sinopsis:
Arthur Pimm es el joven ayudante de dirección en un prestigioso museo británico. A pesar de su aspecto respetable, equilibrado y responsable, en realidad está aquejado de serios problemas psicológicos. No sólo siente que su labor no es suficientemente valorada sino que, además, está inútilmente enamorado de Ellen Grove (la rubia y guapa hija del director) y, lo peor de todo, se niega a aceptar que su madre ha muerto (cosa que sólo él sabe… pues guarda el cadáver de la mujer en su casa).
Cuando, a raíz de un incendio en los almacenes del museo, encuentra una extraña estatua esculpida en Bohemia en el siglo XVI, las cosas se precipitan. La pieza no es otra cosa que un Golem, construido por un sabio judío en la ciudad de Lvov. Un autómata que puede ser animado mediante un procedimiento cabalístico y que, por su carácter semimágico, es totalmente indestructible.
Ficha Técnica
Comentario
Aquí va un extraño ejemplo de Brit-Terror de los 60’s, mes amis. Bien raro, de verdad. Y me explico… Si echáis un vistazo a la sinopsis, si veis los fotogramas, incluso si os fijáis en el título, entenderéis a lo que me refiero. Esta película está hecha en 1966, pero todo, absolutamente todo (salvo la forma de vestir y de peinarse de los protagonistas, claro está… Y eso con matices…) remite a diez años antes… Y a un país distinto.
Sí, mes amis, It! es, por decirlo de alguna forma, una peli fuera de su tiempo y de su lugar. Una cinta típica del circuito de serie B de Estados Unidos que no hubiera desentonado nada en los autocines americanos de 1956 o 1957. Pero que en la Gran Bretaña de 1966 resulta verdaderamente extraña. A veces recuerda a uno de esos episodios de terror sobrenatural de Twilight Zone, y otras a una peli de monstruos a la japonesa en versión reducida… Pero en todo momento parece lo que antes os he comentado: una producción yanqui de mediados de los 50’s para el mercado adolescente. En serio, sino fuese por el corte de los trajes de Roddy McDowall y el peinado de Jill Haworth (que se parece sorprendentemente a nuestra adorada Teresa Gimpera circa 1965… Y está tan mordisqueable como ella, of course) y por el uso del color (eso sí) nadie podría pensar que la película está filmada en 1966.
El argumento, como ya os he adelantado, aborda el tema del Golem. Supongo que casi todos sabéis de qué se trata… pero por si acaso hay alguien que no (ejem) os lo recuerdo. El Golem es un autómata más o menos gigantesco, construido con barro (cocido y endurecido, desde luego) que, según la tradición judía askhenazi puede ser animado mediante técnicas cabalísticas. En unos sitios he leído que mediante la inserción en alguna parte de su cuerpo de un pequeño rollo de papel o pergamino con la palabra Vida en hebreo (que es la solución que adopta esta película). En otros, escribiendo en su frente el nombre secreto de Dios. En el primer caso, para “desactivarlo” basta con retirar la nota… En el segundo hay que borrar una de las letras de la palabra, convirtiéndola en otra (que significa Muerte). Bueh… en cualquier caso, todas las fuentes coinciden en que el moñaco era una especie de monstruo de Frankenstein creado con fines altruistas por un sabio del ghetto (según dicen, se construyeron varios en diferentes ciudades, siendo el más famoso el de la judería de Praga) para proteger a la comunidad judía local de los progromos que, periódicamente, se abatían sobre ellos. En todos los casos relatados la cosa terminó mal. Con el muchachote hecho una fiera, destrozándolo todo a su paso y siendo conjurado, en último término, mediante las susodichas operaciones de “desactivación”.
Gustav Meyrink, un escritor austriaco de principios de siglo, escribió una espléndida novela sobre el tema (eso sí… algo dificililla… Lo digo para los aficionados a la literatura fantástica que todavía no la conozcan. Avisados quedan). Y en 1920 Carl Boesse dirigió una película que ha pasado a la historia del cine como ejemplo pluscuamperfecto de expresionismo alemán.
Bueh… pues en éstas que a mediados de los 60’s un americano que andaba queriendo hacer una peli en Gran Bretaña y que se llamaba Herbert J Leder decidió retomar el mito y montar su propia versión. Y, con cuatro perras, dio a luz a esta película que ahora os cuelgo.
