domingo, 14 de marzo de 2010

Saturno 3 (1980) ("Saturn 3")





sinopsis:

Adam y Alex son dos científicos instalados bajo la árida superficie de Titán, una luna de Saturno, donde están buscando nuevas formas de alimentación para un planeta Tierra sin recursos. El capitán James, un psicópata criminal, llega a Titán y corta todas las comunicaciones con el resto del sistema solar. Con la ayuda de Héctor, un mostruoso robot gigante que él mismo construyó, James hace que la vida en la estación espacial quede limitada a un único propósito: la supervivencia. Pero Héctor se rebelará ante su creador. Una terrible batalla entre el hombre y la máquina acaba de empezar...



Ficha Técnica

Director: Stanley Donen / Productor: Stanley Donen / Guión: Martin Amis, sobre una historia de John Barry / Fotografía: Billy Williams / Música: Elmer Bernstein / Efectos Especiales: Colin Chilvers / Montaje: Richard Marden / Intérpretes: Farrah Fawcett (Alex), Kirk Douglas (Adam), Harvey Keitel (Benson), Ed Bishop (Harding), Douglas Lambert (Capitán James)... / Nacionalidad y año: Reino Unido 1980 / Duración y datos técnicos: 85 min. Color 1.85:1.


Comentario

Ni siquiera Stanley Donen, el director de tantas y tan grandes comedias de los años 60, se libró de la moda de la ciencia ficción que inundó el final de la década de los 70, a raíz del éxito de filmes como “La guerra de las galaxias” (1977) o “Alien” (1979). Y el resultado de su pequeña incursión en el género no deja de tener cierto encanto y unas cuantas peculiaridades dignas de interés.
Por un lado, mientras el cine de ciencia ficción más serio se decantaba por el “realismo sucio” introducido por Ridley Scott, “Saturno 3” optaba por una decoración y un diseño de producción pulcramente futuristas, con colores planos y brillantes, en una línea “decó industrial” más propia de la vieja escuela de “2001, una odisea del espacio” (1968), que de los cochambrosos y sucios pasillos de la Nostromo, cuyo look se impondría progresiva pero rápidamente. Donen, ajeno por completo a las convulsiones estéticas del género, propone, con la complicidad en el guión del novelista Martin Amis, una especie de thriller psicológico en el que cuatro personajes encerrados (Kirk Douglas; su compañera sentimental en el film, la espectacular Farrah Fawcett; el psicopático Harvey Keitel, y su robot androide Héctor) se enfrentan en una atmósfera de tenso aislamiento, en la que lo sexual juega el papel motor de la tragedia. Keitel está (como siempre, por otra parte) inmenso en su personaje obsesivo y obsesionado, y algunos momentos del film (como cuando éste enseña a su robot los movimientos básicos, sincronizándose con él en una suerte de ballet mecánico) poseen esa magia extraña que raras veces asoma por el cine moderno de anticipación.
Obra menor, tanto para Donen como para el cine del género, Saturno 3 merece, sin embargo, mas interés y consideración del recibido, aunque sólo sea por su carácter anacrónico, singular y clasicista, fuera casi por completo del espacio y del tiempo.





Links descarga

(Rapidshare)


https://rapidshare.com/files/864464552/caprisaturno.part1.rar
https://rapidshare.com/files/884443976/caprisaturno.part2.rar
https://rapidshare.com/files/1450818029/caprisaturno.part3.rar
https://rapidshare.com/files/2310383739/caprisaturno.part4.rar
https://rapidshare.com/files/3942108993/caprisaturno.part5.rar
https://rapidshare.com/files/1517071551/caprisaturno.part6.rar
https://rapidshare.com/files/1770564469/caprisaturno.part7.rar
https://rapidshare.com/files/364674289/caprisaturno.part8.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=JWGU9Z2O
http://www.megaupload.com/?d=40Z46L6N
http://www.megaupload.com/?d=T77WFKUT
http://www.megaupload.com/?d=LWP91VFZ
http://www.megaupload.com/?d=SF0LF0X3
http://www.megaupload.com/?d=RIAI533V
http://www.megaupload.com/?d=NYBQUL3M
http://www.megaupload.com/?d=YE1NC6FO




Pass: losangelesdecharly




9 comentarios:

Elessar dijo...

