martes, 23 de marzo de 2010

Isle Of The Dead (1945) (VOSE)





sinopsis:

Durante las dos primeras décadas del siglo XX los Balcanes fueron un avispero en el que se libraron, casi seguidas (y sin casi) varias guerras extraordinariamente crueles. Una especie de ensayos a pequeña escala (lo de pequeña es un decir) de la matanza enloquecida que resultó ser la inmediatamente posterior Guerra Mundial (la primera). Al menos en una de esas guerras participó Grecia. Y es justo en ese momento donde se desarrolla la acción de esta película.

Un general del ejército griego llamado Pherides, con fama de frío, sanguinario e indiferente a la muerte (la suya y la de los soldados a sus órdenes) visita, en plena campaña, una pequeña isla-cementerio cercana a la costa acompañado por un periodista extranjero. En esa isla reposan los restos de su difunta esposa. Allí, además de un arqueólogo y su criada (que residen habitualmente en el lugar) se encuentran de paso varias personas a las que la guerra u otras circunstancias han reunido. Justo entonces se declara una extraña epidemia que obliga a establecer una rígida cuarentena y que aísla al general, al periodista, el arqueólogo y todos los demás en la pequeña isla-cementerio…



Ficha Técnica

Director: Mark Robson / Productor: Val Lewton para RKO. / Guión: Ardel Wray, Josef Mitchel y Val Lewton (éste sin acreditar). Inspirado en el cuadro de Arnold Böcklin / Fotografía: Jack McKenzie / Música: Leigh Harline / Montaje: Lyle Boyer / Intérpretes: Boris Karloff, Ellen Drew, Marc Cramer, Katherine Emery, Helen Thimig, Alan Napier, Jason Robards Sr., Ernst Deustch, Sherry Hall, Skelton Knaggs, Erick Hanson/ Nacionalidad y año: Estados Unidos 1945 / Duración y datos técnicos: 71 min. B/N (V.O.S.E.)


Comentario

Ahí va esta pequeña maravilla, esta joyica de la RKO (Val Lewton por encima de todo) que es La Isla De Los Muertos.

La película, aunque parezca mentira, tiene su origen en la fascinación que el productor (y guionista no acreditado pero evidente) sentía por el cuadro de Arnold Böcklin que os pongo a continuación.


Enredando, enredando, su imaginación dio a luz esta pequeña joya. O al menos a mí me lo parece (lo de joya, digo).

Ya sabéis la historia de las producciones de Val Lewton para RKO en los años 40. Esos clásicos del género de terror que (para mi subjetivo y discutible criterio) superan con creces a las mitificadas películas de la Universal de los años 30. Pequeñas gemas elegantes y líricas, sobrias, contenidas, que pueden verse una y mil veces sin que uno se canse. I Walked With A Zombie, Cat People, The Seventh Victim, Bedlam, The Body Snatcher, etc…


Siempre que en los libros se habla de estas pelis se cita el lirismo de Jacques Tourneur, la efectividad artesana de Robert Wise, la magia del propio Lewton… Y se despacha al bueno de Mark Robson (director de esta cinta) diciendo que, bueno, que también da la talla… pero como que menos…

Y, coñe, yo creo que son injustos. The Seventh Victim (que, por cierto, está publicada en España. Animo a todo el mundo a pillarla. Merece la pena) es un peliculón impecable, elegante, sobrio, contenido; y con un argumento que, para su época, era tremendamente original.

Y ésta que ahora cuelgo ni carece de efectividad (sólo hay que descargarla y verla, mes amis) ni, sobre todo, de lirismo (Ay… Esas escenas de la Vordolaka entre las ruinas griegas, por poner sólo un ejemplo… Y no digo más).

Sobra decir que Boris Karloff está inmenso, tremendo. Y que aunque sólo fuera por él (que no es el caso) ver la peli valdría la pena.


Pues eso, que la disfruten vuesas mercedes.




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/221746067/Isle_Of_Dead__1945_.avi.001
http://rapidshare.com/files/221765829/Isle_Of_Dead__1945_.avi.002
http://rapidshare.com/files/221785834/Isle_Of_Dead__1945_.avi.003
http://rapidshare.com/files/221803979/Isle_Of_Dead__1945_.avi.004
http://rapidshare.com/files/221821434/Isle_Of_Dead__1945_.avi.005
http://rapidshare.com/files/221837632/Isle_Of_Dead__1945_.avi.006
http://rapidshare.com/files/221853952/Isle_Of_Dead__1945_.avi.007
http://rapidshare.com/files/222171401/Isle_Of_Dead__1945_.avi.008


Está cortada con File Splitter And Joiner.

Y lleva los subs incrustados.





2 comentarios:

Daniel Barragán dijo...

acabo de verla y no me parece una mala pelicula, aunque sea algo lenta en su desarrollo. excelente la actuacion de Karloff, que le dota un toque de locura al personaje del militar maldito. sigan con estas pequeñas joyas nunca vista y totalmente olvidads que yo estare alli para bajarlas. un abrazo

El Ente Dilucidado dijo...

A mí las pelis de terror de la RKO producidas por Val Lewton, francamente, me parecen mejores que las de la Universal, aunque éstas resultan más conocidas (lo que no es óbice para reconocer que cosas como las dos primeras de Frankenstein o La Momia son obras maestras sin paliativos).

Vamos, que yo me quedo con Lewton y la RKO. Cosas mías... No puedo evitarlo...