo. Esta fue una de las primeras novelas de ciencia ficción cuando era chico. El tema es atrapante. Sos lo máximo amigo. Un abrazo desde Argentina.Acá sos muy nombrado por la calidad de tu blog.