miércoles, 24 de marzo de 2010

La Torre De Los Siete Jorobados (1944) (SatRip)





sinopsis:

Basilio Beltrán es un joven despreocupado que vive en el Madrid de finales del siglo XIX. Un día, jugando a la ruleta, es testigo de la aparición de un extraño personaje al que sólo él puede ver… El señor resulta ser el fantasma de Don Robinsón De Mantua, que encarga al pobre Basilio que proteja a su sobrina Inés de las asechanzas de una siniestra secta compuesta por enanos jorobados.

Las cuitas de Basilio no han hecho más que empezar. Tras conocer a Inés se enamora perdidamente de ella (cosa lógica y normal). Y a pesar de sus desvelos, la joven termina siendo secuestrada por sus tenebrosos enemigos.

La infatigable búsqueda de su amada llevará al bueno de Basilio a descubrir que el subsuelo de Madrid oculta una ciudad secreta y subterránea, construida por los judíos cuatrocientos años antes para ocultar sus tesoros ante la inminencia de su expulsión...



Ficha Técnica

Director: Edgar Neville / Productor: Luis Júdez y Germán López España / Guión: Edgar Neville y José Santugini (basado en la novela de Emilio Carrere) / Fotografía: Enrique Berreire / Música: José Ruiz de Azagra / Intérpretes: Antonio Casal, Isabel De Pomés, Félix De Pomés, Guillermo Marín, Julia Lajos, Antonio Riquelme, Manolita Morán, Julia Pachelo / Nacionalidad y año: España 1944 / Duración y datos técnicos: 81 min. B/N.


Comentario

Pues aquí traigo lo que para mí es una verdadera joya del cine español de todos los tiempos: La Torre De Los Siete Jorobados. Filmada en 1944 por Edgar Neville (un tipo que daría para escribir un libro... director, escritor, dramaturgo, periodista, pero sobre todas las cosas un auténtico bon vivant...) constituye una de las rarezas más interesantes de la filmografía patria. Y lo de rareza no lo digo porque sea una peli desconocida (que no lo es, en absoluto... Aunque yo creo que tendría que ser más popular) sino porque constituye una auténtica rara avis en el panorama cinematográfico español de la época.


Situaos en 1944. Sólo hace cinco años que terminó la Guerra Civil. La II Guerra Mundial se encarniza en Europa y el régimen de Franco todavía exhibe una escenografía fascista que no tardará en evitar ante lo que se avecina (la victoria de los aliados). La producción cinematográfica abunda en comedietas folclóricas, sainetes zarzueleros, historias propagandísticas ambientadas en la reciente guerra, loas más o menos fascistizadas al valor de la raza y recreaciones históricas de la época imperial. Bastantes de ellas filmadas en coproducción con Alemania e Italia (naciones “hermanas”, ejem). Por supuesto, de género fantástico nada de nada...


Y en éstas que llega don Edgar, agarra una novelica de kiosco (deliciosa, por lo demás... una especie de versión española del pulp americano de la época. Strictu Sensu) escrita a principios de siglo por Emilio Carrere (otro señor a reivindicar, por cierto) y monta una película que da gusto verla; una maravilla a medio camino entre el suspense, lo fantástico y el terror, en el que andan juntos y (bien) revueltos fantasmas, conspiraciones, ciudades subterráneas construidas por los judíos, jorobados, enanos siniestros, romances, tesoros escondidos y aventuras de folletín.


La verdad es que la novelilla de Carrere carga un poco más las tintas en lo pseudoterrorífico (aunque tampoco se pasa) mientras que Neville, siendo bastante fiel al original, suaviza la historia a base de costumbrismo (ese Madrid castizo de finales del siglo XIX que casi parece salido de una zarzuela) y, sobre todo, de humor (la escena del encuentro entre los respectivos fantasmas de Robinsón De Mantua y Napoleón es antológica).


