sábado, 10 de abril de 2010

"Night Of The Eagle" (1962) (V.O.S.E.)





sinopsis:

Norman Taylor es un profesor universitario de Psicología que da clases en la pequeña y prestigiosa universidad británica de Hempnell. Allí vive plácidamente con su esposa Tansy, disfrutando de una acomodada posición y de un fulgurante éxito académico, mientras es idolatrado por sus alumnos y admirado (y envidiado) por sus compañeros. Un fin de semana Norman descubre que su mujer se dedica a realizar pequeños rituales mágicos y a confeccionar amuletos con los que pretende proteger su hogar y la carrera de su marido frente a las asechanzas externas. Racionalista militante, el escéptico Norman la obliga a deshacerse de todas esas cosas y a rechazar cualquier tipo de superstición.

Pero, a partir de ese momento, lo que era una vida apacible y exitosa comienza a torcerse hasta adquirir tintes trágicos…





Ficha Técnica

Director: Sidney Hayers / Productor: Samuel Z Arkoff y Albert Fennell / Guión: Charles Beaumont y Richard Matheson (basado en una novela de Fritz Leiber) / Fotografía: Reginald H Wyer / Música: William Aylwin / Montaje: Ralph Sheldon / Intérpretes: Peter Wyngarde, Janet Blair, Margaret Johnston, Anthony Nicholls, Collin Gordon, Kathleen Byron, Reginald Beckwith, Jessica Dunning, Norman Bird, Judith Stott, William Mitchell / Nacionalidad y año: Reino Unido 1962 / Duración y datos técnicos: 90 min.(V.O.S.E.)


Comentario


Ya saben voacés que a finales de los 50’s tuvo lugar esa especie de big-bang a partir del cual todo se puso en marcha (en el género, digo). Y que la explosión tuvo lugar (para nuestra felicidad) en esa isla del noroeste de Europa que es conocida como Gran Bretaña.


Bueh… pues esta peli pertenece, más o menos, a ese histórico momento. Realizada en 1961-62, en un momento en que el brit-terror ya estaba plenamente consolidado y encarrilado y, además, dominaba el género a nivel mundial.

Pero cuidado, porque "Night Of The Eagle", a pesar de todo, es una película muy curiosa. Muy original. Muy diferente, en el fondo, a la mayor parte de sus contemporáneas.

Sitúense vuesas mercedes: Cintas como "Blood Of The Vampire" (1958), "The Curse Of Frankenstein" (1957), "Dracula" (1958), "The Brides Of Dracula" (1959), "Horrors Of Black Museum" (1959), "Circus Of Horrors" (1960) "The Mummy" (1959), "The Kiss Of The Vampire" (1963) y tantas otras llenaban las pantallas de cine y derramaban sobre los espectadores un maravilloso chorreo de sangre, horror y, sobre todo, color (esos colores gloriosos de finales de los 50’s y principios de los 60’s que el brit-terror elevó a una categoría insuperable). Y, a revueltas con el cromatismo abarrocado y enloquecido, en el mismo paquete iban los argumentos; grandguignolescos y más o menos truculentos, en la tradición de una literatura específicamente british (aquello de los Penny-Dreadfulls… o novelicas de cordel del siglo XIX), maravillosamente pensados para recrear un nuevo tipo de cine de terror.

Es curioso pensar que incluso una película como "Peeping Tom" (1960), que exploraba el miedo psicológico y las pulsiones freudianas puede ser susceptible de encajar en ese grupo. De jugar a ese juego.


Bueh… pues al mismo tiempo que ocurría todo eso, había otras producciones que seguían un camino diferente (y no menos glorioso). Cosas absolutamente clásicas e imprescindibles como "Night Of The Demon" (1957, una maravilla de Jacques Tourneur que puede considerarse el pistoletazo de salida del nuevo brit-terror), "The Innocents" (1961), "The Haunted" (1961) o ésta que ahora cuelgo.

Estas cintas no sólo no recurrían al color, sino que evitaban cualquier explicitud, manejando un lenguaje mucho más elusivo, menos evidente. Si, de alguna forma, las pelis citadas en primer lugar eran un equivalente a los mentados Penny-Dreadfulls del siglo XIX, éstas últimas deberían más a las clásicas Ghost-Stories victorianas, y en concreto a sus ejemplos más elegantes y contenidos... como los cuentos de fantasmas de Le Fanu, Dickens o M.R. James (por citar sólo tres).

