martes, 20 de julio de 2010

La Garra De Satán (1970) ("Blood on Satan's Claw")




sinopsis:



Inglaterra, segunda mitad del siglo XVII. Una pequeña población rural del interior. En un campo de labor aparecen, al labrar la tierra, unos extraños restos pertenecientes a algún animal más o menos indeterminado (en mi tierra a eso se le llama "carnuz"). Nada importante.

Tampoco tiene mayor importancia (ni aparente relación con la cosa) el que, al poco tiempo, una joven novia se vuelva loca (un caso típico de histeria femenina, al fin y al cabo) o que el pastor local sienta cierta inquietud ominosa ante no se sabe bien qué (cosas de curas).

Ni que los niños y adolescentes, allá en el bosque, se dediquen a jugar a “extraños juegos...”



Ficha Técnica

Director: Piers Haggard / Productora: TIGON Films / Guión: Piers Haggard y Robert Wynne-Simmons / Fotografía: Dick Bush / Música: Marc Wilkinson / Montaje: Richard Best / Intérpretes: Linda Hayden, Patrick Wymark, Barry Andrews, Michelle Dotrice, James Hayter, Anthony Ainley, Howard Goorney, Charlotte Mitchell, Wendy Padbury, Tamara Ustinov, Simon Williams, Robin Davies / Nacionalidad y año: Reino Unido 1970 / Duración y datos técnicos: 93 min. Color. Versión Doblada al castellano (español europeo). 


Comentario



Ya he comentado en alguna ocasión que, junto a la Hammer y a remolque de su éxito, surgieron durante los años 60’s en Gran Bretaña dos productoras también especializadas en el género de Terror (el glorioso Brit-Terror de los 60’s) denominadas AMICUS y TIGON.

La primera se dedicó a mimetizar el estilo “hammeresco” con especial fruición, haciendo casi indistinguibles algunas de sus películas de las que facturaba la productora de los Carreras; aunque con el tiempo terminó acuñando un estilo propio y reconocible basado, principalmente, en las películas de episodios cortos (“películas ómnibus”, les decían).

La TIGON, por su parte, se decidió a seguir un camino propio, caracterizado por el manejo de presupuestos más exiguos y por cierto efectismo argumental y visual con el que intentó conectar con los públicos más jóvenes de finales de la década. En ese sentido, fue de las primeras productoras en reconocer y apuntarse a corrientes como el diabolismo, la brujería, el terror adolescente y la explicitud erótico-festiva (lo de “explicitud” cójanlo vuesas mercedes con pinzas, ejem... Simplemente un menudeo de desnudos más o menos integrales, sin más). Además, fue, de las tres productoras mentadas, la menos apegada a goticismos y “marcas de la casa”, lo que, con el paso de los años, dota a sus producciones de un punto de frescura y originalidad bastante agradecido y las hace muy diferentes entre sí.


La crítica especializada suele considerar “The Witchfinder General” como la mejor película de la productora. La peli, rodada por el mitificado Mike Reeves en 1968 y protagonizada por Vincent Price, es verdaderamente estimable; no obstante, yo creo que casi todas sus producciones terroríficas, en mayor o menor medida, gozan del suficiente encanto como para ser reivindicadas (incluida la denostada “The Virgin Witch”, uno de los primeros y definitorios ejemplos de nuddie brujeril británico; o las infravaloradas “Curse Of The Crimson Altar” y “The Blood Beast Terror”; al menos disfrutables y entretenidas, coñe).


Pero sobre todas ellas destaca la que, en mi subjetiva y poco fiable opinión, es la mejor cinta de Tigon (por encima incluso de la mentada “The Witchfinder General” o de la sobresaliente “Neither The Sea Nor The Sand”, ya posteada en el blog) y que ahora posteo: “Blood On Satan’s Claw”.


Estrenada en 1970, su acción se desarrolla durante el siglo XVII en el interior de Inglaterra, en concreto durante el gobierno de Cromwell y el auge del puritanismo religioso y político. Es ésa una época que ha sido tratada varias veces por el Brit-Terror (la ya citada “The Witchfinder General”, la encantadora “Cry Of The Banshee” y alguna más) y que desde el punto de vista del género tiene un interés evidente y da mucho juego (hay una novela de 1910 titulada “El Agujero Del Infierno”, escrita por Adrian Ross, verdaderamente magistral y ambientada en esa misma época).


El título y el argumento podrían hacer creer que nos encontramos ante otra película de tema brujeril más o menos canónica (en USA se estrenó como “The Devil’s Skin”. Y en España, la edición videográfica apareció con el nombre de “La Garra De Satán”). E, incluso, en el libro El Demonio En El Cine, Máscara Y Espectáculo, publicado por Valdemar hace unos años, el capítulo dedicado al diabolismo cinematográfico británico (Blood, Sex And A Cup Of Tea; Satán Es Inglés) la cataloga como tal al comentarla (elogiosamente, por cierto).


