lunes, 31 de agosto de 2009

El Planeta De Los Simios (1968) ("The Planet Of The Apes")





sinopsis

Tres astronautas realizan un accidentado aterrizaje en un planeta desconocido. En este planeta descubren vida humana, pero tan primitiva que son poco más que animales, no se recuperan de la impresión cuando conocen a la especie inteligente que domina el planeta: los simios.




Ficha Técnica



Director: Franklin J. Schaffner / Productor: Arthur P. Jacobs para 20th Century Fox / Guión: Michael Wilson, Rod Serling, según la novela de Pierre Boulle / Fotografía: Leon Shamroy / Música: Jerry Goldsmith / Montaje: Hugo S. Fowler / Efectos especiales: John Chambers (maquillajes), L.B. Abbott, Art Cruickshank, Emil Kosa Jr. (efectos visuales) / Intérpretes: Charlton Heston (George Taylor), Roddy McDowall (Cornelius), Kim Hunter (Zira), Maurice Evans (doctor Zaius), James Whitmore (presidente de la asamblea), James Daly (doctor Honorious), Linda Harrison (Nova), Robert Gunner (Landon), Lou Wagner (Lucius), Woodrow Parfrey, Jeff Burton, Buck Kartalian, Norman Burton, Wright King, Paul Lambert, Billy Curtis, Felix Silla… / Nacionalidad y año: USA 1968 / Duración y datos técnicos: 115 min. color 2.35:1.





Comentario

“El planeta de los simios” es uno de los fenómenos mayores de la ciencia ficción cinematográfica: considerada aún hoy como una pieza de culto, generó buenos dividendos, un serial de longevidad espectacular y una serie de televisión; los maquillajes de John Chambers hicieron historia; y su final causó furor. Todo comenzaba con un viaje espacial, capitaneado por Taylor (Charlton Heston) y tripulado por tres hombres y una mujer. La mujer fallece durante el viaje (su mecanismo de hibernación falla) y los tres astronautas restantes están a punto de hacer lo mismo cuando la aeronave se estrella en la superficie de un planeta desconocido. Los viajeros pronto descubren que sobre la superficie del planeta vive una raza de monos capaces de hablar y cuya organización social es una suerte de medioevo humano, Taylor descubre horrorizado que en el planeta los hombres son sólo bestias, animales de carga. Los dos astronautas humanos que no tienen la suerte de ser protagonistas son severamente tratados por los simios: uno es lobotomizado y el otro disecado. Taylor, en cambio, es sólo enjaulado. En su cautividad conoce a una pareja de chimpancés biólogos, Zira y Cornelius, que le ayudan a escapar. Huyendo en una loca carrera, Taylor descubre una verdad que lo deja totalmente horrorizado (otra vez). Y luego vino la saga, cuyo principio no pudo ser más prometedor: El planeta de los simios nacía para ser considerada hito del género, su producción fue una de las más destacadas muestras de la irrupción de los grandes presupuestos en la ciencia ficción. Pero, al margen de esas aportaciones, la cinta era una excelente película de aventuras que, en cierto modo, rompía esquemas. Sin despreciar el interés especulativo y sesudo de la novela de Pierre Boulle, el film de Schaffner dosificaba con sabiduría una inmensa cantidad de divertimento neto, justo lo que las entregas posteriores se revelarían incapaces de ofrecer. Tras el enorme éxito taquillero de esa primera entrega, la Fox no tardaría en plantearse la producción de una secuela: “Regreso al planeta de los simios” (1970), que prolongaba con acierto algunas líneas del film anterior, pero que no podía evitar anunciar, en momentos puntuales de su metraje, la decadencia que se avecinaba. Pese al citado aviso, la productora prolongaría la serie con tres nuevas entregas: “Huida del planeta de las simios” (1971), que iniciaba el vaivén de incoherencias argumentales verdadero cáncer de la saga; “La rebelión de los simios” (1972), que contaba con mensaje político final, y “Batalla por el Planeta de los Simios”, quizás la menos justificable de las secuelas.
La irregular trayectoria cinematográfica de la serie no sirvió para que la productora desestimara sobreexplotar a los simios. En 1974, la 20th Century Fox Television produjo una adaptación televisiva de “El planeta de los simios”. Roddy McDowall fue la estrella indiscutible de la serie, producida por Stan Hough y escrita y realizada por pesos ligeros del medio. La serie sólo pudo alcanzar un rating de audiencia del 27% (pocos puntos por debajo del índice que justificaba su emisión) y la CBS decidió su cancelación fulminante tras la programación de catorce de los veinticuatro episodios inicialmente previstos. Peliculón “Plan 9”.






Links descarga

(Rapidshare)



http://rapidshare.com/files/255999989/capriapes.part1.rar
http://rapidshare.com/files/255999939/capriapes.part2.rar
http://rapidshare.com/files/256028998/capriapes.part3.rar
http://rapidshare.com/files/256028862/capriapes.part4.rar
http://rapidshare.com/files/256054886/capriapes.part5.rar
http://rapidshare.com/files/256057634/capriapes.part6.rar
http://rapidshare.com/files/256078969/capriapes.part7.rar
http://rapidshare.com/files/256060663/capriapes.part8.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=D3V0QNW0
http://www.megaupload.com/?d=A4POPIO0
http://www.megaupload.com/?d=DGJBCLA5
http://www.megaupload.com/?d=JEVGMCG7
http://www.megaupload.com/?d=23IGL0QC
http://www.megaupload.com/?d=7NUX6ACF
http://www.megaupload.com/?d=XQS02KLM
http://www.megaupload.com/?d=GJ81L12H



Pass: caprisimios





4 comentarios:

Caracol dijo...

Muchísimas gracias. Esta es una de mis películas preferidas. Desde luego la versión de 2001, con todos mis respetos, no le llega ni a la suela de los talones.
También te quiero felicitar por el blog. Rara vez se encuentra un blog tan cuidado.

Zer dijo...

Desde luego la película de Tim Burton tiene su gracia, pero no puede competir con esta maravilla quer a todos aquellos que la hemos visto nos ha impactado y, ante todo, entretenido. Desde la música hasta los planos. Recuerdo haber pasado sed viendo la travesía de Heston y compañía por el desierto.
Gracias por las felicitaciones. Le alegran a uno el día y le animan a seguir subiendo estas pequeñas joyitas para los amantes del género como nosotros. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahora que hay tanta tontería (no cabe decirlo de otra manera) en el mundo de la cinefilia con el tema de lo que es o no es "spoiler" parece un enorme contrasentido por parte de la productora, la publicación de un cartel como el presente.

Vamos, es que le "espachurran" el final a los nuevos aficionados que no hayan visto tan magnífica película. ¿Qué habría dicho Hitchcock que anotaba en el cartel de "Testigo de cargo" aquello de "rogamos no revelen a sus amistades el final de esta película"?

Bueno, que me enrollo... eso, que muchas gracias

Anónimo dijo...

Se agradece el compartir. La menor de las veces se encuentra un sitio en que lo que se ofrece es lo que se da, es decir, tus links están perfectos y sin traba alguna. Reitero mis agradecimientos.
Edna