viernes, 6 de agosto de 2010

El monstruo del mar encantado (1961) (V.O.S.E.) ("Creature From the Haunted Sea")





sinopsis:

Luego de la Revolución de Cuba, dos generales intentan huir con el tesoro nacional del país. Para ello contratan a un grupo de gángster norteamericanos liderados por Renzo. Pero uno de los ladrones es un agente encubierto e intentará sabotear la operación. Sin embargo Renzo tiene su propio plan: atraer a los cubanos mar adentro y eliminarlos uno por uno, aduciendo luego el ataque de un monstruo legendario. Al principio lo intentan como un cuento de viejas para asustar niños ingenuos, pero el monstruo finalmente hace su aparición...



Ficha Técnica

Dirección: Roger Corman / Productor: Roger Corman / Guión: Charles B. Griffith / Fotografía: Jacques R. Marquette / Música: Fred Katz / Montaje: Angela Scellars / Intérpretes: Antony Carbone (Renzo Capetto), Betsy Jones-Moreland (Mary-Belle Monahan), Robert Towne (Sparks Moran / Agente XK150 / Narrator), Beach Dickerson (Pete Peterson Jr.), Robert Bean ( Jack Monahan), Esther Sandoval (Rosina Perez), Sonia Noemí González (Mango Perez), Edmundo Rivera Álvarez (General Tostada).... Nacionalidad y año: Estados Unidos 1961. Duración y datos técnicos: 60 min. B/N (V.O. Subs Incrustados) 


Comentario



Bueno, amigos míos. Recién acabo de llegar de un siniestro viaje espacial. Porque la verdad es que ir a la playa en verano es como adentrarse en un espacio exterior lleno de extrañas y horripilantes criaturas. ¡Dios! Cuantas veces me acordé de Scotty y su teletransporte... En fin, ya que estamos en verano, me parece muy apropiado postear este "encantador" film de nuestro buen amigo Corman, que se desarrolla en Cuba y sus playas con aguas cristalinas. Amigos de allende los mares, cuanto envidio vuestras costas cuasi vírgenes, con aguas trasparentes y arena clara y limpia. Claro está, a los que les toque. Porque supongo que también existirán cientos de playas donde el hacinamiento, el ruido y los niños jo***ndo la marrana, son la tónica habitual... Como aquí, en España.
Pues lo dicho, una vez más nos encontramos con un producto del simpar Roger Corman, un personaje que está muy presente en este blog ya que es uno de los padres de la ciencia-ficción, modalidad serie B… o serie Z, como en este caso.
A finales de la década de los 60, Corman con el guionista Charles B. Griffith hizo unas serie de divertidas y absurdas comedias, con ciertos toques de sci-.fi y terror. Véase “A Bucket of Blood” (1959) y el clasicazo “The Little Shop of Horrors” (1960), y la que nos toca, de 1961. A partir de entonces, los presupuestos de las producciones de Corman mejoraron. Y no sólo eso, sino que comenzó a ganarse el reconocimiento de la crítica con una serie de adaptaciones de Edgar Allan Poe, siendo “The House of Usher” (1960) la primera. Posteriormente, Corman se retiró de la dirección y fundó New World Pictures y Concorde/New Horizons, produciendo cientos de películas de serie B de bajo presupuesto. Pero eso es otra historia.
“Creature from the Haunted Sea” es una de las películas más baratas que realizó Corman en toda su historia. Y, como ya hemos dicho, entra dentro de ese grupo de comedias absurdas con ciertos toques fantásticos que se realizaban en pocos días y con un bajísimo presupuesto. Aunque claro está, algunas están bien y, aunque malas, provocan la risa y el jolgorio en el espectador. En este caso no lo consiguen. Porque “Creature from the Haunted Sea” es el acabose. Por el título uno piensa que es otra típica película de monstruos de la factoría Corman. Y conforme comienza uno a verla se da cuenta de que es una comedia de espionaje y gangsters sin pies ni cabeza, llena de diálogos absurdos y delirantes, con visibles guiños a varias películas clásicas (por ejemplo, el gangster, Renzo Capeto, tiene cierto aire bogartiano. Y el narrador nos va contando la historia al más puro estilo del cine negro) y escenas imposibles rozando el delirio (como el que haya un teléfono en una isla desierta). Y por supuesto, el monstruo: una especie de Triqui, el monstruo de las galletas (“cookie monster”) submarino. La verdad es que hay que ver la poca vergüenza que tenía nuestro amigo Corman. Y éste es un claro ejemplo. Porque siempre las carencias presupuestarias han provocado que las criaturas sean cutres a más no poder, pero siempre compensadas con mucha imaginación. Aquí se lucieron.



