martes, 6 de abril de 2010

Viaje Cósmico (1936) (TvRip. Muda) ("Kosmicheskiy reys: Fantasticheskaya novella")






sinopsis:

El cientifico Pavel Sedikh construye una nave espacial en la que viaja a la Luna en compañia de una astronauta y un muchacho.




Ficha Técnica

Director: Vasili Zhuravlyov / Productor: Boris Shumyatskiy / Guión: Aleksandr Filimonov, basado en el libro de Konstantin Tsiolkovsky / Fotografía: Aleksandr Galperin / Música: (no original) Franz Liszt(de "Les Preludes" and "Mazeppa") / Efectos Visuales: Fiodor Krasne / Intérpretes: Sergei Komarov (Pavel Ivanovich Sedikh, académico), K. Moskalenko (Profesor Marina), Vassili Gaponenko (Andryusha Orlov, un niño), Nikolai Feoktistov (Capitán Viktor Orlov), Vasili Kovrigin (Profesor Karin) / Nacionalidad y año: URSS 1936 / Duración y datos técnicos: 65 min. B/N (TvRip, Muda)



Comentario

A pesar de su impresionante precisión en algunos aspectos de los viajes espaciales, el film de ciencia ficción soviético “Viaje Cósmico” (1936) es poco conocido y sólo últimamente se está rescatando del olvido. Por ejemplo “La Mujer en la Luna”, de Fritz Lang (1929) ha recibido una distribución mucho mayor, aunque sea técnicamente menos precisa que “Viaje Cósmico”.
En 1932, el Komsomol, la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética de Stalin, insistió en que los cineastas crearan trabajos que atrajeran a los jóvenes. Diversos temas, incluyendo la ciencia ficción, se propusieron. El director Vasili Zhuravlyov le propuso al guionista Aleksandr Filimonov, con quien ya había trabajado antes en “The Bombist” (1932), escribir un guión sobre el primer viaje del hombre a la Luna. Así, mantuvieron conversaciones con el legendario director de cine Sergei Eisenstein, que había sido relegado a un puesto ejecutivo en uno de los estudios de cine soviético. El mundialmente famoso Eisenstein ya no podía hacer películas después de regresar de América y Méjico. Sin embargo, la propuesta de hacer ese film fue aceptada y Zhuravlev y Filimonov se pusieron a trabajar.
Para garantizar la precisión científica se utilizó una novela de Konstantin Tsiolkovsky, un científico soviético. Se alegró tanto de tener la posibilidad de ver algunas de sus teorías científicas sobre los viajes espaciales puestos en una película que ofreció sus servicios como consultor. Teniendo en cuenta que algunos hechos científicos se los debían pasar por el forro para darle al film mayor vistosidad y contenido dramático, Tsiolkovski insistió sobre seis puntos que deberían mostrarse en el film y que debían ser intocables:

1. El cohete sería lanzado desde una rampa en lugar de verticalmente debido a su enorme tamaño
2. Las cabinas individuales de los astronautas se llenarían de agua durante el despegue para aliviar los efectos de una presión extrema sobre el cuerpo humano
3. Las estrellas del espacio no parpadearían una vez la atmósfera terrestre quedara atrás
4. Los viajeros experimentarían ingravidez durante el viaje
5. Los viajeros serían capaces de dar enormes saltos en la superficie lunar dada la falta de gravedad.
6. La vuelta a la tierra sería ayudada por una paracaídas una vez se entrara en la atmósfera.

