domingo, 21 de marzo de 2010

Miss Muerte (1965) (V.O.S.E.)





sinopsis:

El profesor Zimmer, que ha dedicado su vida a investigar la forma de controlar la mente humana (con fines absolutamente filantrópicos y benévolos, que conste…) es despreciado por sus colegas cuando presenta sus conclusiones en una convención científica internacional. Abochornado y hundido, el pobre hombre muere de un ataque al corazón.

Su hija Irma, convencida de que la causa de su muerte es la humillación sufrida, decide poner en práctica las teorías de su padre. Para ello utiliza a una bailarina de night-club (una stripteseuse, que se decía entonces) llamada Nadia que, sometida al control mental de Irma, se convierte en el instrumento de su venganza contra los que considera los asesinos del profesor Zimmer: Miss Muerte.



Ficha Técnica

Director: Jesús Franco/ Guión: Jesús Franco y Jean Claude Carriere/ Productor: Michel Safra y Serge Silberman/ Música: Daniel White y Jesús Franco/ Montaje: Jean Feyte y Jesús Franco/ Intérpretes: Mabel Karr, Estella Blain, Fernando Montes, Antonio Jiménez-Escribano, Guy Mairesse, Marcelo Arroita-Jáuregui, Howard Vernon, Lucía Prado, Ana Castor, Cris Huerta, Jesús Franco, José María Prada/ Nacionalidad y año: España-Francia, 1965/ Duración y datos técnicos: 86 minutos. Blanco y Negro/ Idioma: Francés (con subtítulos en español incrustados)


Comentario

Pues aquí va mi primera aportación al blog.

Maese Zer, dando rienda suelta a sus pulsiones suicidas (y a su odio furibundo a la humanidad) ha decidio ficharme para su empresa (pagando un pastón, claro está... Ríanse voacés del caché de Cristiano Ronaldo) con el objeto de que me encargue de postear películas de terror. Yo, como soy un mandado, hago lo que me ordena... Pero algo de cosica me da desvirtuar la línea que tan maravillosamente ha mantenido esta página, la verdad...

Por eso mismo empiezo subiendo una peli que podría seguir siendo catalogada de Sci-Fi (en un sentido laxo y abierto del término) y que, al mismo tiempo, es un ejemplo de Fantaterror español de los 60's. Y, para colmo, está firmada por Jesús Franco, además. Por cierto, que esto último, lo de la autoría, merece una explicación. Por no decir una disculpa, ejem....

Antes de nada que quede clara una cosa: Considero que Jess Franco es un ejemplo perfecto de carrera echada a perder. Soy incapaz de entender ese culto freak a su obra. Y no os equivoquéis, no soy un fundamentalista del canon. En absoluto. Tengo 44 años y pertenezco (literalmente) a la generación que descubrió y puso en valor la cultura Trash a mediados de los 80’s (en España, digo… porque en otros sitios ya había gloriosos precedentes) a base de fanzines, boca a boca y activismo pop. Vamos… que yo al señor Franco (y otras muchísimas cosas) lo descubrí hace ya casi 25 años. Y por cierto que me hizo mucha gracia… En serio.

Allá por 1984-85 yo y muchos como yo éramos lo que ahora se llama friquis. Lo que ocurre es que la palabra, (Freak… y otras, como cool, rave o groove), se usaba entonces mucho menos. Y, sobre todo, cuando se usaba se hacía en otros ámbitos. Los casi estrictamente musicales (pero no del todo) relacionados con el Revival sixtie y neopsicodélico que caracterizó la segunda mitad de los 80’s.

A lo que voy. Lo que no entiendo es ese culto franquiano que insiste en ver virtudes artísticas en cosas como Macumba Sexual o Sinfonía Erótica (por nombrar dos). O ese otro que asegura que un director con casi 200 películas en su haber tiene que tener, por pura ley estadística, doce o quince obras maestras (y las enumeran, además).

Coñe… dudo mucho que alguna película de Franco sea una obra maestra, pero estoy seguro (doy fe) de que hay unas cuantas que son absolutamente dignas y defendibles desde cualquier punto de vista.

Lo que me resulta preocupante (e ilustrativo) es comprobar que todas ellas fueron realizadas antes de 1970. Eso contradice, curiosamente, las leyes estadísticas… Y quiere decir muchas cosas; unas buenas y otras malas.

Bueh… y ya me estoy desperdigando (cosa bastante habitual en mí... Ya me irán voacés conociendo).

