jueves, 11 de marzo de 2010

First Spaceship On Venus (1960) (V.O.S.E.) ("Der Schweigende Stern")





sinopsis

En un futuro cercano, durante el transcurso de unas excavaciones en el desierto del Gobi, se encuentra un extraño objeto de origen extraterrestre que contiene un misterioso mensaje. Un grupo de científicos desentraña el mensaje y llega a la conclusión de que se trata de un comunicado alienígena procedente de Venus; las naciones del mundo se ponen entonces de acuerdo para enviar una expedición a bordo del Kosmokrator, una nave rusa de altísima tecnología, y tomar contacto con la civilización que ha enviado el mensaje.




Ficha Técnica

Director: Kurt Maetzig / Productores: Hans Mahlich y Edward Zajicek para Deutsche Film (DEFA) y Zespol Filmowy "Iluzjon" / Productores ejecutivos: Martin Sonnabend y Henryk Szlachet / Guión: Wolfgang Kohlhaase, Günter Reisch, Kurt Maetzig, J. Barkhauer, Jan Fethke, Günther Rücker y Alexander Stenbock-Fermor según la novela Astronauci (1951) de Stanislav Lem / Fotografía: Joachim Hasler / Música: Andrzej Markowski / Montaje: Lena Neumann / Diseño de producción: Alfred Hirschmeier, L. Kunka, Paul Lehmann, T. Mystzorek, Senta Ochs, J. Potocki, Anatol Radzinowicz, W. Schäfer, A. Schulz / Efectos especiales: Helmut Grewald, Ernst Kunstmann, Vera Kunstmann, Jan Olejniczak / Intérpretes: Yoko Tani (doctora Omigura), Oldrich Lukes (profesor Hawling), Ignacy Machowski (profesor Soltyk), Julius Ongewe (Talua), Michail N. Postnikow (profesor Arsenyev), Kurt Rackelmann (profesor Sikarna), Günther Simon (Brinkmann), Tang Hua-Ta (doctor Tchen Yu), Lucyna Winnicka (reportera) / Nacionalidad y año: Alemania del Este-Polonia 1960 / Duración y datos técnicos: 95 min. color 2.35:1.(V.O.S.E.)


Comentario

Aunque se basa en una novela de Stanislav Lem, Silent Star -llamémosla por su nombre más legible- no tiene las pretensiones filosóficas de Solaris; el planteamiento se parece más a las películas americanas de ciencia-ficción de la misma época, como This Island Earth o Planeta prohibido, aunque con jugosas diferencias relativas a la interpretación política y social. Sin ser una joya, es una película bastante estimable y una muestra muy interesante de los anhelos y los miedos del momento en que se rodó (finales de los 50).

Se trata de una coproducción polaca y alemana del otro lado del telón de acero, salpicada de temáticas propias de la guerra fría y una soterrada crítica hacia los Estados Unidos y su empleo de la tecnología con fines bélicos; además, aunque tímidamente, la cinta apuesta por la colaboración internacional, la multirracialidad y la abolición de las diferencias de género, mostrando un estado socialista ideal donde todas las naciones cooperan y viven en paz.

Lejos de los enérgicos aventureros de las películas americanas, estos personajes son casi todos hombres y mujeres de ciencia, todos ellos con roles especializados que recuerdan a la serie de Star Trek: el carismático ingeniero nuclear ruso Arseniev, líder de la expedición, el experto lingüista chino Tchen Yu, el brillante matemático hindú Sikarna, el ingeniero polaco Soltyk, creador de un curioso robot-oruga llamado Omega, el especialista nuclear americano Hawling (al que persigue el fantasma de haber colaborado en la creación de la bomba nuclear), la doctora japonesa Omigura (que vivió el desastre de Hiroshima y perdió a varios familiares por culpa de la radiación), el experto en comunicaciones Talua, de origen africano, y el veterano astronauta alemán Brinkmann. Al tener un reparto internacional, la versión alemana cuenta con un doblaje bastante flojo; algunos de los actores no europeos son bastante mediocres, en especial el que interpreta al técnico de comunicaciones africano, aunque en general cumplen con su misión.

A nivel argumental, el guión se pierde por momentos en divagaciones científicas cogidas por los pelos y en otras cae en tópicos ingenuos muy propios de la época, pero en general la película es muy efectiva como aventura espacial rodada con visos de verosimilitud y tratamiento más o menos serio; hay detalles más o menos logrados, como por ejemplo la euforia que sienten los astronautas cuando se encuentran en estado de ingravidez, frente a otros más convencionales como la lluvia de meteoritos o las poco convincentes historias personales de algunos de los astronautas.

Una escena en particular muestra la diferencia de mentalidad en el enfoque de la historia con respecto a las producciones americanas: en un momento dado, los científicos se dan cuenta de que el mensaje extraterrestre es un plan de invasión de nuestro planeta. Mientras que en estos casos los personajes de las películas americanas suelen guardarse las malas noticias para ellos mismos para no causar pánico, en Silent Star se decide hacer pública la noticia, confiando en la postura racional y valiente de la población; una muestra más de la imagen idealizada de un mundo gobernado por preceptos socialistas que abundan en la película.

Donde sorprende muy gratamente es en la puesta en escena: aunque hay un par de efectos especiales bastante flojos donde se vislumbran hilos o se emplean cámaras rápidas de forma un poco torpe, en general las maquetas y decorados son formidables, más logrados que los típicos productos americanos de la época. Los diseños tecnológicos son sorprendentemente veraces y aúnan el estilo "realista" de 2001 con unos toques a lo art noveau; el Kosmokrator es una nave espacial grácil de elegantes curvas, alejada de los típicos cohetes y platillos, y los decorados de la superficie de Venus son simple y llanamente alucinantes, con un empleo de la niebla y la iluminación similar a Terror en el espacio de Mario Bava pero a lo grande, adelantándose por varios años al planeta de Alien de Ridley Scott. Sin duda, las imágenes de la superficie de Venus son lo mejor de la película; plagado de extraños restos metálicos y cristalinos e intrincadas construcciones abandonadas, el planeta luce como un inmenso Hades de tierra oscura, erupciones y nubes rojas. La labor de Ernst Kunstmann como supervisor de efectos especiales (Metrópolis, Las aventuras del barón Münchhausen) y del director artístico Alfred Hirschmeier es asombrosa por su plasticidad; la excelente banda sonora, que conjuga temas instrumentales con sonidos electrónicos a lo Planeta prohibido refuerza la intrigante atmósfera de Venus.

En definitiva, aunque el resultado no es redondo, se trata de una película muy disfrutable, llena de ideas presentadas con mayor o menor fortuna pero siempre entretenida y con un sorprendente acabado visual, perteneciente a un tipo de cine muy poco conocido y con títulos realmente interesantes, y que es de obligado visionado por aficionados al género.

Autor: Pablo Martín Burgos
Fuente: www.pasadizo.com





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/361676641/caprivenus.part1.rar
http://rapidshare.com/files/361672072/caprivenus.part2.rar
http://rapidshare.com/files/361623480/caprivenus.part3.rar
http://rapidshare.com/files/361611211/caprivenus.part4.rar
http://rapidshare.com/files/361601481/caprivenus.part5.rar
http://rapidshare.com/files/361543771/caprivenus.part6.rar
http://rapidshare.com/files/361543370/caprivenus.part7.rar
http://rapidshare.com/files/361519479/caprivenus.part8.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=YDNOQI1A
http://www.megaupload.com/?d=7WLXL7BV
http://www.megaupload.com/?d=RXS5MEDW
http://www.megaupload.com/?d=CCJNHA12
http://www.megaupload.com/?d=RSE608XS
http://www.megaupload.com/?d=Y3X6NF6D
http://www.megaupload.com/?d=PCUQ7E1B
http://www.megaupload.com/?d=ZF190Z9K



Pass: vamonosavenus





15 comentarios:

Zardoz dijo...

¡Muy bien! No la tenía. Bajando.

Anónimo dijo...

Qué bueno! Esto sí q es raro, al menos para mí: coproducción alemana oriental-polaca. Muchas gracias nuevamente x este enorme trabajo tuyo de acercarnos las películas q devorábamos en los "Sábados de superacción" por canal 11.
el primo nacho

mfkarlos dijo...

Y hablando de películas "raras", les recomiendo mucho "Viaje al fin del universo", película polaca de ciencia ficción (rodada en los años del llamado socialismo real), de las que les daré más datos cuando los encuentre. Yo la vi en la Tv, en el setentero "Cine en su casa".

Zer dijo...

Gracias, pero ya está posteada. La encontrarás aquí

http://capricornio-uno.blogspot.com/search?q=viaje+al+fin+del+universo

Sldos

mfkarlos dijo...

Gracias, Zer. Recién acabo de ver el post de la película polaca.

Anónimo dijo...

Gracias. vi esa pelicula en una sesion de cine de matiné (aunque era alas 4 de la tarde) y me gustó mucho , auqnue la cinta estaba muy mala y el final creo que lo virlaron. ¿donde me al puedo bajar? me gustaria verla entera.

Muy buen blog amigo

Fidel-casto

Zer dijo...

Tienes los enlaces al final de este post para poder bajártela.

Anónimo dijo...

