lunes, 19 de abril de 2010

The City Of The Dead (1960) (V.O.S.E. -Uncut-)





sinopsis:

Una estudiante de historia americana llega al pueblo de Withewood, en Nueva Inglaterra, donde a finales del siglo XVII la caza de brujas se saldó con la ejecución de varias personas acusadas del delito de brujería. El tema todavía pervive en cuentos y leyendas populares, que la joven quiere investigar. Al llegar a la pequeña población se percatará de que los pocos habitantes que todavía viven en aquel aislado rincón guardan algún oscuro secreto…




Ficha Técnica

Director: John Lewellyn Moxey / Productor: Milton Subotsky para Vulcan Pictures / Guión: George L. Baxt y Milton Subotsky / Fotografía: Desmond Dickinson / Música: Douglas Gamley y Ken Jones / Montaje: John Pomeroy / Intérpretes: Betta St. John, Cristopher Lee, Patricia Jessel, Denis Lotis, Tom Naylor, Valentine Dyall, Venetia Stevenson, Ann Beach, Nickolas Grace / Nacionalidad y año: Reino Unido 1960 / Duración y datos técnicos: 78 min. Blanco y Negro. Inglés (Con subtítulos en archivo aparte)


Comentario

Pues aquí va una película de la que había hablado (citándola en otro post) pero que todavía no había subido. Y por la que alguna de vuesas mercedes se habían interesado.

Se trata de una auténtica joya del cine británico de terror, realizada en 1960, producida por Milton Subotsky (que luego montaría la productora AMICUS) para Vulcan Pictures, protagonizada por Cristopher Lee (bueh… más que un papel protagonista, don Cristóbal hace de secundario de lujo) y absolutamente fundamental para entender el devenir del brit-terror de los sesentas.

Y, a pesar de todo eso, prácticamente desconocida. Para variar.


En serio, se trata de una absoluta maravilla. De principio a fin. Rodada en un blanco y negro muy contrastado, con escasísimo presupuesto y siguiendo paso a paso las convenciones que la Universal marcó para el género treinta años antes, la película aborda un tema como es el de la brujería y el satanismo desde un punto de vista bastante original, abriendo un camino que otras muchas películas seguirían después (sobre todo –aunque no únicamente- las británicas).

Curiosamente, tal vez sea el poco presupuesto el que, al final, consigue convertirla en la pequeña obra maestra que es. Al estilo de las producciones cormanianas de serie B, suple la exigüidad escenográfica y de escenarios con el uso de una niebla densa, baja, que termina convirtiéndose en uno de los elementos más característicos de la película y que, en lugar de cansar, resulta imprescindible, perfecta. El Whitewood casi espectral, siniestro, onírico, no podría ser de otra manera… Necesita esa niebla.

La gente, vestida de negro, con los rostros desdibujados por el maquillaje pálido y la poca definición de la fotografía, surge entre ella de forma silenciosa, como zombies, como fantasmas recién salidos de una ghost story victoriana, como aquellos extraños habitantes de la aldea costera de Point Dune que aparecen en (esa otra gran rareza cinematográfica que es) "Messiah Of Evil".


He leído por ahí que la película guarda mucha relación con cosas otras cintas como "Psycho" (Alfred Hitchcock, 1960) y "The Carnival Of Souls" (Herk Harvey, 1962). Con respecto a la primera, algo hay. Bastante, de hecho. Pero cuidado… que esta película es anterior a la del maestro Hitchcock; ya que aunque se estrenó casi al mismo tiempo, fue rodada varios meses antes. En cualquier caso, no puede compararse ni en ambición, ni en espíritu, ni en resultados. "Psicosis" es un auténtico clásico reconocido, que gozó de éxito de taquilla en su momento y que todo el mundo ha visto alguna vez. Ésta, mes amis, no la conoce prácticamente nadie… Además el terror hitchcockiano es, como todos sabemos, de otro tipo: racionalista, psicológico, con explicaciones perfectamente científicas (por freudianas, en el caso de la peli citada); mientras que en "The City Of The Dead" no hay duda del carácter sobrenatural. Al fin y al cabo estamos hablando de brujas… ejem…

En cuanto a los parecidos con "Carnival Of Souls", yo, mes amis, a pesar de ser un enamorado de esa película, no los veo por ningún lado. Por ninguno (no me basta que los habitantes de Whitewood sean pálidos y vistan de oscuro y que los zombies-ánimas del purgatorio de la peli de Harvey tengan el mismo sastre… Eso no es serio).


Lo que sí es indiscutible es el parentesco (curioso por muchísimos motivos) de la peli con la obra de H.P. Lovecraft. En primer lugar, a pesar de ser una producción británica, la acción se ambienta en Estados Unidos, en concreto en Nueva Inglaterra. Como en los relatos de Lovecraft, el escenario es una pequeña aldea, aislada, extraña, encerrada en sí misma y con un pasado terrible y blasfemo cuyas consecuencias todavía enseñorean a sus habitantes. Whitewood podría ser un trasunto del Dunwich o el Insmouth lovecratianos. Los habitantes encapuchados y los pasadizos subterráneos recuerdan a cuentos del autor de Providence como "El Ceremonial". La constante alusión al pasado brujeril de la zona, el manejo de libros antiguos, remite directamente a los relatos de Lovecraft donde un investigador académico o un aficionado comienzan a indagar en documentos y leyendas antiguas que terminan, inevitablemente, siendo más actuales de lo que en un principio podía parecer…


Una cosa más: El título que he elegido es el de la versión original británica. En USA la retitularon, más a su gusto, "Horror Hotel" (tal vez queriendo aprovechar ese supuesto parecido de la peli, en algunos detalles, con "Psycho" de Hitchcock). Además de eso, recortaron un par de minutos del metraje. Ignoro por qué (desde luego no por una cuestión de desnudeces ni violencias explícitas… todavía no era la época). En España fue editada en DVD hace apenas unos meses. Con el mismo título que la versión americana y exactamente el mismo metraje. Yo nunca cuelgo películas que estén disponibles en el mercado (por razones exclusivamente subjetivas y personales... No por miedo a la Sra. Glez Sinde ni a Teddy Bautista, que conste). Pero, precisamente por eso, porque la peli editada en España está cortada en 2 minutos, considero que puedo colgar esta versión.

Porque, efectivamente mes amis, ésta que cuelgo es la versión íntegra británica.

Que la disfruten voacés.




Links descarga

 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=M79IR571
http://www.megaupload.com/?d=IK27S0IL
http://www.megaupload.com/?d=LJA7RXWA
http://www.megaupload.com/?d=K90ZYXFD
http://www.megaupload.com/?d=1TNJW48R






5 comentarios:

Elessar dijo...

Gracias estimado, me parece que no la conozco, asi que la vamos a revisar. No lei completo tu comentario, para no contaminarme, despues lo completo.
Slds,

Anónimo dijo...

Pienso igual q el Elessar; además la voy a ver xq es inglesa, y para mí, en cine y series, eso es condición suficiente, le tengo fe.
el primo nacho

Anónimo dijo...

Acabo de verla. Me encantó. Me recordó las películas de terror q de cuando en cuando daban en la tele durante mi infancia
el primo nacho

Anónimo dijo...

Gracias por el film y por el blog.
Recién lo descubro.
Felicitaciones

Alex Nuñez dijo...

Esta es una tremenda pelicula, me encanta!
Ademas para los metaleros, estas son las escenas del video de Iron Maiden, Bring you daughter to the slaughter...
Buenisimaaaa!!!!!