Muy buena Zer, con un reparto de lujo se arma una buena pelicula de suspenso, desaprovechando el potencial del elenco, en mi opinion. Pero de todas maneras muy entretenida. Infaltable en cualquier filmoteca que se respete.
Slds,
P.S. En la foto Kirk sale igualito a Daniel Bond Craig,

Daniel Barragán dijo...

querido amigo de plan nueve. me encantan las peliculas que publicas en tu blog ¡son geniales! pero tengo una critica que para mi es muy importante. ¿tan dificiles son de encontrar material en el idioma original? para serte sincero odio que las peliculas, ya sea en ingles o en otro idioma, que estan traducidas al castellano (ya sea español, mejicano, argentino o el que sea con modismos que muchas veces me son ajenos) ademas del hecho de que las voces originales plasman mejor al personaje. eso si con subtitulos no hay problema ya que mi ingles es bastante limitado
estaria bueno que tuvieramos la posibilidad de tener las dos versiones: en castellano e ingles con subtitulos. las peliculas que pones son demasiado buenas, pero verlas en castellano me quitan las ganas de verlas.
desde ya te saluda este amigo de Argentina que ama el cine viejo, bizarro y berreta con pasion. Daniel

Elessar dijo...

Barragan, el tema del doblaje vs subtitulos es recurrente, y creo que lo es porque ambos son validas. Concuerdo contigo y prefiero las voces originales, ademas leo bastante rapido, pero la bruja ( acertadisimo sinonimo de esposa, en Chile ) se enreda con los subtitulos. Y si hay algo mejor que ver una buena pelicula, es ver una buena pelicula en buena compañia. Pero quiero destacar el enorme trabajo que hace Zer para todos nosotros, obviamente no vive de esto, y como seguramente tiene el vicio de comer varias veces al dia, no le queda mucho tiempo. A pesar de todo se las arregla para entregar algunas versiones duales.
Regards,

MAXI dijo...

No veo un correo donde escribirte.
Pero quería mostrarte un gif animado que hice por si lo querés poner de cabecera.
Está acá:

http://img443.imageshack.us/img443/4604/cabeceragif.gif

Zer dijo...

Maxi, muchísimas gracias por el gif. Es muy chulo. A ver si logro ponerlo.

Polémica: entiendo las posturas de aquellos que preferís ver las pelis en V.O. Yo si os digo la verdad, sólo algunas. Como lo explicaría, quizás debería haber subido (y con el tiempo quizás lo haga) "La invasión de los ladrones de cuerpos" en V.O.; hablamos de una obra maestra del cine en general, quitando estilo o género. pero si me dan a elegir "Santa claus conquista a los marcianos" o "mars needs women" en v.o. o dobladas, prefiero que estén dobladas. cada uno tenemos nuestra opinión y es respetable, y ojalá tuviera una conexión meteórica que permitiera el poder subir las pelis dobladas, duales, en v.o. etc... Yo intento crear un blog donde lo que prima es el entretenimiento, ya que la gran mayoría son, excepto para los amantes del género, infumables, con guiones pésimos y cutres a más no poder. Y, como bien dice Elessar, un sábado por la tarde pongo cualquiera de los films de este blog, y elegiremos una peli checoslovaca o rusa, que las hay, subtitulada, y me empalan en el salón. Siempre procuro buscar la versión dual. Y ya digo, puede que un día revise post a post y resuba en v.o. todas las que me parezcan dignas de ello. pero también diré que la gran mayoría de ls que están dobladas, las vi así en su momento, cuando era niño, especialmente. Haremos lo que podamos Barragan.

Zer dijo...

Ah, y otra cosa. En estas pelis tan raras es probable que muchos de los subtítulos sean bastante malos

MAXI dijo...

Yo cuando las veo publicadas acá solo en español, las busco por otro lado a ver si están en vose, o si hay subs sueltos.
Si no, las bajo en español.
Pero ayer me puse a ver The Ultimate Warrior (la de Yul Brinner)y además de estar muy bajo el sonido hay partes que están muy bajitas y otras que te hacen saltar de la silla, además de utilizar un español que no se entiende nada, parece doblada por un tucumano.(gente de la provincia de Tucumán, Argentina,a quienes personalmente no les entiendo nada)pero, como decía antes, no se encuentra vose o vo+se...

Anónimo dijo...

De acuerdo con tu comentario. La volvi a ver luego de mucho tiempo y no solo la revaloricé sino que disfrute muchisimo mas de Saturno 3 que cuando la vi siendo una niña. Una pelicula a reivindicar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo!