domingo, 14 de marzo de 2010

Luna Cero Dos (1969) ("Moon Zero Two")






sinopsis:

William Kemp fue el primer hombre en pisar Marte; pero para el 2012 sus días de exploración han terminado, y ahora se encuentra trabajando free lance con su propio ferry espacial en la Luna. Kemp recibe una propuesta de trabajo por parte del millonario J.J. Hubbard, para abordar un asteroide e impulsarlo - mediante motores - hasta que se estrelle contra el lado oscuro de la Luna. Es una operación claramente ilegal - y Hubbard planea explotar las 6.000 toneladas de zafiro que componen el asteroide -, pero Kemp decide aceptar ya que se encuentra acosado por los reglamentos lunares que están a punto de decomisar su nave Luna Cero Dos. Pero en el camino de Kemp se cruza Clem Taplin, una muchacha que ha venido desde la Tierra a buscar a su hermano ... y no pasará mucho tiempo antes de descubrir que la desaparición del mismo se encuentra íntimamente ligada al acto de piratería que pretende montar Hubbard con el asteroide.



Ficha Técnica

Director: Roy Ward Baker / Productor: Michael Carreras, para Hammer Studios / Guión: Michael Carreras, sobre una historia de Martin Davison / Fotografía: Paul Beeson / Música: Don Ellis / Efectos Especiales: Les Bowie / Montaje: Spencer Reeve / Intérpretes: James Olson (Capitán William H. Kemp), Catherine Schell (Clementine Taplin), Warren Mitchell (J.J. Hubbard), Adrienne Corri (Elizabeth Murphy), Ori Levy (Korminski), Dudley Foster (Whitsun), Bernard Bresslaw (Harry), Joby Blanshard (Smith),... / Nacionalidad y año: Reino Unido 1969 / Duración y datos técnicos: 100 min. Color 1.85:1.


Comentario

La Hammer siempre será recordada como un estudio británico dedicado al terror gótico. Pero ocasionalmente asomaba su cabeza en otros géneros, y ésta es una de las escasísimas oportunidades en que incursionaría en la ciencia ficción. Sus experiencias anteriores serían la trilogía del profesor Quatermass y el subproducto “X: The Unknown” (un clon no oficial de Quatermass), que datarían de los años 50. Aquí el estudio se tira de cabeza a intentar explotar la euforia de la época por el reciente alunizaje de la misión norteamericana en Julio de 1969.
“Luna Cero Dos” es un ignorado pequeño clásico del género. Llega en un momento en que la sci fi estaba dividida entre lo intelectual y pretensioso (“2001, Odisea del Espacio”), y la temática “exploitation” con ribetes bizarros de la serie B (todos los filmes de monstruos e invasiones alienígenas que pulularon las carteleras de aquel tiempo). En cambio “Moon Zero Two” se planta en el medio con el simple propósito de entretener, creando un universo creíble y con leyes bastante reales, y sin mayor objetivo que el placer de la aventura. Hay detalles que han quedado anticuados (la música, toda la colorida moda pop que recrea el mundo futuro), pero la mecánica de la historia es notablemente moderna. Uno podría generar un remake con cambios mínimos del guión, y obtendría un blockbuster instantáneo.
El tema es que el film traza un rumbo que en su momento era novedoso; y el estudio no supo muy bien cómo venderlo, razón por la cual la taquilla que obtuvo fue bastante pobre. Ciertamente “Luna Cero Dos” depreda las bases del western para trasladarlas al espacio (los exploradores en tierra inhóspita; el mercenario de buen corazón, la chica en apuros, el despiadado villano con sus secuaces, la pelea por una mina supuestamente estéril que esconde el secreto de una fortuna), pero esos mecanismos funcionan muy bien en la película (con la excepción de un par de escenas obvias, como la gran pelea en la cantina). Es por ello que el film es una de las primeras muestras de la corriente que considera que el western y la sci fi son géneros intercambiables (“Atmósfera Cero”, “Batalla Más Allá de las Estrellas”, “Serenity”, “Robocop”). Los clichés del oeste se pueden adaptar perfectamente al espacio con cambios mínimos. En sí no es una idea tan descabellada ni tampoco tan inusual: prácticamente la mayoría de películas de John Carpenter adoptan esa misma postura en el género fantástico (“Escape de Nueva York”, “They Live”). Pero cuando la Hammer quiso venderlo como "el primer western espacial", nadie entendió la idea; y ciertamente tampoco es un slogan brillante que sirva para atraer a la audiencia para que vea la película.
Pero apartando el tema del molde del western, es una película que funciona realmente bien como ciencia ficción creíble. No es un mundo acartonado sino que es diverso y se siente realmente vivo (es un efecto similar al que logró George Lucas con su “Star Wars”, donde los aliens maldecían, se peleaban, vivían en pueblos polvorientos). Los personajes tienen diálogos interesantes y, especialmente, vuelcan una enorme cantidad de datos sobre las particularidades de vivir en la Luna, lo que enriquece el relato. Hay algunos detalles menores (James Olson no es el actor más carismático para llevar el papel adelante, simplemente está bien; el villano de Warren Mitchell empieza de manera desastrosa con una catarata de clichés y sobreactuaciones, pero después se ajusta hasta resultar potable; la presentación animada no tiene tanta gracia y hace anticipar una comedia que el filme no es), pero no terminan por desmerecer el producto. Sin dudas Moon Zero Two es una aventura light pero sólida y muy entretenida, y merece una mayor reconocimiento.
Unas cuantas ideas de “Luna Cero Dos” serían recicladas para la mediocre “Las Aventuras de Pluto Nash”, de Eddie Murphy.