Hubo gran cantidad de reuniones entre el equipo del film y Tsiolkovski, donde se discutieron, tanto el aspecto y el tamaño de la cabina central de la nave espacial, el lanzamiento, el vuelo, el aterrizaje lunar, la trayectoria de la tierra a la luna, y la ingravidez, para darle un mayor rigor científico. Tsiolkovski, de 78 años de edad en ese momento (1857-1935), les proporcionó hasta 30 dibujos para mantener ese rigor. Su experiencia como profesor de matemáticas y geometría les ayudó a hacer que las ideas fueran más simples y comprensibles. Sus anteriores novelas de ciencia ficción también ayudaron al resultado final. Mucho tiempo después de la muerte del ruso, Werner von Braun, el creador de las V2 alemanas durante la 2ª Guerra Mundial y padre de los viajes espaciales, alabaría los cálculos de Tsiolkovski y sus ideas sobre los viajes espaciales, algo totalmente novedoso en su época (años 20 y 30). En Rusia fue llamado, con razón el "Padre de los Cohetes".
A pesar de que la organización juvenil comunista había pedido específicamente que se produjeran filmes de ciencia ficción, en 1934 Stalin había decretado que todas las obras de arte debían cumplir con unas normas de estilo altamente restrictivas y un gran realismo acorde con el espíritu socialista (realista por la forma y socialista en su contenido). Sin embargo, cualquier trabajo que ensalzaba el progreso científico soviético estaba permitido, siempre que el desarrollo de la historia no fuera excesivamente extraño (probablemente se habría prohibido cualquier criatura extraterrestre). Este énfasis en el realismo socialista era un rechazo directo de los maravillosos experimentos cinematográficos de las leyendas de los años 20, Eisenstein, Pudovkin, Dovzhenko, entre otros. Y derivó en que gran cantidad de las películas que se hicieron aquellos años eran pura propaganda en la que fuertes y alegres campesinos le cantaban a sus tractores, con el amigo Jósef (Stalin), saludando como un padre a sus hijos. Este espíritu de victoria socialista en este “Viaje Cósmico” se reflejó en el final con las flores, los desfiles y la gente sonriente. Pero bueno, eso no difiere mucho de los desfiles que se celebraban en los Estados Unidos ante cualquiera heroicidad local. La propaganda y ese espíritu de grandiosidad patriótica nos lo hemos comido en todos los países del planeta.
En mayo de 1934, se llevó a cabo otra reunión con Vasili Zhuravlyov, Youri Shvets (diseño de producción), Alexander Galperin (fotografía), y el asesor científico Tsiolkovski, con nuevas ideas y ya concretando lo que sería el resultado final. Al salir Tsiolkovski dijo que estaban listos para rodar un viaje al espacio. Ese mismo mes el periódico juvenil del Komsomol publicó un artículo sobre el guión de la película y celebró la colaboración entre científicos y cineastas.
En una reunión final a principios de 1935 Tsiolkovski validó los diseños definitivos e hizo algunas modificaciones en el guión. A pesar de que no estaba totalmente satisfecho con el guión, Tsiolkovski tuvo en cuenta de que la película no debía ser excesivamente técnica, si estaba destinada a los jóvenes y servirles como fuente de inspiración y de educación. Por desgracia, Tsiolkovski murió antes que la película estuviera terminada.
El director de la película, Vasili Zhuravlyov, tenía 30 años de edad cuando comenzó a trabajar en “Viaje Cósmico”.Su trayectoria profesional empezó estudiando para actor, pero luego decidió convertirse en director. Sus primeros trabajos fueron como ayudante de dirección, luego dirigió dos películas de su propia cosecha: una comedia y un drama histórico, antes de abordar “Viaje Cósmico”. Aunque era un pelín disidente con el régimen, fue capaz de hacer cine durante veinte años antes de ir a China en 1954 para enseñar a dirigir a jóvenes cineastas en el nuevo país comunista. En 1956 estaba de vuelta en Rusia dirigiendo sus propias películas.
El animador Fiodor Krasne trabajó brillantemente con los modelos y las pequeñas figuras que parecían moverse sobre la luna con la técnica de la “stop-motion”. Tanto la obra de construcción de las gigantescas naves espaciales y las escenas en la superficie de la luna son una delicia de ver. Sin embargo, los censores soviéticos pensaron que su presentación de los cosmonautas saltando era demasiado frívola y cómica, y su nombre fue borrado de los créditos, y aunque se le permitió seguir trabajando en el cine, no aparecería en los títulos de crédito durante décadas.
El escenógrafo, Youri Schvek, creó la versión futurista de Moscú. Su éxito fue tal que consiguió sobrevivir a las purgas de Stalin a las mentes originales y creativas, y pasó a concebir los ambientes de otras películas de lo fantástico en la década de los 1950.
El productor ejecutivo Boris Shumyatskiy, que aparece en todas las producciones de cine soviético desde 1930 hasta 1937, fue ejecutado por crímenes desconocidos en 1938.
Antes de que la filmación comenzara, fueron construidas las maquetas gigantes. Los cohetes fueron llamados CCCP 1 (URSS 1, Jósef Stalin) y CCCP 2 (URSS 2, Klim Voroshilov, ministro de guerra de la Unión Soviética). Probablemente no eran los nombres del guión original, pero era políticamente más “correcto”. El aspecto actual de las naves espaciales difieren de la forma más oval sugeridas por Tsiolkovski, pero los cineastas siguieron sus indicaciones, muchas de las cuales han resultado ciertas en los viajes espaciales posteriores: la necesidad de una gran cantidad de oxígeno, los efectos de la aceleración en el despegue y la desaceleración a la llegada, la ingravidez, la necesidad de ropa especial, y las dobles puertas. Tsiolkovski había estudiado los efectos de una rápida aceleración y sugirió que los astronautas debían estar en trajes de buceo rodeado de líquido en un receptáculo cerrado durante el despegue y el aterrizaje. De esta manera la presión se distribuye uniformemente a lo largo del cuerpo. En un trabajo de ficción anterior (1920), Tsiolkovski había imaginado a los viajeros en hamacas sin líquido y con correas en el suelo y el techo para hacer la movilidad más fácil dentro de la nave durante la ingravidez. Esta idea la usaría Fritz Lang en “La Mujer en La Luna” (1929).
Para las escenas de la ingravidez en el interior de la cabina se utilizaron acróbatas circenses en algunas tomas. En las escenas de la luna se combinan actores y marionetas (“stop-motion”).
Para el escenario futurista del Moscú de 1946, se buscó algo que difiriera de la ciudad de los años 30 (aunque los coches si son antiguallas). El escenógrafo Youri Schvek prevé el proyecto del Palacio de los Soviets como existente en 1946. En 1934 Stalin había aprobado los diseños de un edificio monumental para recordar al fundador de la Unión Soviética, Vladimir Ilich Lenin. El edificio iba a tener 315 metros de altura con una estatua de 100 m de alto de Lenin en la parte superior. Para prepararse para la construcción de este edificio, la Catedral de Cristo Salvador fue demolida a finales de 1931, pero el palacio no se construyó. Irónicamente, la catedral fue reconstruida en 1995. Tomando esos diseños, Schvek y su equipo elaboraron un modelo a escala del Palacio de los Soviets. A continuación, abordó la construcción del Instituto de Vuelos Espaciales, donde los cohetes son ideados, investigados y fabricados. Para añadir realismo a la apariencia de tan gigantescos edificios, Shvets y su equipo ponen pequeños espejos en cada ventana. El hangar y los edificios fueron construidos a escala 1/25 del tamaño real. El cohete, que iba a tener 100 metros altura, fue creado como un modelo de 4 metros.
El 9 de diciembre de 1935, la película estaba terminada. “Viaje Cósmico” se estrenó el 21 de enero de 1936. Fue muy popular en toda la Unión Soviética a pesar de que era muda, mientras que otras películas soviéticas ya tenían sonido. Una de las razones por lo que es muda, fue para permitir que se proyectara hasta en los pueblos más pequeños, que todavía no tenían los proyectores con sonido. Sin embargo, a pesar de su popularidad, la película fue retirada de la circulación después de un corto período de tiempo. Los censores, además de estar decepcionados por los "frívolos saltos en la luna", notaban que los personajes estaban demasiado interesados en el aspecto científico en lugar de promover la causa socialista. Otros proyectos de películas de ciencia ficción serían abandonados de inmediato. No será hasta 1984 que “Viaje Cósmico” será redescubierto por el público, al ser emitido en la televisión rusa. Al año siguiente, el director Vasili Zhuravlyov, de 80 años, exhibió una copia intacta de la película. Y pudo, poco antes de morir, sentir el aplauso de un público que reconoció unánime su profético trabajo espacial.