Pero yo no lo veo tan claro, mes amis. No creo que la cosa brujeril y satánica sea tan evidente. O, mejor dicho, sí... Lo brujeril sí es cierto. Pero desde un punto de vista diferente, muy británico además.

Es característico en el brit-terror abordar todo eso de las brujas y los aquelarres en medio del bosque desde un ángulo ligeramente diferente al que el cine americano de la misma época empleaba. En el caso británico los resabios paganos están por delante del satanismo puro y duro. La cosa es más compleja de lo que parece. Un poco en la línea de teorías (ya entonces muy divulgadas) como la de la Dr. Margaret Murray y su libro The Witchcraft-Cult In Western Europe o James Frazer y su famosísimo La Rama Dorada.


En “Blood On Satan’s Claw” (ya digo... en mi modesta y seguramente equivocada opinión) hay mucho de eso. El Mal que encarna en la aldea tras la aparición de los restos del extraño animal, el horror que se abate sobre la comunidad, tiene más que ver con las fuerzas oscuras del pasado, con los antiguos rituales druídicos (y su aspecto más tenebroso) y la vieja religión que con un demonio judeocristiano con cuernos y rabo.

No hay más que ver a Linda Hayden oficiando de bruja principal... más cerca de lo que uno imaginaría que fueron las druidesas prerromanas que de las hechiceras isabelinas... Vestida de blanco, con esas extrañas cejas pintadas, coronada de flores y dirigiendo extraños ritos entre la espesura, a plena luz del día. Por cierto que la película tuvo su punto de polémica por ofrecer un desnudo frontal de la chica (el inevitable toque nudie de la época) que, según se dijo, todavía era menor de edad.

Y luego esta esa locura difícil de definir, ajena y escalofriante, que se apodera de la chiquillería del pueblo y los impulsa a “jugar a extraños juegos” en lo más profundo del bosque; esa especie de histeria religiosa, paganizante en sentido estricto, que termina apoderándose de casi toda la población.

Hay algo más viejo, más raro, más escalofriante, más nebuloso que la consabida historia de brujas y adoradores del diablo en todo esto.

Son los viejos dioses, que han estado dormidos en algún lugar del bosque durante mil años y que han despertado de nuevo. Son los viejos dioses, los dioses oscuros, que vuelven.


Y hay algo (mucho) también de Arthur Machen en esta película. O al menos a mí me lo parece. Supongo que casi todos conocéis al escritor galés de relatos de terror de finales del XIX y principios del XX (y el que no lo conozca ya está tardando... Es absolutamente maravilloso). Bueh... Pues su espíritu sobrevuela esta película. Todo eso de los “extraños juegos”, de los niños corrompidos, del misterio ominoso a plena luz del día, de la amenaza escondida en lo profundo del bosque, inaprensible, ajena, inexplicable, antigua. Esa corrupción “espiritual” que está más allá del Pecado y del Mal tal y como los conoce la religión cristiana...

No obstante, es casi imposible plasmar en imágenes cinematográficas un relato macheniano. Bastante más difícil que hacerlo con uno de Lovecraft, por cierto (a despecho de ese lugar común que insiste en ello una y otra vez. Lo de Lovecraft, digo). Porque todo eso de la “sugerencia” y la “indefinición” que suele atribuirse al maestro de Providence no resiste una revisión mínimamente seria; mientras que es perfectamente aplicable, sin ningún matiz, a la obra de Arthur Machen. De hecho, la única película que yo recuerde que haya conseguido plasmar ese espíritu ominoso, indefinido, mágico, extraño e inquietante del autor galés es la maravillosa “Picnic En Hanging Rock” de Peter Weir. Un relato macheniano en sentido estricto, aunque no se inspire en ningún cuento suyo (y sí en un hecho real).

Y por eso mismo, porque es casi imposible, “Blood On Satan’s Claw”, a pesar de estar impregnada de machenismo, no termina de ser un ejemplo perfecto y termina tirando por la explicitud a la hora de representar el Mal (incluida la aparición de una figura antropoide y amostrencada pero siempre cubierta con una capucha), de mostrar asesinatos más o menos sangrientos y de recurrir a señuelos erótico- sexuales (desnudando a un par de mozas) para motivar al público juvenil. Servidumbres de la época y de las limitaciones técnicas y artísticas, mes amis.

En cualquier caso, sin ser una obra maestra definitiva, ya digo que a mí me parece la mejor (o una de las mejores) películas de la TIGON y una de las más notables producciones del Brit-Terror de finales de los 60’s y principios de los 70’s (cuando el género estaba cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos).

