lunes, 19 de abril de 2010

Especial Ray Harryhausen, 9ª Parte: Hace Un Millón de Años (1966) ("One Million Years B.C.")






sinopsis:

Hace muchos años, en el principio de los tiempos... Tumak, miembro de la tribu de las rocas, es expulsado de ésta por una cuestión de dominio tribal; vagando, llega cerca del mar y conoce la tribu de las conchas, y a la rubia y hermosa Loana. El carácter aún salvaje de aquél provoca que sea también expulsado de la nueva tribu, más civilizada, pero Loana decidirá partir con él...



Ficha Técnica

Director: Don Chaffey / Productor: Michael Carreras para Hammer Film/Seven Arts / Productores asociados: Aida Young, Hal Roach / Guión: Michael Carreras, según el guión de Mickell Novak, George Baker, Joseph Frickert / Fotografía: Wilkie Cooper / Música: Mario Nascimbene / Efectos especiales: Ray Harryhausen (efectos visuales), Les Bowie (diseño del prólogo), George Blackwell / Montaje: Tom Simpson / Intérpretes: Raquel Welch (Loana), John Richardson (Tumak), Percy Herbert (Sakana), Martine Beswick (Nupondi), Robert Brown (Akhoba), Malya Nappi (Tohana), Yvonne Horner (Ullah), Jean Wladon, Lisa Thomas, Richard James, William Lyon Brown, Frank Hayden, Terence Maidment, Micky De Rauch... / Nacionalidad y año: RU 1966 / Duración y datos técnicos: 97' C-B/N 1.85:1


Comentario

A mediados de los 60 la Hammer era ya una consumada productora en cine fantástico. Su especialidad, claro está, era el terror, pero por aquellas fechas explorarían otros subgéneros limítrofes. Así, la fantasía prehistórica les llamó la atención, y decidieron realizar una nueva versión del clásico (hoy, parece ser, imposible de ver) Hace un millón de años, que en los 40 protagonizaron Victor Mature, Carole Landis y Lon Chaney Jr. Según parece, la versión de la Hammer es absolutamente fiel al original, salvo en su final.

Para realizar los efectos especiales, Roach padre e hijo contaron con Roy Seawright y Jack Shaw, quienes emplearon el sobado recurso, muy poco convincente, de utilizar lagartos e iguanas aumentados de tamaño. Para el remake, la Hammer optó por contratar a Ray Harryhausen, especialista en el método de la stop motion. La primera criatura que aparece en la película es un lagarto aumentado, tal como en la antigua. Según declaraciones de Harryhausen, lo hizo para conferirle un aire de mayor autenticidad al film; sin embargo, yo creo que es más bien lo contrario: tras ver ese recurso facilón, después se nos ofrecen las magistrales creaciones del maestro, demostrándose ostentosamente superiores y convincentes a las criaturas reales. El trabajo de Harryhausen es el que da una dimensión tan atractiva a la película y, de hecho, es el único factor por el cual se la suele valorar.

Sin embargo, para mí, el film ofrece otras virtudes. Brinda, en efecto, un guión sencillo, como sencillos son sus personajes, más no por ello la película debe ser desechada sin más. Es una sencillez primitiva, elemental, que muestra a los personajes, las situaciones, en su absoluta desnudez, enfrentados a sentimientos y reacciones acaso vírgenes para el ser humano hasta entonces: la risa, el miedo, la furia, el deseo... Lo elemental de caracterizar a la morena tribu de las rocas como primitiva y salvaje, y a la rubia tribu de las conchas como civilizada y sensible no es tanto un recurso dramático como una metáfora para representar el acceso a la evolución paulatina de la especie humana -determinada por un tercer representante como son los prehomínidos de la cueva que los protagonistas se encuentran a mitad de camino, y que incluso a Tumak dan miedo-. Ese mismo primitivismo es fielmente reflejado por la magistral partitura de Mario Nascimbene, autor también de una composición que retrotrae a viejos tiempos como es la de la magistral “Los vikingos” (The Vikings, 1958), de Richard Fleischer.

