domingo, 18 de julio de 2010

Eye Of The Devil (1966) (V.O.S.E.)







sinopsis:

Catherine, una británica casada con el aristócrata Phillippe De Montfaucon, llega con sus dos hijos a la hacienda solariega de su esposo, en la localidad francesa de Bellenac. Phillippe ya está allí, pues se adelantó unas semanas para atender asuntos relacionados con la sequía y los problemas de los viñedos. Nada más instalarse en el chateau familiar, la mujer comenzará a percibir extrañas cosas, extraños comportamientos en las gentes del pueblo y en su propio marido. Hasta el punto de sospechar que allí, bajo la aparente normalidad y la típica devoción católica de la Francia rural, todavía sobrevive un antiguo culto pagano…



Ficha Técnica

Director: J. Lee Thompson / Productor: John Calley y Martin Ransohoff para Filmways Pictures. / Guión: Dennis Murphy, según la novela “Day of the Arrow” de Philip Loranie / Fotografía: Erwin Hillier / Música:Gary McFarland / Montaje: Ernest Walter / Intérpretes: Deborah Kerr, David Niven, Sharon Tate, Donald Pleasence, Edward Mulhare, Flora Robson, Emlyn Williams, David Hemmings, John Le Mesurier, Michael Miller, Donald Bisset, Pauline Lets, Robert Duncan / Nacionalidad y año: Reino Unido 1966 / Duración y datos técnicos: 96 min. Blanco y Negro SatRip (Excelente) V.O. Inglés con subtítulos en castellano.


Comentario



Mirad bien la lista de intérpretes: David Niven (sí... una peli de terror protagonizada por ese impecable gentleman, aunque parezca mentira), Deborah Kerr (todavía reciente esa maravilla que es “The Innocents”), David Hemmings (un actor muy de moda en aquellos tiempos, y con un toque inquietante bastante efectivo), Sharon Tate (resplandeciente, desarmante en su hermosura en un 1966 que tendría que haber durado para siempre. Penica de moza... Que los viejos dioses amables la hayan acogido junto a ellos. Y, de paso, que el loco Azzathot termine agarrando –más pronto que tarde– por los testículos al hideputa de Charlie Manson y lo arrastre consigo hasta el centro del caos, junto a los flautistas ciegos para que ulule como un lechuzo por los siglos de los siglos...) y Donald Pleasance (también en su buena época). Y comprobad quién es el director: J. Lee Thompson (el de “Los Cañones De Navarone”, “El Cabo Del Miedo” o “Taras Bulba”).¿A que la cosa promete?


Bueh... pues, a pesar del reparto, del director y de la época (en 1966 Lee Thompson todavía no había entrado en barrena... Y los actores estaban en el momento cumbre de su carrera. De hecho, la Tate justo empezaba) la película es bastante desconocida. Hasta el punto de encontrarse ilocalizable en DVD tanto en las Españas (lo que no es raro... lo extraño sería encontrarla aquí. Aunque, eso sí, llegó a estrenarse en nuestro país en 1967. Y yo juraría haberla visto de chico en la tele o en el cine) como en Gran Bretaña o Estados Unidos.

Que no ha sido editada, vaya. Cosa que me resulta inexplicable, porque es encantadora y le sobran méritos propios y cualidades. Está muy bien dirigida e impecablemente interpretada (como no podía ser menos). Y en segundo porque su argumento es tremendamente original, hasta el punto de anticipar, siete años antes, una película tan querida por mí como “The Wicker Man” (Robin Hardy, 1973. Ya está colgada en este mismo blog).



La primera versión que colgué (en un foro de descarga directa) era un ripeo de la tele, del canal TCM, que existe aquí también, en Canal Satélite... aunque éste sería el británico o el americano porque iba en inglés original y sin subtítulos.


Olvidaos del diablo que aparece en el título. Aquí no hay satanismo strictu sensu ni brujerías canónicas, sino pervivencias paganas, antiguos ritos (más o menos druídicos) que todavía siguen vigentes en el corazón de la Francia rural a mediados de los 60’s.

La señora Montfaucon (Deborah Kerr) viaja hasta la finca familiar de su marido para descubrir que en ese pueblo de Bellenac todavía pervive la antigua religión. Y que, bajo la capa de catolicismo más o menos tradicional, se esconde el culto a los viejos dioses, las viejas tradiciones precristianas. De hecho, ante la sequía que amenaza la cosecha de uva (es una región vitivinícola) la solución, a la antigua usanza, pasa por realizar un sacrificio humano...


La película tiene bastantes tics característicos del cine inglés de los sesenta. Tomas raras, movimientos de cámara, encuadres. En algún lugar he leído que ese tipo de cosas la lastran un poco. Pero a mí, que soy muy raro, en realidad me gustan... Le dan encanto, la ambientan mejor. La hacen más sixties. Como curiosidad, la peli empieza casi igual que “Get Carter” (“Asesino Implacable” Mike Hodges, 1971), con la cámara rodando las vías del tren, aunque sin ningún tipo de música.

