martes, 20 de enero de 2009

Batalla En El Espacio Exterior (1959) (V.O.S.E.) ("Battle in Outer Space")



sinopsis

En un 1965 alternativo, la humanidad ha sobrevivido al ataque de los alienígenas conocidos como los Misterianos, y ha capturado parte de su tecnología. Habiendo hecho ingeniería inversa, han desarrollado mejores armas y se encuentran preparados para enfrentar otras posibles invasiones. Ahora se han presentado los habitantes del planeta Natal, que poseen un rayo antigravitatorio y están realizando desastres en la Tierra. Las Naciones Unidas envían a dos naves a la Luna, donde se encuentra la base de los alienígenas, para destruir su cabeza de playa. La misión corre serios riesgos, ya que los agresores de Natal controlan mentalmente a uno de los científicos de la misión, y lo utilizan para sabotear a las mismas. Pero habiendo eliminado al traidor y a la base, ahora la Tierra se prepara para enfrentar las represalias de las fuerzas remanentes de Natal.





Ficha Técnica

(Título Original: "Battle in Outer Space") / Director: Ishiro Honda / Productor: Tomoyuki Tanaka / Guión: Shinichi Sekizawa (Historia: Jojiro Okami) / Fotografía: Hajime Koizumi / Música: Akira Ifukube / Intérpretes:  Ryo Ikebe (Dr Kotsumiya), Kyoko Anzai (Ersuko), Leonard Stanford (Dr Roger Richardson), Koreya Senda (Profesor Adachi), Harold Conway (Dr Immerman), George Whyman (Roger), Elise Richter (Sylvia) / Nacionalidad y Año: Japón, 1959 / Duración y Datos Técnicos: 90' Color. (V.O.S.E.)





Comentario

"The Mysterians" (Ishiro Honda, 1957) es posiblemente el gran clásico de la ciencia ficción japonesa. No tanto por su calidad en dirección,efectos especiales o argumento, sino por el simple hecho de ser la piedra fundacional del género de ciencia ficción en tierras niponas. Eran los tiempos iniciales en que la Toho se estaba decantando hacia la sci fi, partiendo del enorme éxito que supuso "Godzilla" (1954). 

Si "Godzilla" es un film inspirado en "The Beast from af 20.000 Fathoms" (1953), "The Mysterians" es sin duda la respuesta nipona a "War of the Worlds" (1953). Es una space opera con todas las de la ley: invasiones alienígenas, destrucción masiva de ciudades, exhibición de fabulosas tecnologías, la Tierra unida toda en contra de los agresores, etc... "Batlle in Outer Space" es una suerte de continuación de The Mysterians : varios personajes como el Profesor Adachi y el Dr. Immerman regresan en esta película, aunque interpretados por otros actores.

"Battle in Outer Space" realiza un despliegue impresionante. Es una producción de la Toho absolutamente espectacular, superior técnicamente a cualquier otro filme americano de la época (con excepción de las películas de George Pal o Ray Harryhausen), e incluso a producciones posteriores del mismo estudio. Hay enormes movilizaciones de extras, gigantescos decorados, enormes naves, y un sentido de calidad muy alto, superior incluso al otro film estrella del estudio que es "Godzilla". Eso no quita el que haya maquetas obviamente falsas, o efectosmal terminados, pero el 80% de los FX es realmente fascinante y bien hecho. Resulta asombroso ver semejante despliegue en una película de principios de los 60.

El tema que no ha terminado de asimilar la Toho es que, para esos años, la ciencia ficción era un género de minorías, un típico producto clase B. Hasta "La Guerra de las Galaxias" (1977), ningún film de sci fi se convirtió en un espectáculo de masas (con excepción de la mencionada version 1953 de "La Guerra de los Mundos"). Es por ello que esta producción es demasiado cara para su época, y por ello buenas partes de su metraje serán reciclados en otras películas posteriores de la Toho (sin ir más lejos, algunas escenas especiales son reutilizadas en "King Kong vs Godzilla").

