sábado, 31 de enero de 2009

Robinson Crusoe On Mars (1964) (V.O.S.E.)






sinopsis

Una misión a Marte debe esquivar la colisión con un meteoro, y los tripulantes se ven obligados a eyectarse. El comandante Draper sobrevive al impacto pero no su compañero. Solo y con escasos recursos, Draper se enfrenta a la posibilidad de perecer en las próximas horas. Pero con una lenta adaptación a la atmósfera de Marte, el descubrimiento de agua y vegetales, la supervivencia de Draper parece segura. Explorando la superficie marciana descubre a naves alienígenas rondando la zona - las cuales traen a esclavos humanoides a excavar minerales al planeta -. Precisamente uno de los esclavos es rescatado por Draper y comienzan a ser perseguidos por los aliens. Ya con compañía, el astronauta se encargará de educar al esclavo - al que llama Viernes -, y ambos lucharán juntos por sobrevivir ante la hostilidad del clima del planeta y el asedio por parte de las naves alienígenas.





Ficha Técnica

(Título Original: "Robinson Crusoe On Mars") / Director: Byron Haskin / productor: Aubrey Schenck / Guión: John C. Higgins en una adaptación libre del clásico de Daniel Defoe / Fotografía: Winton C. Hoch / Música: Van Cleave / Intérpretes: Paul Mantee (ComandanteChristopher 'Kit' Draper), Victor Lundin (Viernes), Adam West (CoronelDan McReady), Barney (El Mono) / Nacionalidad y Año: Estados Unidos, 1964 / Duración y Datos Técnicos: 110' Cinemascope. (V.O.S.E.)





Comentario

El cine se nutre habitualmente de la literatura. Y normalmente las adaptaciones de clásicos al celuloide suelen perder mucho, y más cuando éstas se actualizan o, como es el caso, se transforman mezclando géneros cinematográficos. Un escritor plasma en su obra algo más que una historia concreta. En sus líneas puede entreverse la realidad social y política de la época, el pensamiento imperante, las costumbres… Multitud de factores ajenos a la historia en sí. Además, cabe decir que pocas novelas se han adaptado tantas veces y con resultados tan poco satisfactorios como “Robinson Crusoe” de Defoe.Por esas razones las expectativas no pueden ser peores cuando uno se topa con un título semejante como “Robinson Crusoe en Marte”. 


Pero una vez vista la película uno se da cuenta de que ésta no es de las peores adaptaciones cinematográficas de la obra de Defoe. Es un relato sobre la supervivencia que es trasladado fielmente de una época a otra, de la Tierra a Marte. Donde el comandante Kit Draper queda atrapado con un mono como único compañero.
Aunque resulta que este Marte no es terriblemente inhóspito. En verdad, es un Marte imposible (puede respirar el aire marciano sin el uso del casco, bolas de fuego, vegetación, agua….). Algunos de esos hechos siguen siendo interrogantes en la actualidad, pero la gran mayor son risibles concesiones debidas a la ignorancia de la época, y basadas en meras especulaciones científicas propias de los años 60.


Este es un film de Byron Haskin, un veterano de la ciencia ficción que cuenta en su haber títulos como “La Conquista del Espacio”, “De la Tierra a la Luna” y el clásico “La Guerra de los Mundos”. Un director no muy destacado pero que en este caso concibe un producto más que correcto. Lejos de la vulgaridad y poca gracia de la amplia mayoría de productos actuales de dicho género, el film de Haskin posee una fotografía y un diseño de producción ciertamente remarcable, unos efectos especiales un tanto desfasados (se combina animación con cartón piedra) pero entrañables y sospechosamente parecidos a los de otro film anterior suyo: “La guerra de los mundos” (las naves alienígenas de este film son las de la Guerra de los Mundos recilcadas, sin cabeza ni cuello) y aunque cuente con unas actuaciones irregulares en general, rebosa entretenimiento por los cuatro costados, consolidándose como una obra ideal para convertirse en joyita de culto para los amantes del sci-fi. Recalcar que la cinta podría haber caído fácilmente en el ridículo viendo el argumento inicial, pero no es así. Es un pequeño clásico olvidado para todos los públicos. 




Links descarga:

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/354508889/zerrobinson.part1.rar
http://rapidshare.com/files/354507391/zerrobinson.part2.rar
http://rapidshare.com/files/354506899/zerrobinson.part3.rar
http://rapidshare.com/files/354507172/zerrobinson.part4.rar
http://rapidshare.com/files/354506774/zerrobinson.part5.rar
http://rapidshare.com/files/354508607/zerrobinson.part6.rar
http://rapidshare.com/files/354507371/zerrobinson.part7.rar




(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=JSUI5SDB
http://www.megaupload.com/?d=LSVA3HG6
http://www.megaupload.com/?d=VQU8O2ZA
http://www.megaupload.com/?d=5CSQTXN9
http://www.megaupload.com/?d=MITLML5P
http://www.megaupload.com/?d=605Q19H8
http://www.megaupload.com/?d=JL754NL4



pass: zerrobinson






1 comentario:

Al dijo...

A mí también me gustó bastante. Y tengo que añadir que el tema de las rocas y la hoguera para generar oxígeno es una patochada, sí, pero es una idea bastante simpática.