lunes, 8 de marzo de 2010

La Hora Final (1959) (Dúal Esp/Ing) ("On The Beach")






sinopsis

El final ha llegado. Las bombas atómicas estallaron, y la humanidad languidece poco a poco. Las corrientes marinas y los vientos hacen que el último reducto superviviente esté ubicado en Australia; mientras, un submarino norteamericano circula por los mares del mundo intentando encontrar algún rastro de vida humana…




Ficha Técnica

Director: Stanley Kramer / Productor: Stanley Kramer para Lomitas Prod. Inc., United Artist / Guión: John Paxton, [James Lee Barrett], según la novela de Nevil Shute / Fotografía: Giuseppe Rotuno, Daniel L. Fapp / Música: Ernest Gold / Montaje: Frederic Knudtson / Efectos especiales: Lee Zavitz, Film Effects of Hollywood / Intérpretes: Gregory Peck (Comandante Dwight Lionel Towers), Ava Gardner (Moira Davidson), Fred Astaire (Julian Osborne), Anthony Perkins (teniente comandante Peter Holmes), Donna Anderson (Mary Holmes), John Tate, Harp McGuire, Lola Brooks, Ken Wayne, Guy Doleman, Rita Pauncefort… / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1959 / Duración y datos técnicos: 134 min. b/n 1.66:1. (Dúal Esp/Ing)


Comentario

Stanley Kramer ganó su reputación en la industria cinematográfica norteamericana como productor independiente de signo abiertamente liberal. Al dar el salto a la dirección, inevitable acción de alguien que controló todas sus películas imprimiendo un sello personal, pretendió seguir esas señas de identidad en el terreno de las grandes producciones. Interesado por los problemas sociales, su filmografía se fundamenta en grandilocuentes temas oportunistas (la contracultura de “RPM Revoluciones por Minuto”,1970), adaptación de éxitos de ventas literarias (“El Barco de los Locos”, 1965), homenajes elefantiásicos (la comedia en “El Mundo está loco, loco, loco”,
1963), miradas humanistas al racismo (“Fugitivos”, 1957), la intolerancia genocida (“Vencedores o Vencidos”, 1961), posturas filosóficas (“La herencia del viento”,
1960) y la religión (“Más allá del amor”, 1979). Todas estas coincidencias con el cine de Otto Preminger en los años 60 y 70 (personificadas en el empleo del mismo compositor, Ernest Gold) desaparecen a la más mínima comparación: Preminger es un buen director y Kramer un farragoso exponente de la falta de imaginación enmascarada en muchos medios económicos. El contacto tangencial con la ciencia ficción se ajustó a la medida de su trayectoria pero consiguiendo una gran obra de arte visual. Con un lujoso reparto dando vida (por poco tiempo) a los supervivientes de una guerra nuclear esperando la llegada de la radiación, de la muerte, en Australia. Grandes actores que tienen mucho que ver con el resultado final del film. La dirección es efectiva y funcional y es realizada de manera pulcra, consiguiendo en muchas ocasiones parecer un documental. Este enfoque documentalista, realzado con la precisa y preciosista fotografía en blanco y negro de Giuseppe Rotuno, queda desmontado al interesarse durante eternos minutos (más de la mitad de un extenso metraje) en el cariz melodramático. Pero también son esas historias (las tribulaciones sentimentales de Ava Gardner, el remordimiento del científico interpretado por Fred Astaire, la posibilidad del suicidio eutanásico del matrimonio formado por Tony Perkins, Donna Anderson y un niño de corta edad, la pérdida de la familia de Gregory Peck.. ), las que imprimen un eneorme grado de emoción y le añaden fuerza al film. Aunque quizás la parte más emocionante de “La Hora final” es la búsqueda por parte de un submarino del emisor de una extraña señal de radio, un ir al encuentro de la esperanza, de algún lugar limpio de contaminación, con otras personas, rematado con un irónico descubrimiento en el que la frase, el eslogan comercial genuinamente americano de “La chispa de la vida” adquiere su más tétrico y cínico significado. Grandes interpretaciones y una buena historia que quizás en manos de otro se habría convertido en una verdadera obra maestra, pero que Kramer consigue salvar con algo más que dignidad. Es uno de los títulos emblemáticos de la ciencia ficción vs. Holocausto nuclear que a pesar de su cierto enfoque hollywoodiano (buscamos vender muchas entradas) consigue hacer sentir, pensar y emocionarse al espectador. “Plan 9”… sin palabras.




