miércoles, 7 de abril de 2010

La Novia de Frankenstein (1935) (Versión Doblada + V.O.S.E.) ("The Bride Of Frankenstein")







sinopsis:

Tras salir más o menos ileso del incendio del molino, el monstruo creado por Henry Frankenstein, vaga libre por los alrededores de la aldea que lo vio nacer. A pesar de que su creador quiere pasar aquella oscura página de su vida, entrará en escena el desquiciado doctor Pretorius que, sirviéndose de sus artimañas y de la misma criatura, conseguirá doblegar a Henry y abocarle de nuevo a sus experimentos. Esta vez, con la intención de ofrecerle una compañera al monstruo…



Ficha Técnica

Director: James Whale / Guión: William Hurlbut, John L. Balderston basada en la novela Frankenstein de Mary Shelley / Productor: Carl Laemmle Jr. para Universal / Música: Franz Waxman, Franz Schubert (Ave Maria, Op.52 No. 6) / Fotografía: John J. Mescall / Montaje: Ted J. Kent / Dirección artística: Charles D. May / Maquillaje: Otto Lederer, Jack P. Pierce / Intérpretes: Boris Karloff (El monstruo), Colin Clive (Dr. Henry Frankenstein), Valerie Hobson (Elizabeth Frankenstein), Ernest Thesiger (Dr. Pretorius), Elsa Lanchester (Mary Wollstonecraft Shelley/La novia del monstruo), Gavin Gordon (Lord Byron), Douglas Walton (Percy B. Shelley), Una O’Connor (Minnie/sirvienta en Villa Diodati), E.E. Clive (alcalde), Lucien Prival, O.P. Heggie, Dwight Frye, Reginald Barlow, Walter Brennan, John Carradine, Marilyn Harris… / Nacionalidad y año: USA 1935 / Duración y datos técnicos: 75 min. B/N 1.37:1. (2 versiones: doblada y original + subs.)


Comentario

Resulta evidente que James Whale con la presente película no se planteó, ni mucho menos, una mera secuela de su taquillera “El doctor Frankenstein” (1931). El trabajo previo de acercamiento a la historia lo realizó el escritor William Hurlburt, aprovechando la idea presente en el original de Mary Shelley, relativa al deseo del monstruo de tener una compañera (apunte no incluido en la primera película). Por otra parte, al propio Whale también le atraía la idea de crear una criatura femenina similar a Boris Karloff.
El guión resultante de la colaboración de Whale, Hurlburt y el entrante John Balderston, terminaría siendo uno de los más insólitos que, hasta ese momento, recordaba la memoria cinematográfica. “The Return of Frankenstein” (título inicial del proyecto) no era exactamente un film de terror si no más bien un extravagante ejercicio de fantasía trufado de negra comicidad.
Whale se negaba a que en esta película la criatura se limitara a hacer las mismas cosas que en la primera, de modo que se la planteó como un paso más en su lógica evolución como personaje. Así, el monstruo aprendería a hablar (igual que en el libro) acercándose a la especie humana y dando pie a que el público se identificara más con el.
El reparto fue elegido por el director, antes incluso de que el guión estuviera acabado. Karloff y Clive repetirían sus papeles como criatura y doctor respectivamente. A estos se añadirían las impagables presencias de Una Q'Connor y Ernest Thesiger, quien daría vida al doctor Pretorius, el villano de la función.
El mayor problema para los guionistas fue, sin duda, hallar una explicación no demasiado grosera para la reaparición del supuestamente fallecido monstruo. Finalmente, la solución fue incluir un prólogo en el que aparecen Lord Byron, Percy Shelley y la joven Mary Godwin (futura Shelley), revelándose así la naturaleza puramente de ficción de todo lo acaecido en la anterior película. La historia narrada en “El doctor Frankenstein” resulta de esa forma presentada nada más que como un cuento nocturno contado por la futura novelista para entretener a sus compañeros. Gracias a esta pirueta dramática, Whale quedaba con las manos libres para dirigir esta segunda película por los derroteros que más le interesasen, sin atender a ninguna de las engorrosas convenciones propias de las segundas partes. Ahora bien, el realizador no olvidaba que, aparte de sus fantasías personales, debla introducir en e11argometraje elementos del más puro terror, que era al fin y al cabo lo que la gente deseaba ver. Como consecuencia de todas estas tensiones creativo-comerciales, Whale conseguiría la obra maestra de su sofisticada aunque irregular filmografía; soslayando las flaquezas de su predecesora e integrando todos los dispares ingredientes de esta inusual historia en un poema de tristeza profunda, con la imposibilidad de trascender las rígidas leyes de la naturaleza, de amar y comunicarse, como ejes fundamentales.
La sublime fotografía de John J. Mescall, los ingeniosos efectos especiales de John P. Fulton (en particular en el chocante fragmento de los homúnculos, quizá el momento más desquiciado del film), las cómplices interpretaciones del quinteto protagonista (y muy especialmente del magnético Thesiger, la verdadera estrella de la película por delante incluso de Kar1off) y, por supuesto, la refinada puesta en escena de un Whale en la cima de su capacidad representativa, convierten “La novia de Frankenstein” en una de las mas retorcidas obras maestras de la historia del cine (fantástico o no).