Suele considerarse que ésta es la primera película española de género fantástico (ya digo que terror, lo que se dice terror, no tiene... Ni era su intención). Al menos en lo que al cine sonoro respecta. Y seguro que así es. Pero, desgraciadamente, no tuvo continuidad. Así que el género siguió durmiendo el sueño de los justos, despertando ocasionalmente (apenas entreabriendo los párpados) en un par de ocasiones: es el caso de algunas películas que he visto reseñadas en sitios como el especial de Quatermass dedicado al Fantaterror nacional. Cosas (que, por cierto, nunca he podido ver) como Parsifal (1951) o El Huésped De Las Tinieblas (1948) y que más que cintas de terrror son, directamente, fantástica en el primer caso, y con detalles semigóticos más o menos aislados en el segundo. O como esa maravilla titulada El Cebo (1957), cuya inclusión en el género es demasiado forzada (pero que sirve para sacar pecho… ejem).

Así que hubo que esperar unos años para que la cosa despegase. Al menos hasta 1961 y el estreno de Gritos En La Noche de Jesús Franco.


Pues eso... que a La Torre De Los Siete Jorobados su condición de pionera no se la quita nadie.


Y que conste que no es ése su principal mérito. La película vale lo suficiente por sí misma. Con una fotografía sugerente y, en muchas escenas, verdaderamente tenebrista (deudora a partes iguales de las producciones de la Universal y del expresionismo alemán), unos decorados más que aparentes (dentro de su honradísima modestia) y unas interpretaciones totalmente eficaces, resiste perfectamente la comparación con cualquier producto foráneo de la época. Pero de verdad. No es chauvinismo, coñe…


La versión que ahora cuelgo la he encontrado en la mula. Que yo sepa, no hay ninguna edición en DVD ni nada parecido. Y ya me jode, ya... Porque el archivo no tiene la mejor calidad de imagen posible (se trata, creo, de un TVRip) y, sobre todo, cojea mucho en cuanto al sonido. El problema no es del ripeo, de eso estoy casi seguro... El problema es que la “copia” de la película que se ha puesto en TVE varias veces (y que yo he visto siempre) ya adolece de esas cosas. Se ve que no hay mejor versión. La imagen aparece un tantico “gastada” y el sonido, original de 1944, está bastante perjudicado, terriblemente envejecido... Vamos, que si hubiese una edición en DVD, y sabiendo cómo cuida la industria nacional estos menesteres, los problemas serían los mismos.


Lo que la película requiere (y merece) es una restauración en condiciones, al estilo de las que ya se han hecho con algunos títulos más o menos clásicos, incluidos algunos nacionales (ojalá se acercase a lo conseguido con el Vampyr de Dreyer, el Nosferatu de Murnau o La Regla Del Juego de Renoir... Pero eso es mucho esperar, ya lo sé... En fin, por pedir que no quede...). Y una edición cuidadosa y bonita.

Una última cosa: si encuentran voacés el libro en el que la película se inspira (no tiene pérdida… está publicado por Valdemar en su colección El Club Diógenes. Y la portada es una imagen del fantasma de Don Robinsón De Mantua sacada de la peli) no lo dejen escapar. Es una gozada de novelica. Puro Pulp español de 1920. Pa’ que luego digan…




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/278201056/La_Torre_De_Los_Siete_Jorobados__1944__by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/278222345/La_Torre_De_Los_Siete_Jorobados__1944__by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/278242627/La_Torre_De_Los_Siete_Jorobados__1944__by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/278262019/La_Torre_De_Los_Siete_Jorobados__1944__by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/278282443/La_Torre_De_Los_Siete_Jorobados__1944__by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/278301515/La_Torre_De_Los_Siete_Jorobados__1944__by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/278179874/La_Torre_De_Los_Siete_Jorobados__1944__by_Sgt_Howie.avi.007



Como casi siempre está cortada con File Splitter & Joiner.




6 comentarios:

Zer dijo...

Muy bien, Ente-. Enhorabuena por estos posts que son una verdadera delicia. Especialmente ésta que es una auténtica maravilla. Con esos decorados que, aunque poco tienen que ver, a mí me recuerdan un poco a filmes del expresionismo alemán. Felicidades, socio

El Ente Dilucidado dijo...