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/360359453/capribeach.part01.rar
http://rapidshare.com/files/360354396/capribeach.part02.rar
http://rapidshare.com/files/360513690/capribeach.part03.rar
http://rapidshare.com/files/360216186/capribeach.part04.rar
http://rapidshare.com/files/360223011/capribeach.part05.rar
http://rapidshare.com/files/360221226/capribeach.part06.rar
http://rapidshare.com/files/359477499/capribeach.part07.rar
http://rapidshare.com/files/359476863/capribeach.part08.rar
http://rapidshare.com/files/359477762/capribeach.part09.rar
http://rapidshare.com/files/359420491/capribeach.part10.rar
http://rapidshare.com/files/359420750/capribeach.part11.rar
http://rapidshare.com/files/359420370/capribeach.part12.rar
http://rapidshare.com/files/359252255/capribeach.part13.rar
http://rapidshare.com/files/359251817/capribeach.part14.rar
http://rapidshare.com/files/359236927/capribeach.part15.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=WQGQ9E63
http://www.megaupload.com/?d=KRVHNVPL
http://www.megaupload.com/?d=5YI8VV6B
http://www.megaupload.com/?d=O7ALYVN7
http://www.megaupload.com/?d=X3P759CQ
http://www.megaupload.com/?d=4AGUSBOH
http://www.megaupload.com/?d=GBWCB6F2
http://www.megaupload.com/?d=JOXPE2O5
http://www.megaupload.com/?d=OPATO8ZH
http://www.megaupload.com/?d=EET64ZMV
http://www.megaupload.com/?d=678SZ5CX
http://www.megaupload.com/?d=1VS0WXCS
http://www.megaupload.com/?d=KDIYKXLC
http://www.megaupload.com/?d=2YSAXF6I
http://www.megaupload.com/?d=14C6DK7Q



Subtítulos (cortesía de melmoth

http://www.subdivx.com/X6XMTQxOTcwX-on-the-beach-1959.html

Pass: onthebeach




6 comentarios:

Elessar dijo...

Muy buena Zer. Como dices acertadamente, la busqueda de la señal es un punto alto de la pelicula. Tambien para mi, la carrera de autos, con todo el entorno catastrofista.
Slds,

El Ente Dilucidado dijo...

Curiosísima película, maese. Bien agradecida, bien maja.

Y menos conocida de lo que, por lo evidente (el reparto, la dirección, los resultados) merecería.

Hay cosas que parecen mentira.

Puntazo King dijo...

Hola Zer. No tendrás por casualidad la versión moderna de esta peli? "On the Beach" del año 2000, protagonizada por Armand Assante. Llevo años buscándola, pero no soy capaz de encontrala. Su IMDB es http://www.imdb.com/title/tt0219224/

Saludos y mi gran enhorabuena por tu blog, uno de los mejores en la materia.

Melmoth dijo...

Gracias por el blog, por los comentarios, por las informaciones, por la seriedad.

Por si alguien quiere los subtítulos http://www.subdivx.com/X6XMTQxOTcwX-on-the-beach-1959.html

Tránsito Blum dijo...

Estupenda tu reseña cinéfila. He llegado hasta tu Blog y hasta esta película porque en la última novela de Murakami, "1Q84", en la página 173 la cita como una película oscura, apocalíptica, sobre el fin del mundo que todos esperamos y he querido verla. Agradezco mucho que tú la pongas a disposición del público. Tu entrada es excelente y suscita todavía más interés del que ya traigo.

Espero que algún día la excelente lectura de una gran novela que leas te redireccione hasta mi Blog y así devolverte el favor. ¡Larga vida a Internet!

Tránsito Blum

Anónimo dijo...

Murakami también me ha traido hasta este blog. Felicidades por la reseña.