Pero a pesar de la abundancia de calidad en efectos visuales originales, no es una película bien construída dramáticamente. Cae en muchos clichés de la ciencia ficción de la época, con personajes acartonados, dialogos tontos, alienígenas despiadados, científicos al mando de las fuerzas militares, las Naciones Unidas como centro de debate mundial, etc,... Lo rescatable es que Ishiro Honda le pone un gran brío al relato con lo cual las situaciones dudosas o no bien resueltas son sepultadas por una catarata de sucesos. El filme funciona más en un sentido documental que dramático - sólo le falta un locutor que despliegue un discurso panfletario de cómo la humanidad olvida sus diferencias para hacer frente al agresor común -. Además, como otra característica del cine fantástico japonés, los personajes no son tridimensionales sino simples testigos de los hechos que pasan, y que se encargan de explicar en voz alta al espectador lo que sucede o va a ocurrir. Esto es más obvio en la saga de Godzilla, donde el monstruo no habla y los personajes interpretan lo que hace el gigante verde.
Lo que es interesante ver, y que en su momento ya hemos comentado, es el enfoque naif de las Naciones Unidas como una suerte de gobierno mundial para las emergencias. Este es un tema recurrente en space operas de los 50 y 60, pero en los filmes japoneses tiene otro sentido. Si "Godzilla" es una metafora del horror atómico, y puede incluso hasta interpretarse como una suerte de represalia de y hacia los japoneses por sus elecciones en la Segunda Guerra Mundial (es una figura japonesa que asola constantemente a las tierras niponas, castigando y recordándoles que son los perdedores de la guerra, que él es una consecuencia de haber elegido el bando incorrecto; una suerte de represor moral), el enfoque utópico de la humanidad unida contra la agresión exterior tiene cierto sabor a revancha. Ahora Japón está unido a los demás, no en su contra, e incluso lidera las acciones de la humanidad contra esta nueva amenaza (como diciendo que ahora ellos han elegido el bando correcto y que se encuentran integrados con el resto del mundo). Es interesante ver esta suerte de lamento subliminal en la ciencia ficción japonesa, donde siempre las referencias terminan siendo vinculadas a la evolución de la post guerra. 

Pero dejando de lado estos análisis, "Battle In Outer Space" es un film absolutamente entretenido. Es un espectáculo juvenil, hueco dramáticamente, pero nunca aburre. Es un brillante ejemplo de ciencia ficción a la antigua, con todos sus defectos y virtudes, el acartonamiento de sus argumentos y el estereotipamiento de sus personajes, pero que siempre mantiene al espectador ocupado con las ocurrencias de un guión cargado de historias. Como por ejemplo, en el comando enviado a la Luna - que podría suponer ser el final del filme -, que está filmado con buen nervio (a pesar de un par de escenas ridículas como el encuentro de la astronauta con los alienígenas, tan violentos como un teletubby), pero que termina siendo el prólogo para el grand finale - la embestida desesperada de los habitantes de Natal -, y que culmina con una abundante destrucción de maquetas representando a conocidas ciudades del globo.Otro claro ejemplo de entretenimiento sin pretensiones.




Links descarga:

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/187025714/zerbatalla.part1.rar
http://rapidshare.com/files/186992938/zerbatalla.part2.rar
http://rapidshare.com/files/186994716/zerbatalla.part3.rar
http://rapidshare.com/files/186994230/zerbatalla.part4.rar
http://rapidshare.com/files/186887615/zerbatalla.part5.rar
http://rapidshare.com/files/186887937/zerbatalla.part6.rar
http://rapidshare.com/files/186947624/zerbatalla.part7.rar

(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=HJ0WH2GT
http://www.megaupload.com/?d=C9742A85
http://www.megaupload.com/?d=8Z8IMC0C
http://www.megaupload.com/?d=4DB0VVFJ
http://www.megaupload.com/?d=MNHEZ2M2
http://www.megaupload.com/?d=W6193O52
http://www.megaupload.com/?d=281CA49A

Subtítulos mejorados

https://rapidshare.com/files/439536509/zerbatallasubs.rar

http://www.megaupload.com/?d=1FZ9IFZ2

pass: zerbatalla








6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta peli no se dobló al español? Por más que busco, solo la veo en V.O.

Anónimo dijo...

Hola amigos...!

Perdonad que os incordie, pero los subtítulos de esta peli parecen estar desincronizados.

Y a lo mejor es una tontería lo que he hecho, pero he probado tanto los archivos de Rapidshare como los de Megaupload, con el mismo resultado.

¿Podríais comprobarlos?

Gracias y perdonad las molestias.

Anónimo dijo...

¡Sí señor! Ahora los subtítulos están "pluscuamperfectos"...!

Gracias, amiguetes...!

Anónimo dijo...

Gran idea lo de los "subtítulos mejorados"...!

Gracias mil.

Enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique dijo...

Muy buena, ciertamente la producción está más cuidada de lo que normalmente uno ve de las peliculas japonesas de este periodo…pero por alguna razón hay algo en la luna que me recuerda a Captain Scarlet (1968 TV)… Gerry Anderson vería este film?