viernes, 28 de mayo de 2010

Torture Garden (1967) (V.O.S.E.)





sinopsis:

En una feria de atracciones uno de los pabellones lleva el curioso nombre de El Jardín De Las Torturas. Regentado por un histriónico maestro de ceremonias que se hace llamar Dr Diabolo, cuenta con la presencia de una extraña figura femenina que, según el feriante, es capaz de revelar a los asistentes el futuro que les aguarda. O, mejor dicho, uno de los posibles futuros; el más tenebroso, por supuesto…



Ficha Técnica

Director: Freddie Francis / Productor: Milton Subotsky para AMICUS Films / Guión: Robert Bloch / Fotografía: Norman Warwick / Música: Don Banks y James Bernard / Montaje: Peter Elliot / Intérpretes: Peter Cushing, Jack Palance, Burgess Meredith, Beverly Adams, Michel Bryant, John Standing, Robert Hutton, John Phillips, Michael Ripper, Bernard Kay, Catherine Finn, Ursula Howells / Nacionalidad y año: Reino Unido 1967 / Duración y datos técnicos: 93 min. Color. V.O.S.E. (los subtítulos van incrustados).


Comentario



Ya he comentado alguna vez que el periodo que va de 1957 a 1972/73 fue el de la gloriosa hegemonía de algo que podríamos definir como Euroterror. Y la principal cinematografía del género, durante aquellos años, fue, desde luego, la británica. Todo ese delicioso Brit-Terror de los 60’s del que soy un absoluto enamorado inundó las pantallas de cine de todo el mundo con su catálogo de asombrosos horrores góticos o modernos, sus maravillosos colores o su elegante blanco y negro y sus comedidos o truculentos argumentos.

El buque insignia de todo aquello fue la mítica productora Hammer, que terminó especializándose en películas de miedo tras haber empezado como una simple productora sin mayor criterio en los lejanos años 30. Siguiendo su estela, otras casas como Anglo-Amalgamated, British Lion, los increíbles Baker & Berman y muchas más menudearon su producción terrorífica para aprovechar el filón (aunque nunca llegaron al grado de “especialización” de la productora de los Carreras). No obstante, fueron Amicus y Tigon las que más se acercaron a los planteamientos hammerianos, dedicándose, como ella, casi en exclusiva al género y siguiendo muy de cerca sus pasos.

La Tigon apostó por pelis de bajo presupuesto (más bajo de lo habitual, quiero decir… Pues la mayor parte de las producciones del Brit-Terror eran pelis baratas –aunque muy dignas, eso sí-) y por potenciar cierto efectismo argumental y visual cargando, además, las tintas en el aspecto erótico (aunque dentro de un orden, ejem. Todavía no era tiempo para según qué alegrías). Y por echarle mucha imaginación a la cosa, también.

La Amicus, por su parte, además de mimetizar en ocasiones el estilo de la Hammer hasta hacer algunas de sus películas casi indistinguibles (en espíritu y acabado) de las de su “hermana mayor” desarrolló una especial “marca de la casa” consistente en las películas por episodios. El antecedente lejano de esa clase de filmes era un clásico británico de terror de 1945 titulado Death Of Night. Este tipo de films, denominados películas ómnibus, consistían en ofrecer varias historias independientes unidas entre sí por un levísimo hilo argumental (un personaje que iba contando los diferentes relatos, habitualmente siniestro e inquietante). La primera película que la Amicus produjo con esa estructura fue la famosa “Dr Terror” (1964) y la última, si la memoria no me traiciona, creo que fue “The Vault Of Horror” (1974); aunque, en realidad, en fecha tan tardía 1980 el factótum de la productora, Milton Subotsky, todavía tuvo arrestos para producir una peli de similares características, aunque de carácter semihumorístico (una mezcla de parodia y homenaje), titulada “El Club De Los Monstruos”.


Bueh… Pues aquí traigo una de esas deliciosas películas ómnibus de la Amicus. En concreto, la segunda, producida en 1967, tres años antes de haber tenido éxito con Dr. Terror y de haberse afianzado como “hermana menor” de la Hammer.