La película se resiente de la exigüidad presupuestaria, desde luego (aunque a mí, estas carencias, me resultan más enternecedoras que otra cosa) y el bueno de Leder intenta evitarla renunciando por completo a los efectos especiales. La estatua es un mazacote bastante abizarrado, alejado por completo de la imagen canónica que tenemos del Golem (y que, como ocurre con el monstruo de Frankenstein y su interpretación karloffiana, está absolutamente condicionada por la iconografía de la peli alemana de 1920) y que debió de consumir los cuatro duros con los que contaban… Los actores no están, precisamente para darles un óscar (Roddy McDowall siempre me ha caído muy simpático y me ha parecido muy eficaz… pero aquí peca un tantico de histrión; la rubia Haworth se limita a hacer mohínes y a pasear el palmito; y los demás ponen gesto serio y cara de preocupación y poco más…). Además de eso, hay cosas que chirrían bastante. Todo eso de la psicopatología de Pimm con respecto a su madre muerta… guardando el cadáver en casa (como Anthony Perkins en "Psycho", of course) me parece excesivo, gratuito. Un detalle que, queriendo demostrar algo (la inestabilidad psíquica del protagonista), se pasa dos o tres pueblos. Hay mejores formas de hacerlo… más inteligentes…
Pero bueno. No todo es malo, coñe. La peli es (o me lo parece a mí) encantadora. La carencia de presupuesto se suple con cierta gracia. Los diálogos son creíbles. La fotografía y la iluminación son espléndidos (hay algunos juegos de luces, muy 60’s style, que me han gustado mucho). El desarrollo de la historia, dentro de su sencillez, es bastante coherente. La imagen del puente de Hammersmith derribado por el Golem (supongo que pintura sobre cristal) es de una pulcritud maravillosa (esos azules…). Además, en ningún momento la película resulta ridícula o excesiva. Hay una contención y un respeto por el espectador más que evidente (qué tiempos aquellos en los que los directores, guionistas y productores pensaban que los que iban al cine eran gente normal, inteligente, avisada, digna de consideración…). Y, sobre todo, a pesar de haber afirmado al principio que la película parece estar más cerca de una producción yanqui de 1957 que de otra cosa (lo mantengo), mantiene un aire rematadamente british que la hace deliciosa.
Yo me lo he pasado como un crío viéndola. La he disfrutado de principio a fin. Así que espero que voacés hagan lo mismo (que la disfruten también).
Como siempre, está cortada con File Splitter & Joiner. El ripeo lo he hecho yo de un DVD de “sesión doble” (Doble Feature) en el que iban esta peli y otra titulada "The Shuttered Room" (en España se estrenó como "¿Por Qué Lloras Susan?" y un día de éstos la colgaré también). Los subtítulos los he extraído de ese mismo DVD y, como eran en inglés, los he tenido que traducir. Creo que han quedado bastante aparentes… pero ya me dirán vuesas mercedes.
Pues eso, lo dicho… A disfrutar (no hay que esforzarse nada… simplemente volver a tener diez, once años otra vez).
Links descarga
(Rapidshare)
http://rapidshare.com/files/327197608/It__by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/327214627/It__by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/327229942/It__by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/327244205/It__by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/327258474/It__by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/327272607/It__by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/327286518/It__by_Sgt_Howie.avi.007
http://rapidshare.com/files/327300479/It__by_Sgt_Howie.avi.008
http://rapidshare.com/files/327315286/It__by_Sgt_Howie.avi.009
http://rapidshare.com/files/327328973/It__by_Sgt_Howie.avi.010
http://rapidshare.com/files/328022316/It__by_Sgt_Howie.srt
(Megaupload)
http://www.megaupload.com/?d=C9RW48PI
http://www.megaupload.com/?d=OBMVIIWJ
http://www.megaupload.com/?d=SC36S0Y6
http://www.megaupload.com/?d=O0IDLHJD
http://www.megaupload.com/?d=KQJ682PM
http://www.megaupload.com/?d=W0GD4WN6
http://www.megaupload.com/?d=4YXWX79Y
3 comentarios:
Excelente aporte Ente. Roddy es de esos que no fue un actorazo, pero se las arreglo siempre para hacer buenos papeles ( y tiene una filmografia gordita ), me encanta este tipo. Cuando vi el titulo, asi rapidito, pense que era la adaptacion al cine ( muy buena en mi opinion ), de la estupenda novela de S.King.
Esta la he visto varias veces, y me sigue entreteniendo.
Por cierto, te felicito por la seleccion de las imagenes, por ejemplo el sofa que pusiste es precioso.
Slds,
Muchas gracias, maese...
Pero no se fije sólo en el sofá... ¿Ha visto qué bonito es el estampado del papel de la pared (jejejejeje)?
Por cierto, Roddy MCDowall dirigió en 1968 o 1969 una peli que, sin ser de terror exactamente, guarda relación con el género. En unos sitios he leído que se titulaba "The Devil's Widow" y en otros "Tam Lin". Protagonizada por una otoñal Ava Gardner, además.
Llevo años buscándola, pero no hay manera...
Publicar un comentario