David Niven lo borda en su papel de aristócrata más o menos atormentado por lo que sabe es su destino inexcusable, lejos de esos papeles de comedia con los que casi siempre lo recordamos. Deborah Kerr está hecha una dama (tan guapa y eficaz como siempre), mientras que Donald Pleasance hace lo que mejor sabe hacer (inquietarnos sin que acertemos a saber bien qué es lo que nos desazona cada vez que lo vemos). Hemmings y Sharon Tate, por su parte, parecen dos yeyés recién llegados de Portobello Road y del Swinging London a la campiña francesa (sin que la cosa chirríe, que conste. Prerrogativas y ventajas de los maravillosos 60's...).


Y vale, que me enrollo.

Bueh... Ya he dicho que la primera versión que colgué eran un SatRip del TCM en inglés y sin subs. Finalmente, hace ya unos meses, encontré unos en polaco y los aproveché como plantilla para ir traduciendo la peli "de oído".
Poco después, un compañero argentino que firma como Lord Of Bedlam (o Sims) halló un SatRip todavía mejor que el inicial, y con 5 minutos de duración adicionales. Adaptó los subs que yo había hecho y añadió algunas frases. Ésa es la versión que ahora cuelgo. Siendo un SatRip tiene una calidad de imagen fabulosa (y, cosa importante, no aparece el logo de TCM que aparecía en la mía). Eso sí... las capturas que adjunto pertenecen a mi aporte original (por eso llevan el logo del canal televisivo). Pero, insisto, la versión que ahora posteo es superior en calidad de imagen. Y el verdadero fautor es maese Sims/Lord Of Bedlam.

.

Y nada más: que la disfruten voacés. Y ya me dirán si es no un curioso "antecedente" de "The Wicker Man".






Links descarga

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=DS47E7JN
http://www.megaupload.com/?d=8Z2M8HLX
http://www.megaupload.com/?d=J8XF6ES5
http://www.megaupload.com/?d=8TU31S5M
http://www.megaupload.com/?d=JN1PYURT






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio Amo este sitio.....
Perdon... pero es que.... Amo este sitio!!!!!!!!!!!!!!
-BadBoy-

Elessar dijo...

Que tremendo reparto Ente. Este David Hemmings es increible como actor, junto a Alan Bates, Albert Finney y Terence Stamp son mis preferidos de esa brillante epoca inglesa.
Me suena familiar el tema, creo que la vi alguna vez, pero lo vamos a confirmar.
Agradecido y Saludos,

PROTEXT diseño y comunicación dijo...

Wowwwwwwwww, bajandola ya! Mil gracias again! ;)

adrián esbilla dijo...

Ya me da un poco de verguenza llevar tanto tiempo de visita por aquí y no haber dicho nada. Pongo remedio agradeciendo setenta veces siete la labor divulgativa y prometiendo reincidir.
Una alegría el rescate de esta joyas del horror británico que aprecen estra emergiendo ahora mismo.

Puppengräber dijo...

Pues si señor, es una excelente pelicula (la vi anoche), con una atmósfera de lo más siniestra y oscura, buenas interpretaciones y magnífica fotografía y ambientación. Le faltan un par de escenas terrorificas y un final con más fuelle, pero vamos, se puede decir que es una auténtica joya de terror clásico.
Gracias por rescatar estos titulos olvidados que tanto nos hacen gozar.

El Ente Dilucidado dijo...

Maese Pupengräber, me alegro de que le haya gustado a voacé la peli.

Coñe, siempre que las cuelgo es, precisamente, porque pienso que son disfrutables y reivindicables. Que las vais a ver y a degustar, vivediós. Que sabréis apreciarlas, amigos míos. Y me encanta que las comentéis después (a mí y a mi socio maese Zer). Siquiera sea sucintamente. Cuatro palabras vuestras en un comentario son gloria bendita. De verdad.

Para mí, todas las pelis aquí colgadas son pequeñas joyas (unas más que otras, pero todas al fin y al cabo) que merecerían estar editadas y disponibles en lugar de dormir el sueño de los justos mientras las editoras de DVD en España (hablo desde aquí) se dedican a sacar auténticas basuras que no interesan a nadie.

Y luego se quejan de la "piratería" en interné.
Mandagüevos.

Lo puñetero es que esta peli en concreto ni siquiera está publicada en UK ni en USA. P'a que luego digan.

Cosas veredes, Sancho...

Anónimo dijo...

Os agradecería mucho si pudieseis resubirla.

Aprovecho para realizaros un par de peticiones:

- El alucinante mundo de los Ashby (1963)
-Basket Case ó Donde te escondes hermano? (1982)

Muchas gracias por este grandísimo blog.