miércoles, 21 de abril de 2010

Especial Ray Harryhausen, 10ª Parte: El Valle de Gwangi (1969) (V.O.S.E.) ("Valley Of Gwangi")







sinopsis:

Mexico, principios del siglo XX. El empresario Tuck Kirby va al encuentro de su ex amante T.J. Breckinridge, a quien desea comprarle su circo de rodeo. Ante la negativa de la chica, Kirby ronda el lugar y descubre que T.J. tiene preparado un acto sorpresa que consiste en la presentación de un caballo en miniatura. El mismo resulta ser un Eohippus, un antecedente prehistórico de los actuales equinos. Cegado por la ambición - y con la ayuda del paleontólogo inglés Horace Bromley -, Kirby se lanza a averiguar el origen del Eohippus, el cual se remonta a un lugar secreto conocido como el Valle Prohibido.



Ficha Técnica

Director: Jim O'Connolly / Productor: Charles H. Schneer / Productor asociado: Ray Harryhausen / Guión: William Bast, basado en la historia de Willis H. O'Brien, "Valley of the Mist" / Fotografía: Erwin Hillier / Música: Jerome Moross / Efectos especiales: Ray Harryhausen / Montaje: Henry Richardson / Dirección Artística: Gil Parrondo / Intérpretes: James Franciscus (Tuck), Gila Golan (T.J.), Richard Carlson (Champ), Laurence Naismith (Profesor Bromley), Freda Jackson (Tia Zorina), Gustavo Rojo (Carlos), Dennis Kilbane (Rowdy), Mario De Barros (Bean), Curtis Arden (Lope), ... / Nacionalidad y año: USA 1969 / Duración y datos técnicos: 97' Color. 1.85 : 1


Comentario

El Valle de Gwangi está basado en un guión que el mentor de Harryhausen, y creador de los efectos especiales de “King Kong”, Willis O'Brien, trató de vender durante años en la década de los 40 pero no logró conseguir que el proyecto llegara a buen puerto. Fallecido O´Brien en 1962, el relevo lo tomó Ray Harryhausen que consiguió el capital necesario para rodarla.
En general, las opiniones sobre “El Valle de Gwangi” están muy divididas. Muchos la reclaman como una obra maestra no reconocida. Por otro lado, para aquellos que conocen la obra de Harryhausen puede resultar un producto rutinario, ya que la historia es para empezar, una revisión de “King kong” (1933) trasladada al oeste americano. Existen demasiadas similitudes con el film de 1933 (un viaje hacia una tierra olvidada por el tiempo, la captura de un poderoso animal prehistórico, su exhibición ante el público, sus posteriores disturbios y destrozos, y su destrucción final). Además de tener escenas tomadas de otros trabajos anteriores de harryhausen (la secuencia del enlazamiento de la criatura está copiada de “Mighty Joe Young” mientras que el choque entre el Tiranosaurio y el elefante proviene de “20 Million Miles From Earth”; e incluso parte del climax tiene lugar en una plaza de toros a falta del Coliseo Romano usado en ese film). Pero, ¿qué hace que este refrito tenga ese “algo” presente en las obras de Harryhausen? Su trabajo: Las escenas cómicas con los vaqueros intentando cazar al pequeño Eohippus; la lucha de Curtis Arden contra un pterodáctilo, la pelea entre Gwangi y el estegosaurio, y el climax del film con un Gwangi en estampida por la ciudad, luchando contra los elefantes del circo para, finalmente, ser enterrado vivo en la catedral. La verosimilitud de estas secuencias nos enseñan a un Ray Harryhausen en la cima absoluta de su arte.
Como casi siempre, “El valle de Gwangi” es otro producto en el que lo que más destaca es el trabajo de Harryhausen. El guión es bastante malo y con unos personajes poco definidos, además de prototípicos que parecen destinados a un público juvenil. Pero el sadismo de algunas de sus escenas (protagonistas devorados por el dinosaurio, la secuencia del asta de toro, Gwangi mordisqueando un elefante,…) nos indica que no fue intencionado. Es que el guión no da mucho de sí.
Aun así, es un film de aventuras que entretiene y te hace pasar un buen rato. No hay que perdérsela. A pesar de James Franciscus.






Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/378158864/caprigwangi.part01.rar
http://rapidshare.com/files/378142278/caprigwangi.part02.rar
http://rapidshare.com/files/378142164/caprigwangi.part03.rar
http://rapidshare.com/files/378142483/caprigwangi.part04.rar
http://rapidshare.com/files/378122976/caprigwangi.part05.rar
http://rapidshare.com/files/378122912/caprigwangi.part06.rar
http://rapidshare.com/files/378122641/caprigwangi.part07.rar
http://rapidshare.com/files/377765054/caprigwangi.part08.rar
http://rapidshare.com/files/377765118/caprigwangi.part09.rar
http://rapidshare.com/files/377752517/caprigwangi.part10.rar
http://rapidshare.com/files/377752546/caprigwangi.part11.rar
http://rapidshare.com/files/378147712/caprigwangi.part12.rar
http://rapidshare.com/files/377700036/caprigwangi.part13.rar
http://rapidshare.com/files/377678649/caprigwangi.part14.rar
http://rapidshare.com/files/377699672/caprigwangi.part15.rar
http://rapidshare.com/files/377675983/caprigwangi.part16.rar

 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=LPMFB2N6
http://www.megaupload.com/?d=0UE5JGPP
http://www.megaupload.com/?d=CN0Z0UF8
http://www.megaupload.com/?d=9A1Y0FYS
http://www.megaupload.com/?d=MYSZNOB2
http://www.megaupload.com/?d=D3RQQ14Q
http://www.megaupload.com/?d=AY801WKY
http://www.megaupload.com/?d=7G9HTJEO
http://www.megaupload.com/?d=0KSUBL8X
http://www.megaupload.com/?d=WNRLQYGT
http://www.megaupload.com/?d=309AGZWP
http://www.megaupload.com/?d=XL0CFGIW
http://www.megaupload.com/?d=5KV4S9QQ
http://www.megaupload.com/?d=YUP9CXLC
http://www.megaupload.com/?d=1TK8U5ZE
http://www.megaupload.com/?d=AA6KFXBJ



Pass: harryhausen



8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, gracias x subir esta peli q vi hace´decadas.. Una pregunta (no sé nada de compu, internet, etc): Por qué tantos links para poder subirla? gracias desde ya...
el primo nacho

Zer dijo...

De nada, primo nacho. te comento, son tantos links porque la película es un dvdrip de 1,6 Gb más o menos. Así tiene mayor calidad. Sldos, y gracias a ti por estar ahí.

Pepe Cahiers dijo...

Recuerdo con nostalgia esta película que me impactó en mi infancia. Magnífico ese enfrentamiento final en la catedral de Cuenca.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Elessar dijo...

Muy buena Zer, la vi un par de veces hace muuuuucho tiempo. Recuerdo que me sorprendio ver a Gustavo Rojo, a quien tenia como actor de telenovelas.
Slds,

Anónimo dijo...

Fantástica aportación! Me hizo recordar a la bestia de la montaña hueca, no saben de casualidad donde puedo encontrar THE WHITE BUFFALO con Charles Bronson y CURSE OF THE UNDEAD? Much´simas gracias!

Zer dijo...

la del amigo bronson la puedes hallar aquí:

http://www.pordescargadirecta.com/belico-western/152290-el-desafio-del-bufalo-blanco-1977-dvdrip-castellano-western/

la otra, aunque la conozco, no tengo ni idea. Pero bueno, algo es algo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tip.

Mecko dijo...

Cierto día, hablando con un cinéfilo de unos 65 años, le comentaba que poseía "The valley of Gwangi", película de 1969, que... etc. etc, a lo cual me replicó que eso era imposible, que la había visto a los 14-15 años, en una sala de Buenos Aires, es decir en 1960, aprox.

Luego de consultar fuentes tan 'confiables' como wikipedia, IMDB, e incluso hacer zoom en los jpg de las portadas originales de la dichosa película, el canoso amigo insistía con que había sido estrenada con mucha anterioridad al referido año de 1969 y que "los de Internet" estaban errados.

"Porfiado, el hombre", pensaba yo, mas ciertas características en el tipo de color y los peinados de los actores del film, me hacían dudar a mí también, y no terminaba de solicitar la inmediata reclusión en un asilo del maduro señor.

Me dije: "Vayamos al film en sí". Y allí fue donde me estremecí. Claramente se aprecia en el comienzo del film, en los créditos, que la película en cuestión es de 1961.

Quería compartir esto con ustedes, amigos. De cómo un señor que no usa computadoras venció a la todopoderosa Internet.

Mis saludos a tan genial blog.