martes, 3 de febrero de 2009

Alphaville (1965) (Dúal Esp/Fr + Subtítulos)





sinopsis

El agente secreto Lemmy Caution es enviado a la lejana galaxia de Alphaville, con la misión de traer consigo (o eliminarlo, si se niega) al profesor Von Braun, inventor de un rayo mortal. Pero lo primero que nota Caution es el comportamiento anormal de los habitantes de Alphaville - son autómatas de carne y hueso, carentes de emociones -. Caution pronto descubrirá que la galaxia se encuentra dominada por la gigantesca computadora Alphaville 60, creada por Von Braun, que controla a los habitantes de la misma con mano de hierro y suprime sus emociones. Habiéndose enamorado de Natasha - la hija de Von Braun -, Caution decide acabar con la tiranía del régimen, y destruir al profesor y al cerebro cibernético.





Ficha Técnica

(Título Original: "Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution") / Director: jean-Luc Godard / productor: André Michelin  / Guión: Jean-Luc Godard / Fotografía: Raoul Coutard / Música: Paul Misraki / Intérpretes: Eddie Constantine (Lemmy Caution),Anna Karina (Natacha Von Braun), Akim Tamiroff (Henri Dickson), Jean-Louis Comolli (Profesor Jeckell), Michel Delahaye (Asistente de Von Braun), Jean-André Fieschi (Profesor Heckell), László Szabó (Ingeniero Jefe), Howard Vernon (Profesor Leonard Nosferatu aka Von Braun) / Nacionalidad y Año: Francia, 1965 / Duración y Datos Técnicos: 99' b/n





Comentario

Quien escribe estas líneas decidió crear esta columna para evaluar el cine de acuerdo a sus propios méritos, no al de las etiquetas que todos los críticos repiten como loros sin analizar si son buenas obras o buenos directores. Hay un montón de cineastas realmente sobrevaluados, que quizás tuvieran algunas ideas originales, pero no siempre las han plasmado de modo digerible en la pantalla. Por supuesto, entran los gustos personales a jugar en esta evaluación. En lo personal, detesto el cine de Robert Altman con escasas excepciones. Pier Paolo Pasolini es un pornógrafo retorcido y un pésimo director. Y el otro cineasta que me saca de la vaina es Godard. Son directores pretensiosos cuyas buenas ideas las terminan matando por un bizarro estilo narrativo que utilizan y que, supuestamente, es su marca de fábrica. 

Alphaville es un claro ejemplo de lo mal director que es Godard. Sin duda es bueno creando los conceptos básicos de la historia, pero como guionista es mediocre, y como director es terrible. Quizás el problema exceda a Godard y tenga que ver con la Nouvelle Vague, el movimiento cinematográfico vanguardista francés que estuvo tan de moda en los 50 y los 60. La Nouvelle Vague se basaba en la falta de códigos narrativos tradicionales, y tendía a ser arte filmado. Los personajes carecen de profundidad, son simples recitadores de los delirios intelectuales del realizador. No es extraño ver a Caution o a Natasha disparando una enorme cantidad de líneas poéticas excesivamente crípticas que el espectador no llega a comprender. Un cineasta puede ser profundo pero debe manejar los tiempos del cine; volcar información en pasos graduales para que la platea interprete sus intenciones. Pero aquí hay porciones enteras del filme que deberían ser transcriptas al papel para que la audiencia pueda dilucidar cuál es el mensaje. Según mi criterio, si un mensaje no puede ser develado, no es un signo de la superioridad intelectual del director / guionista, sino un grave problema de entendimiento con el público. Eso no me obliga a que, si hay algo que no entiendo, lo catalogue de intelectualmente brillante. Simplemente el cineasta es un pésimo interlocutor de sus ideas.


Y es que algunas de las ideas de Alphaville son originales y brillantes. No hay ningún tipo de efectos especiales. La nave espacial de Lemmy Caution es un vulgar auto Ford (Galaxie), los viajes galácticos se hacen a través de autopistas corrientes, y Alphaville es el Paris de 1965 sin ningún tipo de aditamentos. No deja de ser una ciencia ficción metafísica, en donde basta que las personas se porten de manera extraña para parecer alienígenas. No son humanos simplemente porque no se portan como tal. También es muy bueno el aporte del pastiche pop a la historia. Lemmy Caution es un personaje que existió en la literatura tradicional de espionaje (Eddie Constantine pasó la mitad de su filmografía interpretándolo), y acá pasa a ser una figura de comic en un mundo de comic. Esto termina por darle un toque bizarro y fantástico al film, donde Caution le pregunta a uno de sus contactos si Alphaville ha eliminado a Dick Tracy. Uno de los personajes se llama Von Braun (como el profesor alemán que inventara las bombas voladoras V1 y V2, y propulsara los vuelos espaciales), Caution es un espía con prefijo 003 al estilo de James Bond, y hay un par de caracteres que se llaman como las urracas de los Terry Toons (Eckel y Jeckel).

El problema empieza cuando, pasada la novedad, la cinta empieza a transcurrir en los senderos de la Nouvelle Vague. El héroe es cínico y expeditivo, atentan contra su vida (las escenas de los atentados son risiblemente malas) mientras progresa en su investigación hasta llegar a Von Braun. Pero mientras tanto comienzan los discursos de Godard sobre el amor (algo típico de la Nouvelle Vague) y todo un análisis intelectual de los sentimientos. Desde ese punto de vista, Godard ha elegido plantear la historia de esta manera para reflexionar sobre la ausencia de emociones. Esta es la parte que más lastra al filme por ser excesivamente críptica.
Y también están los errores de estilo de Godard. En mitad de los dialogos inserta palabras y avisos en luces de neón que muchas veces no tienen relación con la escena (por ejemplo, la formula de la relatividad de Einstein). Hay exagerados primeros planos, actuaciones terribles, o inserts de fotogramas donde los protagonistas realizan cosas excesivas (cuando Caution escapa después de liquidar a Von Braun, que se ve asesinando a un esbirro de Alphaville de varias maneras diferentes). La secuencia final, en donde Alphaville 60 es destruído (se insertan escenas en negativo) y donde los habitantes comienzan a actuar como robots que se apagan (pegándose a las paredes o revolcándose por el piso) es inintencionalmente cómica. 

Soy consciente de que ciencia ficción no implica héroes de torso desnudo en mallas plateadas, blandiendo sables de luz y piloteando naves espaciales. Me gusta la ciencia ficción intelectual, pero no los experimentos pedantes. Alphaville es un collage que tiene muy buenas ideas, otras no tan buenas y mal expresadas, y un montón de soberbia intelectual. Es un gran concepto arruinado por un mediocre guionista y un pésimo director - que en este caso, son la misma persona -.

                                                                         (Alejandro Franco, Arlequín)




Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/312746425/capriville.part01.rar
http://rapidshare.com/files/312745453/capriville.part02.rar
http://rapidshare.com/files/312746144/capriville.part03.rar
http://rapidshare.com/files/312744530/capriville.part04.rar
http://rapidshare.com/files/312744390/capriville.part05.rar
http://rapidshare.com/files/312744726/capriville.part06.rar
http://rapidshare.com/files/312744440/capriville.part07.rar
http://rapidshare.com/files/312745729/capriville.part08.rar
http://rapidshare.com/files/312747051/caprivillesub.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=IYI4DKL8
http://www.megaupload.com/?d=7IY5K70G
http://www.megaupload.com/?d=C5L65RN0
http://www.megaupload.com/?d=VX4YHRV2
http://www.megaupload.com/?d=2JLY5XAI
http://www.megaupload.com/?d=2EF7YVGD
http://www.megaupload.com/?d=K1QQ07YZ
http://www.megaupload.com/?d=83L8BC6D
http://www.megaupload.com/?d=IPGII410


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesse

Mi estimado Zer, lamento que los enlaces de los dos gestores de descarga, ya no esten disponibles, me hubiera encantado poder ver esta pelicula. Ojala pudieras arreglarlos.

De antemano gracias. Saludos.

Paula dijo...

Aquí tienes el enlace de megaupload donde puedes descargarte la película o verla onLine. Así que ya puedes verla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esperamos un re-up, porfi Zer