Gracias zer, ya me di cuenta , pero cuando lo tengo bajado y voy a extraerlo, y le he puesto ya la contraseña, me pide no se que de que le meta un disco o un archivo. Otra cosa ¿las distintas partes de la peliculoa? como se sueldan luego. es que soy novato en esto. Por cierto que la peli que yo vi en el matiné a lo emjor no era esta, porque salia un robot muy parecido a robi el de Planeta prohibido, ¿me puedes aclarar las dudas? . Y por cierto ¡vaya selección buna de pelis cutres! ¡de las que a mi me gustan! en serio.
Fidel casto

Zer dijo...

w

Zer dijo...

Hola, no sé lo que te puede pasar con el archivo. Yo lo he puesto a descargar a ver si hay algún problema pero yo supongo que probablemente alguna de las partes que te has bajado esté corrompida y se haya descargado mal. pero primero, a ver si a mí se me edescarga y descomprime bien y después hablamos de eso.

La película que podría ser la que tú dices, y teniendo en cuenta que ésta "First Spaceship On Venus" es de Alemania oriental, puede ser "El Planeta de las Tormentas" (planeta bur) http://capricornio-uno.blogspot.com/2009/06/el-planeta-de-las-tormentas-1962-vose.html, film soviético, que Roger Corman compró sus derechos y la convirtió en dos películas: Voyage to the Planet of Prehistoric Women (1968) (V.O.S.E.), también posteada aquí. http://capricornio-uno.blogspot.com/2010/05/voyage-to-planet-of-prehistoric-women.html ó Viaje Al Planeta Prehistórico (1965) (V.O.S.E.) ("Voyage to the Prehistoric Planet"), también posteada aquí: http://capricornio-uno.blogspot.com/2010/03/viaje-al-planeta-prehistorico-1965-vose.html.

también Robby participó en la película El Niño Invisible (1957) (V.O.S.E.) ("The Invisible Boy") (http://capricornio-uno.blogspot.com/2010/03/el-nino-invisible-1957-vose-invisible.html)

Venga, ante cualquier duda o petición o lo que sea, no dudes en escribir. Un abrazo
Zer

Anónimo dijo...

Gracias Zer. Debe de ser porque no me he descargado las 8 partes, estoy en ello y cuando las tenga descargadas (llevo 5) las descomprimo a ver que pasa, porque el Ares es endiabladamente lento.

Llevas razón, la que yo vi en el "matiné" (a las 4 de la tarde) era el Planeta de las Tormentas o viaje al planeta prehistórico. Cuando me las pueda bajar saldré de dudas. En la que yo vi salia , al final, un tio chillando porque habian encontrado una especie de estatuilla y ahi van y la cortan, los muy bordes.

Una pelicula que me interesa es la de Mujeres Gato de la Luna, a ver cuando puedes hacer un comentario sobre ella, pero sin prisas y cuando puedas. Casi todas estas peliculas las ponian en "sesion de Tarde" los sábados en los años setenta y una vez dieron un ciclo de Ciencia Ficción, donde pusieron todas estas pelis tan tiernamente cutres y tan entrañables.
Saludos y sigue con la página, ya tiene s un nuevo seguidor.
Fidel-Casto

Zer dijo...

Ya estamos seguros. Es o "el planeta de las tormentas" o uno de sus subproductos. ya que en ellas uno de los astronautas encontraba una máscara que demostraba que sí, había o había habido vida inteligente en el planeta. O es la original o una de sus hijas bastardas, made in roger corman. Te lo digo con total seguridad. Y no es que la corten. Es que tienen x segundos para despegar o se quedan allí para siempre. la rusa, está muy bien llevada. Con unos grandes efectos para la época (mejores que los yankies) y un buen guión. la versión de las mujeres prehistóricas es exactamente igual, pero se les añade planos rodados en Malibú, con rubis ligeritas de ropa al mando de las cuales está la explosiva mamie Van Doren. Y la otra versión es "el planeta de las tormentas pero en versión inglesa y con Basil basil rathbone en determionados planos. puedes haber visto cualquiera de las tres.

Por ciertyo cat-women of the moon ya la puedes ver. está posteada aquí:
http://capricornio-uno.blogspot.com/2009/11/cat-women-on-moon-1953-vose.html

Me alegro haber podido ayudarte. saludos y aquí estamos para lo que guste mandar

Anónimo dijo...

Buweno amigo ZEr, despues de algunos consejillos me la he podido descargar, pero cuando la voy a ver, no paracen los subtitulos y yo es que eso del ingles lo lelvo muy mal, porque soy de los de frances. ¿que ha podod pasar? ¿que me aconsejas? ¿dependerá del programa con que lo abro?

Fidel-Casto

Zer dijo...

Yo uso el media player classic. Si los archivos (tanto el de la peli .avi, como el del subtítulo .srt) se llaman exactamente igual, se cargan automáticamente. Pero todos los reproductores en sus pestañas superiores tienen un apartado dedicado a los subtítulos (load subtitles, digo yo). Suerte y si te falla algo, avisa.

morphogenic boy dijo...

¿tiene subs en español?