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/372793370/capricosmico.part1.rar
http://rapidshare.com/files/372543542/capricosmico.part2.rar
http://rapidshare.com/files/372578296/capricosmico.part3.rar
http://rapidshare.com/files/372543079/capricosmico.part4.rar
http://rapidshare.com/files/372511844/capricosmico.part5.rar
http://rapidshare.com/files/372510817/capricosmico.part6.rar
http://rapidshare.com/files/372510563/capricosmico.part7.rar
http://rapidshare.com/files/372487587/capricosmico.part8.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=0JEYORX5
http://www.megaupload.com/?d=BRJ60RJ5
http://www.megaupload.com/?d=BKAUFIQ5
http://www.megaupload.com/?d=7249Y9F0
http://www.megaupload.com/?d=KL1K1TMD
http://www.megaupload.com/?d=DKZ975TA
http://www.megaupload.com/?d=NZKT79ML
http://www.megaupload.com/?d=9LUR67ET




Pass: soviet




1 comentario:

ALE777 dijo...

Como siempre, MUY BUEN APORTE!!!
Realmente otra joya de tu blog, que tan gentilmente compartes!!!
Lo mismo que la pelicula rusa de ciencia ficcion que tambien resulto ser mejor que sus contemporaneas del cine de ciencia ficcion occidental, llamada "Planet Bur" (Planeta de las tormentas), del año 1962, que tambien esta en tu blog:
http://capricornio-uno.blogspot.com/2009/06/el-planeta-de-las-tormentas-1962-vose.html

Te confieso, estimado Zer, que yo la tenia, pero me faltaban los subtitulos, asi que gracias a tu blog, ya los obtuve...
Una vez mas, GRACIAS!!!