Links descarga

(Rapidshare)


https://rapidshare.com/files/670305922/capricerodos.part1.rar
https://rapidshare.com/files/3833488434/capricerodos.part2.rar
https://rapidshare.com/files/1781303096/capricerodos.part3.rar
http://rapidshare.com/files/362598832/capricerodos.part4.rar
https://rapidshare.com/files/3695767797/capricerodos.part5.rar
https://rapidshare.com/files/2395394452/capricerodos.part6.rar
https://rapidshare.com/files/1922676529/capricerodos.part7.rar
http://rapidshare.com/files/362991401/capricerodos.part8.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=4QVH5XGW
http://www.megaupload.com/?d=CWNN02RD
http://www.megaupload.com/?d=08AE8XL0
http://www.megaupload.com/?d=19SHEKJ5
http://www.megaupload.com/?d=3BFJS1DY
http://www.megaupload.com/?d=1AXLVNXZ
http://www.megaupload.com/?d=LK8V2JG9
http://www.megaupload.com/?d=1O7RXUB3




Pass: roywardbaker




1 comentario:

El Ente Dilucidado dijo...

La Hammer (bendita sea) siempre ha sido conocida como La Casa Del Terror. El ejemplo pluscuamperfecto del Brit-Terror de los 50's, 60's y primeros 70's. La que codificó y llevó hasta sus últimos (y maravillosos límites) el terror de la vieja escuela, con toda su imaginería gótica llena de vampiros, monstruos de Frankenstein, momias y demás canalla... Pero lo cierto es que también flirteó con la Sci-Fi. De hecho, su primer éxito fue la serie del Dr. Quatermass (una trilogía iniciada en los 50's con El Experimento Quatermass y finalizada en 1967 con esa maravilla titulada ¿Qué Sucedió Entonces? -a.k.a. Quatermass And The Pit-).
Ésta fue la última película dedicada al género que produjo la Hammer. No es la mejor, precisamente, pero sigue siendo encantadora. Sobre todo por la estética deliciosamente sixtie y psicodélica que tiene...

Por cierto, suele decirse que es algo así como un western ambientado en la Luna. Una especie de antecedente (menos logrado) de cosas como Atmósfera Cero. Y yo creo que la definición es bastante acertada.

Otra cosa: Maese Zer (y los demás) ¿Se acuerdan voacés de una serie británica de televisión titulada UFO? Realizada entre 1969 y 1971, creo, por esa pareja genial formada por Gerry y Sylvia Anderson. Aquí en España la echaron en la tele en 1974 o 1975... Y la titularon OVNI. En este blog está posteada una versión "cinematográfica" de la serie, por cierto...

A mí la estética, la idea, todo, me resulta muy parecida. Entre esta peli y la serie, digo.

Mucho.

Mil gracias por el aporte, maese Zer.