No crea voacé. Lo de las referencias al expresionismo alemán al hablar de esta peli son bastante ajustadas.

Los decorados de la Torre (una torre muy curiosa, por cierto... porque, en lugar de erguirse hacia el cielo se sumerje en las profundidades del subsuelo madrileño. Vamos... Que es una torre invertida) son totalmente expresionistas.
Edgar Neville, además de bon vivant, era un señor con una cultura impresionante, incluída la cinematográfica. Y manejó referencias expresionistas con toda la desfachatez (en el buen sentido de la palabra) del mundo.

Verdaderamente, la peli es maravillosa.

Se merece una edición en DVD como Dios manda. Restaurada tanto en imagen como en sonido y con libreto, coñe.

¿A qué esperan para hacerlo? No entiendo a las editoriales en España. ¿Quién diablos se gasta 14 o 19 euros en una estúpida comedieta americana estrenada en los cines hace seis meses y protagonizada por el impresentable de Rob Schneider o en una insufrible tontería española dirigida por Albacete y Menkes? Lo pregunto en serio...

Coñe!!! Los que nos dejamos los pocos cuartos que tenemos (y que escondemos a nuestra mujer, ejem) somos los aficionados al cine. Los que buscamos las reediciones de L'Atellier 13 o de la Hammer. Los que estamos esperando a ver qué hace Trash Collector o revisamos Amazon para buscar alguna edición americana (mejor inglesa, que es en PAL) de una peli rara.

En serio que no lo entiendo...

Las casas discográficas hace tiempo que lo saben y dedican buena parte de su esfuerzo (que es poco) a reeditar por enésima vez discos más o menos clásicos de los 60's y 70's, añadiendo bonustracks y cuidando las ediciones para hacerle gastar al aficionado/mitómano sus perricas de una forma más o menos justificada (lo de "justificada" lo digo con matices).

Pero las editoriales de DVD's todavía no se han enterado.

Mi esperanza es que, tarde o temprano, lo hagan.

En USA hace tiempo que lo saben. Pero aquí parece que les cuesta. Unos hachas, que son...

Javier de Prado dijo...

Lo primero gracias por la peli, y por el blog, que no se si he comentado antes, pero me encanta el blog.

En cuanto a lo de que esta sea la primera película fantástica española...

¿Qué hay del Hotel Eléctrico de Segundo de Chomón?

jeje

El Ente Dilucidado dijo...

Maese Javier, tiene voacé razón.

Mi paisano Segundo De Chomón tiene el honor de haber inaugurado el género (y creo que no fue ésa de el Hotel Eléctrico la única peli fantástica que hizo... Incluso participó aportando los efectos especiales en películas italianas y francesas bastante prestigiadas).

Tenía que haber precisado que es la primera película española del género fantaterrorífico (lo de "terrorífico" es un decir) en lo que al cine sonoro se refiere.

Mil gracias por la precisión, maese.

Javier de Prado dijo...

Chomón fue un genio, todo empezó cuando su esposa trabajaba como ayudante de Melies coloreando películas a mano (un trabajo que acostumbraban a hacer las mujeres) y a Chomón se le ocurrió la técnica del Pochoir con el que las copias de las películas a mano se realizaba mucho más rápido (luego lo vendió a los hermanos pathé que lo patentaron como pathecolor:

vease:
http://www.youtube.com/watch?v=rQ_zyGseqWI

Hay quien dice incluso que es el inventor del Stop Motion...

Basta con buscar en google "Segundo_de_Chomon.part01.rar"
para encontrar una buena colección de películas que da gusto ver

Aparte también está la desaparecida "Madrid en el año 2000" película de Manuel Noriega de la que no quedan copias conocidas pero en la que se veía el manzanares como puerto en el que atracaban grandes trasatlánticos...

Aqui:
http://www.revistafantastique.com/revista.php?articulo=93

hay una lista muy curiosa, échale un ojo ;)

Anónimo dijo...

Existe una version en DVD
http://www.versusent.es/masinfolanzamiento.php?id=133&tipoaov=0