sábado, 10 de abril de 2010

Especial Ray Harryhausen, 5ª Parte: Los Viajes De Gulliver (1960) ("The 3 Worlds of Gulliver")






sinopsis:

Gulliver es un marinero cuyo barco naufraga. Al despertar se encuentra en un país en el que las personas son diminutas. Son los diminutos habitantes de Liliput, que le hacen prisionero creyendo que es un enemigo de su país.




Ficha Técnica

Director: Jack Sher / Productor: Charles H. Schneer para Morningside/Columbia / Guión: Arthur A. Ross Y Jack Sher, basado en la novela "Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift / Fotografía: Wilkie Cooper / Música: Bernard Herrmann / Montaje: Raymond Poulton / Efectos especiales: Ray Harryhausen / Dirección artística: Gil Parrondo / Ayudantes de dirección: Eugenio Martín / Intérpretes: Kerwin Mathews (Dr. Lemuel Gulliver), Jo Morrow (Gwendolyn), June Thorburn (Elizabeth), Lee Patterson (Reldresal), Grégoire Aslan (Rey Brob), Basil Sydney (Emperador de Lilliput), Charles Lloyd Pack (Makovan), Martin Benson (Flimnap), Mary Ellis (Reina de Brobdingnag), Peter Bull (Lord Bermogg), Alec Mango (Ministro de Lilliput), Sherry Alberoni (Glumdalclitch)... / Nacionalidad y año de producción: USA/UK 1960 / Duración y datos técnicos: 100' Color, 1.66 : 1 (Doblada)


Comentario


“The Three Worlds of Gulliver” es una más del sinfín de filmes que se han hecho de la novela de Jonathan Swift “Los Viajes de Gulliver” (1726). Otra delicia (aunque no tanto como las aventuras orientales o helénicas) en la que colaboró el amigo Ray, y por tanto, llena de efectos imposibles, criaturas enormes,… La fantasía hecha cine.
Evidentemente la película, como casi todas, olvida la parte más satírica y crítica de la novela original, ya el libro es en realidad una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época), y se centra en las absurdas aventuras del doctor Gulliver en los países de Liliput y Brobdignag de manera, digamos superficial. Por tanto, la película se convierte en un producto para todos los públicos que narra una fábula con su héroe y todos los acontecimientos que le suceden desde que deja Inglaterra, su país natal. También, como la mayoría de las adaptaciones al cine, “The Three Worlds Of Gulliver” sólo se centra en la mitad del libro de Swift, ya que aún quedaría la parte dedicada a “Laputa”, habitada por humanos extraordinariamente pragmáticos, carentes de imaginación. La visita a “Luggnagg”, donde encuentra a un rey que tiene el poder de hablar con espectros del pasado. Gulliver pide que le dejen hablar con algunos grandes hombres de la Historia, como Alejandro Magno y Aníbal. Charlando con ellos descubre que la mitad de las historias que se cuentan sobre ellos son falsas o tergiversadas. Y el país de los “Houyhnhnms”, un lugar donde existe una sociedad dominada por caballos inteligentes (los houyhnhms), que viven en una utopía feliz dominada por la razón y la justicia. Las alimañas más dañinas que conocen los houyhnhms son los yahoos: seres humanos salvajes y egoístas que cuelgan de los árboles, desnudos, y lo destrozan todo. Pero claro, el metraje sería excesivo. Por tanto, a la hora de adaptarlas al cine siempre se quedan con las partes más divertidas y, reitero, absurdas de la novela que pueden sin problemas, divertir a grandes y pequeños.
En este caso, de nuevo se produjo el noviazgo artístico entre el animador Ray Harryhausen y su productor Charles H. Schneer, aún saboreando las mieles del éxito que “Simbad y la princesa” les había dado. De nuevo Kerwin Mathews (fue Simbad en dicho film) es el protagonista. También se permiten ciertas libertades como meter a la novia de Gulliver en el barco con él, perderla durante el naufragio, y luego recuperarla en el país de Brobdignag, donde se casan. Ya se sabe, el cine sin amor no es cine.
A pesar de que Harryhausen es una pieza importante dentro del motor del film, en esta ocasión no se explaya demasiado. Sólo anima (y no muy bien) una ardilla y (muy bien) a un cocodrilo gigante. Pero estas creaciones son relativamente menores y no el foco de la historia (de hecho, por una vez la historia es suficiente para sostenerse por sí misma y no sólo como escaparate de los efectos de Harryhausen). Los efectos menores, como cuando Gulliver es atado nada más llegar a Liliput, o como cuando lo alimentan con poleas, son magníficos. Todo ello aderezado por la música del simpar Bernard Herrmann, que pone también su pequeño grano de arena para el resultado final.
En fin, amigos míos, no es de las mejores, pero se deja ver sin problemas, te ríes y te garantizo que durante los 100 minutos que dura te olvidarás de la crisis. Por cierto, ¿vosotros por dónde peláis el huevo, por la parte estrecha o por la ancha?

Ah, de nuevo se rodó en España, y Gil Parrondo colabora con la dirección artística.







Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/374293260/caprigulli.part1.rar
http://rapidshare.com/files/374273952/caprigulli.part2.rar
http://rapidshare.com/files/374273604/caprigulli.part3.rar
http://rapidshare.com/files/374274000/caprigulli.part4.rar
http://rapidshare.com/files/374253983/caprigulli.part5.rar
http://rapidshare.com/files/374231171/caprigulli.part6.rar
http://rapidshare.com/files/374231380/caprigulli.part7.rar
http://rapidshare.com/files/374247966/caprigulli.part8.rar

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=BNTYNSHR
http://www.megaupload.com/?d=WWHS3K9A
http://www.megaupload.com/?d=RD7GC5A3
http://www.megaupload.com/?d=088YUKBV
http://www.megaupload.com/?d=04FT34C1
http://www.megaupload.com/?d=U71LXM62
http://www.megaupload.com/?d=WAI7DRMN
http://www.megaupload.com/?d=9ZKITPAK



pass: grandeyminusculo




1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos los links están caídos