Otro elemento que representa esa "elementalidad" de los personajes es el interesante recurso de ofrecer a los salvajes hablar una lengua inventada de escaso vocabulario, apenas unos pocos términos. Curiosamente, la crítica tomó esta opción de Carreras a mofa; años después, cuando se empleó igual recurso en la también prehistórica, y más realista, “En busca del fuego” (La guerre du feu, 1981), de Jean-Jacques Annaud, se recibió como algo originalísimo.

Hablábamos de realismo y es que, evidentemente, Hace un millón de años no pretende ser una película realista -el propio título ya supone un anacronismo-, sino sólo ser una fantasía ambientada en un mundo antiguo, muy antiguo, donde personas, animales y el propio ambiente reaccionaban a principios elementales, donde lo primero era subsistir, aunque luego se vistieran unas ropas dignas de las modelos que vivían esos tiempos terribles. Una joya más cercana al onirismo que al cine (pre)histórico.

Autor: Carlos Díaz Maroto
Fuente: pasadizo.com






Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/377560686/capricavernicolas.part01.rar
http://rapidshare.com/files/377442087/capricavernicolas.part02.rar
http://rapidshare.com/files/377432296/capricavernicolas.part03.rar
http://rapidshare.com/files/377432480/capricavernicolas.part04.rar
http://rapidshare.com/files/377436269/capricavernicolas.part05.rar
http://rapidshare.com/files/377417289/capricavernicolas.part06.rar
http://rapidshare.com/files/377417856/capricavernicolas.part07.rar
http://rapidshare.com/files/377385000/capricavernicolas.part08.rar
http://rapidshare.com/files/377385104/capricavernicolas.part09.rar
http://rapidshare.com/files/377376611/capricavernicolas.part10.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=Q4YF6UTG
http://www.megaupload.com/?d=UPJUOV4F
http://www.megaupload.com/?d=6UTTAE8R
http://www.megaupload.com/?d=MCBL6RCV
http://www.megaupload.com/?d=DOAZ3EZD
http://www.megaupload.com/?d=3K74EGK4
http://www.megaupload.com/?d=B2CVH8O8
http://www.megaupload.com/?d=1ZD3YB96
http://www.megaupload.com/?d=HRWRD0WV
http://www.megaupload.com/?d=6CPS42B6



Pass: raquel_cavernicola_guapa




4 comentarios:

El Ente Dilucidado dijo...

Raquel Welch en 1966!!!
Y en biquini de piel!!!

Aaaaaahhhh....

Dios existe, mes amis (mejor dicho: existía en 1966... Hmmmmmm....)

Por cierto, creo que la peli se rodó, al menos en parte, en las islas Canarias. Y hay un detalle absoluta, determinante, definitivamente español: Los trogloditas llevan "botas".
No hablo de calzado, no. Hablo de la hispánica, racial, inconfundible "bota de vino" (ésa que se vende como souvenir en los aeropuertos y en las tiendas para turistas de los centros vacacionales playeros, jejeje).

En cualquier caso, insisto: Raquel Welch en 1966 y en biquini... ¿Qué más se puede pedir? (Sí, bueno... Harryhausen).

P.D. Sigo creyendo en la existencia de Dios en 2010. Y tengo pruebas de que sigue pensando en nosotros y nos quiere tierna y apasionadamente, además... Si no fuera así ¿Cómo explicáis una cosa tan bien hecha como Scarlett Johansson? Vamos... Eso no puede ser por casualidad...

Pues eso...

Anónimo dijo...

Los links números 2 - 7 y 8
tanto en megaupload y rapidshare
estan caidos

Zer dijo...

Para nada. están operativos.A veces megaupload te dice que temporalmente están desactivados. pero están ahí

deleitandome... dijo...

No importa lo simplista de la película. La sola presencia de la entonces archiencamable Raquel Welch, en esas minúsculas vestimentas, es razón bastante y suficiente (al menos para los del género masculino) para verla... a Raquel... no a la película, por supuesto ;)
Después de verla, muchos jovencitos sabrán lo que es una exquisita mujer, sin necesidad de bisturí para ser... un verdadero ícono sexual, sin un detalle mínimo en exceso por parte alguna (nada de "defensas frontales" tipo almohadón, o caderas con un jarrón chino atorado en salva sea la parte).
A aquellos que no la han visto, descárguenla tan solo por el deleite visual de la Welch.