"Night Of The Eagle" es, desde luego, una película de una contención y sobriedad absolutas. Elegantísima, comedida, perfecta. Una auténtica obra maestra (desde mi subjetivo punto de vista, of course… En IMDB sólo le dan un 6,5) del género. Una de las mejores películas de aquel periodo (lo que es decir muchísimo... piensen voacés la época de la que estoy hablando). Curiosamente, y a pesar de ser de 1962, yo la veo más relacionada con "Night Of The Demon" que con ninguna otra… Y eso que incluso en la carátula del DVD inglés aluden expresamente a "The Haunted" y, sobre todo, a "The Innocents" (yo creo que más por pereza intelectual que por otra cosa… Claro, como Wyngarde también aparece en la segunda. Pues y’astá). No, en serio… yo la veo estrechamente emparentada con la peli de Tourneur. Las dos juegan a lo mismo. Las dos insertan un argumento de satanismo y brujería en un marco contemporáneo, normal, convencional. Las dos muestran hasta qué punto el terror está escondido en nuestra misma casa, en medio del parque más tranquilo y apacible, en el lugar más inesperado y familiar. Las dos cuentan una historia de terror (de brujería) en un entorno absolutamente doméstico y convencional, sin ningún tipo de goticismo ni guiño al género.


De hecho, "Night Of The Eagle" comienza como una comedia británica de la época, como una cinta costumbrista de ambiente universitario y provinciano... Incluso la espléndida fotografía en blanco y negro mantiene ese tono suave, realista (huyendo del empleo de cualquier contraste, de cualquier claroscuro, de cualquier toque expresionista... como si conscientemente quisiera alejarse de los usos habituales que se asocian al terror) que caracteriza a ese tipo de producciones.
Y es precisamente ésa una de las cosas que la hace tan efectiva, mes amis: la inserción de un argumento brujeril y terrorífico en un ambiente doméstico y reconocible... la infiltración de lo demoniaco en medio de la más aparente normalidad.

Su director, Sidney Hayes, había firmado un par de años antes la anteriormente citada "Circus Of Horrors" (con planteamientos absolutamente opuestos, por cierto, vamos, en las antípodas... pero con resultados igualmente gloriosos, que conste). Uséase, que sabía lo que hacía y, en este caso, era plenamente consciente de a dónde quería llevarnos. Le ayudan, desde luego, unos actores de una profesionalidad fabulosa. Peter Wyngarde está espléndido… recién salido de "The Innocents", por cierto, donde “daba vida”(es un decir, jejejeje) al personaje del jardinero Quinn; Janet Blair (una actriz ya otoñal que había conocido la gloria en los años 40’s como una especie de pin-up en comedias de evasión para tiempos de guerra) le da una excelente réplica; y el resto de actores, todos maravillosos secundarios del cine británico, simplemente hacen lo que mejor saben hacer: actuar como de verdad hay que hacerlo, coñe (como se hacía entonces, benditos sean los dioses antiguos).

La película se estrenó en USA con el título de "Burn Witch Burn" y un cartel (que es el que he colgado) que traicionaba bastante el espíritu de la cinta. De hecho, tanto el cartel como el título podían dar lugar a equívocos. En primer lugar porque, como ya he dicho, la peli no tiene ningún elemento gótico o tremendista (cosa que nadie diría viendo a la señora Blair en camisón semitransparente, el lúgubre cementerio a sus pies y la figura encapuchada y siniestra que acecha tras ella). Y en segundo porque el argumento se basa en una novela de Fritz Leiber publicada en los años 50 y cuyo título original era Conjure Wife. En España la publicó Martínez Roca en los 80's con el título de Esposa Hechicera (¿Recuerda alguien aquellas ediciones de Martínez Roca de Fantasía y Terror? Tenían unas portadas horribles –o a mí me lo parecían- pero, en bastantes ocasiones, ofrecían títulos absolutamente imprescindibles). Lo de "Burn Witch Burn" podría hacer que alguien se confundiese con otra novela, escrita precisamente con ese título por Abraham Merritt en los años 20 (yo conseguí una edición en novelilla ilustrada y de kiosco, publicada en España ¡¡En 1934!!). La novela de Merritt dio lugar a su vez a otra película bastante clásica: "Muñecos Infernales" (1936, Tod Browning). Sobra decir que las dos novelas y sus respectivas películas no tienen absolutamente ningún contacto entre sí (salvo pertenecer al género de fantasía más o menos terrorífica, claro está).