Con sus limitaciones, con sus errores, con su abrupto y precipitado final, sus tremendismos más o menos escandalosos (el aludido desnudo integral de Linda Hayden acarreó cierta polémica porque se decía que todavía era menor de edad, como ya he dicho. Y a eso se unió un rumor promocional que aseguraba que la peli se inspiraba en unos terribles y famosos sucesos protagonizados, en aquella época, por unos niños que habían asesinado a otro) pero, al mismo tiempo, con su honesta humildad, su eficaz dirección y su excelente ambientación la película es más que aprovechable y merece una urgentísima reivindicación como el pequeño clásico que es.


La versión que ahora posteo (y que colgué hace ya mucho tiempo en otro foro de descarga directa) es un DVDRip con excelente calidad de imagen que aparecía firmado por un tal Tommy (gracias, seas quien seas) y que encontré en la mula. Yo tengo una edición en DVD publicada en España hace ya unos años (y descatalogadísima, por cierto) así como una edición británica muy reciente con algunos extras que no añaden nada especial. No ripeé ninguna de mis copias porque, como digo, la calidad de imagen de este archivo .avi es buenísima. No obstante, tiene una pega: Está doblada al castellano y no mantiene la banda sonora original en inglés. No es dual, vaya.

Algún día ripearé una versión en el idioma de origen (en dual, mejor dicho) pero hoy por hoy os tenéis que conformar, amigos míos, con esta versión doblada.


La subo en Rapidshare y en Megaupload. Las dos versiones, siendo la misma (el mismo archivo .avi, quiero decir), no tienen los enlaces intercambiables. De hecho, los que están en Rapidshare fueron cortados con File Splitter & Joiner mientras que los de Megaupload se trocearon con el Hacha. La subida a Megaupload fue por cortesía de un amigo llamado Arch Stanton (que ha tenido el detalle de hacer lo mismo con muchos de mis posteos, originalmente todos ellos subidos únicamente a Rapidshare).


Pues nada más, mes amis. Que voacés disfruten la peli tanto como yo lo he hecho.





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/407694177/Blood_On_Satan_s_Claw_by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/407697607/Blood_On_Satan_s_Claw_by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/407700914/Blood_On_Satan_s_Claw_by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/407704045/Blood_On_Satan_s_Claw_by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/407706998/Blood_On_Satan_s_Claw_by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/407709758/Blood_On_Satan_s_Claw_by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/407712318/Blood_On_Satan_s_Claw_by_Sgt_Howie.avi.007



(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=L0D25DVI
http://www.megaupload.com/?d=5FUE13YL
http://www.megaupload.com/?d=6UWT5T9K
http://www.megaupload.com/?d=Q10YZDS4
http://www.megaupload.com/?d=YQTKU8UC
http://www.megaupload.com/?d=M99UGCZM






8 comentarios:

Wilbur Mercer dijo...

Por lo que cuentas, está en la línea de la gran The Wicker Man... entonces no me la pierdo. Gracias por la subida y los comentarios.

Vip Vop dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-83cmUpKfbk

1'26''

Zer dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=8fyr0zbaFyE&feature=related

El Ente Dilucidado dijo...

Comohaydiós.

http://www.youtube.com/watch?v=XFlz8uTk2B0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3iaxtY_mt-0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=7LqF5P3Fa84

http://www.youtube.com/watch?v=EoHkg27cZnI

http://www.youtube.com/watch?v=7__x_3GaJ_g

http://www.youtube.com/watch?v=Qd2M9ynQb5k

http://www.youtube.com/watch?v=Dw6Fjo6VXTg

http://www.youtube.com/watch?v=zaOqLpEagoo&feature=related

Zer dijo...

Coño, Ente. El mes que viene voy a pinchar en un garito, en la feria de Almería, principalmente rock and roll. A ver si grabo la sesión y la subo a ver si te gusta... Bueno, a ver si puedo, que las tecnologías siempre acaban jodiendo la marrana

zozobra dijo...

Gracias de nuevo. Todo un placer.

Anónimo dijo...

¿Falta un link de megaupload?. Bajé los seis los uní y no se ve nada. Podrías comprobarlo.

Gracias

Zer dijo...

Posiblemente sea porque hay que unirlos con el programa hacha que, por si no lo conoces es del tipo hjsplit y file splitter & joiner. Si no lo has unido con el hacha, ese es el problema. El Ente Dilucidado que por cierto está desaparecido en combate (supongo que tumbado en una hamaca de vacaciones). ¿Dónde estás, compañero?, suele anotar al final de sus comentarios las características del vídeo además de la manera de descomprimirlo. Espero te haya servido de ayuda. Si no tienes el programa lo puedes bajar aquí:

hacha pro:

http://www.foromsn.com/Version_Imprimible.php?Id=226944

hacha 3.5:

http://dieguinho93.espacioblog.com/post/2007/09/10/hacha-3-5-descarga-directa

Sldos