miércoles, 24 de marzo de 2010

El Monstruo Del Terror (1965) ("Die Monster Die")





sinopsis:

Un joven americano, Stephen, llega a la población británica de Arkham para pedir la mano de su novia, la encantadora Susan Witley. La familia de la chica, presidida por su anciano padre, Nathum, vive en una vieja mansión solariega. Stephen comienza a percibir cosas extrañas tanto en el comportamiento de los aldeanos como el de los miembros de su futura familia política. Poco a poco va siendo evidente que todo guarda cierta relación con un fragmento de meteorito que el viejo Nathum esconde en su sótano.



Ficha Técnica

Director: Daniel Haller / Productor: Samuel Z. Arkoff para la AIP. / Guión: Jerry Sohl (basado en el relato de H.P. Lovecraft "The Colour Out Of Space") / Fotografía: Paul Beeson / Música: Don Banks / Montaje: Alfred Cox / Intérpretes: Boris Karloff, Nick Adams, Freda Jackson, Susan Farmer, Patrick, Magee, Paul Farrell, Terence De Marney, Leslie Dwyer, Sydney Bromley / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1965 / Duración y datos técnicos: 80 min. Color / Idioma: Castellano.


Comentario

Pues aquí va una curiosísima (y absolutamente infiel… a mucha honra) adaptación de un relato de mi bienamado Howard Phillips Lovecraft. En concreto del cuento titulado El Color Que Cayó Del Cielo (The Colour Out Of Space). Producida por la AIP en 1965, tiene un cierto aire "Cormaniano" que, al menos a mí, me la hace irresistible, encantadora... De hecho, recuerda muchísimo a esa otra adaptación lovecraftiana de la misma casa que es The Dunwich Horror (1969). En todo. Desde el tipo de fotografía a la ambientación, pasando por las atmósferas, el desarrollo y la vocación de serie B desprejuiciada y honesta. Como en el caso de la mentada, las referencias que yo tenía de la peli eran bastante fuleras. Que si otra adaptación de Lovecraft absolutamente fallida, que si una obra mala y prescindible…. Y, de la misma manera, mi reacción al verla fue totalmente favorable. Me encontré, así, ante otra pequeña delicia de lo más reconfortante y agradecida. Hecha sin pretensiones, con una atmósfera acogedoramente perversa, una fotografía maravillosa, una eficacia casi naif y un desarrollo no por previsible menos disfrutable. Vamos… que ni hecha de encargo (al menos para los que, como yo, somos unos enamorados de esos terrores sixties tan entrañables; a veces ingenuos, a veces terribles, siempre adorables).

Coñe… ¡Y encima está protagonizada por Boris Karloff! ¿Quién necesita más? Yo no, desde luego…

Como adaptación de un relato de Lovecraft es de una infidelidad tremenda (de las que en algunos países tienen consecuencias penales, ejem), desde luego… ¿Pero eso qué diablos importa? Lo que hace que una película sea disfrutable no es lo fielmente que se adapte a su fuente literaria original (cuando existe) sino lo bien que nos lo pasemos viéndola y la coherencia que tenga per se (sin mayores débitos).

Curiosamente, la acción transcurre en Inglaterra (todos los lovecraftmaniacos saben que el territorio donde se desarrollan el 99% de sus relatos, la comarca lovecraftiana por antonomasia, está situado en Nueva Inglaterra, más en concreto en una especie de Massachusets alternativo y ominoso). Tiene cierta ironía la cosa… Sobre todo si pensamos que la peli es americana y que un film tan verdaderamente lovecraftiano (ése sí… y además sin inspirarse en ningún relato en concreto) como City Of The Dead (1960), siendo inglés, juega a ambientar su argumento en América. Vamos… como una especie de ping-pong; los yanquis ambientan sus pelis en la vieja Inglaterra para darle pedigrí a la cosa y los ingleses saltan el charco para conseguir lo mismo… Qué cosas. Pero ¿No es ésa, al fin y al cabo, una de las reglas del Gótico como género literario-cinematográfico? Ya ven voacés que todo tiene sentido…

Y que conste que la peli no es gótica, desde luego… ni falta que le hace. Pero, como ocurre con la antes mentada The Dunwich Horror (1969) maneja muchas referencias estéticas relacionadas con el goticismo. Juega a eso de todas todas; sin vergüenza ninguna. Sin cortarse un pelo… buscando una complicidad por parte del espectador que resulta, en el fondo, enternecedora (échenle vuesas mercedes un vistazo al cartel de la peli y sabrán de lo que hablo).