Otra cosa más: a pesar de colgar un cartel con la versión en español de la peli, no he encontrado absolutamente nada por ningún lado, ningún audio ni nada parecido. Yo, de hecho, ignoro si la película llegó a estrenarse en España. Y el cartel, desde luego, tiene aspecto de ser latinoamericano (primero por el mimetismo en el título con la versión yanqui… y segundo por el potenciamiento del erotismo en la imagen de una Janet Blair que, en aquellos tiempos, no necesitaba del photo-shop existiendo dibujantes profesionales, ejem).


Como ya he comentado el argumento se basa (con cierta libertad) en una novela escrita por Fritz Leiber y titulada Conjure Wife. Leiber es (fue… pues ya ha fallecido) uno de los pocos autores “modernos” de terror y fantasía por el que siento aprecio. En eso, como en casi todo, soy bastante clasicote. Pero en el caso de Leiber he de decir que es uno de los mejores escritores modernos en los campos antes aludidos. Novelas suyas como la que dio lugar a esta peli o Nuestra Señora De Las Tinieblas (además de varios volúmenes de cuentos) confieren una dignidad al género de terror a la que ni de lejos se acercan la inmensa mayoría de las producciones actuales. En Ciencia-Ficción, es el autor de clásicos tan imprescindibles como The Big Time o Un Fantasma Recorre Texas. E, incluso en eso que se conoce como Espada Y Brujería contribuyó a dar forma al género gracias a sus relatos de Fhard y El Ratonero Gris. Vamos… que el hombre tiene su prestigio.

Por otro lado, uno de los encargados de escribir el guión y adaptar la novela es, nada más y nada menos que Richard Matheson (otro que se les trae). Uséase que por ese lado la calidad está más que asegurada.

Y por el resto de flancos, pues me remito a lo dicho… La peli es una maravilla de principio a fin en la que no sobra ni falta nada. Un ejemplo quintaesencial de bienhacer, de eficacia, de profesionalidad, de respeto por el público (casi cincuenta años después, oigan ustedes). Una de esas películas que, al terminar, te dejan con un delicioso sabor de boca mientras renuevan tu esperanza en la capacidad del ser humano para hacer (de vez en cuando) las cosas bien. Lo dicho… Una joya.


Se trata de un DVDRip impecable, en inglés original. Los subtítulos los he hecho yo mismo, aprovechando unos que encontré en portugués (los he modificado bastante… intentando sincronizarlos mejor y eliminando o añadiendo algunas frases que, o bien no aparecían por ningún sitio en el audio o no estaban transcritas) y van en archivo aparte.






Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/319326416/Night_of_the_Eagle_by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/319399233/Night_of_the_Eagle_by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/319457991/Night_of_the_Eagle_by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/319528108/Night_of_the_Eagle_by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/319604555/Night_of_the_Eagle_by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/319662622/Night_of_the_Eagle_by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/319712846/Night_of_the_Eagle_by_Sgt_Howie.avi.007
http://rapidshare.com/files/319760973/Night_Of_The_Eagle_by_Sgt_Howie.srt



pass (si lleva): ultimamujer

Como siempre, la peli está cortada con File Splitter & Joiner.




4 comentarios:

El Ente Dilucidado dijo...

No lleva pass.

Ha salido por "defecto" en el post. Pero se puede descargar si problemas...

MAXI dijo...

muchas gracias por tu trabajo.
veremos que tal la peli.

Elessar dijo...

Gracias estimado se ve muy atractiva, a la cola de bajada va . De acuerdo con las portadas de Martinez y Roca, las de CF por lo menos son bastante malenas, la de Un Fantasma Recorre Texas es una especie de esqueleto rodeado de algo como una flor.
Slds,

Puppengräber dijo...

Bueno, pues es una verdera maravilla. Para mí, un obra maestra del género y una de las mejores películas sobre brujería que se han hecho. Es totalmente absorvente, con un ritmo tremendo, y se apoya en unas interpretaciones espectaculares.
Desde ahora ocupa un lugar destacado entre mis pelis favoritas.
Un millón de gracias por rescatar esta joya.