Corman filmó esta película en 1959 durante un viaje a Puerto Rico, al mismo tiempo que “The Last Woman On Earth” (1961) y “Battle Of Blood Island (1960). Como le sobró metraje sin usar de “The Last woman…”, pensó que podría aprovecharlo y realizar otro film con el mismo casting y teniendo a Charles B. Griffith como guionista. Griffith, había escrito y adaptado una historia suya llamada "Beast From Haunted Cave" cuya dirección corrió a Cargo de Monte Hellman (de hecho su debut detrás de cámaras) y contando como productor ejecutivo al imparable Corman. Así que Griffith reescribió la historia compaginándola con las locaciones de puerto rico y agregándole el estilo cómico que se vio en el film. Fue así como se desarrolló "Creature From the Haunted Sea". Más tarde, en 1963, logró venderla como paquete para la Allied Artists Televisión, haciendo que Monte Hellman le agregase algunas escenas adicionales (para así cubrir 75 minutos). Cosa que hizo.
Lo mejor, los títulos de crédito iniciales, unas escenas animadas que son ciertamente simpáticas.
Aparece en el documental “The 50 Worst Movies Ever Made” (2004). Pero bueno, no es la única en este blog que aparece en él.





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/404806096/capriencantado.part1.rar
http://rapidshare.com/files/404810467/capriencantado.part2.rar
http://rapidshare.com/files/404810423/capriencantado.part3.rar
http://rapidshare.com/files/404817280/capriencantado.part4.rar
http://rapidshare.com/files/404816779/capriencantado.part5.rar
http://rapidshare.com/files/404926085/capriencantado.part6.rar
http://rapidshare.com/files/404823103/capriencantado.part7.rar
http://rapidshare.com/files/404923910/capriencantado.part8.rar



(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=QN7ZGMU6
http://www.megaupload.com/?d=P1ROXJYA
http://www.megaupload.com/?d=Z6J7V531
http://www.megaupload.com/?d=EVWJZ7TT
http://www.megaupload.com/?d=A4GIF1N9
http://www.megaupload.com/?d=80NSH932
http://www.megaupload.com/?d=DU9QITOK
http://www.megaupload.com/?d=4Z8GVFE6



pass: cubalibre



5 comentarios:

El Ente Dilucidado dijo...

Jejejeje...

Verdaderamente, no es de las mejores de Corman (aunque es una de las suyas... Algo es algo).

Pero, maeses, piénsenlo voacés. Con cuatro duros y cuatro días, tenían que salir películas así. Y graciasadiós.

Hace unos diez años entrevistaron a Corman y le preguntaron por qué se había retirado. Y contestó que su tiempo había pasado y que, sobre todo, su nicho había sido cubierto. Dijo algo así como "Lo que yo hacía en 1960 con cuatro perras lo hacen ahora los grandes estudios gastándose un montón de millones".

Mi pregunta es: ¿El resultado es el mismo?.
Y me contesto yo mismo: No.

Lo de Corman era mejor. Coñe.

En cualquier caso, la frase de Corman resume muy bien cuál es el principal problema del cine de hoy en día.
Ha desaparecido la serie B porque la "serie A" ha terminado haciendo lo mismo. Con más millones, con más medios, con más gaitas. Pero peor. Sin gracia, sin elegancia, sin nada.

Estamos perdidos.

Anónimo dijo...

bajando, gracias. Extrañaba al loco (¿o vivo?)de Corman!!
el primo nacho

Elessar dijo...

Que envidia Zer, como sera el frio que tenemos por aca, que en la Antartica hace mas calor; -1.
Tu periplo playero extraterrestre lo entiendo perfectamente, por aca los invasores dejan trampas vietnamitas ocultas, si no pisas con cuidado te atraviesas un pie con un hueso de pollo. Este estupendo aporte me viene de perillas, acabo de ver Starship Troopers 3, de la saga de la estupenda novela de Heinlein, y necesito algo que no tenga insectos digitales, informatica ni Dolby 5.1
Slds,

Lagry dijo...

es esa donde un marinero rubito se enrolla en la isla con una chica y su madre ?? qué cosa más chunga de película !!

Anónimo dijo...

La vi anoche. Una joyita bizarra infaltable para los coleccionistas y para los q idealizamos la década del '50 y ppios delos '60.
Además, CONFIRMADO: ese monstruo se escapó de Plaza Sésamo.
el primo nacho