Links descarga

(Versión Doblada)

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/373313876/capribride.part1.rar
http://rapidshare.com/files/373294869/capribride.part2.rar
http://rapidshare.com/files/373295293/capribride.part3.rar
http://rapidshare.com/files/373213538/capribride.part4.rar
http://rapidshare.com/files/373213727/capribride.part5.rar
http://rapidshare.com/files/373192818/capribride.part6.rar
http://rapidshare.com/files/373192693/capribride.part7.rar
http://rapidshare.com/files/373205462/capribride.part8.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=RNX6HMDW
http://www.megaupload.com/?d=NEHMGLIG
http://www.megaupload.com/?d=RRPCTLPO
http://www.megaupload.com/?d=GM3V6QLJ
http://www.megaupload.com/?d=9SNZVQKX
http://www.megaupload.com/?d=V9E6QPZB
http://www.megaupload.com/?d=9QU5144Z
http://www.megaupload.com/?d=Y6CD8L5U



(Versión Original Subtitulada))

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/373384479/capribride_eng.part1.rar
http://rapidshare.com/files/373384300/capribride_eng.part2.rar
http://rapidshare.com/files/373356842/capribride_eng.part3.rar
http://rapidshare.com/files/373356746/capribride_eng.part4.rar
http://rapidshare.com/files/373356612/capribride_eng.part5.rar
http://rapidshare.com/files/373335332/capribride_eng.part6.rar
http://rapidshare.com/files/373330576/capribride_eng.part7.rar
http://rapidshare.com/files/373325919/capribride_eng.part8.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=RB3IJPMK
http://www.megaupload.com/?d=IKUVK8TN
http://www.megaupload.com/?d=VR6G5YGX
http://www.megaupload.com/?d=N8QRM3W8
http://www.megaupload.com/?d=85K85AE3
http://www.megaupload.com/?d=EA4UPPS8
http://www.megaupload.com/?d=OVNA99OF
http://www.megaupload.com/?d=FE638M5B



pass para las dos versiones: frankietienenovia




3 comentarios:

El Ente Dilucidado dijo...

Gloria bendita.
Ésta y la anterior.
Joer... ¿Qué más puedo decir?
Recuerdo que hace muchos muuuuchos años discutía yo la adscripción de Frankenstein (la novela, no estas películas de la Universal) al género gótico. Porque, a pesar de lo que digan los que saben, a mí siempre me ha parecido que la novelica de doña Mary Shelley nunca ha pertenecido al género gótico sino a algo que podríamos definir como proto-cienciaficción. Un cajón de sastre en el que caben muchas cosas (desde algunas obras de Luciano -del siglo II- hasta El Anacronópete -una novela española de la década de 1860- pasando por parte de las memorias de Cyrano de Bergerac o el mismísimo Simplicius Simplicissimus).

Por cierto, que yo en cuanto a terror de los 40's, siendo como soy más de la RKO que de la Universal, amo profundamente al Frankenstein de Karloff.

Bueh... Y a su novia ya ni os cuento (pero ese amor es de otra manera, jejejeje....).

Anónimo dijo...

lo siento, pero tengo que deciros que no son válidos los enlaces, una pena

saludos,

sofia martínez dijo...

Excelente reseña, es breve concisa y maciza, además muy acertada. Frankenstein es una historia que vale mucho la pena ver pues es muy atractiva, además es ya todo un clásico. Hace poco que pude verla a través de Hbo películas online y la disfruté muchísimo pus me pareció muy entretenida y con un buen remate. Muy recomendable