Una última digresión: Yo, aparte de aficionado al terror clasicote y a unas cuantas cosas más, soy un rendido enamorado (es un decir, ejem… uno es heterosexual desde antes de que supiera lo que quiere decir esa palabra… No estoy orgulloso, pero vaya… tampoco me quejo) de don Howard Phillips Lovecraft desde que mi más tierna adolescencia. Casi treinta años, hace (no llega… unos veintisiete). Tengo todos sus relatos y novelas en varias ediciones distintas, aunque atesoro con especial devoción los primeros libros que me compré: aquellas entrañables ediciones de El Libro De Bolsillo en Alianza Editorial (con las fabulosas e inquietantes portadas de Daniel Gil) que fui adquiriendo, uno a uno, entre 1982 y 1983 (vamos, que soy un fan anterior a la eclosión de los juegos de rol de los años 90 y de la llegada de la legión de “creyentes” en los mitos de Cthulhu). Bueh… ¿A qué viene todo esto? Ah, sí… lo que quería decir es lo siguiente: Nunca he tenido clara la adscripción del relato de HPL The Colour Out Of Space al ciclo de los Mitos. Ya sé que el propio Lovecraft lo hace en alguna ocasión, cuando “recapitula” (por decirlo de alguna forma) su obra. Y que Derleth, el albacea y seguidor principa (si Lovecraft es Dios, August Derleth fue su profeta) también lo deja establecido. Pero yo sigo sin verlo claro… Nunca lo he visto. Todo esto no tiene nada que ver con la película, a la que ni quita ni pone que el relato pertenezca a un ciclo u otro, pero quería comentarlo. Cosas de viejo.

Una última cosa. Existe otra película inspirada en el mismo relato. La cinta se titula The Curse (en español, Granja Maldita). Recuerdo que incluso llegó a estrenarse en España, en 1987. La peli es ligeramente más fiel que ésta al cuento original. Pero vamos… sólo ligeramente. E insisto: se inspira en el mismo relato pero, en modo alguno es un remake de ésta. Y, puestos a elegir... me quedo con la que ahora posteo. Vamos, de todas todas...

Que la disfruten voacés.




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/285574772/El_monstruo_del_terror__1965__by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/285590420/El_monstruo_del_terror__1965__by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/285606324/El_monstruo_del_terror__1965__by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/285638227/El_monstruo_del_terror__1965__by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/285654536/El_monstruo_del_terror__1965__by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/285670477/El_monstruo_del_terror__1965__by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/285687728/El_monstruo_del_terror__1965__by_Sgt_Howie.avi.007
http://rapidshare.com/files/285705747/El_monstruo_del_terror__1965__by_Sgt_Howie.avi.008
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=9BLH9V05
http://www.megaupload.com/?d=7KDFBV5U
http://www.megaupload.com/?d=R1FA672W
http://www.megaupload.com/?d=C4V2U9T9
http://www.megaupload.com/?d=SY34TPUX
http://www.megaupload.com/?d=XSR0K06S
http://www.megaupload.com/?d=HGW5L2B8
http://www.megaupload.com/?d=6MG9R46O
http://www.megaupload.com/?d=8VPJ148O



La peli es un DVDRip con excelente calidad de imagen y sonido. Los links en Rapidshare y Megaupload no son los mismos (esto es, no son intercambiables. Aunque el archivo troceado es el mismo. Vamos... la misma peli en .avi). De hecho, los de Rapidshare están cortados con File Splitter & Joiner mientras que los de Mega lo están con Winrar.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy entretenida esta peli. No la conocía, gracias