jueves, 8 de enero de 2009

Plan 9 Del Espacio Exterior (1959) (V.O.S.E.) ("Plan 9 from Outer Space")



Sinopsis:

Los extraterrestres pretenden invadir la Tierra, y para ello hacen uso del Plan Nueve: los muertos son resucitados, salen de sus tumbas y aterrorizan a la población. 

Ficha Técnica:

Director/guión/productor/montaje: Edward D. Wood Jr. para D.C.A. / Productor ejecutivo: J. Edwards Reynolds / Productores asociados: Hugh Thomas, Charles Burg / Fotografía: William C. Thompson / Música: Emil Ascher, Ronald Binge, Bruce Campbell... / Efectos especiales: Charles Duncan / Intérpretes: Tor Johnson (inspector Dan Clay), Gregory Walcott (Jeff Trent), Mona McKinnon (Paula Trent), Duke Moore (teniente John Harper), Paul Marco (Kelton), Bela Lugosi (zombie), Tom Mason (doble de Lugosi), Vampira (Vampira), Carl Anthony (agente Larry), Conrad Brooks (agente Jamie), Lyle Talbot (general Roberts), Dudley Manlove, Joanna Lee, John Beckinridge, Criswell, David DeMering, Ed Wood... / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1956 / Duración y datos técnicos: B/N 1.37:1.

Comentario:

No podíamos olvidar en este pequeño blog del film que da título al mismo. Una pequeña aberración para los más osados. Descojone asegurado, se los juro amigos.

Plan 9 from Outer Space está considerada como la “peor película de la historia del cine”. Y se ha hecho famosa por poseer dicho título, además de por el film "Ed Wood" de Tim Burton, que daba a conocer al director. Ciertamente no se trata de una buena película, ya que existen infinidad de fallos que pueden provocar en el espectador una carcajada estruendosa o el llevarse las manos a la cabeza, o ambas cosas. Platillos volantes con un descarado hilo que los sostiene, decorados de carton piedra (evidentes) o sumamente pobres (a destacar la cabina del avión o el mismísimo platillo), fallos de montaje (que en una misma escena sea de día o de noche), un guón infumable y escaso, unas actuaciones deleznables,... La lista es larga. Y por todo ello el resultado final es abominable... Pero entrañable. Es de esas películas que puedes ver por mera diversión o para partirte la caja de la propia película. Se recomienda visionar con "amiguetes".

Pero claro, Ed Wood no destaca por su filmografía. Éste es el tercer film que Wood dedicó al cine  fantástico y de terror, tras "La novia del monstruo", ("Bride of the Monster", 1955), con Bela Lugosi como protagonista, y "Night of the Ghouls" (1959), que es la secuela de dicho film y en la que se puede ver a Criswell, el vidente que predijo la muerte de Kennedy y  momentos memorables como cadáveres que son esqueletos de plástico, la aparición de un demonio que es un hombre de color con un salacot, .... Ambos  filmes también son destacables por su mediocridad. En "Plan 9 from outer space Wood se reúne de nuevo, con su equipo de siempre, y todo el mundo parece tomarse el trabajo con absoluta seriedad, creyendo que están haciendo algo que no puede sino deparar la risa del público; aunque, de hecho, esa solemnidad ya citada con que es realizado todo evita el seguimiento gozoso de los resultados, confiere cierto agarrotamiento al conjunto e impide la sana diversión que sería de desear.

Con todo, hay momentos con cierta fuerza, como pueden ser los instantes acontecidos en el cementerio, con los resucitados Tor Johnson, Vampira y Tom Mason vagando por el lugar. Y olvidemos clementemente los torpes insertos de los planos que años atrás Wood rodó con Bela Lugosi (apenas 5 minutos), algunos de los cuales repite varias veces, y que aprovecha aquí, cual buitre, para atraer público a su  producción. En definitivas cuentas, "Plan 9" fue escrito en menos de dos semanas, usando metraje sobrante en estudios de otras películas. Con un presupuesto inferior a 6000 dólares, y con un Bela Lugosi que aparece en eel film a pesar de haber fallecido tres años atrás. Un bodrio sin piés ni cabeza que en su momento difícilmente consiguió un distribuidor y que, no dando beneficios, fue retirada rápidamente de los teatros y salas donde se estrenó. 


Links:

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/182637121/9planes.part1.rar
http://rapidshare.com/files/182774934/9planes.part2.rar
http://rapidshare.com/files/182875708/9planes.part3.rar
http://rapidshare.com/files/182946939/9planes.part4.rar
http://rapidshare.com/files/182926276/9planes.part5.rar
http://rapidshare.com/files/182701280/9planes.part6.rar

(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=LOA6W2R2 
http://www.megaupload.com/?d=MN3LYPZ6 
http://www.megaupload.com/?d=HP4BHYOZ
http://www.megaupload.com/?d=0DV9VZ00  
http://www.megaupload.com/?d=G2O4UG5S 
http://www.megaupload.com/?d=398ZQ70C

pass: zerplan




9 comentarios:

Teletecnicos de Mexico dijo...

Muchisimas gracias por todas estas peliculas
Me gusta mucho esta epoca del cine donde todo parece tan inocente
gracias

Javier Vega dijo...

Si señor mala de cojo.......s pero entrañable.

salu2

MACnolo dijo...

Hola Zer;
Te felicito por este estupendo blog que me ha permitido rememorar muchas pelis que vi de peque y otras que tenía muchas ganas de ver.
He escrito un pqueño artículo en mi blog, recomendando visitar el tuyo.
También me he permitido la licencia de citar un comentario tuyo, de la crítica a Plan 9 y tomar la imagen de la cabecera para ilustrar el enlace a tu blog.
Espero que no te moleste.
Un saludo.
Enlace:
http://zarachrome.com/Locuras/files/una_de_cine.php

Zer dijo...

Gracias Macnolo por lo que dices y por añadir un enlace a tu página. Yo también he añadido un enlace a la tuya. En breve (ya para octubre) seguiremos combinando grandes clásicos de sci-fi con esas infumables, pero a la vez simpáticas, joyas de la serie-B clásica. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, considero injusto que aún hoy, con tantas películas más malas que esta, se le siga considerando "la peor película del mundo". Yo, confieso que tras el video de Ed Wood donde Johnny Depp lo interpreta, y sabiendo lo que se decía de ella, la conseguí, pero de entonces a hoy, ya he visto muchas más que harían a PLAN 9 merecer un Oscar. No creen? :-)

Zer dijo...

No nos engañemos. Existen muchas películas horrorosas, y hasta peores que ésta, ya que al menos "Plan 9" podría poseer ciertos adjetivos como entrañable, simpática, curiosa,... Pero seamos justos, está pésimamente realizada, el guión no tiene piés ni cabeza, y el uso indiscriminado y oportunista de imágenes de Bela Lugosi introducidas sólo para que aparezca su nombre en el cartel... Sí, pienso que "Plan 9" es mala con avaricia. Quizás no sea la peor, pero está en la lista. Sldos.

Anónimo dijo...

Muchas, muchisimas gracias por todo lo que nos ofreces.

Magníficas películas!!!.

Pedro (Tarragona)

Anónimo dijo...

Muchas gracias nuevamente por todas estas joyas. Yo las disfruto mucho y las veo sobre todo con uno de mis hijos, de 13 años, que las encuentra mejores que las de ahora. El solito ha llegado a la conclusión de que antes lo importante era la historia mientras que ahora todo lo basan en el 3D y en abrumarlos con los efectos digitales.

Anónimo dijo...

Muchisimas graicas, una joya esta pelicula!

¿No tendrias tambien la version a color de la misma?