Como casi siempre, la peli incluye cuatro relatos (a veces llegaban a cinco, pero nunca pasaban de ese número): “Enoch”, “Mr. Stenway”, “Terror En Hollywood” y “El Coleccionista De Poe”. El mejor y más celebrado de todos es el último, protagonizado por Jack Palance y Peter Cushing; y, aunque no se le parece mucho, a mí me ha recordado un poco a “La Maldición De La Calavera” (una peli de la misma productora realizada en 1965 que es, para mi gusto, el mejor film que produjo nunca la Amicus).

La crítica (la que se ha dignado tratar al género) suele insistir en que su antecesora, “Dr Terror”, era mucho mejor. Y no seré yo quien le lleve la contraria (a la crítica, digo), pero quiero dejar bien claro que esta peli me ha gustado muchísimo, pues le sobran virtudes y encantos propios como para no desmerecer al lado de su antecesora.

Así, un uso del color verdaderamente bonito y efectivo (tenebrista a veces, luminoso otras, siempre excelente). Y una estética maravillosamente sesentera y pop en alguno de los episodios (el Swingin’ London se tenía que notar hasta en las películas de miedo, como debe ser). Como curiosidad, resaltar la aparición de dos actores americanos poco habituales en las producciones británicas de terror de la época como son Jack Palance y Burgess Meredith (éste último en el papel de Dr Diabolo).

La peli la dirigió Freddie Francis, el mismo que ya había realizado “Dr Terror” un par de años antes (y que luego colaboraría con su hijo Kevin en la voluntariosa y breve aventura de la Tyburn, ya en los 70’s).

El guionista es el genial Robert Bloch. Todo el mundo, cuando lo cita, recuerda lo mismo: el autor de la novela y guión original de “Psycho” (sí, la de Hichtcock). Como si no hubiera hecho otras cosas… Porque, desde luego, las hizo (gracias a los dioses). De hecho, para los aficionados (siquiera cutres, como yo) a la literatura de género terrorífico (dentro de un orden) es uno de los mejores escritores de cuentos de miedo del siglo XX, digno heredero de la tradición anglosajona del XIX. Y miembro activo del Círculo de Lovecraft, además (uno de los que colaboró estrechamente con el viejo Howard Phillips para crear lo que ahora conocemos como los Mitos de Cthulhu… esa especie de género dentro de un género que vuelve locos a algunos adolescentes, jugadores de rol, frikis varios y viejos aficionados a las ediciones de Alianza Editorial como el que esto suscribe).


Una puntualización: no tengo muy claro cómo se tituló la película cuando se estrenó en España. En todos lados he leído, directamente, “El Jardín De Las Torturas”… pero a mí me suena más otro nombre. Algo así como El Jardín (o el gabinete, o la sala, o lo que sea) Del Dr Diabolo…


Es un DVDRip con una excelente calidad de imagen. Como siempre, la he cortado con el inevitable FileSplitter & Joiner y se trata de una versión original en inglés, con los subtítulos incrustados.


Que la disfruten voacés.



Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/225410657/Torture_Garden__1967__by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/225421604/Torture_Garden__1967__by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/225431973/Torture_Garden__1967__by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/225441362/Torture_Garden__1967__by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/225451627/Torture_Garden__1967__by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/225463996/Torture_Garden__1967__by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/225478519/Torture_Garden__1967__by_Sgt_Howie.avi.007
http://rapidshare.com/files/225397790/Torture_Garden__1967__by_Sgt_Howie.avi.008







5 comentarios:

MAXI dijo...

que buen reparto!
jack pala, el mas malo de todos los malos, mas que yul brinner y que todos
...vieron "welcome to blood city"?
gracias!

Elessar dijo...

Santo reparto Bat ... ejem Ente. Bajando. La reseña es de lujo, muy agradecido. En mi opinion, J.Palance sufre la maldicion de los malos, estereotipo que discrimina en forma negativa. Pero habitualmente hay detras actores buenisimos detras de los "malos". Jack siempre me impresiono por su intensidad como actor. En mas de alguna ocasion alguna estrella, fue eclipsada por un "malo".
Slds,

Anónimo dijo...

En América, o por lo menos en Chile, se le llamó "Las Tijeras del Diablo", nombre que aparece incluso en los subtítulos.

Anónimo dijo...

Is there any chance of getting this uploaded without hard coded subtitles? Thanks

ecran dijo...

muchas gracias por tu gran seleccion de peliculas clasicas de ciencia ficcion y de terror Un refinado gusto en cine clase b.