A lo que vamos.

Filmada en 1965, Miss Muerte debe ser de las últimas películas de Franco en Blanco y Negro. Y, para mi gusto, una de las mejores de toda su filmografía. Con un ritmo absolutamente trepidante (todo el que conozca un poco al director sabrá de esa característica suya que, siendo modosicos, podríamos definir como afición al “exceso de velocidad”, ejem... Pero en este caso parece que se controla un poquico), una fotografía excelente, cuidadísima, y un montaje menos abrupto de lo habitual, la película es, desde mi punto de vista, una absoluta delicia.

He leído por ahí que supone un punto de inflexión en la filmografía del tío Jess. Un momento a partir del cual comienza a desarrollar una de las características más notables de su obra: La vocación pop. Yo no soy un francólogo. No he visto todas y cada una de las películas del señor Jess; ni siquiera todas las que rodó durante esta primera época, que es la que yo defiendo. Pero, aún así, es evidente que a partir de 1965/66 Franco introduce un nuevo elemento en su obra. El pop. Bien es cierto que es algo que puede notarse en muchísimas de las películas de la época. La cultura pop toma conciencia de sí misma y “contamina” (en el mejor sentido de la palabra) toda la estética y la producción artística de la época. Y, desde luego, el cine no se queda atrás.

Esta película de Jess Franco prefigura, de alguna forma, esas adaptaciones italianas de los fumettos (los tebeos, que decimos nosotros) como Diabolik o Satanik (ambas de 1967), o pseudo-clásicos sesenteros y psicodélicos como Modesty Blaise (1966) y Barbarella (19689 fantasías pop maravillosamente enloquecidas que todavía son totalmente disfrutables (sobre todo para los que, como yo, somos aficionados a ese tipo de estética sixtie).

Y, desde luego, cosas que él mismo rodó poco después… como esa especie de díptico sobre dos agentes femeninas (los labios rojos) que son Bésame, Monstruo (1967) y El Caso De Las Dos Bellezas (1968). E incluso cosas como Succubus (1969), Venus In Furs (1968) Vampyros Lesbos (1970), El Diablo Que Vino De Akasawa (1970) y She Killed In Ecstasy (1970).

La vocación pop de Franco sigue viva todavía. Pero eso no es suficiente para sustentar una obra. Además, como ya he dicho antes, lo mejor ya estaba hecho antes de 1970; a partir de entonces incluso la pulsión pop pierde fuelle y empieza a ser una especie de autoparodia, un lugar común que no sirve para justificar nada y que, poco a poco, va perdiendo gracia. Tal vez porque las estéticas no son las mismas… No sé….

En cualquier caso esta película, Miss Muerte, me parece una cosa notabilísima y totalmente reivindicable.

Que la disfruten voacés.




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/275014725/Miss_Muerte__1965__by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/275030862/Miss_Muerte__1965__by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/275047527/Miss_Muerte__1965__by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/275064262/Miss_Muerte__1965__by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/275082590/Miss_Muerte__1965__by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/275102351/Miss_Muerte__1965__by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/274998725/Miss_Muerte__1965__by_Sgt_Howie.avi.007
 


La versión está doblada al francés y lleva los subs incrustados. La he cortado con File Splitter & Joiner, así que para poder unirla hay que usar el mismo programa.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer la sinopsis pensaba que la había visto, pero la estaba confundiendo con "She Killed in Ecstasy" también de Franco. El tema es bastante parecido en "She killed..." el científico humillado que muere es el marido de Soledad Miranda.
Hablando de Jesús Franco, a mí siempre me ha parecido una pena que en vez de hacer chorrocientas películas al año no se hubiera centrado más.

Anónimo dijo...

Perdón por el bombardeo, al publicar comentario salía como erróneo y lo he vuelto a enviar varias veces. Borra los repetidos. Y si quieres este mensaje también.
Saludos,

El Ente Dilucidado dijo...

Espero que le guste la peli, maese Nistagmus.

Como ya comento en el post, yo no soy precisamente un fan del tío Jess. En absoluto. Pero creo que hizo algunas películas muy interesantes y defendibles (sobre todo con anterioridad a 1970).

Estoy totalmente de acuerdo con vuesa mercé en que, si en lugar de ser un destajista, se hubiese centrado un poquico, todos habríamos salido ganando (él en prestigio y calidad y nosotros en grado de satisfacción, jejeje).

Saludotes.