sábado, 21 de febrero de 2009

El Monstruo Sin Rostro (1958) (V.O.S.E.) ("Fiend Without A Face")





sinopsis

En Canadá hay una base del ejército americano que está realizando un proyecto de rádar anti-misiles, alimentado por la energía nucleatr de su propia central. Un científico que experimenta con poderes telekinéticos, aumentados por esa planta de energía, logra crear una nueva forma de vida invisible que se dedica a matar personas para alimentarse de sus cerebros. Este ser crece en inteligencia hasta que consigue escapar del laboratorio y, gracias a la energía nuclear, reproducirse. Ahora el ejército deberá ayudarle a detenerlos antes de que sea demasiado tarde.





Ficha Técnica

Director: Arthur Crabtree / Productor: John Croydon / Guión: Herbert J. Leder basado en un relato  de Amelia Reynolds Long  / Fotografia: Lionel Banes / Música: Buxton Orr / Dirección artística: John Elphick / Montaje: R.Q. McNaughton / Efectos Especiales: Peter Neilson, Ruppel & Nordhoff / Intérpretes: Marshall Thompson (Mayor Cummings), Kim Parker (Barbara Griselle), Terry Kilburn (Capitán Chester), Kynaston Reeves (Profesor Walgate), Stanley Maxted (Coronel Butler), Michael Balfour (Sargento Kasper), Gil Winfield (Dr. Warren), Shane Cordell (Enfermera), E. Kerrigan Prescott (Ingeniero Atómico), Peter Madden (Dr. Bradley), Meadows White (Ben Adams), Lala Lloyd (Amelia Adams), Robert MacKenzie (Alcalde Gibbons), Launce Maraschal (Melville) / Nacionalidad y año: Gran Bretaña 1958 / Duración y datos técnicos: 75 min. b/n. (V.O.S.E.)





Comentario

 Pregunta: "Cuándo los periódicos dicen que sus películas son demasiado repugnantes para ser consideradas entretenimiento e incluso en el Parlamento se dice que es un crimen que la película se haya realizado, ¿qué es lo que pasa por la mente del productor del film?”

Respuesta: "Lo primero que pasó por mi cabeza es que nunca habría soñado con tener esa publicidad”
                          (Richard Gordon, producto ejecutivo de “Fiend Without A face”) 


Es evidente que si estás leyendo esto lo haces con la mente abierta. Una película cuyo eslogan principal era, “¡Monstruos Invisibles que sorben vuestros cerebros!” no ganará el Óscar de la academia, por ejemplo, al mejor guión. Pero es un claro exponente del cine de ciencia-ficción / terror de los años 50, realizado en plena Guerra Fría, que causó mella en esos niños que posteriormente serían cineastas (véase George A. Romero o John Landis). Un film de entretenimiento puro y duro en el que tenemos de todo: se toca la paranoia existente durante la guerra fría (los experimentos que se hacen en la base para desarrollar un radar anti-misiles que tenga controlados a los rusos), el temor a la energía atómica (la gente del pueblo desconfía de la central de energía atómica que nutre los experimentos), los peligros de la ciencia (un anciano profesor que investiga la telekinesis y al combinarla con la energía nuclear se produce el desastre), un toquecillo de erotismo cincuentero (Kim parker saliendo de la ducha) y, por supuesto, un apoteosis final en el que los monstruos invisibles se nos presentan en todo su esplendor provocando al espectador por lo menos una sonrisa de oreja a oreja.
Producida por Richard Gordon, esta B-Movie de muy bajo presupuesto es un primo menor británico de sus coetáneas americanas pero que, por la temática, la forma y el desarrollo, parece hecha en los Estados Unidos. Cuando fue estrenada fue considerada de mal gusto y hasta gore, llegando a ser prohibida en algunos países. 
La acción se sitúa en una lejana base estadounidense sita en Canadá, donde los militares están realizando experimentos para conseguir un súper-radar que alcance hasta la lejana Rusia, y para ello son necesarias grandes cantidades de energía que se generan en una planta de energía nuclear que se encuentra en la base. Los agricultores se quejan de que todos sus males (la reducción de la cantidad de leche en las vacas) son fruto de la central nuclear. La situación rápidamente se vuelve grave, cuando algunos de los lugareños que viven cerca de la instalación mueren en circunstancias misteriosas. Por supuesto, los agricultores de inmediato sospechan que es la contaminación de la planta de energía nuclear la responsable de las muertes. Aunque claro, cuando las autopsias confirman que la radiación no intervino en la muerte, la causa resulta ser demasiado fantástica para creer. Las víctimas han fallecido cuando se les ha sorbido el cerebro y la médula espinal a través de dos orificios en la parte posterior del cráneo. Los militares investigan el suceso para descubrir a un científico que se ha instalado en el pueblo para realiza estudios sobre telequinesis. Los mismos que se han salido de control y aunado a los efectos de la alta radiactividad, los pensamientos del científico se han desprendido de su mente para materializarse en entes independientes e invisibles con hambre de devorar cerebros humanos para sobrevivir. Durante la primera parte del film, cuando aún son invisibles, sabemos que están ahí por un desagradable sonido que se podría equiparar al que hacemos cuando sorbermos el hielo de un limón granizado. Cuando la radiactividad aumenta los monstruos se vuelven visibles: Cerebros con patas, ojos y rellenos de compota (explotan cuando se les dispara) que saltan, vuelan, al acecho de sus víctimas para sorberles el cerebro que les sirve de alimento. 
Los monstruos son llevados a la vida gracias a la técnica de animación “stop-motion” que hizo famosa el simpar Ray Harryhausen pero sin la perfección de éste. Son efectos especiales discretos que cumplen su función con creces: entretener.
En definitivas cuentas, si te parece sugerente que una extraña raza de cerebros atacan a los humanos para sorberles el cerebro y la médula espinal, no te pierdas esta película. No te defraudará. Si buscas algo más profundo te recomiendo "El Séptimo sello" de Ingmar Bergman, realizada dos años antes.

P.D.: Si os veis en la necesidad de parar una central nuclear para evitar un desastre, no se os ocurra hacer lo mismo que el protagonista… 



Links descarga:

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/200568887/cerebross.avi.001
http://rapidshare.com/files/200569116/cerebross.avi.002
http://rapidshare.com/files/200566689/cerebross.avi.003
http://rapidshare.com/files/200566908/cerebross.avi.004
http://rapidshare.com/files/200568302/cerebross.avi.005
http://rapidshare.com/files/200572251/cerebross.avi.006
http://rapidshare.com/files/200572427/cerebross.avi.007
http://rapidshare.com/files/200572713/cerebross.avi.008

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=KWU95R2M
http://www.megaupload.com/?d=TXYIKJRP
http://www.megaupload.com/?d=CYFN1IMU
http://www.megaupload.com/?d=XF70NRAP
http://www.megaupload.com/?d=TP91JL78
http://www.megaupload.com/?d=LSAR4KK0
http://www.megaupload.com/?d=X1YEIMDA
http://www.megaupload.com/?d=C3FFE6QK


(Unir Con hjsplit)






No hay comentarios: