miércoles, 31 de marzo de 2010

Danza Macabra (1964) (V.O.S.E.) ("Castle Of Blood")





sinopsis:

Un periodista británico que intenta entrevistar a Edgar Allan Poe durante la visita que el escritor americano hace a Londres termina liado en una curiosa apuesta. El noble Lord Blackwood le desafía a pasar esa noche (la de difuntos) en una de sus propiedades: una mansión supuestamente embrujada. De la que, por cierto, no ha salido vivo ninguno de los que, con anterioridad, han intentado hacer lo mismo.

Como es natural (esto es una película de miedo) el periodista acepta el reto.



Ficha Técnica

Director: Antonio Margheriti / Productor: Leonardo Lax y Marco Vicario / Guión: Sergio Corbucci y Giovanni Grimaldi / Fotografía: Riccardo Pallotini / Música: Riz Ortolani / Montaje: Otello Colantelli / Intérpretes: Barbara Steele, Georges Rivière, Margarete Robsahm, Arturo Dominci, Silvano Tranquilli, Sylvia Sorrente, Giovanni Cianfriglia, John Peters, Merry Powers/ Nacionalidad y año: Italia 1964 / Duración: 87 min. (V.O.S.E.)


Comentario

Marchando otra joya del gótico italiano de los sesenta (lo de gótico lo digo con todas sus consecuencias… otro día podríamos hablar de lo que pienso sobre el uso del adjetivo casi para cualquier cosa relacionada con el género de terror). Una maravilla de la época dorada del Fantastique en el país vecino. A la altura de clásicos del maestro Bava de aquellos mismos años (de hecho, está muy influenciada, a todos los niveles por "La Maschera Del Demonio") o de alguna de las de Freda, Antonio Margheriti rozó aquí, para mi gusto, la gloria. Aunque luego no mantuvo el mismo nivel.

Pero ésta, al menos, queda como una auténtica obra magna. Con un guión bastante simple y unas actuaciones ajustadas (la del protagonista tal vez hasta un poquico acartonada… pero bueno, para compensar ahí tenemos a Barbara Steele más guapa e inquietante que nunca, lo que ya es decir) la película es, no obstante, de una eficacia tremenda. Ayuda mucho la fotografía, exquisita, en un blanco y negro todavía normal en 1964, que juega con las luces y las sombras como sólo en aquellos tiempos y en aquel lugar sabían hacerlo. La atmósfera, los decorados, la escenografía, todo ayuda a crear esta pequeña y deliciosa obra de arte que no cuenta otra cosa que una típica historia de fantasmas y mansiones encantadas.

Margheriti tuvo la audacia de incluir a Edgar Allan Poe entre los personajes de la trama. De hecho, como una especie de estrategia de márquetin (bastante ingenua, la verdad) incluso se publicitó en la época que el relato se basaba en un cuento inédito del escritor americano, recientemente descubierto (en el amor, la guerra y la promoción cinematográfica vale todo, mes amis).

Bueh… El caso es que sin tener nada que ver con la obra del escritor de Nueva Inglaterra, la película sí tiene cierto toque Poetiano (vaya palabro… ¿Se diría así?). Esa mezcla de amores y horrores de ultratumba, de poesía y tremendismo, de originalidad y lugar común…

El propio director realizó un remake de esta peli pocos años después, en 1971: "La Horrible Noche Del Baile De Los Muertos" ("Nella Stretta Morsa Del Ragno"). Con el televisivo Tony Franciosa como protagonista, y en color, of course… Pero, desde mi punto de vista, no sólo no mejoró en nada la historia, sino que, además, la película de los 70's es bastante inferior a ésta. Tanto como distancia puede haber entre una obra maestra (ésta de 1964) y un subproducto de apariencia exploit (la otra… aunque no lo pretenda).


Bueh… que me enrollo. Lo dicho, una joya del terror italiano de los 60's que gustará a todo el que tenga afición al subgénero (como es mi caso). Y yo creo que al cine en general.





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/232967106/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/232997106/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/233013064/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/233028763/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/233043780/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/233064514/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/233076949/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.007
http://rapidshare.com/files/233087166/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.008
http://rapidshare.com/files/233097157/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.009
http://rapidshare.com/files/233108643/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.010
http://rapidshare.com/files/233117951/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.011
http://rapidshare.com/files/233127372/Danza_Macabra__1964__by_Sgt_Howie.avi.012



Va en italiano original, con los subtítulos en castellano incrustados. La calidad de imagen (DVDRip) es absolutamente impecable.
La he cortado en doce trozos con FileSplitter & Joiner.





6 comentarios:

Elessar dijo...

Agradecido Ente.
Se ve interesante, y ademas con buenos gritos. Si esta Edgar Poe debe ser buena. Va despues de la clinica de Jaco, que esta terminando de bajar.
Slds,

El Ente Dilucidado dijo...

En realidad lo de Poe, maese Elessar, es un reclamo del Margheriti.

La historia no está inspirada en ningún relato del escritor americano. Y la inclusión del personaje, que sólo aparece al principio, es una forma de insertar la cosa en el universo "poeiano" (ufff... qué palabro) y aprovechar el tirón del ciclo que Corman estaba haciendo por aquella época.

De hecho, como ya comento en el post, llegaron a promocionar la peli diciendo que estaba inspirada en un relato inédito de don Edgar Allan, todavía no publicado. Y doy fe de que nunca se publicó (y han pasado 46 años, jejeje). Entre otras cosas porque no existía, jejeje.

Esto del aprovechamiento de Poe como excusa y reclamo (Poexploitation, la llamo yo, ejem) no es raro. Ni entonces ni ahora. El propio Corman no tuvo empacho en incluir en su ciclo El Palacio De Los Espíritus (que no tiene nada de Poe, y está basada en una novela de Lovecraft) y El Cuervo (en la que la única referencia "poética" es el título y la aparición del córvido llamado Nevermore).

Y hay más pelis en esa línea. Existe otra cinta italiana de 1965 titulada El Justicio Rojo (La Vergine Di Norimberga), maravillosa, con Cristopher Lee, que también dice estar inspirada en Poe (lo único que podría hacer pensar que hay algo es la aparición de un péndulo afilado). Y una británica de 1969 titulada The Cry Of The Banshee juega a lo mismo... Igual que ese clásico de Mike Reeves titulado Witchfinder General, que en USA se estrenó como The Conqueror Worm aprovechando la cita de un poema de Edgar Allan Poe.

Vamos, que la Poexploitation dio bastante juego...

Eso sí, que no sea cierto lo de las referencias "poéticas" ni quita ni pone al disfrute de todas esas películas. Y menos a ésta, que me parece excelente.

Que la disfruten voacés.

Elessar dijo...

Efectivamente Ente, la Poexploitation ( buena la palabrita ) es a todo nivel, voy a tomar en cuenta tus comentarios cuando la vea. Por cierto si te interesa saber mas de este notable escritor estadounidense, y si te gusta leer, te recomiendo el libro La Sombra de Poe ( Matthew Pearl ). Es una excelente novela que se concentra en la muerte de Edgard Poe, y aporta nuevos antecedentes ( reales ) al misterioso deceso.
Slds,

Anónimo dijo...

Gracias por subir estas geniales películas



Polarismlz

GabyLocura dijo...

Pues la vi ayer y me gusto de veras. Durante el transcurso seguia en la creencia de que Corbucci fue quien la filmo. Me deje guiar por la ficha en imdb y pensaba en mis adentros "Que genial la pluralidad de estos directores italianos" Tu entrada me hizo dudar, no de mi comentario, sino del realizador del film. Se puede trasladar la pluralidad tambien al sr. Margheriti quien hizo notables obras de terror como la susodicha y luego supo trasladar el terror gotico al western italiano como lo fue con E Dio disse a Caino, con el siempre limado Klaus Kinski (quien por cierto, lei que fue el que interpreto a Poe en la remake)

Gran pelicula, y por supuesto, gran blog del que me supe nutrir bastante. Saludos

Anónimo dijo...

Serian Tan amables de volver a subir este film, ya que los links no funcionan.

Muchas Gracias!!!