lunes, 2 de febrero de 2009

Fahrenheit 451 (1966)






sinopsis

Ciencia-ficción. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual. 
Truffaut retrata el mundo alienante del clásico de ciencia-ficción de Bradbury donde los libros estan prohibidos.





Ficha Técnica

(Título Original: "Fahrenheit 451") / Director: François Truffaut / productor: Lewis M. Allen / Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard, a partir de la novela homónima de Ray Bradbury / Fotografía: Nicolas Roeg / Música: Bernard Herrmann / Intérpretes: Oskar Werner (Guy Montag), Julie Christie (Clarisse / Linda Montag), Cyril Cusack (El capitán), Anton Diffring (Fabian / Directora), Jeremy Spenser (Hombre con la manzana), Bee Duffell (mujer-libro), Alex Scout (Hombre-libro: “La vida de Henry Brulard”), / Nacionalidad y Año: Reino Unido, 1966 / Duración y Datos Técnicos: 98' Color





Comentario

“La sola sospecha de que en el futuro el arte resultará devorado por la ciencia
me angustia. Todos los días topamos con personas que desean la destrucción de
la sabiduría humanista recogida por los hombres para poder manejar a estos
como máquinas. Hitler, sin ir más lejos. El tema de Fahrenheit 451 surgió de
esta obsesión y del descubrimiento de un documento de 1790 que exigía a los
bomberos norteamericanos la quema de cualquier libro de influencia británica en
las colonias. El firmante de esa orden era nada menos Benjamín Franklin”.

                                                                                                                Ray Bradbury


Una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos. 
Los textos basados en distopías surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. En ese sentido difieren de las utopías, que no se basan en la sociedad actual, sino que transcurren en una época y un lugar remotos, o indeterminados, o luego de una ruptura de la continuidad histórica (por ejemplo, las obras de H.G. Wells).
Por ello, gran cantidad de esos escritos entran de lleno en el campo de la ciencia-ficción, ya que plantean hipótesis de futuro, algunos de ellos en un contexto tecnológico diferente al actual, donde el dilema de lo que es bueno o es malo para el ser humano llega a conformar una sociedad manipulada por clases dirigentes manipuladoras.
“Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, entra de lleno en ese género de novela distópica y nos muestra un mundo en el que la gente es anulada totalmente siguiendo dos vías principales. 
En primer lugar es necesario mantener a la gente sumisa, no debe cuestionar nada. No puede tener opciones. Para ello se erradica totalmente cualquier fuente de conocimiento: las ideas escritas, la cultura. Todo ello complementado con un, digamos, lavado de cerebro a través de la televisión y unos contenidos vacíos, superficiales… que hacen “feliz” a la gente pero le impide pensar. La alienación del hombre para conseguir un estado perfecto pleno en bienestar pero vacío en sí.
Bradbury en esta obra, como otros novelistas de la época (véase George Orwell, “1984” o Aldous Huxley, “Un Mundo feliz”), nos muestra un posible futuro donde muchos son dirigidos y manipulados por unos pocos. La combinación de ciencia, tecnología y estado como forma de control. La cuadriculación en su máximo exponente. Todo está previsto, la monotonía es la reina, el control absoluto. Hay paz, estabilidad, tranquilidad, pero se anula al ser humano. 
Truffaut hace una buena adaptación en la “gran pantalla” de la novela de Bradbury, creando una fascinante historia futurista de una sociedad donde todos los materiales impresos están prohibidos. En este film se nos presenta una sociedad totalmente dominada por los medios masivos de difusión, los tranquilizantes y el conformismo, en donde lo individual no existe y todo el ocio se basa en actividades colectivas evitando así el recogimiento necesario para la reflexión propia del ser humano (la novela fue escrita en 1953, en plena guerra fría, cuando el régimen soviético del otro lado del telón de acero se podía describir en los mismos términos). En esta sociedad, los libros son un peligro para el Poder y por ello deben ser eliminados. Paradójicamente, los encargados de eliminarlos son los bomberos que han pasado de apagar incendios a crearlos puesto que, al haberse convertido en los guardianes del nuevo orden social, incendian las casas donde los disidentes conservan y leen los libros. Uno de ellos, Guy Montag, convencido destructor de libros, verá tambalear sus convicciones cuando conoce a Clarisse una lectora disidente quien se encargará de “contagiarle su vicio”. Esto lleva a Montag a una situación esquizofrénica en la que debe quemar libros que adora y que no es capaz de soportar durante mucho tiempo teniendo que huir y emprender un camino que le revelará un mundo diferente al suyo. La adaptación cinematográfica que de Farenheit 451 realizó Truffaut es bastante fiel (su título es también homónimo al del libro) y como tal defiende el mensaje del valor de la palabra escrita con la misma fuerza y convicción que lo hace el libro. Sin embargo, la primera experiencia de Truffaut en el mundo de la ciencia ficción es quizás su película más cuestionada. Esto puede achacarse a diversos factores que dificultaron en gran medida su realización. La barrera lingüística (fue rodada en inglés), las constantes reescrituras del guión y los cuatro años empleados para rodarla, los problemas entre la pareja protagonista (Oskar Werner, aunque en un principio se pensó en Paul Newman para el papel, y Julie Christie) no fueron el marco ideal para su realización. A esto se añade que fue filmada con pocos recursos, con lo que el relato no es apuntalado desde su vertiente visual presentando una escenografía que se nos antoja actualmente un tanto “retro”. A pesar de todo ello, la película es más que correcta, gracias sobre todo a una historia inquietante y lúcida, a una puesta en escena contundente (incluido el desdoblamiento de una impecable Julie Christie), sin olvidarnos de la música de Bernard Hermann, que evidencia todo ello el honesto intento por parte de Truffaut de mostrarnos el amor que siempre sintió por los libros y de hacer un rotundo homenaje a la literatura. En sus propias palabras: “Films-libros, libros-films, tal es el engranaje de mi vida puesto que mi amor gemelo por los libros y por los films me ha llevado a rodar ‘Jules et Jim’ homenaje a un libro en particular, o también ‘Farenheit 451’ que los engloba a todos”.
Algo digno de mención en esta película es que los títulos de crédito iniciales son hablados, y no por escrito. No hay nada que leer en toda la película, excepto las páginas de los libros.
Destacar que el primer libro que Truffaut hace quemar en el film es “Don Quixote”, una de las obras cumbre de la literatura universal, y también curioso es ver que el libro que muestra más tiempo como va a ser consumido por las llamas es “The world of Salvador Dalí”, donde vamos viendo la obra del genial pintor a medida que pasan las hojas, y nos preguntamos si el director quiere plantearnos una reflexión, buscar un símil, que al igual que las obras de Dalí son surrealistas e irreales, igual de irreal y surrealista es quemar libros





Links descarga:

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/192563741/zer451.part1.rar
http://rapidshare.com/files/192557678/zer451.part2.rar
http://rapidshare.com/files/192568796/zer451.part3.rar
http://rapidshare.com/files/192632963/zer451.part4.rar
http://rapidshare.com/files/192871072/zer451.part5.rar
http://rapidshare.com/files/192846121/zer451.part6.rar
http://rapidshare.com/files/192674119/zer451.part7.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=UEMY72EJ
http://www.megaupload.com/?d=X8XB7C64
http://www.megaupload.com/?d=9T36CKGR
http://www.megaupload.com/?d=92EUZYO2
http://www.megaupload.com/?d=KAFS4VYW
http://www.megaupload.com/?d=X3BDHLTI
http://www.megaupload.com/?d=U0WS21C3



pass: zer451






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito que me respondas un par de preguntas:
1) En qué idioma está la película? 2) Tiene subtítulos?
3) Los links son intercambiables?

Muchas gracias, no la encuentro en inglés por ningún lado.

Zer dijo...

Los links son intercambiables pero la película, si no recuerdo mal, está en español.
En inglés la tienes aquí (si funcionan los links)

http://www.filedownloadfull.com/forums/f4/rs-sf-classic-fahrenheit-451-1966-avi-22754/

http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=110453

http://sharebus.com/index.php?showtopic=87244&mode...

probablemente ésta:

http://www.katzforums.com/showthread.php?t=102513