lunes, 19 de enero de 2009

El Experimento del Doctor Quatermass 2 (1957) ("Quatermass II")





sinopsis

Una extraña lluvia de presuntos meteoritos que infectan a los seres humanos capta la atención del Dr. Quatermass, conduciéndole a descubrir una base secreta protegida por el gobierno y promotora de unos fatales designios para la humanidad. Conociendo esta conspiración encubierta y con el fin de averiguar la verdad y sabotear el plan de conquista extraterrestre, nuestro protagonista se involucrará hasta un punto de no retorno.




Ficha Técnica

Director: Val Guest / Productor: Anthony Hinds para Hammer Films / Productor ejecutivo: Michael Carreras / Guión: Nigel Kneale, Val Guest, basado en el serial televisivo de N. Kneale / Fotografía: Gerald Gibbs / Música: James Bernard / Montaje: James Needs / Intérpretes: Brian Donlevy (Profesor Bernard Quatermass), John Longden (Inspector Lomax), Sidney James (Jimmy may), Bryan Forbes (Marsh), William Franklyn (Brand), Vera Day (Sheila), Charles Lloyd Pack (Dawson), Tom Chatto, John Van Eyssen, Percy Herbert, Michael Ripper, John Rae, Jan Holden... / Nacionalidad y año: RU 1957 / Duración y datos técnicos: 85 min. B/N 1.37: 1






Comentario

Películas como la extraordinaria "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956), de Don Siegel o "Están vivos" (They Live, 1988), de John Carpenter planteaban sendas invasiones extraterrestres realizadas subrepticiamente con el objeto final de conseguir el dominio total y absoluto del inadvertido planeta. En el primer caso se basaba en la duplicación de los seres humanos y su consiguiente sustitución por nuevos doble. En el segundo film los alienígenas se encuentran infiltrados dentro de la sociedad y a los que nadie identifica.

En ambos films, el elemento de la paranoia social y de la conspiración está muy presente, como en el excelente clásico británico que nos ocupa, "Quatermass 2" (1957), secuela de "El experimento del Doctor Quatermass" (The Quatermass Xperiment, 1955), servidas las dos de la mano experta de Val Guest. Aún llegaría una tercera parte titulada "¿Qué sucedió entonces?" (Quatermass and the Pit, 1967), de Roy Ward Baker, también una propuesta de interés y hasta de culto, pero bastante inferior a sus predecesoras.

En Quatermass 2 somos testigos de otra invasión oculta, en este caso por medio del autoritario auspicio gubernamental y el interesado silencio de un pueblo cercano. La base de operaciones del enemigo, localizada en una apartada planta industrial de actividades extrañas y acceso restringido, se erige en un entorno opresivo, agobiante y hostil, donde todo se prepara con el fin de desencadenar una amenaza letal para la paz terrestre. Ante semejante panorama, no será otro que el avispado Doctor Quatermass quien se cerciorará de la trama conspiratoria y liderará, no sin múltiples dificultades, el movimiento que se enfrente a unos hombres de apariencia engañosa, pues se encuentran sometidos a una posesión alienígena que les anula la voluntad y dicta su comportamiento.

La secuencia que abre la película, de manera fulgurante y sembrando la expectación del público desde muy pronto, nos adelanta que el ritmo nunca va a decaer y que nos espera una historia concisa contada de forma directa, sin rodeos que valgan y sin mayores pretensiones que ofrecer un relato de sci-fi seductor. Y lo cierto es que cumple sus objetivos a la perfección, añadiendo a su logro una tenebrosa fotografía en blanco y negro que contribuye a la creación de una atmósfera enrarecida, malsana, impredecible. Esta impresión visual destaca, principalmente, en los sucesos que acontecen en la planta industrial, un escenario que, además, es protagonista de uno de los instantes más impactantes de la cinta: aquel en el que un personaje aparece cubierto por una sustancia corrosiva y humeante tras haber comprobado el interior de unas bóvedas sospechosas de contener lo indecible.

A la meritoria fotografía de Gerald Gibbs habríamos de unir una sobria puesta en escena, unas interpretaciones ajustadas (aunque se haya reprochado la falta de mostrar mayores sentimientos a Brian Donleavy), una banda sonora eficaz (obra de James Bernard) y un inteligente guión (escrito por Nigel Kneale y Val Guest) basado en la teoría de la conspiración y desarrollado con decisión por parte de su director, tal y como apuntábamos con anterioridad. Estas virtudes configuran una obra que cumple con los cometidos planteados sin ir más allá de lo propuesto, sin engañar a nadie.

La película no se estrenó en España por cuestiones de censura (ya que era una parábola anti-totalitaria).

 
 



Links descarga:

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/184977795/quate2.part1.rar
http://rapidshare.com/files/184980744/quate2.part2.rar
http://rapidshare.com/files/185457682/quate2.part3.rar
http://rapidshare.com/files/185455201/quate2.part4.rar
http://rapidshare.com/files/185471219/quate2.part5.rar
http://rapidshare.com/files/185583523/quate2.part6.rar
http://rapidshare.com/files/185563492/quate2.part7.rar

 
(Megaupload)       

http://www.megaupload.com/?d=4JAS4NUX
http://www.megaupload.com/?d=3C008QUC
http://www.megaupload.com/?d=13SG12ZA
http://www.megaupload.com/?d=0583M8J2
http://www.megaupload.com/?d=2TNP1DQ0
http://www.megaupload.com/?d=5P6CVAAR
http://www.megaupload.com/?d=RNMC9KB4

pass: zerquate
 





No hay comentarios: