martes, 27 de enero de 2009

X, Lo Desconocido (1956) ("X, The Unknown")





sinopsis

En una zona rural, se descubre una fuente de radiación potentísima, y el ejército junto con varios científicos acordonan la zona para investigar las causas de la radiación. Sin embargo, mientras están investigando, algo emerge del subsuelo y empieza a arrasar todo lo que encuentra a su paso, especialmente la energía eléctrica y radioactiva. El equipo de científicos debe ir contrarreloj para detener ese extraño y deforme fenómeno nunca antes visto por el hombre.





Ficha Técnica

(Título Original: "X: The Unknown") / Director: Leslie Norman/ productor: Bill Pope, para la Hammer Studios/ Guión: Jimmy Sangster/ Fotografía: Gerald Gibbs/ Música: James Bernard/ Intérpretes: Dean Jagger (Dr. Adam Royston), Edward Chapman (John Elliott), Leo McKern (Inspector McGil), Anthony Newley (Capitán 'Spider' Webb), Jameson Clark (Jack Harding), William Lucas (Peter Elliott), Peter Hammond (Teniente Bannerman), Marianne Brauns (Zena, la enfermera) / Nacionalidad y Año: Reino Unido, 1956 / Duración y Datos Técnicos: 80' b/n. 





Comentario

Los primeros años 1950 fueron un momento en que el mundo estaba viviendo en una atmósfera de miedo y paranoia. La Guerra Fría mantenía una constante amenaza de ataque nuclear, el McCarthismo hacía estragos en América, la guerra de Corea y el aumento de la tensión entre oriente y occidente y la carrera armamentística en constante evolución suponían una clara amenaza hacia el género humano. La bomba atómica había traído una nueva dimensión con el nivel de destrucción posible en los conflictos y la escalada de dispositivos nucleares en ambos lados del telón de acero creaba un caldo de cultivo para el temor a la aniquilación global. Los efectos de las radiaciones eran terribles, y la propaganda ante la posibilidad de un ataque nuclear y la atención a un enemigo visible y real mantenía alta la tensión. 


Como resultado de esta amenaza atómica, la industria del cine llegó con docenas de películas que mostraban los efectos de la era atómica sobre la civilización. La mayoría de estos fueron filmes de ciencia ficción o películas de terror que representan las mutaciones y monstruos ante la exposición a la radiación. La más famosa de 1956 es Godzilla. Todas ellas con un claro mensaje anti-atómico y que aumentaban aún más el temor a todo lo relacionado con la era nuclear.




El guión del debutante Jimmy Sangster, - que más tarde haría para la Hammer varios clásicos como “Drácula2 (1958), “la Momia” (1959) y “Drácula: príncipe de la oscuridad” (1966) - nos ofrece sólo una premisa: una fuerza desconocida que se alimenta de la radiación. La película comienza cuando soldados británicos están realizando ejercicios de entrenamiento utilizando contadores Geiger para localizar muestras radiactivas en caso de ataque nuclear. De repente se abre una fisura en la tierra y dos soldados son expuestos a la radiación, uno fatalmente. El ejército llama al científico nuclear Dr. Adam Royston (Dean Jagger). Royston está llevando a cabo experimentos con las ondas de radio como medio para neutralizar la radiación. Cuando más víctimas de esta fuerza desconocida aparecen, el inspector de policía McGill (Leo McKern) es llevado a investigar, y emplea a Royston para que le ayude. Royston finalmente viene con una explicación de las apariciones, y el gracias a su investigación se crea un método de lucha contra la amenaza. 

Hay varias interesantes observaciones que hacer sobre esta película. La primera es la imagen de un ejército claramente ineficaz - hay una escena en la que los militares atacan el origen del problema con lanzallamas y explosivos, y lo hacen en vano. Vemos también un comentario social por parte del padre de una víctima acusando a la comunidad científica de la causa del problema, un ataque a la creación de la bomba atómica. Sin embargo, al final del día, los científicos son los que salvan la situación. También es interesante el hecho de que el monstruo en la película, a pesar de los efectos devastadores que causa a los que entran en contacto con él, realmente no tiene malas intenciones hacia los seres humanos. Son los productos derivados de la existencia del hombre lo que supone de verdad una amenaza (otro no muy sutil comentario sobre la investigación y el desarrollo atómico de la época). 

“X Lo desconocido” tiene una gran semejanza con los filmes de la saga Quatermass. En ambos casos, un actor americano tiene el papel principal en un esfuerzo para aumentar el interés público en los USA. Pero ambos actores, Brian Donlevy como Quatermass películas y Dean Jagger en “X El desconocido”, no eran demasiado populares. También en ambos filmes un profesor es el que lleva las riendas de toda la trama desde el principio al final. En el primer caso, Quatermass, un brusco científico autoritario, desconsiderado, y tenaz. Jagger en esta película interpreta al Dr. Royston: cojo, compasivo, con su tonto gorrito de lana y que es constantemente ridiculizado por el director de la instalación de investigación científica donde trabaja. Quatermass, especializado en… Nunca me quedó claro cual era su especialidad. Y Royston, como ya dijimos, estudia las ondas de radio como medio de contrarrestar la radiación. 


Desde una perspectiva de los efectos especiales, son bastante buenos para la época. Las quemaduras, explosiones e incluso la misma bestia son plasmados de forma correcta. También “X El desconocido" está lleno de secuencias eficazmente inquietantes, pero la mejor es cuando los soldados y Royston bajan en una plataforma para buscar trazas de radiactividad. (Es como la bajada al sótano de las películas de horror.) 

Un dato curioso: la película la comenzó Joseph Losey que tuvo que abandonarla, eso decía la nota de prensa, por motivos de salud.

En definitivas cuentas, un film más que interesante para los fans del cine de ciencia-ficción de los 50. Si te gustó la saga Quatermass no puedes perderte este “X The Unknown”. 



Links descarga:

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/188549424/lo_desconocido.part01.rar
http://rapidshare.com/files/188571829/lo_desconocido.part02.rar
http://rapidshare.com/files/188734917/lo_desconocido.part03.rar
http://rapidshare.com/files/189856404/lo_desconocido.part04.rar
http://rapidshare.com/files/189856458/lo_desconocido.part05.rar
http://rapidshare.com/files/190058661/lo_desconocido.part06.rar
http://rapidshare.com/files/190101882/lo_desconocido.part07.rar
http://rapidshare.com/files/190107776/lo_desconocido.part08.rar
http://rapidshare.com/files/190057977/lo_desconocido.part09.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=JGBJF918
http://www.megaupload.com/?d=V2T06MBO
http://www.megaupload.com/?d=OQKKDM7B
http://www.megaupload.com/?d=KDIDLW60
http://www.megaupload.com/?d=P0TIC0WT
http://www.megaupload.com/?d=MNL520YQ
http://www.megaupload.com/?d=6BM1EE2K
http://www.megaupload.com/?d=UTZI2UL8
http://www.megaupload.com/?d=KUQGNZKC


pass: zerdesconocido






10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la pelicula man. De verdad que es una verdadera joya, casi imposible de encontrar. Busque y busque en tiendas especializadas y nada, ni siquiera la conocen ¬¬ (y eso q uno de los tipos tenia una polera de La Mancha Voraz...). Bueno en fin, muchas gracias, yo y mi viejo te lo agradecemos un monton.

Saludos!

Puppengräber dijo...

¿La peli es doblada? Es que no veo indicaciones al respecto. Imagino por tanto que es en castellano.

Zer dijo...

Correcto. Más adelante espero subirla en V.O.S.E.

Anónimo dijo...

Peliculòn...!!

Anónimo dijo...

No funcionan los enlaces. Ni los de MegaUpload, ni los de RapidShare.

Anónimo dijo...

Jesse

Mi estimado Zer, fijate que los enlacer ya no estan disponible de ninguno de los servidores, es una lástima, parece que la historia esta interesante.

Gracias.

Anónimo dijo...

No funcionan los enlaces. Ni los de MegaUpload, ni los de RapidShare.

Por favor, si es posible arreglenlos, se pone cada vez peor ver enlaces rotos...

Muchas gracias por las peliculas, estoy muy agradecido.

Anónimo dijo...

porfavor quiero esta peli y no me deja descargarla alguien puede ayudarme?

l'innommable dijo...

Esta es la versión original:

http://rapidshare.com/files/171554504/XTheUnknown_EE.part1.rar
http://rapidshare.com/files/171574395/XTheUnknown_EE.part2.rar
http://rapidshare.com/files/171580317/XTheUnknown_EE.part3.rar
http://rapidshare.com/files/171580978/XTheUnknown_EE.part4.rar
password: Evileye
subtítulos: http://www.allsubs.org/subtitulos/subs-descargar/x-the-unknown-1-cd-1956-spanish-subtitles-dual/3649249/

Anónimo dijo...

Curioso el dato del tío con la polera de "The blob".
"The H-Man" también es muy buena.