lunes, 19 de enero de 2009

¿Qué Sucedió Entonces? (1967) ("Quatermass And The Pit")






sinopsis

Durante unas excavaciones en el metro, con el fin de ampliar la línea, unos obreros hallan un misterioso ingenio enterrado. Se presenta el ejército, que dirime que se trate de una bomba alemana sin estallar; también acude al lugar un equipo científico, con el doctor Quatermass a la cabeza, quien piensa que se trata de algo más inquietante…





Ficha Técnica

Director: Roy Ward Baker / Productor: Anthony Nelson Keys para Hammer Films / Guión: Nigel Kneale, según su propio serial televisivo / Fotografía: Arthur Grant / Música: Tristam Cary / Montaje: Spencer Reeve / Efectos especiales: Les Bowie / Intérpretes: James Donald (Dr. Mathew Roney), Andrew Keir (profesor Bernard Quatermass), Barbara Shelley (Barbara Judd), Julian Glover (coronel Breen), Duncan Lamont (Sladden), Bryan Marshall (capitán Potter), Peter Copley (Howell), Edwin Richfield (Ministro de Defensa), Maurice Good, Grant Taylor, Robert Morris, Sheila Steafel, Hugh Futcher, Hugh Morton… / Nacionalidad y año: RU 1967 / Duración y datos técnicos: 97 min. color 1.66:1.






Comentario

A mediados de los 50, una película producida por una modesta productora británica llamada Hammer, titulada El experimento del doctor Quatermass, convulsionó la industria cinematográfica de la Union Jack al combinar con suma habilidad los esquemas de las monster movies por entonces triunfantes en el cine norteamericano y japonés con un novedoso énfasis en los aspectos terroríficos de la trama, lo que dio pie a la especialización de la Hammer en la narrativa macabra, propiciando así el desarrollo de un nuevo modo de entender el terror en los cines.
Tras una meritoria continuación no es, pues, de extrañar que a la hora de retomar al personaje que les había proporcionado popularidad, los artífices de la productora le concedieran la dirección a uno de los artesanos más hábiles de la casa, capaz de volver a fusionar un enfoque clásico con elementos que conectasen con el público del momento. Roy Ward Baker, así, realizó con esta tercera entrega uno de sus mejores trabajos, otorgándole una personalidad propia alejada de influencias televisivas, pues las tres películas son sendas adaptaciones de seriales emitidos en los años 50.
Ajeno al estilismo visual de Terence Fisher, Baker centra el eje de la película en la progresión narrativa, potenciando las pautas del modélico guión que Nigel Kneale, creador de la serie precedente, reescribe basándose en su propio telefilm; construido éste conforme al esquema más tradicional de la narrativa terrorífica (introducción de un elemento perturbador en un marco cotidiano), se desarrolla la hilvanación de diferentes premisas argumentales correspondientes a los sucesivos episodios de la mini-serie original, que dan lugar a un crescendo de sucesos y descubrimientos progresivamente perturbadores, hasta un inolvidable clímax final -décadas más tarde homenajeado por Tobe Hooper en la simpática Lifeforce - Fuerza vital-. De esta forma, la astuta habilidad de Baker para enfatizar los puntos álgidos de la trama, las sucesivas sorpresas que se van revelando al espectador, agilizan la narración y proporcionan momentos verdaderamente memorables, así la incursión en la casa abandonada, la huida en el cementerio, la propia hecatombe final…

La película, desde esta perspectiva, puede considerarse como una obra maestra; la atmósfera malsana de reminiscencias lovecraftianas característica de los dos filmes precedentes, bien es cierto, se diluye aquí a favor de apuntes satíricos contra el estamento militar sin duda muy propios de la década en que la película fue estrenada, cuando la estela del Dr. Strangelove de Kubrick causaba estragos; una estela que, sin embargo, no ha perdido un ápice de actualidad en esta gloriosa Era Bush, manteniéndose tan fresca y vital como cuando fue concebida. El terror y la ironía, sin duda, forman una unión indisoluble.



Links descarga:

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/185679482/quate3.part1.rar
http://rapidshare.com/files/185676410/quate3.part2.rar
http://rapidshare.com/files/185747221/quate3.part3.rar
http://rapidshare.com/files/185743904/quate3.part4.rar
http://rapidshare.com/files/185798111/quate3.part5.rar
http://rapidshare.com/files/185762843/quate3.part6.rar

(Megaupload)       

http://www.megaupload.com/?d=O1KWZQOV
http://www.megaupload.com/?d=Q2SA5KT0
http://www.megaupload.com/?d=7KGRCH5F
http://www.megaupload.com/?d=Z2DQSYC6
http://www.megaupload.com/?d=28W2BTWF
http://www.megaupload.com/?d=MLK04DLF


pass: zerquate





2 comentarios:

Bix dijo...

Bix te agradece el haber recuperado un recuerdo confuso de su infancia delante de la televisión: una nave enterrada, un taladro, unos saltamontes gigantes.
Me he visto la trilogía de Quatermass y me ha parecido de lo más entretenida. Quién guste del cine de ciencia ficción sin demasiado efectismo lo disfrutará.

LYZ KNOCK dijo...

muchas gracias!!!
mi hermano me la recomendo!!
aguante este cine!!!!!